Plenaria de obispos: cifras de abusos, con 220 denuncias sobre 31.000 sacerdotes, y nuevas medidas
Los obispos españoles han finalizado su Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada del 19 al 23 de abril, en formato semipresencial (unos presentes y otros conectados por Internet), como en ocasiones anteriores, a causa del coronavirus.
Las reunión empezó el lunes con un discurso del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, afirmando que "no es momento para disputas inertes entre partidos políticos, no es tiempo para soluciones fáciles y populistas a problemas graves, no es el momento de defender intereses particulares. Ahora es el momento para la verdadera política, que sume a todas las partes y que trabaje para el bien común de toda la sociedad".
Abusos a menores: 220 denuncias sobre 31.000 sacerdotes
El lunes también intervino, como es habitual al inicio de estas reuniones, el Nuncio del Papa, el filipino Bernardito C. Auza, quien, entre otros temas, destacó el trabajo “bien realizado” por parte de la Conferencia Episcopal Española, siguiendo los deseos del Santo Padre, en materia de abusos de menores. “Nadie puede interpretar –afirmó- falta de trasparencia o negativa a secundar lo que el Papa pide al respecto.
Precisamente este viernes 23 de abril, el portavoz de los obispos, Luis Argüello, ha difundido datos sobre denuncias contra sacerdotes cursadas en el siglo XXI, datos llegados de Doctrina de la Fe, en el Vaticano, que centralizaba las denuncias.
En estos últimos 20 años, han ejercido el ministerio sacerdotal en España más de 31.000 presbíteros, entre religiosos y diocesanos. En este tiempo, la Iglesia española remitió al Vaticano 220 denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales (144 contra sacerdotes diocesanos, 76 contra sacerdotes de congregaciones religiosas). Del total de casos, 151 se han resuelto y los 69 casos restantes se están aún tramitando.
(Son datos de denuncias por abusos a menores -no presiones sobre adultos- y con acusación contra sacerdotes -no otros religiosos o clérigos, ni personal laico en colegios o entidades católicas).
En esta plenaria se ha aprobado la creación de un servicio de asesoramiento que ayudará a las oficinas diocesanas especializadas contra el abuso de menores, y también a las oficinas similares de las congregaciones religiosas.
En el contexto electoral de Madrid
En la presentación de las conclusiones de la Plenaria ante la prensa, el obispo Argüello, como portavoz de los obispos, ha sido preguntado por un cartel del partido Vox que contrastaba las cifras de ayudas a menores no acompañadas con las pensiones de algunos ancianos.
El obispo no ha comentado el cartel en sí pero ha respondido: “Me parece doloroso que se pongan en conflicto dos realidades problemáticas de la sociedad, la de los mayores e inmigrantes". Ha añadido: "la clave que inspira a la Doctrina Social de la Iglesia es que no podemos poner en la balanza unas necesidades contra otras, o unos pobres contra otros. Los gobiernos tienen que discernir y administrar unos recursos escasos, pero no enfrentando”.
No ha querido comentar la nota de los obispos de la región de Madrid sobre las elecciones regionales porque él es portavoz de un organismo que cubre todo el territorio español: “No nos corresponder hacer este tipo de juicios. Se puede hacer en unas generales, pero en autonómicas y locales no nos corresponde”.
La pregunta eclesial del quinquenio: ¿Cómo evangelizar en la actual sociedad?
La Asamblea Plenaria ha aprobado las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025 con el título, “Fieles al envío misionero", con la pregunta "¿Cómo evangelizar en la actual sociedad española?" El cardenal Omella pidió que la Iglesia se ponga "en salida misionera, en camino evangelizador”.
Se propone un trabajo en cuatro líneas:
- primer anuncio del Evangelio,
- acompañamiento a las personas,
- presencia misionera en la vida pública
- y procesos formativos.
Contra la eutanasia, un testamento vital católico "oficial" de los obispos
Ante la amenaza de ser eutanasiado por sanitarios españoles bajo la actual ley de eutanasia, cualquier persona, y cualquier católico, puede escribir su documento de Instrucciones Previas y Voluntades anticipadas (también llamado "testamento vital"), a tener en cuenta si llegara a estar incapacitado, inconsciente, etc... Los obispos han aprobado un documento estándar que cualquier cristiano puede usar (pero cada persona puede desarrollar el suyo propio). El documento se opone a la eutanasia y suicidio asistido y exige cuidados paliativos eficaces.
El documento pude que “si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de 'ayuda a morir' en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte”. También se pide “ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes”.
Se creará un departamento de Pastoral del Deporte
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha presentado la creación de un departamento de Pastoral del Deporte. También ha hablado de la adaptación de la asignatura de Religión a la "ley Celaá".
Laicos acólitos y lectores con carácter estable
Los obispos españoles también han estudiado estos días la puesta en marcha de la carta del papa Francisco Spiritus Domini, para la institución estable de laicos como lectores y acólitos. Se creará un plan de formación para las personas que vayan a ser instituidas para esos ministerios laicales.
Liturgia y "fiesta de los abuelos"
Dentro del ámbito de la Comisión Episcopal para la Liturgia, la Plenaria ha aprobado el nuevo ritual de exequias, el Misal y al Leccionario para las misas de la Bienaventurada Virgen María; y a la traducción de los textos Litúrgicos de la Memoria libre de la Bienaventurada Virgen María de Loreto.
La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado sobre el Año “Familia Amoris Laetitia” (19 de marzo de 2021-26 de junio de 2022) convocado por el papa Francisco en el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y sobre la consulta acerca de la “Pastoral de Mayores”, a instancias de Roma. Los obispos han acordado celebrar cada 26 de julio, memoria de S. Joaquín y Sta. Ana, la fiesta de los abuelos.
Nuevos cargos y fallecimientos
José Manuel Lorca, obispo de Cartagena-Murcia, será el nuevo presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, sustituyendo al arzobispo castrense, Juan del Río, que murió el 28 de enero por coronavirus.
Los obispos han recordado a otros fallecidos recientes: Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife;Alfonso Milián Sorribas, obispo emérito de Barbastro-Monzón; y Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante.
Como asistentes "primerizos" en esta Asamblea (obispos que han tomado posesión en los últimos meses) estaban el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez (se incorpora en Clero y Seminarios), el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova Pellisa (se suma a Pastoral Social y Patrimonio Cultural), y el auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández (en Comunicaciones Sociales y Patrimonio Cultural).
El primer día de la Plenaria, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, regaló a la Conferencia Episcopal una réplica del cáliz de la catedral de Valencia (quizá el que Cristo usó en la Última Cena, es un vaso helenístico del siglo I) con motivo de la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz.
Rueda de prensa de Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española