El gobierno portugués liberará jóvenes presos con una amnistía con motivo de la JMJ de Lisboa
Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Portugal a inicios de agosto, el Gobierno de Portugal ha aprobado este lunes un proyecto de ley que incluye el perdón de penas y una amnistía para jóvenes de entre 16 y 30 años, siempre que no hayan sido condenados por delitos graves.
La norma, que aún tiene que pasar por el Parlamento, busca reconocer la JMJ y la visita del papa Francisco, "cuyo testimonio de vida y de pontificado está fuertemente marcado por la exhortación de la reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal", afirma el texto. Efectivamente, el Papa ha insistido muchas veces en que los procesos judiciales y penitenciarios deben servir para facilitar la inserción social del castigado.
La propuesta de ley propone una amnistía a los condenados por infracciones con multas de hasta mil euros y con penas de prisión de hasta un año o 120 días de multa. También incluye un perdón de un año a todas las penas de prisión hasta los ocho años. Estas medidas se aplicarían a infracciones practicadas hasta el 19 de junio de 2023 por personas de entre 16 y 30 años de edad.
Quedan completamente fuera de esta propuesta las personas implicadas en delitos de homicidio, infanticidio, violencia doméstica, malos tratos, ofensa a la integridad física grave o cualificada, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, secuestro o delitos contra la libertad y autodeterminación sexual, así como los castigados por extorsión, discriminación e incitación al odio y a la violencia, tráfico de influencias, blanqueo o corrupción.
Cientos de miles de jóvenes hacia Portugal
La JMJ se celebra en Lisboa y alrededores entre el 1 y el 6 de agosto. Tras varios años aplazada por la pandemia, y habiéndose celebrado la última JMJ en Panamá, se prevé la asistencia de cientos de miles de jóvenes de toda Europa, además de muchos miles llegados de América y otros continentes. A principios de junio se calculaba que había ya 600.000 inscritos, con al menos 40.000 peregrinos de España, 32.000 de Italia, 9.000 de Francia y otros tantos de Polonia.
Durante una semana Lisboa y sus alrededores ofrecerán 200 iniciativas complementarias, como eventos de música, conferencias, exposiciones, teatro, danza, cine y torneos deportivos, en las que participan artistas y deportistas de 55 países.
Un vídeo de 2 minutos nos explica los santos populares que se celebran en Portugal en junio.