Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 23 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
P. Joseph-Marie Verlinde

Era maestro de Yoga y hoy, Prior en un monasterio de Francia, advierte: «No hay Yoga Cristiano»

Era maestro de Yoga y hoy, Prior en un monasterio de Francia, advierte: «No hay Yoga Cristiano»
Joseph-Marie Verlinde

PortaLuz

27 octubre 2013

“No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga”, dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico.

En su libro "La Experiencia Prohibida", del que presentaremos algunos extractos, amén de pasajes de una entrevista emitida por “Net For God Production” nos transparenta verdad y la pasión por su respuesta fiel a Dios, quien finalmente conquistó su alma.

Apenas con 20 años ya era un aventajado científico en el Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, cuando se hizo parte de la gran revolución cultural de 1968. “Yo era investigador de Química Nuclear y los medios científicos y de investigación se encontraban en plena efervescencia. En ese momento, me dejé llevar por esa ola. Me enfoqué hacia las propuestas de oriente que invadían el horizonte de la cultura occidental”.

La revolución de las estructuras y de la conciencia
Ni su sólida educación cristiana, como tampoco la innata cualidad crítica de su ser científico impidieron que fuere impactado por el movimiento de estructuras en la sociedad de la época. Y un día cualquiera, se quedó absorto ante un afiche publicitario que invitaba a practicar la Meditación Trascendental. Aquello de ser una “vía simple, fácil y eficaz”, dice, para llegar a estados superiores de conciencia y una autorrealización plena, era irresistible. “Me entregué a practicar intensamente -detalla- hasta el punto de que llegué a encontrarme tan ensimismado como si estuviese fuera de la realidad e incapaz de asu­mir mi labor en el laboratorio donde trabajaba”.

El gurú y la seducción del Yoga
Es entonces cuando conoció a un renombrado seguidor del yoga, llamado Maharishi Mahesh Yogi. “Como prestaba una atención especial a los hombres de ciencia, me recibió cordialmente. Empezó haciéndome practicar la técnica aún más intensamente, pues, según él, las dificultades que experimentaba se debían a que debía relajar tensiones profundas. Tras ese tiempo de «purificación», me propuso conver­tirme yo mismo en maestro de la meditación, y me formó para ello”.

Por casi tres años exploró en las afamadas bondades del yoga, permaneciendo en una comunidad espiritual (Ashram) en la India. Pronto fue entrenado, allí, en la cuna del Yoga, descubriendo, dice, que la práctica “era una gran liturgia. Mientras que aquí, los occidentales hacían y hacen yoga como ejercicios de relajación. Incluso cuando le dije al gurú en un viaje a Alemania que los europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego, pensó por un momento y dijo «esto no evitará que el yoga haga su efecto»”. Quedó estremecido y reflexionando sobre esto en su libro “La experiencia prohibida” recuerda que a pesar de vivir belleza, armonía y serenidad durante sus prácticas… “toda mi naturaleza podía exultar con una sobriedad indescriptible, salvo la punta fina de mi alma que seguía insatisfecha, deseando al Amado…”

Joseph-Marie señala en su libro que el Yoga es en todo un camino ajeno al que confiesa la Fe. En el horizonte cristiano, precisa, “la elevación de que se habla es una salida de uno mismo hacia Dios y hacia los demás, en una entrega caritativa a ellos”. Luego agrega que este no es el horizonte del Yoga, que en sí es… “una inmersión en uno mismo para disfrutar de manera narcisista del propio acto de ser, en un énstasis solitario… el yogui se pone en camino hacia su propia realidad «absoluta», de la que quiere gozar sin compañía de nadie”, sentencia.

Recuperando el sentido
Tiempo después, con vagas pero permanentes luces de nostalgia por Dios, la visita de un médico naturista remecería a Joseph-Marie. “Nuestros cuerpos estaban maltratados por el intenso ejercicio que realizábamos allí y este naturista era cristiano. Como yo era una suerte de secretario personal del gurú lo recibí. Nos pusimos a conversar y él me preguntó «¿Usted es cristiano?, ¿Está bautizado?», le dije «¡claro!». Y me devuelve otra pregunta «¿Quién es Jesús para usted?». Es difícil de expresar, pero percibí que ahí Jesús me decía «Hijo mío… ¿cuánto tiempo me harás esperar?». Luego de eso, me di cuenta que era amado incondicionalmente, que no había ninguna sombra de juicio en la mirada, no había penitencia, sino compasión. Una ternura infinita, un mar de misericordia se derramaba sobre mí y yo lloraba, lloraba todas las lágrimas de mi arrepentimiento…”. No pasó mucho tiempo para que Joseph-Marie se viera revestido con la fuerza necesaria para abandonar el Ashram y las prácticas del gurú.

Un retorno con tropiezos
Tomó un avión de regreso a Bélgica. Con apenas un bolso arribó a Bruselas. Sin embargo, sintiéndose lleno de temores, confuso, en vez de buscar ayuda en personas de iglesia, recurrió a personas que le parecían ser más idóneos para aclarar sus inquietudes. “Estaban adaptados a la corriente de las tradiciones transmitidas del hinduismo, pero tenían también como referente los evangelios. Puse mi confianza en este grupo que se decía «cristiano», pero la verdad es que mezclaban energía y reencarnación. Y bien, no lo sabía en ese momento, pero había entrado en una escuela esotérica”.

Comenzó a naufragar en ese ambiente y pronto vino un giro más radical en aquella comunidad. “Dimos el giro al ocultismo. Me vi en prácticas ocultistas, en el ámbito de lo que se llamaría hoy «Terapias Energéticas». Es decir, manipular las energías ocultas con el fin de obtener curaciones. Me volví amigo de un naturista y se admiró de mis «habilidades» como médium usando las fuerzas ocultas sin dificultad para penetrar en la mente de otros. Estas sesiones de curación ocupaban todo mi tiempo libre. Pues, en realidad no había «sanación», solamente un desplazamiento de síntomas”.

“Aun así, comencé a participar de la Eucaristía -puntualiza- aunque no me había atrevido a confiar en los representantes de la iglesia, y prolongaba mis tiempos de oración con el Santo Rosario. Paulatinamente tomé conciencia de la enajenación sutil que padecía a raíz del trabajo con estas entidades. Sobre todo, cuando un día se manifestaron”.

Honesto Joseph-Marie confidencia que escuchó extrañas voces en su trabajo. “Tenía un grupo de manipulaciones que llamábamos «colectividad magnética». Y en un profundo silencio oía a alguien y decía cosas, pero en la realidad, nadie me llamaba. Estaba muy preocupado, ya que se repetía siempre. Entonces, se lo comenté a los dirigentes del grupo, quienes se rieron y me dijeron: «Para nada. No te lo hemos dicho, pero es evidente que ejerces tales poderes sin la ayuda de los espíritus. Son ángeles sanadores»”.

Pero continuó esclavizado por estos «ángeles sanadores» al extremo que en un viaje a París cuando acudió a una Eucaristía al mediodía, en el momento de la consagración, “cuando el sacerdote dice «por Él, con Él y en Él», escuché a estos seres blasfemar vergonzosamente de Cristo. Quedé petrificado. En ese instante comprendí que había sido engañado, abusado. Al final de la celebración, busqué al sacerdote y le conté mi historia. Y me respondió: «eso no me asombra. Soy el exorcista de la diócesis». Luego de este primer encuentro de liberación -y este detalle es muy importante-… iba todos los días a misa y no pasaba nada, los espíritus o entidades se ocultaban. Sabían que era mejor quedarse quietos. Pero la autoridad que tenía el sacerdote los obligó a rebelarse, para hacer la gran limpieza. Pude ser finalmente liberado con oraciones intensas”, confidencia.

La llamada al sacerdocio maduraba en el corazón de Joseph-Marie desde que había regresado de la India. “Esta vez –señala- decidí aferrarme a la Iglesia, tomándome el tiempo necesario para comprender mi historia a la luz del Evangelio”. Es así que luego de diez años de formación fue ordenado sacerdote en 1983 integrándose a la Comunidad Monástica de San José, donde es Prior de un monasterio, en Francia, hasta la fecha.
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
45 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Juan Antonio Lázara
29/10/2013
SI AL HATHA YOGA.
Estimados amigos: br brPractico el sagrado Hatha Yoga a diario, canto mantras y también rezo el Santo Rosario. br brCon todo respeto por lo que leo en los comentarios y en lo que expresa el entrevistado, para mí el yoga es una disciplina a la vez física y espiritual compatible con cualquier creo que se profese. br brPor mi parte soy de formación católica y mi mujer japonesa (de ascendencia shintoista) y tengo amigos judíos, hinduístas y budistas con los que realizamos la práctica y no veo nada malo en ello sino al contrario, es una verdadera unión en la diversidad. Creo que condenar prácitcas y otros cultos no condice con lo que quiere su santidad Francisco. br brCreo que como buenos cristianos debemos dejar de lado la soberbia y el dictamen preceptivo sobre lo que deben hacer o pensar los demás. br brJesús es amor. br brUn gran abrazo y los felicito por la página br brJuan Antonio Lázara brProfesor Titular de Arqueología y Liturgia brCarrera de Teolog
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
yoga ( 40) .
Y que jamás, tendremos el poder de lograr a través de ejercicios físicos, mentales y espirituales,
obtener ninguna redención, salvación y liberación ,
ni mejoramiento espiritual , ni síquico, o físico ,
ya que quien, ha descubierto el Evangelio de Jesús de Nazareth, no puede participar de una metodología,
detrás de la cual, hay una doctrina mística ocultista secreta, mantras de formulas mágicas
y endiosamiento ilusionista panteísta,
Por lo tanto, no existe la posibilidad de un yoga cristiano , como algunos insisten ignorantemente.
Atentamente
Enrique Cheli
educador
Nuestra Señora de las Américas
Córdoba
Argentina
enriquecheli@yahoo.com.ar
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 39 ) .
No dejando , así mismo de interrogarnos:
¿ Si los docentes, maestros y profesores, que trabajan en Colegios Católicos, Institutos Terciarios Católicos y Universidades Católicas,
han sido advertidos , intelectualmente, documentalmente y científicamente, acerca de la peligrosidad .
que puede llegar a resultar de tal metodología, y que mas de uno, han llegado a desequilibrarse física, mental y espiritualmente, como así mismo, acerca de posesiones diabólicas, parciales o totales en personas, que practicaban el yoga y contacto con espíritus malignos, quedándoles bien claro, que el punto de partida, el camino y el fin del yoga y la Fe cristiana, no solo se excluyen , sino que todo el Evangelio, es contrario a toda esta propuesta, que tiene que ver mucho con el ocultismo ?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 38 ) .
Al tanto, que tal ´´ iluminación´´ se logra ´´ Despertando a Shiva( deidad hindú) en forma de serpiente( kundalini) al hacer ascender esta energía por la columna vertebral con lo que se va activando cada uno de los chakras, hacia la cabeza y entonces, cuando se logra, se abre el tercer ojo , teniendo acceso al conocimiento de todo cuanto existe en la realidad visible e invisible del pasado y del futuro y ese Tercer Ojo , ( el ojo que todo lo ve) es el puente de contacto, entre la humanidad y la conciencia de lucifer¡ y a partir de ahí se comienza a ver, desde tal perspectiva satánica ...

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 37 ) .
Preguntándonos, ¿si los instructores, que enseñan estas practicas, tecnicas y ejercicios, les han aclarado
que la finalidad del yoga, no era exclusivamente la relajación, o aprender a respirar y el control físico,
sino la ´´ iluminación´´ a través de 8 pasos para llegar al nirvana y mediante la apertura del tercer ojo, llegar, desde el yoga regio o raja yoga a la unión con una Divinidad de lo mas nebulosa, etérea y difusa que nada tiene que ver con el Dios de las Misericordias,
que nos revela Jesús de Nazareth?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 36 ) .
Por lo que sería : oportuno, que, alguien a mas de uno, les aclarara, advirtiera y ayudara a comprender, que ´´ Las posiciones y ejercicios del yoga son inseparables de su visión filosófica , cayendo en la cuenta, que no hay
hinduismo sin yoga y no hay yoga sin hinduismo´´ y que fue la Sociedad Teosófica, la que introdujo en ciertas partes el budismo zen y el yoga de Oriente, a través de Helena Blavatsky, Annie Bessant y Alice Bayley, que a la larga terminaron enfrentadas, desmintiéndose unas y otras de todo el cuento, que armaron de falsas apariciones de gurues, que las adoctrinaban,
desde el Mas Allá y que muchos terminaron siendo sus víctimas.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 35 ) .
¿ Y, si mas de uno, al ejercitarse en esta metodología, terminan asimilando inconscientemente sus principios filosóficos, morales y religiosos erróneos, que son
incompatibles con la fe católica, causando grave daño a la sicología del creyente, ya que lo que no se centra en Cristo o se inspira en Cristo o conduce a Cristo, concluye
siendo un camino equivocado,
Entonces con quien se unen una vez, que a través de los ejercicios, llegan a la Meta?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 34) .
¿Y , están al tanto , los que recomiendan , alaban y elogian el Yoga, si a estos instructores, que incluso llevan medallitas de la virgen , crucesitas sin cristo y patas de conejo, colgadas como cencerros , se les ha recordado , que el diablo existe, que hay espíritus demoníacos, ávidos de poseer nuestra libertad y abocados a reclutar creyentes y que en el infierno, hay mas de uno...y que al jugar con fuego, mas de uno, han terminado
quemándose y se exponen a despertar, todo tipo de potencialidades, virtualidades y latencias ,que les pueden
llevar a la paranoia , al histerismo y a la locura?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 33) .
¿Preguntándonos, si los sacerdotes, religiosas y catequistas , están al tanto, que los ejercicios corporales del yoga son inseparables de tales aspectos espirituales, que promueve el hinduismo, los que
conducen a una religiosidad pagana, o sea: que los ejercicios, aparentemente gimnásticos, están orientados a desencadenar efectos espirituales por lo que con el hatha yoga, no solamente se reactivan ciertas partes del cuerpo , sino, que también se causan efectos sobre la estructura síquica y espiritual de cada quien, que levan a una peligrosa entropización de la Personalidad ?.



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 32 ) .
¿ Y estarán advertidos, muchos y muchas de estos diletantes, fans y seguidores de la Nueva Era, ( aunque, se presentan como cristianos, católicos y creyentes...) que el yoga, está estructurado a partir de una visión, que es esencialmente contraria a la fe cristiana y que su meta explícita: es alcanzar estados alterados de conciencia , que llevan a un ´´alumbramiento´´ espiritual para poner al servicio de uno, el poder oculto de la energía divina, o sea un contrasentido de lo que propone Jesús en los Evangelios y que la invocación, que, algunos maestros sugieren que se repitan mentalmente en las diferentes practicas de asanas son invocaciones a otros dioses y esto es idolatría sancionada bíblicamente, evángelica y eclesialmente ?



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 31 ) .
Que dicho sea de paso, convendría leer :
Levítico 19:26,31;
Deu.18:9-14;
2 Reyes 17: 13-15,17-18;
2 Crónicas 33:1-7,6 y
Efesios 6-12
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 30 ) .
Además de asegurar que ciertos gurúes a los que consideraban la encarnación personificada de la Divinidad, ante los que hay que postrarse ´´ les impondrían las manos y al tocarles les abrirían el Tercer Ojo y se convertirían en expertos en el poder de la clarividencia, ascendiendo a los estados mas elevados de conciencia, adquiriendo la sabiduría espiritual milenaria, pudiendo leer la mente de cualquier ser( peces, pájaros, mamíferos y humanos), inclusive, de seres extraterrestres de otras ´´ galaxias´´ y de todos aquellos que están en el astral- aguardando turno para reencarnar´´ .

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 29) .
Al tanto que muchos instructores de lo mas fanatizados, creyendo, que el yoga, era el ´´ non plus ultra´´ que instalaron ´´ ashrams´´ por todas partes, les han prometido a sus discípulos que ´´ podrán adquirir el poder de ver , conocer y visualizar , prescindiendo de los otros sentidos, conociendo el pasado, presente y futuro de cada quien en sus vidas pasadas, presentes y futuras´´.
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 28 ).
Teniendo, presente que los que ´´ relativizan´´ la peligrosidad de estas prácticas, ´´ ignoran´´ cual es la verdadera finalidad de todos estos ejercicios, quienes, sugieren ´´ marisabiondamente´´ ´´ que uno del yoga, puede obtener beneficios para la salud, independientemente de la filosofía, doctrina y cosmovisión, que lo impulsa , sin ser afectado, que de paso está demostrado, que tales ejercicios, pueden hasta afectar la
espiritualidad, amén de los disturbios síquicos,
que se le pueden llegar a plantear.



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 27) .
O sea: el yoga, no es solo relajación, respiración y meditación y que nada ocurre, cruzando las piernas,
cerrando los ojos y juntando los pulgares con el índice, cantando oM, oooM, oooooooooM, ya que todo esto, es el preludio para lo que ha de venir y está detrás del
mismo.
Pues, la visión del Yoga, sobre Dios, el hombre y el Universo( weltanshaung) es diametralmente opuesta, discrepando totalmente de la Cosmovisión judeo-cristiana- católica , por lo que tantos profesionales, estudiosos del tema han llegado a afirmar : ´´que los cristianos, católicos y creyentes , harían bien en nunca comenzar la práctica del Yoga´´

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 26 ) .
También, no dejamos de preguntarnos, ¿A que se deberá , que los devotos del yoga, que se resisten a aceptar , caprichosa, obsecuente y empecinadamente, que a través del mismo, pudiera haber un peligro ´´ sobrenatural´´
banalizando las advertencias, que se les han hecho, descreyendo de su riesgosidad , hasta consiedrándose la posiblidad, que en tales mentes ´´ ya´´ estaría actuando el poder oculto, que han despertado con tales
asanas, pranayanas y ejercicios?
Sin ignorar , los instructores, devotos y seguidores, que afirman ´´ engañosamente´´ con total falsedad, ´´ que no es así, que el yoga, no es ninguna religión y que por lo tanto, puede ser practicado por cualquier creyente de otras
religiones?( asegurándose, no dejar de facturar con su clientela cautiva...)

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 25 ) .
¿ Estarán algunos informados, que a partir de estas prácticas yogas, muchos profesionales de la salud, han venido constatando en sus pacientes la aparición de voces interiores, que con el tiempo se transforman en ´´ pesadillas´´ , llenándoles de terror y que a algunas
tales voces son acompañadas oníricamente por imágenes, que no son de ángeles, sino de demonios, que terminan sobrecogiéndolas, como si quisiera desgarrar su ser? (¿ sucubos e incubos?) y tenido la oportunidad de enterarse , sobre lo que mas de un personaje religioso del mundo de la ascética y la mística , ha llegado a afirmar: ´´ que el Yoga, va mucho
mas allá de lo que parece, y nos introduce en un mundo de tinieblas, donde, reina el poder del infierno´´ ?
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 24) .
Inclusive, llevando a sus propios grupos familiares a un estado de ascensión a los extremos de explosión, entre los propios parientes, amistades y conocidos, todas enredadas en múltiples relaciones de parejas , separadas, divorciadas y rejuntadas, una, dos y mas
de tres veces , con conflictos hasta con sus mascotas, los que tienen que ser asistidos psiquiátricamente por exigirles un comportamiento al igual que a los seres humanos ( algunas creyendo que sus antepasados reencarnaron en tales)

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 23 ) .
¿ A propósito, ya algunos, habrán podido constatar en los diferentes círculos de discípulos del yoga, las trágicas consecuencias espirituales, que abruman a algunas de esas damas ´´sabelotodo´´ cuya personalidad, sin lugar a dudas se manifiesta ciertamente alterada , sufriendo todo tipo de sicopatologías , rayaduras y accesos de furia, rabietas , depresiones y envidias, hasta víctimas de experiencias de demonización( alocuciones,
infestaciones y posesiones) y mas de una enfrentadas, no solamente entre ellas, sino con todo el mundo, debido a los trastornos de conducta, que las aquejan, además de ingerir por automedicamentación todo tipo de pastillas a toda hora ?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 22) .
¿ Quienes practican yoga, están suficientemente informados , que el Hatha Yoga, es una de las formas del Yoga, potencialmente mas peligrosas ´´ espiritualmente´´, ya que cada ejercicio, tiene como finalidad, forzar el despertar de la serpiente ´´ kundalini´´ a emerger del canal paralelo a la columna vertebral , a través de los chakras, creyendo que se puede practicar ´´ independientemente´´ de su filosofía, desconociendo los posibles futuros ´´disturbios´´ de la personalidad, ( ya que no existe, según los grandes maestros: el yoga ´´ neutral´´?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 21) .
¿ Estárán todos consientes, que a pesar de lo ´´ inocuo´´ con que hábilmente se presentan estas enseñanzas a la larga, tarde o temprano, la práctica del yoga en cualquiera de sus variantes , lleva a la persona a un estado ´´ alterado de conciencia´´, que se traduce en dificultades de comunicación con el prójimo( peleas, roces, enfrentamientos, explosiones y rupturas continuas, que comienzan mentalmente y luego estallan externamente, confirmando el refrán : ´´ de la abundancia del corazón habla la lengua´´ )?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga (20 ).
¿ Y todos aquellos que afirman :´´ No hay nada malo en tales ejercicios, basta no creer en su filosofía´´, están al tanto que filosofía, doctrina y práctica son ´´ inseparables´´ (
afirmado una y mil veces por los mismos maestros del Yoga) cuyo objetivo: es llegar a controlar el ´´ prana´´ a través de la práctica del yoga, ya, que el que practica la
respiración yoga, esta intentando poner a su servicio la energía divina oculta?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 19 ) .
¿ Acaso, pudiera considerarse una situación de ´´ pecado´´ contra la Voluntad de Dios , además de los previsibles desequilibrios de la Personalidad en un futuro,
( a pesar, de las advertencias, que se han venido impartiendo al respecto, sobre su peligrosidad) insistir en practicar los ejercicios, posturas y técnicas , que derivan de la filosofía, doctrina y práctica del Yoga, basada en la creencia, que el hombre y Dios son ´´ Uno´´ (
panteísmo) y que el pranayana y su control ´´ respiración´´ lo hace a uno Dios , siendo el propósito del mismo hacer surgir el poder enrollado en el chakra ´´ mulhadara´´ llamado ´´ Kundalini´´?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 18) .
Al recordar, la afirmación de Pablo en II Corintios 11:14, quien advierte: ´´No os maravilléis, pues, también Satanás se disfraza de ángel de luz´´ que por cierto, indiscutiblemente, tiene algo que ver con todos estos
terapistas, instructores y maestros de la Nueva Era
( New Age) de búsqueda de existencias anteriores, que instalan institutos, consultorios y gabinetes de terapias de
relajación, de facilitación de ´´mantras´´ y activación del ´´ tercer ojo´´

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 17) .
También, nos preguntamos ¿A que se debe que muchos cristianos, católicos y ceryentes, insisten en no darse cuenta en que existe una diferencia, entre la afirmación de Ramakrishna Vivekananda, el gurú mas renombrado, que enseña que el ´´ bien y el mal son uno y lo mismo´´ , y el
Cristianismo, que predica que ´´una cosa ,es el bien y otra cosa muy diferente es el mal´´, amén, que otros grandes gurúes de la India, afirman que Dios y el Diablo son
lo mismo , quienes, enseñan que a través del Yoga, :´´ yo no solo me hago uno con Dios, sino que me convierto en Dios´´, lo opuesto a lo que enseña el cristianismo?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 16) .
A propósito, ¿ Todos los que asisten a las practicas de Yoga, ´´suponiendo´´ que no son mas que técnicas para ayudar a relajarse, saben, conocen y están informados, que es una disciplina espiritual del hinduismo, detrás de la cual, hay una finalidad bien explícita, o sea que el yoga, no solamente, es un sistema de posturas( asanas) y
ejercicios de respiración( pranayanas), sino, que es una disciplina, que intenta llevar el alma al ´´ samahdi´´, o sea: que es mas que una simple clase de gimnasia, siendo
una práctica religiosa?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 15) .
O sea: si un cristiano, católico o creyente, busca la paz, la homeóstasis y su bienestar personal, ¿que sentido tiene, ponerse a practicar asanas o vaciar su mente para trata de liberarse del estrés del karma y determinados ejercicios de respiración , orientados a despertar el ´´ Kundalini´´ ? , en vez de hacer oración, leer los evangelios, poniéndose en comunión con la Palabra y participar de los sacramentos ( estructura de la Misa: a través de la
cual Cristo se hace presente mediante: 1: a través de la comunidad; 2: a través de la Palabra:, 3: a través de la eucaristía) , buscando en todo la Voluntad de Dios?
Y no olvidar que : ´´si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y no bebiereis su sangre , no tenéis vida en vosotros´´( Juan 6,13 y 1 Juan 5, 12

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Toga ( 14 ´ ) .
entonces, no dejamos de preguntarnos, ¿hasta que punto, tiene sentido practicar una serie de posturas y técnicas y ejercicios de respiración, que no on ´´innocuos´´, sino que tienen la única, explicita y manifiesta finalidad, objetivo y meta reafirmada por los grandes yoguis de la India, de despertar el ´´ Kundalini( o fuego ígneo) y que una vez que se ha sembrado esa semilla,( que virtualmente posee en estado latente, toda una caja de Pandora) ésta se va desarrollando ´´irreversiblemente´´ ( tipo piloto automático) con todas sus peligrosísimas futuras consecuencias?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 14) .
Por otra parte, si Jesús, ha predicado que la redención, perfectibilidad y salvación de la condición humana, solamente se la consigue a través del camino propuesto por El ( Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida), recordando, que afirmó :´´ Nadie va al Padre, sino a través del Hijo y solo conoce al Hijo, aquel a quien el Padre se lo quiere revelar´´ ( insistiendo en que pidamos esta gracia) confirmada a través del episodio, cuando la Confesión de Cesárea de Filipo , la vez que les preguntó a los discípulos¿ quien dicen los hombres que soy? ( Tu eres el Mesías¡) ´´ Dichoso eres Pedro, porque, no es la carne, ni la sangre, quien te lo reveló, sino, mi Padre que está en tu interior´´ , entonces, no dejamos de preguntarnos, ¿hasta que punto, tiene sentido practicar una serie de posturas y técnicas y ejercicios de respiración, que no son ´´innocuos´´, sino que tienen la única, explicita y manifiesta finalidad, objetivo y meta reafirmada por los grandes yoguis de
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 13).
Y se supone, que los que se presentan como cristianos, católicos y creyentes, para no seguir confundiendo al resto con sus contradicciones, incoherencias y transgresiones,
tendrían que estar al tanto de los puntos cruciales en los que desde el punto de vista teológico, antropológico y teleológico( no teológico) ´´ sub specie aeternitatis´´ , las creencias del yoga y del cristianismo son diferentes, opuestas y excluyentes y Cual sería la ´´advertencia´´
a tiempo en aquellos que preguntan, ¿si el cristiano, puede practicar el yoga?

Cristiano Rogando
28/10/2013
Cristianismo vs. filosofías orientales.
La filosofías orientales te dejan vacío porque se basan en el conformismo y, como bien dice, en el narcisismo.
El cristianismo, en cambio, influye en la sociedad, para bien, a través del individuo, y del amor que esta ha de profesar al prójimo. Es decir, tratar de acercar el Reino de Dios a la Tierra. Como se da la circunstancia de que nuestra felicidad depende también de nuestro entorno, solo el cristianismo te llena plenamente. Y ha demostrado funcionar durante siglos haciendo progresas -de verdad- a la humanidad a través de los principios y valores cristianos como el respeto a la verdad, a la propiedad, al derecho, a la libertad y la solidaridad con los más desfavorecidos. Es la opción más racional. Cristianismo es libertad. No hay otros ´salvadores´. Son totalitarismos.
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
yoga ( 12) .
Y que cada quien, desde el Mas Acá, elige su destino futuro, teniendo presente a Juan 2,19:
´´En esto consiste el Juicio: la luz, vino al mundo, y los hombres, prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas, pues, todo el que obra mal, odia la luz y no se acerca a ella por temor a que sus obras sean descubiertas´´ .

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 11) .
Por lo tanto, existe una abismal diferencia, entre las enseñanzas, doctrina y Filosofía del Yoga y la prédica, anuncio y proclamación de la Buena Noticia de
Jesús de Nazareth, acerca del reino de los cielos , Pascua de Resurrección de los muertos y el Paraíso, donde en virtud del Cuerpo Místico y Comunión de los Santos ,
nos ´´ reencontraremos´´( o quizás no, ya que depende de lo que cada quien ha elegido de acuerdo a su vida, aquí en la Tierra al respetar o irrespetar la Voluntad de Dios,
con los que ya han pasado por la situación transitoria del morir, una vez que nos toque vivir nuestra pascua, teniendo en cuenta que luego de este ´´ paso´´, que es el morir, según el mensaje del Evangelio, hay cielo, purgatorio e infierno...
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 10 ´).
para sumergirse al disolverse en un abismo indeterminado que es la Nada.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 10) .
Se supone, por lo tantos que lso cristianos, católicos y creyentes tendrán que saber acerca de la diferencia,
entre el anuncio de la Pascua de Resurrección de Jesús y la explicación de la Filosofía Yoga , quienes enseñan : que la vida, es un ciclo de renacimiento, muerte y reencarnación permanente a través de múltiples vidas anteriores de existencias pasadas , debido al ciclo del eterno retorno de la rueda del samsara para saldar deudas ´´ karmicas´´, que se supera una vez que el hombre, alcanza el estado del Nirvana ( una vez que sus cenizas son sumergidas en el Ganguees), donde se pierde
totalmente la individualidad de nuestra personalidad a partir del cual el yo( que para el Cristianismo es original, único e irrepetible y sobrevive a la mortalidad, conservando siempre su individualidad a fin de vivir postmortem ´´ eternamente´´ )que es cada quien, deja de ser para siempre, integrándose, no se sabe que parte de
uno en esa ´´ nebulosa´´ p
enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 9).
Y si Jesús dice: ´´Nadie, va al Padre, sino a través Mío´´,
el Yoga al sugerir otra vía para acceder a la unión con una Divinidad Impersonal Universal( Brahmán), termina equivocando el camino, sin poder llegar a comulgar con el
verdadero Dios Uno y Trino, y los que enseñan esta doctrina, teoría y práctica, no hacen, sino trágicamente desviar la atención de la única senda, reafirmada por
Jesús; ´´Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida´´ ?

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 8).
Sabiéndose, que los yoghis en la India, afirman que el ´´ yoga físico´´ es funcionalmente incapaz de ser separado de la metafísica religiosa oriental, sosteniendo, que las
diversas asanas, técnicas y ejercicios de respiración pranayamica son verdaderos ejercicios ´´ sicosomáticos´´ inseparables en la consecución de tal finalidad, mas allá
que el practicante esté o no al tanto, reconociendo, las diferencias teológicas, antropológicas
y metodológicas del Cristianimo y el Yoga, Por lo que terminan, siendo propuestas excluyentes, opuestas e irreconciliables.



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 8).
Sabiéndose, que los yoghis en la India, afirman que el ´´ yoga físico´´ es funcionalmente incapaz de ser separado de la metafísica religiosa oriental, sosteniendo, que las
diversas asanas, técnicas y ejercicios de respiración pranayamica son verdaderos ejercicios ´´ sicosomáticos´´ inseparables en la consecución de tal finalidad, mas allá
que el practicante esté o no al tanto, reconociendo, las diferencias teológicas, antropológicas
y metodológicas del Cristianimo y el Yoga, Por lo que terminan, siendo propuestas excluyentes, opuestas e irreconciliables.



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 7) .
Al tanto que muchos renombrados autores cristianos, sostienen que el ´´ Yoga´´ pude ser de lo mas perjudicial ´´espiritualmente´´ por el hecho de despertar el ´´ Kundalini´´ que sube por la columna, pasa a través de los distintos ´´ chakras´´, llegando al cerebro en cuyo momento se experimenta el ´´ samhadi´´ o la absorción total en la Deidad y analógicamente, con la ´´ serpiente antigua´´, la que engañó a la pareja humana, desde el comienzo , tentándoles que ´´serían como dioses´´
Lamentando, que no todos los instructores de Yoga, están al tanto, que el Hatha Yoga, no es sino un medio para facilitar alcanzar la meta del ´´ samhadi´´ o unión con la Divinidad Impersonal Universal.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 6).
Y estar informados, adonde conduce el despertar del ´´Kundalini´´( el poder de la serpiente enroscada)
fundamento de toda la practica yoga, teniendo presente, que, no es una casualidad ,que la ´´ serpiente enroscada´´ del Yoga, prometa alcanzar la misma ´´ divinidad´´, que
prometió la ´´ serpiente antigua´´ en el jardín del Edén , la que engañó al mundo entero´´ ( Apocalipsis 12,9) la misma, que les tentó a Adán y Eva, que al comer de la
fruta prohibida , serían como dioses: ´´eritis sicut deis´´( génesis 3:3) que generó el pecado original del cual todos a la larga, hemos terminado siendo víctimas.



enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 5) .
Sin olvidar ,que swami Pravananda ´´ advierte´´ sobre las ´´ peligrosísimas´´ consecuencias físicas, mentales y espirituales que pueden resultar de las posturas,
ejercicios y técnicas , sino se los ejecuta correctamente, al punto de llegar a ser ´´perjudiciales´´
Y en ´´ Yoga and Misticym´´ , tal reconocido swami, afirma: ´´que a menos que se hagan correctamente y lamentablemente, no todos los instructores, están
capacitados, hay una riesgosa posibilidad de dañar el cerebro con el agravante de sufrir una enfermedad posterior, que ningun médico, pueden llegar a curar´´
Habiendo, señalado así mismo los yoguis, que tal práctica, puede poner en peligro hasta la ´´ cordura´´ de una persona en cuanto a haber activado el ´´ Kundalini´´( el poder de la serpiente enroscada)

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 4) .
Por otra parte, la Biblia, o los Evangelios y la Tradición de la Iglesia, jamás han exhortado, que a través de las
practicas asanas , posturas y ejercicios de respiración, se logre la unión con una conciencia impersonal universal etérea, que es a lo que apunta la finalidad del Yoga.
Al tanto, que el yoga, pudiera ser, una experiencia ´´ peligrosa´´, como que se terminen recogiendo: consecuencias, efectos y repercusiones, que no apuntan a la comunión con Dios,( Uno y Trino) una vez que se ponen en funcionamiento, ciertos mecanismos, que finalmente generan, que luego se active el piloto automático y por lo tanto son irreversibles.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 3) .
O sea: el Cristianismo y el Yoga, son desde el punto de partida , excluyentes, incompatibles e irreconciliables.
Y , si la finalidad del hatha Yoga ( asanas ´´ posturas físicas, y pranayanas y ejercicios de respiración) es lograr el Raja Yoga o Yoga Real, o sea la unión del yo con la conciencia impersonal, no son separables.
Habiéndose, constatado científicamente, que el Hatha Yoga y sus asanas, posturas y ejercicios pueden terminar
por llevar a los que lo practican, hacia algo ´´que es mas´´ que el puro ejercicio físico para obtener, supuestamente una mejor salud.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 2) .
Teniendo bien presente, que el Yoga, fundándose en la ´´ teoría del panteísmo´´, concluye, que todo es Dios,
afirmando que Dios: es una sustancia , impersonal, etérea y difusa, por lo que hay que reconocer, que se
distingue en esto del Teísmo del Cristianismo, que nos habla de un Dios Personal, Creador y Trinitario.
O sea: en el Cristianismo, existe una distinción, entre el Creador y el Universo,y en el Yoga, no existe tal distinción, afirmándose, que todo es Dios, al igual que el hombre, las cosas y los animales.
Además, el Yoga, enseña, que la salvación del hombre, es a través de la ´´ iluminación´´ ( que se logra a través del conocimiento, la meditación y reflexión ), en cambio el Cristianismo , sostiene, que es a través de Jesucristo.

enrique Cheli Pedraza
28/10/2013
Yoga ( 1).
Por cierto, la Filosofía del Yoga , no se la puede desvincular, y ser separada, o resultar totalmente independiente de las prácticas de las asanas y pranayanas , o sea de sus Finalidades.
Pues, existen diferencias en cuanto a la doctrina, teología y escatología, entre el Cristianismo y el Yoga y ni que decir, la distinción, entre la concepción de Dios, del hombre y del universo, según el Cristianismo y la que plantea el Yoga.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS