Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De esos padres italianos desposeídos de su hija por viejos

Luis Antequera

19 septiembre 2011

 
            La espiral del absurdo en el que incurre el pensamiento occidental, y particularmente europeo, no conoce tregua en los tiempos convulsos que vivimos, y cada día contemplamos como los disparates y las aberraciones más increíbles toman forma y se hacen realidad, anulándole a uno hasta la capacidad de asombro.
 
            En Italia, en Turín para ser exactos, un juez ha desposeído a unos padres de la patria potestad de su hija… ¡¡¡por ser demasiado viejos!!! Así como suena.
 
            Las circunstancias que están en el origen de los hechos pueden ser si no cuestionables, sí “comentables”: el padre tiene setenta años, la madre cincuenta y seis, y la niña es producto de una fecundación asistida. Unas circunstancias que, a los efectos que nos ocupan, no tienen sin embargo la menor relevancia, pues no son las que se juzgan aquí(1), sino el derecho de un juez a privar a alguien de la patria potestad de su hija.
 
            En primer lugar, la sentencia, con toda hipocresía, se asienta sobre el bienestar de la niña, como si privarla de sus progenitores no representara el mayor atentado contra dicho bienestar, por lo que es en sí misma incongruente.
 
            En segundo lugar, el presuntuoso juez se permite entrar a juzgar la idoneidad para ser padre, y las condiciones que los progenitores han de cumplir para serlo. Hoy invalida a éstos por ser excesivamente viejos, pero mañana puede invalidar a otros por ser excesivamente jóvenes, al día siguiente a unos terceros por no tener un nivel cultural adecuado, y al otro a unos cuartos por no alcanzar el deseable nivel económico, o simplemente, porque no le gusta la pareja que forman padre y madre, o porque son de derechas y no de izquierdas o viceversa (en el Reino Unido, de hecho, ya se ha privado a unos padres de adoptar por ser cristianos).
 
            Y está, en tercer lugar, la cuestión fundamental: la nueva injerencia del estado en la sociedad que el caso representa. Un estado que se intitula anterior a ésta, anterior a la familia y a todas las instituciones de derecho natural, y que es el que imparte derechos y prerrogativas, el que decide lo que está bien y lo que está mal, y hasta, como en este caso, quién puede ser padre y quién no.
 
            Los argumentos que utiliza la sentencia para su fundamentación no son menos esotéricos. Así, se sostiene que la niña “se quedará huérfana muy pronto, y además, se verá obligada a cuidar de unos padres ancianos, con posibles patologías o minusvalías”. Un juez metido a Dios, que conoce de antemano lo que va a ocurrir, y que sabe ya que es la niña la que morirá después y la que cuidará de sus padres, como si no pudiera ser exactamente al revés (y aún hoy, acostumbra a ser con mucho mayor frecuencia de lo que nos gustaría). O como si en la sociedad actual, que el juez debe conocer bien, no fueran los abuelos los que en tantos y tantos hogares se están haciendo cargo ya de la educación y sostenimiento de sus nietos, mientras sus padres no los ven más que dormidos... y algunos ni eso (conozco el caso, no hablo por hablar).
 
            El argumento, además, lleva en sí el peor de los gérmenes: una descalificación de los ancianos perfectamente acorde con los tiempos, que los reduce a fuente de problemas y dolencias intolerables para quienes los rodean, convertidos en carga insoportable cuando no, directamente, en culpables del delito de ser viejos, anticipando así, las medidas que contra ellos se contemplan ya en lontananza.
 
            Aberrante, verdaderamente aberrante. Como esto siga así y no dé un giro copernicano, se lo digo con claridad, vamos a tener que abandonar Europa…
Algo parecido, por otro lado, a lo que, como es bien conocido, ocurre ya en algunos países europeos, cuyos ancianos salen escopeteados del país antes de engrosar la nómina de unos asilos en los que sienten más miedo que descanso, de no ser por el descanso final y definitivo que muchos alcanzan con "inusitada" prontitud.
 
 
                (1) De hecho, si bien una madre de cincuenta y seis años es biológicamente imposible y sólo los instrumentos científicos actuales han permitido que contemplemos el caso, un padre de setenta años no sólo es perfectamente viable, sino que el caso se produce y se ha producido siempre y hasta con frecuencia. Yo mismo tengo un bisabuelo del s. XIX con esa edad, un bisabuelo por el que, por cierto, sintió mi abuelo verdadera devoción. 
 

 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María de Betania
19/09/2011
Ya lo dijo Chesterton.
Chesterton, poco dado a arrebatos de cólera, se pone como un jabato en un artículo ´´El funcionario demente´´ (´´Correr tras el propio sombrero´´ pags. 600-604 edit. El Acantilado) porque un funcionario del ministerio de salud pública ´´requisó´´ sus hijos a una madre porque éstos estaban sucios. La madre, conducida por los guardias, decía: ´´¡Ayúdame, Dios mío, estoy enferma y no tengo agua corriente!´´ Es curioso que Chesterton, que murió en 1936, alertara ya de las licencias que se iban a tomar los poderes públicos para inmiscuirse en las familias y anularlas. Los niños nacen en familias pobres, de padres mayores o demasiado jóvenes, en situaciones de guerra o de grandes carencias...es decir nacen con unas circunstancias particulares y el estado no es nadie para modificarlas a su capricho como una Stasi, o Cheká o Gestapo maligna.
GAVIERE
19/09/2011
La dictadura de la Justicia.
Es increible que un juez pueda decidir cuál es la edad idónea para educar a los hijos. brLo cierto es lo que dice el propio autor del artículo: porqué no quitar la patria potestad a los padres jóvenes que dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos; si éstos son unos ´´ inútiles ´´ según el juez, más lo serán esos padres que al no tener tiempo para el cuidado de sus hijos delegan en aquéllos. brSi esta sentencia es la correcta, también se les podría quitar la custodia de los hijos a los matrimonios en los que trabajaran los dos; el ideal sería para ese juez que uno de los dos cónyuges se quedara en casa, probablemente la mujer, pero entonces condenaría al hombre por machista.
COCO
19/09/2011
NO ES ESTE EL IDEAL QUE DESEO EN MI CULTURA.
No he escuchado en mi vida mayor estupidez, consecuencia de la inmersión de los estados en la vida privada del individuo y de la familia.

El estilo de vida que persigue occidente camina hacia un peligroso precipicio, que pretende hacer de los estados la religión de todos. Si la democracia, en general, camina en esa dirección, es fundamental que alguien le dé un vuelco.

No olvidemos nunca que el sistema ideal de convivencia en occidente debe estar basado en el respeto a los derechos de sus sociedades y, por consiguiente, a los individuos que las conforman. Quebrar ese derecho es salpicar al sistema democrático de esperpento, totalitarismo y despotismo.
M Rosa
19/09/2011
Acertado, como siempre.
Cómo me alegra que escribas sobre esto. Cuando ví la noticia no daba crédito. br brMe pregunto por qué no prohiben directamente determinadas prácticas médicas o científicas (poco controladas, sospecho) en vez de ir con posterioridad contra unos padres que en ningún momento han incumplido ninguna ley. ¿No sería más sencillo poner límites a priori que dejar que nazca un niño y ´´apropiarse´´ de él?
Ma. Carmen Salazar B.
19/09/2011
Padres demasiado viejos.
eS INCREIBLE, existe el priviligio para algunos, en este caso un juez, para que ue pueda interferir hasta en el derecho a poder ser padres. Cada día nos vamos más encaminados al Mundo Feliz de Husley La libertad cada día está más en entredicho
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.
AGOSTO 2017

¿Sabe Vd. cuándo fue decapitado Juan Bautista?

Del origen del luctuoso "minuto de silencio"

Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!

Hoy, San Luis Rey de Francia, es el día de mi santo

D.Q. Las figuras de Pompeya. Felipe II rey de Portugal. París ¡no arde! Nacen ¡4 nobel de medicina!

¿Pero de verdad son cosas diferentes la seguridad personal y la seguridad nacional?

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS