Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Eucaristía, verdadera Carne verdadera Sangre. Benedicto XVI

Eucaristía, verdadera Carne verdadera Sangre. Benedicto XVI

por La divina proporción

Los sacramentos son caminos, vías, medios de comunicación con los que Dios nos hace llegar su Gracia. Alguno de nosotros se puede preguntar si estos medios son realmente necesarios o Dios puede enviarnos su Gracias de forma directa. Para Dios todo es posible, podría hacer su Voluntad como quisiera, pero ha decidido darnos unos signos visibles para hacerse presente entre nosotros. Ahora ¿Qué pasa hoy en día con los sacramentos? ¿Por qué son campo de batalla? Desgraciadamente los hemos reducido a ceremonias sociales. No creemos que Dios se haga presente por estos medios e incluso hemos dejado de creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Pero son muy claras las palabras que Cristo pronunció en esa circunstancia: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros" (Jn 6, 53). Realmente, tenemos necesidad de un Dios cercano.  Ante el murmullo de protesta, Jesús habría  podido conformarse con palabras tranquilizadoras. Habría podido decir: "Amigos, no os preocupéis. He hablado de carne, pero sólo se trata de un símbolo. Lo que quiero decir es que se trata sólo  de una profunda comunión de sentimientos". Pero no, Jesús no recurrió a esa dulcificación. Mantuvo firme su afirmación, todo su realismo, a pesar de la defección de muchos de sus discípulos (cf. Jn 6, 66). Más aún, se mostró dispuesto a aceptar incluso la defección de sus mismos Apóstoles, con tal de no cambiar para nada lo concreto de su discurso: "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6, 67), preguntó. Gracias a Dios, Pedro dio una respuesta que también nosotros, hoy, con plena conciencia, hacemos nuestra: "Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6, 68). Tenemos necesidad de un Dios cercano, de un Dios que se pone en nuestras manos y que nos ama. En la Eucaristía, Cristo está realmente presente entre nosotros. Su presencia no es estática. Es una presencia dinámica, que nos aferra para hacernos suyos, para asimilarnos a él. Cristo nos atrae a sí, nos hace salir de nosotros mismos para hacer de todos nosotros uno con él. De este modo, nos inserta también en la comunidad de los hermanos, y la comunión con el Señor siempre es también comunión con las hermanas y los hermanos. Y vemos la belleza de esta comunión que nos da la santa Eucaristía. (Benedicto XVI, Homilía del 29/05/05 

Poco a poco nos hemos ido alejando de los sacramentos y de Dios. Primero hemos transformado nuestra fe en creencia. La fe conlleva tener confianza, conocimiento y voluntad, pero nosotros lo reducimos a un conocimiento difuso e inconcreto. Los siguientes pasos han sido, perder el sentido simbólico de los sacramentos y olvidar el significado de los mismos. Una vez han llegado a ser formas vacías, los hemos llenado se significado social. Ya no vemos que Dios se haga presente y cercano a nosotros. En el mejor de los casos creemos en un Dios lejano e indiferente, que se hace cómplice de nuestros egoísmos y limitaciones. 

Hoy en día muchas personas entienden la misa como una representación abstracta de la Santa Cena. Como toda comida, los aspectos sociales son muy importantes. Llegamos a señalar que Cristo no negó el Pan y el Vino a Judas y que por eso nadie puede negar la comunión. Sin duda Judas recibió la el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero su efecto no fue precisamente venturoso ni transformador para él. Como dice Benedicto XVI,  la presencia de Cristo es “dinámica” hasta el punto “que nos aferra para hacernos suyos, para asimilarnos a él”. Si en el mismo acto de comulgar, rechazamos a Cristo, nada bueno puede acontecer en nosotros. Si hacemos de la comunión un señal de estar integrados en una comunidad, nos iremos dando cuenta que Dios está cada día menos presente en nuestra vida. 

Tras el Sínodo de la Familia, seguimos parados buscando quien ha “ganado” una batalla en la que hemos perdido todos. Nadie gana cuando olvidamos que “tenemos necesidad de un Dios cercano”. Nadie gana cuando hacemos nuestro el discurso del mundo: “Amigos, no os preocupéis. He hablado de carne, pero sólo se trata de un símbolo. Lo que quiero decir es que se trata sólo  de una profunda comunión de sentimientos”. Cristo no se dejó engañar por el diablo cuando le tentó con la docilidad al mundo. “Jesús no recurrió a esa dulcificación. Mantuvo firme su afirmación, todo su realismo, a pesar de la defección de muchos de sus discípulos”. 

Es de valientes no dejarse arrastrar por la docilidad buenista ni por la complicidad interesada. Cristo se mantiene firme. Ojalá consigamos parecernos a Pedro cuando dijo “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna”. 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda