Almanzor arrasó Zamora, pero hace 900 años resurgió de sus cenizas y un Jubileo lo celebra ahora
La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha comunicado a la Diócesis de Zamora la concesión de un año jubilar extraordinario para conmemorar 900 años de la restauración de la diócesis zamorana, que había quedado arrasada dos siglos antes por los crueles ataques del caudillo musulmán Almanzor.
El nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, solicitó a la Santa Sede este año de gracia a finales del 2020 y fue el 27 de enero cuando el obispo recibió la noticia de su concesión.
Así los fieles recibirán indulgencias si cumplen los requisitos para lucrar el jubileo (visitar ciertos templos y allí orar, confesándose sacramentalmente ese día o en días cercanos).
Los actos de celebración del jubileo empiezan el 19 de marzo con una eucaristía en la hermosa catedral de Zamora (muy famosa por su cúpula de estilo bizantino), presidida por el Nuncio en España, Bernardito C. Auza. El jubileo se celebrará del 19 de marzo de 2021 a la misma fecha de 2022.
La historia de la diócesis de Zamora
Poco antes del año 900, el rey de Asturias Alfonso III el Magno supo de dos ermitaños santos de los montes de León, San Froilán y San Atilano, y les encargó fundar monasterios en las fronteras de su reino, intentando repoblar zonas recién recuperadas a los musulmanes. Fundaron el monasterio de Santa María de Moreruela en Tábara, donde San Froilán sería abad y San Atilano prior.
Luego el rey encargó a Froilán el obispado de la antigua ciudad romana de León, mientras en el año 900 Atilano iniciaba como obispo una nueva diócesis, Zamora, distinta de la antiquísima diócesis vecina de Astorga. Zamora tenía sobre todo población cristiana que huía del Toledo musulmán.
En el 986 el caudillo musulmán Almanzor arrasa Zamora (y media España cristiana en esos años) y la vuelve a arrasar en el 997.
Queda despoblada hasta que Fernando I de León la reconstruye en 1055 y la repuebla con gente de Cantabria. Pero no volverá a ser diócesis con obispo oficial hasta 1121, cuando llega Bernardo de Perigord (era francés de Aquitania, aunque desde jovencito servía en el capítulo de la catedral de Toledo). Esto pasó hace 900 años y es la causa del Jubileo que se celebra ahora.
La ciudad con más románico de Europa
El término municipal de Zamora tiene 61.000 habitantes y 23 templos románicos, incluyendo 14 en su centro histórico, por lo que sería la ciudad europea con más concentración de edificios románicos.
Tiene también muchos edificios modernistas y se considera una de las ciudades más hermosas de España. Su Semana Santa atrae turistas de todo el mundo (excepto en pandemia) y tiene un museo dedicado a esta devoción popular y litúrgica.
La provincia es la más envejecida de España: sus habitantes tienen de media casi 52 años.
Es una diócesis rural que cuenta con unos 150.000 habitantes, 300 parroquias y unos 130 sacerdotes, la mayoría de edad muy avanzada. En 2020 se instaló y fue ordenado obispo su actual pastor, Fernando Valera Sánchez.