Maury Buendía, un español que conoce bien el mundo postsoviético, nuevo nuncio para Gran Bretaña
La mañana de este 13 de abril la Santa Sede ha anunciado el nombramiento del arzobispo español Miguel Maury Buendía como nuevo nuncio apostólico de Gran Bretaña.
Llega a Inglaterra en el contexto de la guerra de Ucrania con una amplia experiencia en el mundo post-soviético.
En 2008 fue nombrado nuncio en Kazajistán y luego en Kirguizistán y Tayikistán, países donde aprendió ruso. En 2015 pasó a ser el nuncio apostólico en Rumanía (nación muy cristiana, pero ortodoxo, casi sin católicos) y en 2016 también se le encargó la nunciatura de Moldavia, el país más pobre de Europa.
Historia del Arte, filosofía de Zubiri... y muchos países
Nacido en Madrid en noviembre de 1955, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Historia del Arte y fue ordenado sacerdote en 1980. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en 1985 en la Pontifica Universidad de Salamanca y dos años después el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomas in Urbe. Su tesis doctoral estudiaba el derecho "desde la filosofía de Xavier Zubiri".
Durante sus primeros años como sacerdote se desempeñó en la archidiócesis de Madrid y fue vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad en Collado Villalba hasta 1984. También ejerció como capellán del Hospital Militar de Barcelona y de la Escuela Superior del Ejército de Madrid durante el servicio militar.
A partir de entonces forjó una dilatada carrera diplomática que comenzó oficialmente el 13 de julio de 1987 al entrar en el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Sus primeros destinos fueron las nunciaturas apostólicas de Ruanda, Uganda, Marruecos y Nicaragua entre 1987 y 1996 como secretario, y entre este año y 2004 se trasladó a Egipto, Eslovenia y Macedonia e Irlanda como consejero, destinos en los que también se desempeñó como profesor y capellán.
El 8 de junio de 1999 fue nombrado prelado de honor del Papa durante el pontificado de Juan Pablo II. Desde septiembre de 2004 se especializó en la diplomacia de la Santa Sede del sudeste europeo desde la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Conoce cinco idiomas: italiano, inglés, francés, esloveno y ruso.
El 19 de mayo de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Itálica y nuncio apostólico en Kazajistán, y el 19 de julio del mismo año en Kirguizistán y Tayikistán. El 12 de junio de 2008 recibió la consagración episcopal en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Entre otras condecoraciones detenta la encomienda de la Orden de Isabel la Católica (Reino de España), la encomienda con placa de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Santa Sede), la Medalla de la Orden de la Misericordia (República de Kazajistán), la Medalla Nihil Sine Deo de la Casa Real Rumana.
Desde el 5 de diciembre de 2015 se desempeñó como nuncio apostólico en Rumanía y un año después de Moldavia, cargos que ocupó hasta su último nombramiento como nuncio apostólico de Gran Bretaña.