Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
¿Es cristiano negar el bautismo?

¿Es cristiano negar el bautismo?

Néstor Mora Núñez

24 febrero 2012

Leyendo hoy las noticias he encontrado una referencia a un libro-testimonio llamado “El sacerdote antropólogo. Entre los indígenas de la Amazonia” (Ediesse, Roma 2011), 

Habla sobre la vida de un misionero de Consolata de 90 años de edad, Silvano Sabatini, que ha vivido durante 40 años en la Amazonía brasileña. Lo que más me ha llamado la atención es un breve párrafo de la noticia tomada de Vatican Insider. 

Al leerlo podemos tener una reacción de rechazo directo y salir del paso echando pestes de lo “mal” que está la Iglesia. Que la Iglesia y este misionero viven contradicciones, es evidente, pero creo interesante analizar y aprender lo que podamos de estas contradicciones. En concreto este es el párrafo: 

«No bautizamos a ningún yanomami –declara Sabatini– porque estábamos convencidos de que no tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho de tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad». Motivo por el que, cuenta Zaccaria, «Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizado: por gracia del Buen Dios, ninguno». 

Lo primero que resalta en el texto es la frase: “no tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad”. Supongo que se refería a una comunidad cristiana. Bautizar requiere de una catequesis previa y de un cambio en la persona. Si se ofrece esta catequesis a una persona indígena, es evidente que nos encontraremos con un problema. Problema similar al de los cristianos dentro de la sociedad judía, romana o griega. Ese persona indígena se convertiría en un elemento de discordia y su nuevo entendimiento vital le llevaría a poner en cuestión la cultura que lo sostiene. El choque de culturas siempre es desagradable y nos lleva a enfrentamientos. ¿Es evangélico este choque de culturas? ¿Es evangélico el enfrentamiento interno de las familias y los pueblos? 

"No creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra, y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. (Mt 10, 34-36) 

Me temo que Cristo lo tenía claro. ¿Cómo solventar este problema? Silvano se dio cuenta que el problema era la cultura, de hecho indica que “es la cultura la que debe ser evangelizada”. Pero ¿Es esto realmente una solución? 

Si Cristo hubiera tomado la postura del misionero hubiera vivido mucho mejor y más tiempo. ¿Por qué no lo hizo? Tendríamos que preguntarnos si entendemos la Cruz como una herramienta de redención o como un obstáculo a la misión de Dios. Después tendríamos que revisar todo el evangelio y tachar las veces que Cristo mandó evangelizar y transformar al ser humano.

¿Podemos transformar una cultura sin transformar a quienes la componen? La cultura no se puede desacoplar de quienes la viven y la comunican. Cambiar la cultura pasa por convertir a sus receptores. 

 “el hombre tiene derecho de tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente” ¿Respetó Cristo la cultura romana o judía? ¿El respeto se dirige a la persona o a la cultura? ¿Qué creó a Dios a Su imagen y semejanza, cultura o ser humano? Es evidente que los derechos son del ser humano y la cultura es un accidente que puede y debe ser transformado por el ser humano que nace de nuevo del agua y del Espíritu. ¿Puede una persona, expresarse cristianamente en una cultura no cristiana? ¿Qué es el cristianismo, un barniz cultural o un elemento de transformación? Fijémonos en las parábolas del Reino y nos daremos cuenta de la importancia de dejarlo todo para acceder al Tesoro, la Perla. La levadura muere para transformar la masa. No es la masa quien tiene que “cambiar” para que no haga falta levadura. 

Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad” ¿Tuvieron doble personalidad los Apóstoles? ¿La conversión crea una doble personalidad? ¿Qué significa conversión? La doble personalidad la poseen quienes aparentan conversión y realmente no han entrado en ese camino. ¿Se supone que el ser humano no puede llegar a la conversión sino es por la cultura? ¿Qué es la Gracia de Dios? 

Esta última pregunta es esencial, ya que implica el problema que ha vivido este misionero. Seguramente, con toda su sinceridad y caridad, ha creído que la cultura es quien convierte al ser humano. La Gracia se vuelve innecesaria y al desaparecer la Gracia, Dios aparece como algo lejano. Un dios desentendido de nosotros, que le da igual el ser humano, ya que lo que le interesa realmente es transformar la cultura. ¿Es este dios el mismo Dios de Cristo? Me temo que no, ya que hay evidentes diferencias. 

Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizado: por gracia del Buen Dios, ninguno” El dios de la cultura se sintió feliz, el Dios creador del ser humano, tuvo que llenar de misericordia su mano para entender los corazones de los seres humanos.  Es la Gracia la que transforma al ser humano, es el ser humano transforma su cultura y da lugar a una comunidad cristiana donde desarrollar su vida de Fe. 

No seré yo quien condene o juzgue a Silvano Sabatini. Ya Cristo nos previno de ello. Seguro que Dios le tiene en cuenta sus desvelos, dedicación y compromiso. Sólo Dios y el misionero pueden entrar en ese diálogo. 

Sin condenas y juicios personales, podemos sacar como conclusión de esta “anécdota”, lo fácil que resulta quedarse con un trozo del pastel de la misión de Dios, olvidando el resto. Que fácil es pasar de considerar algo como urgente, a considerarlo lo principal y después lo único importante. Que fácil es sentirnos movidos por una misericordia sesgada que no facilita la transformación de las personas a las que ofrecemos nuestra ayuda. 

Seguro que la Gracia de Dios caerá sobre estos yanomami y sobre su misionero. Dios escribe recto con reglones torcidos y a lo mejor este libro da lugar a un cambio de estrategia misionera. Incluso un nativo puede llegar a ser el evangelizador de su propia tribu. ¿Por qué no? La mano de Dios lo puede todo. La Gracia sobreabunda donde el error parece ser señor absoluto. ¿Podemos desconfiar de la Divina Providencia? 

Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt 18,29

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Antonio
25/02/2012
Bautismo y sacramentos..
El artículo rebosa lástima y respeto por el misionero. Es loable. Soy testigo privilegiado del sufrimiento y gozo alternativos de un hermano que ha pasado años tratando de contagiar su amor por Cristo y el valor de los sacramentos. He visto su lucha interior por tener que bautizar y administrar otros sacramentos sin garantías de ningún tipo. Su angustia por ver cómo la mayoría de las veces todo quedaba en un ´´acto social´´. Por todo eso me parecen insotenibles las posturas de muchos de los comentarios que he leído. Seguro que son personas que no conocen el esfuerzo de tanto cura como busca con sinceridad. Como resulta que por comulgar después de robar y explotar a obreros, celebrar después de abusar de algún menor, etc. no cae uno fulminado como se nos enseñaba de pequeños... Por todo eso, la gente cree que recibir sacramentos es baladí. Que el sacramento obra como un ungento o pócima mágica. ¡No, amigos! sean más prudentes juzgando y valorando. Hay mucha rutina y mentira en la práctica religiosa. Eso hace sufrir a honestos servidores de Jesús y de su Iglesia.
Marta
25/02/2012
El que crea y se bautice, se salvará.
¿Cómo creerán, si no hay quien les predique? Esto cada vez aflora más, se toma como normal que los religiosos en países donde no hay cristianos se dediquen a hacer el bien social, pero no a evangelizar. San Pablo nos lo dice ¡Ay de mi si no evangelizase! ¿Debiera haber dejado Moisés que siguieran adorando el becerro de oro? Sí, hay muchas ONG meritorias (otras no tanto), pero el que vaya en nombre de la Iglesia que vaya, ante todo, a anunciar el evangelio, por todo el mundo. Y también aquí, que buena falta nos hace y el relativismo se nos está colando hasta la cocina.
Marta
25/02/2012
El que crea y se bautice, se salvará.
¿Cómo creerán, si no hay quien les predique? Esto cada vez aflora más, se toma como normal que los religiosos en países donde no hay cristianos se dediquen a hacer el bien social, pero no a evangelizar. San Pablo nos lo dice ¡Ay de mi si no evangelizase! ¿Debiera haber dejado Moisés que siguieran adorando el becerro de oro? Sí, hay muchas ONG meritorias (otras no tanto), pero el que vaya en nombre de la Iglesia que vaya, ante todo, a anunciar el evangelio, por todo el mundo. Y también aquí, que buena falta nos hace y el relativismo se nos está colando hasta la cocina.
Marta
25/02/2012
El que crea y se bautice, se salvará.
¿Cómo creerán, si no hay quien les predique? Esto cada vez aflora más, se toma como normal que los religiosos en países donde no hay cristianos se dediquen a hacer el bien social, pero no a evangelizar. San Pablo nos lo dice ¡Ay de mi si no evangelizase! ¿Debiera haber dejado Moisés que siguieran adorando el becerro de oro? Sí, hay muchas ONG meritorias (otras no tanto), pero el que vaya en nombre de la Iglesia que vaya, ante todo, a anunciar el evangelio, por todo el mundo. Y también aquí, que buena falta nos hace y el relativismo se nos está colando hasta la cocina.
María
25/02/2012
Vacaciones pagadas por la Iglesia.
Yo no juzgo a esos misioneros, que creo que son más de los que parecen, pero mi pregunta es ¿para qué van allí? como sacerdotes, que vayan como ONG y no engañen a nadie. Yo creo que supone un gran coste para la Iglesia desplazar misioneros que no evangelizan, hay muy buenas ONG cruz roja, etc. O es que estos sacerdotes allí con el dinero que les mandan la iglesia se montan su vida no voy a decir que que estupendamente, pero si viviendo sin los agobios de la Europa industrializada de una forma ecológica y con el sueldo de la Iglesia y si se ponen mal las cosas les repatrian y bueno unas vacaciones diferentes Y siento ser tan dura.
El Memorioso
24/02/2012
No obedecen a Jesús en su Iglesia.
Digo lo mismo que Tomás, que me precede en el comentario. Se predican a sí mismos, a sus ideas, no la doctrina católica, la que Jesucristo da a la Iglesia para la humanidad, para expandir el reino del Padre con la luz y la fuerza del Espíritu Santo, la intercesión de María y de los santos.
Angela
24/02/2012
Claro.
Me ha parecido muy clarificador este artículo. Muchas gracias.
Tomás
24/02/2012
Este es misionero...???.
Me da la impresión de que no es el único misionero que desprecia las palabras de Cristo ´´id y bautizad a todos los pueblos´´, misioneros que funcionan más como ONG laicas que como portadores de la Verdad. En fin, salvemos la buena fe de este hombre, que lo habrá hecho con la mejor de las intenciones. Pero qué pena.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2017

Sin esperanza, el miedo sustituye la fe. Beda y San Gregorio

Vivir la Pascua más allá de las apariencias. Joseph Ratzinger.

Jueves Santo, Eucaristía y Unidad.

Para que crean que Tú me has enviado. Orígenes de Alejandría
MARZO 2017

Cristo es la imagen del Dios invisible. ¿Estamos ciegos? San Ireneo de Lyon

Alabemos la Bondad de Dios y roguemos Su Misericordia. San Ambrosio

Ayuno: el arma más poderosa contra el maligno. Isaac el Sirio

Tres son los soportes de la fe; oración, ayuno y misericordia. San Pedro Crisólogo

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS