«Arde Toletum»: encuentro de oración, alabanza, formación y evangelización a pie de calle
En Lucas 12, 49 dice el Señor, refiriéndose al Espíritu Santo, para llevar el Amor de Dios a todos: "He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo!".
La Iglesia que ilumina verdaderamente, y arde en caridad por todos en este mundo, es la misionera, que ora, alaba, forma y practica la evangelización.
Con esa motivación surgió el encuentro Arde Complutum, hace unos once años, como dice en su sitio web: "Es la misión más especial de todo el año; una semana donde hay momentos de oración, formación y evangelización. El Señor congrega desde distintos lugares a sacerdotes, religiosos y laicos que llevan en su corazón el deseo de anunciar a Jesucristo y de llevar su amor a los hombres. Esta es una experiencia de comunión y fraternidad en la que Dios derrama mucha gracia. A lo largo de estos once años de Arde Complutum hemos experimentado la bendición de Dios y la alegría de anunciar el kerygma, a Jesucristo vivo: Él es la buena noticia".
Vivir la fe juntos
Inspirado por Arde Complutum, encuentro de la diócesis de Alcalá de Henares (desarrollado por la comunidad Kerygma y dedicada a la evangelización), llegó en 2021 Arde Toletum. Encuentro, este último, que ha tenido lugar del 25 al 30 de julio en diversos pueblos de Toledo.
Hace unos cuatro años la pequeña comunidad "Fuego Vivo" de Toledo, hoy en día compuesta por unas quince personas, comenzó a caminar en esta archidiócesis, dedicándose a la alabanza y a la evangelización. Ella es la encargada de animar la evangelización "Family Night", de la delegación de Familia y Vida. De hecho, "Fuego Vivo" nace de las evangelizaciones de "Family Night", para alabar, compartir la vida, vivir la fe en comunidad y hacer revisión de vida.
Arde Toletum tiene una parte centrada en la oración y formación, y otra en la evangelización.
"Fuego Vivo", que ha participado algunos años en Arde Complutum en Alcalá de Henares, decidió hacer algo así en la diócesis de Toledo, un encuentro de oración, formación y evangelización.
El encuentro Arde Toletum, que acaba de finalizar, tuvo dos partes: los primeros días (lunes, martes y miércoles) estuvieron dedicados a la oración y formación, mientras que la segunda parte (jueves a sábado) estuvo más centrada en la evangelización. Este año se han escogido tres pueblos de Toledo (Miguel Esteban, El Romeral y la Guardia), el año pasado solamente Mora.
Arde Toletum es distinto a otro tipo de encuentros, porque está centrado en la evangelización desde el punto de vista formativo, busca animar a pie de calle, en un anuncio directo, en este estilo de evangelización, tanto a participantes como a los pueblos a los que se va, que Jesucristo está vivo.
En el encuentro participaron personas de Toledo y de toda España: como Madrid, País Vasco…
Aquí puedes ver un resumen del primer encuentro Arde Toletum, en el año 2021.
Irune, de Bilbao, comenta: "Estamos evangelizando por los pueblos y donde nos llamen, el Señor hace su obra y nos dedicamos solamente a transmitir su mensaje para su Gloria, y es una bendición poder estar con los hermanos y compartir la fe con los que nos encontramos. ¡Gloria a Dios!".
Mónica, de Madrid: "He venido con mucha ilusión a estas jornadas de evangelización y no he sido defraudada. Los pueblos de La Mancha tienen algo especial, pero salir a anunciar el amor del Corazón del Señor, la belleza de Su vida y lo que hace en la nuestra, siempre es reconfortante y llena de verdad".
El verano que viene quieren tener la tercera edición de Arde Toletum. Cada mes tienen "Family Night" y participan, también, de "Family Day", que consiste en asistir durante un día a una parroquia -invitados por un sacerdote- para evangelizar y animar a ello a todo el pueblo.