«Sabed que yo estoy con vosotros, todos los días»... también en las rotondas y los atascos
¿Necesitamos a Jesús en las rotondas? Hay una web que se llama nacionrotonda.com que desde 2013 documenta en España urbanizaciones fantasmas, rotondas absurdas, campos de golf abandonados, carreteras a ninguna parte, edificios abandonados... En España se construyen muchas vías bastante incomprensibles y se abandonan solares a medio urbanizar.
Se llena el país de rotondas porque cuentan, según las leyes vigentes, como "espacio verde" (el ayuntamiento se ahorra construir un parque) y si coloca una estatua cuenta como "inversión cultural". ¿Es un símbolo de lo que pasa también en nuestras vidas lejos de Dios?
Un ejemplo de lo que se ve en la web NacionRotonda.com
La Biblia insiste en símiles de construcción e itinerancia, pero siempre con sentido. El Pueblo de Dios es un pueblo que camina y así se fortalece, Abraham era seminómada, la casa firme se construye sobre la Roca que es Jesús y la Palabra, no sobre arena; los carismas "edifican" a la Iglesia; los apóstoles son "columna y fundamento" de la verdad. Y Jesús es el Camino.
Necesitamos a Jesús en las rotondas, las físicas (donde siempre hay incertidumbre y no se sabe quién tiene el paso) y las espirituales.
Algo de esto sugiere el cartel de este año de la Jornada católica de Responsabilidad en el Tráfico 2018, que se celebra el 1 de julio, fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores.
El departamento de Pastoral de Carretera de los obispos españoles, que tiene al frente al obispo emérito de Sigüenza, José Sánchez González, dirige cada año un mensaje con un lema y un cartel a "camioneros, transportistas, taxistas, conductores de autobuses, de autocares, de ambulancias, bomberos, Guardia Civil y Policía de tráfico, cofradías de san Cristóbal, asociaciones de transportistas… Nos dirigimos también a las personas que cada día pasáis buena parte de vuestro tiempo al volante por razones de trabajo, necesidad o porque os vais de vacaciones. Asimismo a los motoristas, ciclistas y peatones que, de una u otra manera, hacéis uso de las vías públicas".
O sea, un mensaje para cualquier persona que no viva como los hikikomori, esos adolescentes japoneses que no salen de sus casas.
Este año se cumple el 50 aniversario de la creación del departamento de Pastoral de la Carretera. Y el lema es una poderosa promesa de Jesús: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días» (Mt 28, 21).
El mensaje de este año se puede leer aquí en PDF.
Incluye esta reflexión: "El hombre encuentra en el uso del vehículo una digna satisfacción al ver sometido a su voluntad, como fruto de su ingenio, pericia y esfuerzo, esa gran fuerza y potencia. De ahí que podamos definir la circulación como «un movimiento en libertad y en responsabilidad». Por eso, como actividad humana libre, ella está sometida a unas leyes éticas o morales, derivadas de la naturaleza misma del hombre en relación consigo mismo y con los demás, aislada y socialmente considerados. Para un creyente estas normas naturales tienen su complemento y perfeccionamiento en las normas positivo-divinas en las que se encarna la voluntad de Dios".
O dicho de otra forma: necesitamos a Jesús, también en las rotondas.