Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Europa: lo que está pasando allí con los cristianos pasará aquí por Giulio Meotti

Wiederholen

18 junio 2017


"Temo que nos estemos acercando a algo parecido al trágico destino del cristianismo en el norte de África en los primeros tiempos del islam", advirtió el obispo luterano Jobst Schoene hace unos años. En la antigüedad, Argelia y Túnez, totalmente cristianas, nos dieron grandes pensadores, como Tertuliano y San Agustín. Dos siglos después, el cristianismo había desaparecido, sustituido por la civilización árabe-islámica.

¿Va a correr Europa la misma suerte?

"El cristianismo se ha terminado en Irak" a causa del extremismo islámico; en Europa, el cristianismo se está suicidando.

En veinte años nacerán más niños de mujeres musulmanas que de cristianas en todo el mundo. Esta es sólo la última señal del rápido crecimiento del islam, que lleva camino de convertirse la mayor religión del mundo al acabar el siglo, según un nuevo estudio publicado por el Pew Research Center.

"El cristianismo está literalmente agonizando en Europa", dijo Conrad Hackett, jefe del equipo de investigadores del informe del Pew, según el cual entre 2010 y 2015 la población mundial musulmana se incrementó en más de 150 millones de personas, hasta llegar a los 1.800 millones.

En Europa, ¿cuántos cristianos se han perdidoEntre 2010 y 2015, "la cifra de muertes superó a la de nacimientos en casi 6 millones".

A este ritmo, el cristianismo desaparecerá de Europa.

En el mismo marco temporal, en la mayoría de los países europeos –Gran Bretaña, Alemania, Italia y Rusia incluidos– las muertes superaron a los nacimientos entre los cristianos. "Sólo en Alemania, por ejemplo, se calcula que hubo 1,4 millones más de muertes que de nacimientos de cristianos entre 2010 y 2015, una pauta que se prevé se mantenga en gran parte de Europa en las próximas décadas", descubrió el Pew. Hay patrones claros en las tendencias demográficas, los niveles de asistencia a las iglesias, el número de parroquias cerradas y la menguante cifra de sacerdotes.

Estos patrones son la razón de que los líderes islámicos como el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, estén librando una guerra demográfica contra Europa. "No tengáis tres, sino cinco hijos", pidió Erdogan a los musulmanes del Viejo Continente. "Sois el futuro de Europa". Este plan se llama, en el islam, hégira: expandir el islam mediante la migración, inspirándose en la huida de Mahoma de La Meca a Medina en 622.

En Europa septentrional el cristianismo ya ha sido debilitado por el ateísmo, tendencia posiblemente acelerada por los avances médicos y científicos. Después de pasar más de un año en Escandinavia, el sociólogo estadounidense Phil Zuckerman publicó el libro Society Without God (La sociedad sin dios). Recientemente, tras una campaña publicitaria a escala nacional de la Sociedad Atea, miles de personas abandonaron la Iglesia de Dinamarca. La iglesia estatal de Noruega perdió más de 25.000 miembros en un solo mes. En 2016, más de 90.000 personas decidieron dejar de pertenecer a la Iglesia de Suecia, casi el doble que el año anterior; entre tanto, en un año, 163.000 migrantes, la mayoría de ellos musulmanes, entraron en el país.

El cristianismo también está colapsando en el Reino Unido. Veinte iglesias cerrarán pronto en el Gran Manchester. Según algunas informaciones, el anglicanismo habrá desaparecido de Gran Bretaña para 2033. La Archidiócesis de la Iglesia Católica de San Andrés y Edimburgo prevé reducir el número de parroquias de más de cien a treinta. La Archidiócesis de Glasgow, la mayor del país con creces, tendrá pronto –en las próximas dos décadas– sólo 45 sacerdotes, y probablemente cerrará la mitad de sus parroquias. Imagínense: una inmensa comunidad católica va a cerrar la mitad de sus iglesias.

 

La Archidiócesis católica de San Andrés y Edimburgo, comandada por el arzobispo Leo Cushley (derecha), planea reducir el número de parroquias de más de 100 a 30. (Imagen: Lawrence OP/Flickr).

 

En Holanda los católicos también están asumiendo un "futuro sin iglesias". El cardenal Willem Eijk, arzobispo de Utrecht, anunció que para 2025 un millar de parroquias católicas habrán sido clausuradas. "Predecimos que un tercio de las iglesias católicas habrán cerrado para 2020, y dos tercios para 2025", declaró.

La mayoría de las iglesias de Bruselas también cerrarán; 108 de ellas. La Archidiócesis de Viena, en Austria, también liquidará la mayoría de sus iglesias –concretamente 660– en los próximos diez años. Las fusionará en 150 parroquias más grandes.

Se encuentran cifras similares en todas parte de Europa, desde la católica España al protestante Reino Unido.

El padre Benedict Kiely, cura católico y fundador de nasarean.org, que ayuda a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, se reunió hace poco con algunos cristianos perseguidos por el ISIS en Irak. Cuando se marchaba del país, otro cura anciano, él mismo un refugiado, le cogió la mano y le dijo en árabe: "Ten cuidado, ten mucho cuidado. Lo que ha pasado aquí llegará hasta ti".

Como nos recuerdan los ataques contra dos iglesias cristianas coptas en Egipto el pasado Domingo de Ramos, se está librando una auténtica guerra de exterminio contra los cristianos en Oriente Medio.

El filósofo canadiense Mathieu Bock-Côte ha escrito en Le Figaro:

Occidente se acostumbró hace mucho tiempo a la persecución de los cristianos en Oriente Medio, como si sus desgracias fuesen inevitables y tuviesen que aceptarse sin más. ¿No debería el problema de los cristianos en Oriente Medio abrir los ojos a la civilización europea sobre su identidad esencial? ¿No deberíamos, en Europa y Occidente, tomar conciencia de que estos ataques también van dirigidos a nosotros?

Europa lleva algún tiempo experimentando esta guerra contra el cristianismo en su propio suelo: el atentado en una iglesia de Normandía, en la que extremistas islámicos asesinaron a un sacerdote ante el altar; el complot terrorista contra la catedral de Notre Dame, la amenaza del ISIS de convertir la catedral de San Pedro en una mezquita o el letal ataque terrorista contra un mercado navideño de Berlín son sólo unos ejemplos.

"La lengua materna de Europa es el cristianismo", dijo el gran escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, no un papa. Tal vez esa lengua vuelva a ser fuerte en el futuro. Tal vez los sacerdotes mantengan vivo el cristianismo en Londres, Bruselas y París. Tal vez. Pero no fue eso lo que pasó en África del Norte.

Por ahora, la "lengua materna" de que hablaba Goethe se ha reducido, en Europa, a un susurro apenas perceptible. En su lugar, se puede oír, cada vez más poderosa, la "lengua islámica".

NOTAS

https://es.gatestoneinstitute.org/10477/europa-cristianos

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Wiederholen
Judío español, con orígenes judíos franceses y austriacos. Es Doctor en Medicina y Licenciado en Filosofía. Trabaja en el campo de Hasbará –esclarecimiento-

Wiederholen, es autor, editor y responsable del Blog Wiederholen, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Diferentes rezos llevan a diferentes actos

Bajo la Sharía no es pecado asesinar a los no creyentes

Estado Islámico declara lo que quiere hacer con los cristianos

Más de tres mil fatuas en Egipto que exigen destruir iglesias. por Eduard Yitzhak

Papa Francisco nombra dos rabinos a la academia Pontificia de la Vida

Reconocen en el Capitolio de los EEUU labor de Efrat que salvo a 70.000 bebés de ser abortados

Europa: lo que está pasando allí con los cristianos pasará aquí por Giulio Meotti

El Papa designa al primer rabino en la Pontifica Academia para la Vida

Los solicitantes de asilo cristianos son perseguidos por musulmanes

Una guerra que lleva mil años. por Henrique Cymerman

La legitimación internacional de los grupos terroristas. Lecciones de la experiencia israelí

Dos posturas totalmente divergentes ante el mismo problema. por Eduard Yitzhak

Cómo se comportan los salafistas yihadistas en la iglesia

Cómo mienten los políticos

Nuevamente un brindis al sol. por Eduard Yitzhak

Justificación para decapitar a los "infieles"

Yihad suave, pero Yihad, en Valladolid. por Eduard Yitzhak

Deshumanización del "infiel". por Eduard Yitzhak
MAYO 2017

A raíz de un atentado en Egipto, líderes judíos llaman a detener el "genocidio cristiano"

156.453 casas destruídas por Boko Haram en Borno

Cuatro buenas razones para que un cristiano apoye a Israel

Mensajes urgentes al mundo musulmán. por Nonie Darwish. Gatestone Institute

Jerusalem. Yerushalayim. Por Eduard Yitzhak

Impacto en la economía sueca de la inmigración masiva de musulmanes. por Eduard Yitzhak. GEES

Podemos: el odio permanente a Israel

Unos 5000 chinos se unen a Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria

Líder chiíta exige a los cristianos convertirse al Islam o morir

Un musulmán francés apuñala a un sacerdote en la catedral de México

El cristianismo desaparecerá de Europa como desapareció del norte de África. por Giulio Meotti. Gate

Destrucción de iglesias en nombre de Alá

Odio fratricida en nombre de Alá

¿Por qué prohíbe Arabia Saudí el símbolo de la Cruz en su territorio?

Podemos y afines son poderosos con los que percibe débiles, y débiles con los poderosos

Quieren que la FIFA prohíba la Señal de la Cruz

The Lancet publicó un volumen dedicado al sistema de salud en Israel, destacando sus logros

Cómo educan los imames salafistas a sus fieles

¿La pobreza es fuente de terrorismo? Desmontando mitos. por Eduard Yitzhak

Mitos y realidades sobre la fundación del Estado de Israel. por Irving Gatell

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (12 artículos)

MARZO 2017 (20 artículos)

FEBRERO 2017 (13 artículos)

ENERO 2017 (13 artículos)

DICIEMBRE 2016 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (17 artículos)

OCTUBRE 2016 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (21 artículos)

AGOSTO 2016 (20 artículos)

JULIO 2016 (20 artículos)

JUNIO 2016 (20 artículos)

MAYO 2016 (17 artículos)

ABRIL 2016 (22 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (18 artículos)

ENERO 2016 (18 artículos)

DICIEMBRE 2015 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (25 artículos)

OCTUBRE 2015 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (15 artículos)

AGOSTO 2015 (17 artículos)

JULIO 2015 (15 artículos)

JUNIO 2015 (17 artículos)

MAYO 2015 (17 artículos)

ABRIL 2015 (16 artículos)

MARZO 2015 (15 artículos)

FEBRERO 2015 (10 artículos)

ENERO 2015 (22 artículos)

DICIEMBRE 2014 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (16 artículos)

OCTUBRE 2014 (18 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (23 artículos)

AGOSTO 2014 (20 artículos)

JULIO 2014 (20 artículos)

JUNIO 2014 (20 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (17 artículos)

FEBRERO 2014 (13 artículos)

ENERO 2014 (15 artículos)

DICIEMBRE 2013 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (22 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (17 artículos)

AGOSTO 2013 (21 artículos)

JULIO 2013 (27 artículos)

JUNIO 2013 (23 artículos)

MAYO 2013 (22 artículos)

ABRIL 2013 (18 artículos)

MARZO 2013 (22 artículos)

FEBRERO 2013 (25 artículos)

ENERO 2013 (27 artículos)

DICIEMBRE 2012 (33 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (16 artículos)

AGOSTO 2012 (23 artículos)

JULIO 2012 (21 artículos)

JUNIO 2012 (20 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (28 artículos)

FEBRERO 2012 (19 artículos)

ENERO 2012 (25 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (24 artículos)

OCTUBRE 2011 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (19 artículos)

AGOSTO 2011 (30 artículos)

JULIO 2011 (30 artículos)

JUNIO 2011 (38 artículos)

MAYO 2011 (37 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (29 artículos)

ENERO 2011 (33 artículos)

DICIEMBRE 2010 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (24 artículos)

OCTUBRE 2010 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (25 artículos)

AGOSTO 2010 (28 artículos)

JULIO 2010 (17 artículos)

JUNIO 2010 (31 artículos)

MAYO 2010 (14 artículos)

ABRIL 2010 (14 artículos)

MARZO 2010 (22 artículos)

FEBRERO 2010 (34 artículos)

ENERO 2010 (18 artículos)

DICIEMBRE 2009 (23 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (28 artículos)

OCTUBRE 2009 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (9 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS