Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 22 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
Se distingue entre las 7 primeras apariciones y las demás... y descarta la hipótesis diabólica

Esto es lo que dice el informe de la comisión vaticana sobre Medjugorje

Esto es lo que dice el informe de la comisión vaticana sobre Medjugorje
La colina de las apariciones de Medjugorje, en Bosnia-Hercegovina... la Iglesia investiga el caso

ReL

16 mayo 2017

TAGS Medjugorje

En el avión de vuelta desde Fátima, este sábado 13 de mayo, el Papa Francisco habló con los periodistas acerca de la comisión que investiga las apariciones marianas de Medjugorje, establecida por Benedicto XVI, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. 

Francisco calificó a los miembros de la comisión “de buenos teólogos, obispos, y cardenales" y explicó que hace ya tres años que él, como Papa, recibió un informe con conclusiones de Ruini: “El informe Ruini es muy, muy bueno”, destacó. 

En él se distingue entre las 7 primeras apariciones y todas las otras. Ahora Roma estudia cuál debe ser la respuesta pastoral, como atender a los fieles que acuden a Medjugorje, con el arzobispo polaco Henryk Hoser nombrado en febrero como “enviado especial” para analizar el tema. 

Vatican Insider difunde cuáles son los principales hallazgos del informe Ruini sobre Medjugorje, en un análisis que publicamos a continuación por su interés.

Medjugorje: estas son las conclusiones de la comisión Ruini
Trece votos a favor del reconocimiento de la sobrenaturalidad de las primeras 7 apariciones de Medjugorje, un voto en contra y uno suspensivo. La mayor parte de votos suspensivos y muchas dudas sobre el proseguir del fenómeno de las apariciones desde finales desde 1981 hasta la fecha.

Este es el resultado final del trabajo de la comisión sobre Medjugorje instituida en 2010 por Benedicto XVI y presidida por el cardenal Camillo Ruini. 


 Benedicto XVI con Camillo Ruini; el Papa encargó a Ruini presidir la investigación sobre Medjugorje 

Un documento al que se refirió el Papa durante el diálogo con los periodistas al volver de Fátima, cuando reveló la distinción entre las primeras apariciones y el fenómeno posterior, diciendo: «una comisión compuesta por buenos teólogos, obispos y cardenales. La relación de la comisión es muy, muy buena».

Como se sabe, la indicación de las palabras del Pontífice es positiva sobre los frutos espirituales y las conversiones («gente que se convierte, que encuentra a Dios, que cambia de vida. Y esto no gracias a una varita mágica»), pero negativa sobre las apariciones que continúan en la actualidad: « Yo, personalmente, soy más malo, prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen que se vuelve encargada de una oficina de telégrafos y envía un mensaje cada día». 
  
Una comisión instituida por Ratzinger 
Del 17 de marzo de 2010 al 17 de enero de 2014, por voluntad de Benedicto XVI, fue instituida una comisión presidida por Ruini. Además del ex-presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, formaban parte de ella los cardenales Jozef Tomko, Vinko Puljić, Josip Bozanić, Julián Herranz y Angelo Amato.

Además también estaban el psicoanalista Tony Anatrella, los teólogos Pierangelo Sequeri, Franjo Topić, Mihály Szentmártoni y Nela Gašpar, el mariólogo Salvatore Perrella, el antropólogo Achim Schütz, el canonista David Jaeger, el relator de las Causas de los Santos Zdzisław Józef Kijas, el psicólogo Mijo Nikić y el oficial de la Doctrina de la Fe Krzysztof Nykiel. 

Tuvieron la tarea de «reunir y examinar todo el material» sobre Medjugorje y presentar «una relación detallada», con la votación sobre la «sobrenaturalidad o no» de las apariciones, además de indicar las «soluciones pastorales» más adecuadas.

La comisión se reunió 17 veces, evaluó toda la documentación depositada en el Vaticano, en la parroquia de Medjugorje y en los archivos de los servicios secretos de la ex Yugoslavia. Escuchó a todos los videntes y testigos, y en abril de 2012 hizo una visita al pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina. 


  
Juicio positivo sobre las primeras apariciones 
La comisión identificó una diferencia muy neta entre el inicio del fenómeno y su desarrollo posterior. Y decidió expresarse con dos votaciones diferentes sobre dos fases diferentes: las primeras 7 presuntas apariciones, que se dieron entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1981, y todo lo que sucedió después. Los miembros y los expertos se expresaron con 13 votos a favor de reconocer la sobrenaturalidad de las primeras visiones. Uno de los miembros votó en contra y uno de los expertos expresó un voto suspensivo. 

La comisión sostiene que los siete chicos videntes eran normales psíquicamente, que fueron sorprendidos por la aparición, y en que no hubo ninguna influencia exterior (ni por parte de los franciscanos de la parroquia ni de otros sujetos) en lo que dijeron haber visto. Se negaron a contar lo que habían visto a pesar de que la policía los hubiera arrestado y amenazado de muerte.

La comisión también descartó la hipótesis del origen demoníaco de las apariciones. 
  
Las dudas sobre el desarrollo del fenómeno 
En relación con la segunda fase de las apariciones, la comisión tuvo en cuenta las fuertes interferencias provocadas por el conflicto entre el obispo y los franciscanos de la parroquia, así como por el hecho de que las apariciones, preanunciadas y programadas singularmente para los videntes (y ya no en grupo), hayan continuado con mensajes repetitivos. Estas continúan, a pesar de que los chicos hubieran dicho que habrían acabado, cosa que no se ha verificado.

Y después está el tema de los “secretos” de tintes apocalípticos que los videntes afirman haber recibido de la aparición. 

Sobre esta segunda fase, la comisión votó en dos momentos diferentes. Una primera vez tomando en cuenta los frutos espirituales de Medjugorje, pero dejando a un lado el comportamiento de los videntes. En esta votación 3 miembros y 3 expertos afirmaron que había efectos positivos, 4 miembros y 3 expertos indicaron que había efectos mixtos, principalmente positivos, y otros 3 miembros dijero que había efectos mixtos (positivos y negativos). Si además de los frutos espirituales se tiene en cuenta el comportamiento de los videntes, 8 miembros y 4 expertos consideraron que no se podía dar un juicio, mientras que otros 2 miembros votaron en contra de la supernaturalidad
  


La solución pastoral 
Después de haber constatado que los videntes de Medjugorje nunca fueron seguidos adecuadamente desde el punto de vista espiritual, y de haber observado que desde hacía tiempo ya no formaban parte de un grupo, la comisión se pronunció a favor de levantar la prohibición de organizar peregrinaciones a Medjugorje (con los votos de 13 miembros y expertos de los 14 que estaban presentes) y votó a favor de la creación en Medjugorje de «una autoridad dependiente de la Santa Sede» y de la transformación de la parroquia en un santuario pontificio

Una decisión motivada por cuestiones pastorales (el cuidado de los millones de peregrinos que llegan allí, evitar que se formen “iglesias paralelas”, aclarar cuestiones económicas), pero que no implicaría reconocer la supernaturalidad de las apariciones. 
  
Las dudas de la Doctrina de la Fe 
 También habló al respecto durante la entrevista volviendo de Fátima. La Congregación para la Doctrina de la Fe, guiada por el cardenal Gerhard Ludwig Müller ha expresado sus dudas sobre el fenómeno y también sobre la relación de la comisión Ruini, considerada como un documento confiable pero que debe ser comparado con otros pareceres y documentos. 

En 2016 se llevó a cabo una Feria IV, la reunión mensual de los miembros del dicasterio, convocada para discutir sobre el caso de Medjugorje y sobre la relación de la comisión Ruini. Cada uno de los cardenales y obispos miembros recibió el texto de la comisión pero también más documentos que se encuentran en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante la reunión se le pidió a los miembros que expresaran sus opiniones.

El Papa Francisco, que no quería que la relación de la comisión Ruini fuera “subastada”, estableció que le enviaran a él, personalmente, todos los pareceres de los miembros de la Feria IV. Y esto se cumplió puntualmente. 
  
La decisión de Francisco   
El Papa, después de haber examinado la relación de la comisión Ruini y los pareceres de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decidió encomendar al arzobispo polaco Henryk Hoser, una misión de «enviado especial de la Santa Sede» para «adquirir conocimientos más profundos sobre la situación pastoral» en Medjugorje y, «sobre todo, de las exigencias de los fieles que allí se dirigen en peregrinaje» para «sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro».

Antes de que termine el verano de este 2017 el enviado de la Santa Sede le entregará los resultados de su trabajo al Papa y este tomará una decisión.  

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María G.
20/05/2017
Siempre me llamó la atención.
que ninguno de los 6 videntes se decidiera por la vocación religiosa. Ninguna monja y ningún sacerdote. ¿Qué se puede servir a Dios igualmente como laico? Sí pero no por eso deja de ser extraño.

No sé, siempre pensé que el impacto de un aparición tenía que ser tan fuerte como para decidirte a abandonarlo todo para servir mejor a Dios.
ANGEL
18/05/2017
El cisma es inminente en una Iglesia Católica dividida. Me creo más Medjugorje..
Como está la Iglesia Católica hoy con sacerdotes, obispos y cardenales negado dogmas, como el de la existencia del propio demonio, ignorando por completo los dogmas referentes a la Virgen María y pidiendo poder comulgar a divorciados que no han regularizado su situación, es decir en pecado, el Papa diciendo cosas al tumtum sin pararse en las consecuencias...ME LLEGO A CREER MÁS A MEDJUGORJE A ESTA IGLESIA APUNTO DE UN NUEVO CISMA.
Católicaopina
17/05/2017
Pastoreando.
El papa Francisco y la comisión encargada de investigar las apariciones de la Virgen están haciendo su trabajo. Están guiando a su Iglesia. Los católicos amamos a la Virgen y nos gustaría que se apareciera cada día pero lo más importante es discernir la verdad y la comisión de expertos y hombres de fe seguro que conocen más detalles que nosotros.
Theotokodoulos
17/05/2017
A ver, aver.....
NO es por ser quisquilloso, pero en español, las cosas son b SOBREnaturales /b y no supernaturales, que queda como muy, ¿no?, o sea, que es que es super super-natural...
Y por lo tanto, su cualidad es la SOBREnaturalidad. UN poquitín de....
carlos
17/05/2017
El don de discernimiento de espiritus, uno de los dones del Espiritu Santo..
Satanas se disfraza como angel de luz, necesitamos el espiritu de discernimiento para saber lo que viene de parte de Dios o lo que es manifestacion demoniaca, por supuesto que todo aquello lo que contradice la Escritura no viene de parte de Dios aunque aparente ser bueno no necesariamente es una revelacion divina. Amados no creais todo espiritu, sino probad los espiritus...
Alexis
16/05/2017
Salomón.
¿47.000 mensajes comentando el día a día del mundo y de la Iglesia? Eso no hay quien lo investigue. Solución salomónica: los siete primeros, así aprovechamos un centro de peregrinación y no atribuimos a la Virgen opiniones muy discutibles sobre las religiones falsas, etcétera. Más sabe la ´´Iglesia´´ por vieja que por ´´Iglesia´´.
Ricardo Fernández
16/05/2017
Las Conversiones en Medjugorje.
Las Conversiones en Medjugorje Se Deben al Encuentro con Jesucristo Sacramento... No a los Milagritos; Ni a las Milagreras que Dicen Orinar Agua Bendita, Ni a Su Estigmatizado Falso, Ni a los 50 Supuestos Secretos, Ni a los Dizque Videntes que Ya las Autoridades del Área Pillaron Con una Virgen Pintada Fluorescente, Ni al Cristo de Bronce con Pies de Bestia y Mensaje Subliminal Dizque Milagroso.
Mir
16/05/2017
Madre para todo.
Una Madre por la salvación de sus hijos está dispuesta a todo, incluso a que la llamen Oficina de correos. El hombre de la misericordia deberia ser el primero en saber hasta donde puede llegar el amor de una Madre para que sus hijos se salven y sentirse orgulloso de Ella y animarla a que siga.
Mir
16/05/2017
Trato despectivo.
De estos temas hay que hablar con mucha seriedad y rigor, las descalificaciones baratas no son aceptables en ningun caso. Sobre lo de oficina de correos dicha por Bergoglio. No se puede tratar con esa falta de respeto a Nuestra Madre.
Ana
16/05/2017
No sólo hay quienes llegan a Medjugorje y cambian sus vidas.
La ´´audiencia´´ de los mensajes de la Virgen es planetaria y, que me disculpe el Papa Francisco, pero soy franca, la Virgen no es una oficina de correo porque nos dé un mensaje todos los meses a determinada hora. La Virgen que es madre hace lo que toda buena madre hace con sus hijos: repite una y mil veces lo mismo hasta que sus hijos aprenden a hacer lo que es bueno y les conviene. Y usa la ternura maternal para agradecer a los hijos que le responden a Su llamado. Y nos da esperanza.
Horacio Castro
16/05/2017
A tiempo, con caridad y sin tremendismo.
Post con muy buena síntesis.
Precisiones ´a tiempo´ para evitar la alteración del Evangelio.
Quizá sea pretender demasiado, pero podría ser conveniente reemplazar en futuros documentos, explicándolo, el término aparición/es por visión/es.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS