Las ex-monjas de Belorado no logran inscribirse como asociación; intentan vender en Wallapop
Las ex-clarisas de Belorado caminan en una cuerda floja legal y económica en la que es difícil mantenerse mucho tiempo. Para realizar actividades como asociación o fundación necesitan registrarse como tal en el Ministerio del Interior, pero su intento de apuntarse como tal en el registro ha fracasado, según explicaba el pasado viernes el Diario de Burgos. Sin estar inscritas como asociación no podrán emitir facturas válidas para Agencia Tributaria ni operar legalmente con proveedores.
Aunque han usado en Paypal el nombre "Asociación Monasterio Santa Clara de Belorado" para recaudar unos 2.700 euros de 60 donantes, en realidad esta asociación no está registrada oficialmente.
Vender vestimentas litúrgicas en Wallapop
Otro tema que está siguiendo Diario de Burgos es la venta de vestimentas litúrgicas a través de webs como Wallapop. En esta web de venta de objetos (por lo general usados o de segunda mano) se ofrecía una casulla verde de lana fina. La descripción junto a la foto decía:"bordado de símbolos litúrgicos realizado a máquina manual con telares de muy alta calidad y precisión. Los hilos utilizados son de seda dorada. El amplio corte circular con cuello anillo le da a la prenda un ajuste excelente. Acabado con biés perimetral dorado y suministrado con estola con cruces bordadas". Se ofrecía a 250 euros.
Parece que la responsable de este perfil en Wallapop sería la madre de una de las religiosas, según señala el diario castellano. Después de señalar la prensa este hecho, el anuncio desapareció de la web.
La misma prenda se ofrecía también en Todocolección por 20 euros más, aunque presentada como una rebaja frente a un supuesto precio previo de 300 euros. También se vendía una casulla roja adamascada, mucho más barata que en la primera web, y varios lotes de vestiduras litúrgicas.
La venta de objetos artísticos o valiosos que fueron entregados en el pasado al monasterio para el culto católico y el carisma de Santa Clara presenta dificultades legales y es uno de los extremos que desde el arzobispado quieren prevenir.
Casi 4 meses de cisma
Las clarisas de Belorado presentaron el pasado 13 de mayo un texto que llamaban "Manifiesto Católico", de 70 páginas, firmado por la entonces aún abadesa, anunciando que toda la comunidad abandonaba la Iglesia Católica, pero pretendiendo quedarse los inmuebles y bienes que generaciones de fieles entregaron para servir a Dios a través del carisma de las discípulas de Santa Clara. Pasados casi 4 meses, su situación económica (que ya era compleja y llena de deudas e impagos) no hace sino empeorar.
Las ex-clarisas hoy dicen que no abandonarán el monasterio sin una orden judicial, y el arzobispo de Burgos, nombrado comisario por el Papa para conducir todo el asunto, fue reticente durante meses a pedir tal desahucio, aunque ya en agosto habría presentado una solicitud ante las administraciones adecuadas, según Burgos Conecta, trámite que se habría ralentizado por los periodos vacacionales en la administración pero podría agilizarse con la llegada de septiembre.