Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Un problema «urgente», según el Primado

«Nuestra sociedad en su conjunto no es cristiana, lo esencial cristiano está desfigurado»

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, apunta la clave. hay que «dar consistencia a la fe de los hijos de la Iglesia».

Luis Javier Moxó Soto / ReL

Braulio Rodríguez Plaza.
Braulio Rodríguez Plaza.
El arzobispo de Toledo y primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha concedido una entrevista a Luis Javier Moxó Soto, reproducida este lunes en su blog de ReL, Echad vuestras redes...

Como arzobispo Primado de España, ¿cuáles son los principales retos u objetivos -a medio y largo plazo- de la Iglesia Católica en nuestro país, de cara a la Nueva Evangelización que se quiere potenciar próximamente con más fuerza en todo el mundo, y con qué posibilidades y dificultades se está encontrando la Iglesia para su futura realización?


Yo soy el arzobispo de Toledo; también el Primado de España. Mis retos y objetivos fundamentales son más bien como arzobispo de Toledo; como Primado son de otro tipo. En cualquier caso, esta pregunta es muy amplia y siempre me cuesta concretar de modo periodístico objetivos a medio y largo plazo, porque no soy un político y es Cristo y su Espíritu quien guía su Iglesia con mi pequeña ayuda y la que viene del Papa Benedicto XVI. Lo cual no significa que yo sea un alocado que no haga previsiones e improvise o me comporte de modo irresponsable diciendo: “Veamos qué hacer hoy”.

Existe en nuestra España un tema urgente, también en Toledo: nuestra sociedad en su conjunto no es cristiana; sí lo son muchos, muchísimos de sus componentes, la mayoría. Pero en muchos de ellos lo esencial cristiano está en peligro o desfigurado: hay que evangelizar de nuevo, para dar consistencia a la fe de los hijos de la Iglesia, que viven en situación de confrontación consigo mismos y con cuanto en su entorno supone un reto para esta misma fe: cultura dominante, concepción del ser humano, de la vida, de la economía, de la educación, etc. En concreto en Toledo estamos empeñados en los próximos años en ahondar en la iniciación cristiana, como modelo de la forma de realizar en general la acción pastoral y de apostolado.

Pero ocurre que se da una relación muy estrecha entre Iniciación cristiana y familia; por ello en la acción pastoral de los cristianos se tienen que asociar siempre la familia cristiana al itinerario de esta iniciación. Es decir, la nueva evangelización y la renovación de la iniciación cristiana no pueden prescindir de la familia. Y me refiero a la familia, “iglesia en pequeño o iglesia doméstica”, y a la familia de Cristo, que es su Iglesia.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales lagunas de conocimiento de los medios de comunicación españoles, y los desencuentros o malos entendidos que pueden producirse por ello también, además de confusión para los fieles, en lo que se refiere a la vida, identidad y misión de la Iglesia Católica en nuestro país?

Nadie duda de la importancia de los medios en la vida actual; cuando se trata del binomio Iglesia Católica-Medios de Comunicación Social, sigo pensando que se confunde con frecuencia por parte de estos últimos la noticia con la opinión sobre esta o aquella noticia; y, por parte de los que formamos la Iglesia, una cierta irresponsabilidad por no tener en cuenta lo que influyen los medios, y un cierto miedo para prepararse y debatir con argumentos los temas candentes con cierta altura. Y pienso además que muchos de quienes en los medios hablan de la Iglesia y de su vida desconocen en ocasiones lo más elemental.

¿En qué situación está ahora mismo la denuncia que interpuso el arzobispado en contra de la conferencia “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica” y que nos recordó en su anterior escrito dominical del 10 de julio pasado? ¿Cuál debe ser la respuesta que hemos de dar los fieles católicos? En una entrevista que hice hace poco a Paolo Rodari, periodista y vaticanista de Il Foglio me recordaba que, en el avión que llevó al Papa hace un año al Reino Unido, nos dijo que los católicos no tienen que reaccionar (no debemos ser reaccionarios), sino sencillamente ser fieles al Evangelio. Esta fidelidad es ya, en sí misma, un testimonio. ¿Qué puntualizaría o comentaría usted respecto de esto?

Es el caso típico en el que hace una acusación a la Iglesia católica, en esta ocasión en forma de conferencia pública, se interpone una denuncia y el juez y el fiscal afirman que no hay indicios suficientes para enjuiciar al conferenciante. Yo no era arzobispo de Toledo entonces; en cualquier caso, no hay por qué dar mayor importancia al caso, pues sabemos bien que este tipo de querellas no llevan a ninguna parte. Lo más curioso es que los organizadores de la conferencia aducen que sólo tenían la intención de denunciar el comportamiento de la Iglesia como persona jurídica, no sus creencias, ritos o dogmas. Todo indica que no tienen absolutamente idea de lo que es la Iglesia como Pueblo de Dios, y que sigue viva la argumentación marxista, según la cual el mal está en las estructuras y no en las personas individuales. Pero de ello tal vez tengamos también la culpa los propios cristianos, que seguimos viviendo con un sentido de Iglesia inadecuado y alejado de lo que Cristo dice que es su Iglesia. Nuestra postura, en efecto, es ser fieles al Evangelio, que es un testimonio.

Como 120º arzobispo de Toledo, en estos dos años de gobierno, ¿cómo evaluaría su grado de conocimiento de esta archidiócesis, con la colaboración de todos los diocesanos en general (sacerdotes, religiosos y laicos), pero también de todas las autoridades políticas, militares, sociales y económicas,… con los que ha podido profundizar en cercanía y realidad para la toma de decisiones de la responsabilidad que le ha exigido su cargo?

He dicho siempre que una diócesis, o Iglesia particular, no se conoce sino en varios años, no menos de 5 y, si me apura, entre 5 y 7 años. Por esa razón, siempre me ha parecido que he tenido demasiados cambios de diócesis, aunque haya aceptado la voluntad del Papa de corazón. Ahora, a los dos años de estar en Toledo, tengo un aceptable conocimiento de las personas –siempre las más difíciles de conocer-. porque el obispo no está escondido, sino en constante comunicación con sus fieles, con colaboradores más o menos cercanos (fieles laicos, religiosos y sacerdotes). Las relaciones con las autoridades políticas, militares, sociales y económicas, que en absoluto minusvaloro, son de otro tipo y lógicamente menos frecuentes.

¿Qué datos de la realidad le han sorprendido más agradablemente conocer de esta su archidiócesis toledana, como detalles diferentes de las demás en las que ha sido obispo o arzobispo: Osma Soria (19871995), Salamanca (1995-2002) y Valladolid (2002-2009)?

El dato más sorprendente de la realidad toledana, respecto a las otras tres diócesis anteriores, es que aquí no se da esa terrible despoblación que existe en Castilla y León, que lleva consigo que la actividad pastoral se puede desarrollar con normalidad en casi todas las parroquias, porque tienen un tamaño aceptable, incluso las aquí consideradas pequeñas. También he visto con agrado que no ha desaparecido el ambiente vocacional para el ministerio sacerdotal y que se puede abordar sin resistencias grandes. En otros muchos aspectos la Iglesia es parecida en todas partes, pues se trata de la Iglesia Universal que aparece en las Iglesias particulares una, santa, católica y apostólica.

¿En qué sentido está viendo cumplido, en la trayectoria de su diverso episcopado, el lema que escogió: No me avergüenzo del Evangelio?

Mi lema episcopal No me avergüenzo del Evangelio no es que yo lo vea cumplido o no en las diferentes diócesis donde he sido pastor, sino que adecue o no mi vida y mi respuesta de fe allí donde esté teniendo en cuenta ese Evangelio de Jesucristo o, si se quiere, a Jesucristo mismo como Aquel ante el cual nada tengo que anteponer. Esa es mi lucha de cada día y no siempre lo consigo.

¿Podría enumerarme por orden de prioridad los retos que usted se ha propuesto, en la archidiócesis y en sus responsabilidades en la conferencia episcopal (presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, por ejemplo): defensa de la vida humana sin fisuras, desde su principio hasta el fin, frente a la cultura “progre” de la muerte; el cuidado y esmero en la liturgia; la transmisión de la fe en la familia; las vocaciones sacerdotales, de religiosos; fomentar la pastoral juvenil misionera con los jóvenes sobre todo a raíz de la JMJ Madrid 2011...?

En lo que se refiere a hacer una lista de prioridades de los retos que tengo ante mí, me parece que no se trata de enumerar sin más, porque priorizar me parece una palabra poco adecuada para la tarea pastoral de un obispo. La defensa de la vida es evidente, la transmisión de la fe en la familia es vital; lo mismo se diga de la pastoral de las vocaciones sacerdotales, de religiosos; mis tareas en la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias me la han dado mis hermanos obispos de la conferencia episcopal para los tres próximos años. Pero, ¿qué decir de insistir en la pastoral con los jóvenes, para que sea misionera y no miedosa? También creo que cualquier obispo debe cuidar con esmero la liturgia y la caridad en su Iglesia. El Evangelio y Jesucristo toman toda tu vida y no hay nunca falta de trabajo.

Por último, como doctor en Teología Bíblica (desde 1990, por la Facultad de Teología del Norte con sede en Burgos con la tesis El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva), ¿qué implicaciones puede tener para toda la Iglesia que nuestro Papa haya querido aprovechar este tiempo de verano para escribir la tercera parte de su libro Jesús de Nazaret, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación, y poder terminarlo para antes de la próxima Navidad o comienzos del próximo año? ¿y acerca de la invitación que nos hizo el pasado 3 de julio (“Dejemos amplio espacio a la lectura de la Palabra de Dios, en particular al Evangelio, que no dejaréis de meter en vuestras maletas en estas vacaciones...”)?

La que hace el Santo Padre es admirable y además significativo: mostrar con el ejemplo del poco tiempo que tiene para dedicarlo a terminar lo que representaba para él el colofón de una vida entregada al estudio, la docencia y la búsqueda de la Verdad: escribir un libro sobre Jesús de Nazaret, teniendo en cuenta, por un lado, lo que es la Escritura en la vida de la Iglesia y del cristiano, y, por otro, no olvidar la aproximación válida y necesaria hasta un cierto momento de la crítica histórica y la aplicación a la Biblia de métodos histórico-críticos. Sólo un buen teólogo y un buen pastor puede abordar bien y con hondura los temas interesantes para acercarse a la Escritura y llenarse de la vida que fluye de ella, como lo ha hecho Benedicto XVI en Verbum Domini, alejando de nosotros el fundamentalismo con ese texto que, no lo olvidemos, es una Exhortación postsinodal, es decir, una reflexión de Obispos de toda la Iglesia que el Papa publica bajo su autoridad de Sucesor de Pedro.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda