Los obispos de Valencia y Baleares abordan las (pocas) familias jóvenes, la LOMLOE y la eutanasia
El 4 y 5 de junio se han reunido en Menorca los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que cubre las diócesis de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
Han participado en el encuentro el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; sus obispos auxiliares, Javier Salinas y Vicente Juan; el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López; el de Orihuela Alicante, José Ignacio Munilla; el de Mallorca, Sebastià Taltavull, el de Ibiza, Vicente Ribas y el actual administrador de Menorca, Gerard Villalonga.
Por lo general se celebran tres reuniones de este tipo al año, dos en Valencia y otra en alguna de las sedes de las diócesis de la Provincia eclesiástica. El objetivo de las mismas es tratar de temas que afectan a la pastoral de conjunto de las distintas diócesis.
En Menorca los obispos han visitados los santuarios de Ntra. Sra. De Gracia y de la Virgen de Monte-Toro. Han celebrado la eucaristía dos veces en la catedral. Y han escuchado una audición de órgano en la Parroquia de Santa María.
Menorca es un lugar muy hermoso para visitar, pero también es casi la diócesis más pequeña de España, con 90.000 habitantes, unos 30 sacerdotes y una veintena de parroquias. (Ciudad Rodrigo tiene solo 36.000 habitantes, pero unos 50 sacerdotes y más de cien parroquias rurales diminutas).
Obispos de Baleares y la Comunidad Valenciana reunidos en Menorca en julio de 2022.
Los temas que han hablado los obispos en sus reuniones son, según declara un comunicado:
- la defensa de la vida ante las nuevas leyes españolas contrarias a ella;
- un documento de voluntades anticipadas, útil para crear conciencia frente a la eutanasia, que se podría difundir entre los fieles de esas diócesis;
- los padres jóvenes ante el matrimonio y el bautizo de los hijos (hay muy pocas bodas católicas, y muchos bebés quedan sin bautizar);
- la situación de la asignatura de religión con la LOMLOE (la nueva ley de educación implantada por el Gobierno socialista español) en Baleares y Comunidad Valenciana;
- la importancia de los colegios católicos para evangelizar (sean diocesanos o religiosos),