Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

Victor in vínculis

20 marzo 2017

TAGS Papa Francisco


¿Quién es José Juan Alarcón Ruiz?
Soy un sacerdote diocesano de Almería, nacido en un pueblo llamado María, en la actualidad Vicario judicial y Delegado episcopal para las Causas de los Santos de la diócesis de Almería, además de Párroco de San Agustín de la capital y algunas cosas más.

[Aquí su currículo completo cuando en 2004 fue nombrado canónigo de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería:
http://www.revistaecclesia.com/nombramientos-de-canonigos-en-almeria/].

¿Desde cuándo llevas trabajando en la Causa Martirial?
Comencé en 2005, cuando fui nombrado Delegado episcopal para las Causas de los Santos de Almería, ya la Causa estaba en fase romana, con las Jornadas martiriales anuales hemos ido recuperando lugares martiriales y animando a los fieles a descubrir la riqueza del tesoro de estos testigos de la fe que tenemos.

¿Son estos los primeros mártires de la diócesis de Almería?
No, ya hay varios almerienses mártires beatificados, el primero en septiembre de 1992 beato Cecilio López, de la Orden Hospitalaria, natural de Fondón. La Hermanita de los Ancianos desamparados Sor Josefa Ruano, en marzo de 2001 natural de Berja. Fray José María de la Dolorosa, Carmelita descalzo, también natural de Fondón y Andrés Jiménez, sacerdote diocesano aspirante a Salesiano de la Rambla de Oria en octubre de 2007. El Hno. Feliciano Martínez, también Hospitalario, en octubre de 2013, además del beato Diego Ventaja, Obispo mártir de Almería en octubre de 1993. [Bajo estas líneas, el beato Diego Ventaja Milán el día de su entrada como obispo de Almería. Era el 16 de julio de 1935].
 

¿Qué supuso la beatificación del Obispo mártir de Almería?
Se realizó conjunta con el Obispo mártir de Guadix Manuel Medina y los 7 Hermanos del Colegio de La Salle de Almería. Fue un momento de gracia para nuestra diócesis, y entonces comenzamos a descubrir este gran tesoro de testigos de la fe, que llevó a abrir la Causa de los Mártires de Almería que el día 25 alcanzan su Beatificación.

¿Qué diferencia hay entre aquel momento y este para la iglesia particular de Almería?
Después de casi 25 años ha crecido la población en Almería, han aparecido nuevos retos pastorales, se celebró un Sínodo diocesano, ha crecido la secularización, por eso los Mártires son un auténtico regalo de Dios para nuestra Iglesia particular que hemos de saber aprovechar para la evangelización, son paisanos nuestros que han vivido la fe en nuestros pueblos y parroquias, la cercanía de la santidad nos ha de animar pastoralmente... no será igual nuestra diócesis a partir del día 25.

¿Y la repercusión para la Iglesia española?
También la tiene, las beatificaciones que se van realizando en nuestras diócesis son pequeños faros, destellos de luz de Dios que nos indican dónde está la Verdad, cómo vivir el Perdón, la Reconciliación, la Fe, el Amor de Dios, la entrega de cada día, valores necesarios en nuestra sociedad y que nos recuerdan el gran bien que la Fe y la Iglesia aportan a nuestra diócesis.
 
Sobre la más famosa del grupo, la sierva de Dios Emilia Fernández, la primera gitana que va a ser beatificada en la Iglesia, acaba de declarar don José Juan para la revista nacional Vida Nueva (17.03.2017):
Los valores que nos deja Emilia son la confianza, la sinceridad y la valentía. Pudo haber escapado del castigo que la llevó a la muerte, pero fue fiel a sus compañeras y a la fe que le habían regalado. Hoy la Iglesia reconoce que su sacrificio fue el del martirio.

La fórmula –especifica- es la del martirio ex audenis carceris. Aunque no fue asesinada, al ser dejada morir por mantenerse firme en su fe, equivale a la misma condición.

En realidad, poco se sabe de la vida de Emilia Fernández. Pasó su infancia y juventud en las cuevas de Tíjola, ayudando a la economía familiar haciendo cestas, por las que tenías las manos muy dañadas. Ni siquiera hay una sola foto suya, pero sí está retratada en un cuadro atribuido a Bartolomé Martín en el que aparece dibujada entre rejas junto a su hija recién nacida (bajo estas líneas). Tampoco se conserva su cuerpo; al día siguiente de morir, fue enterrada en una fosa común en el cementerio de Almería.
 

En la cárcel, relata Alarcón, entre las decenas de reclusas que malvivían hacinadas, conoció a Dolores del Olmo y a María Ángeles Roda Díaz, a quienes les pidió que le enseñaran a rezar. A sus 24 años, analfabeta, aprendió con ellas a persignarse y las oraciones principales.

También aquí en este otro artículo:
http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/22/57652a4922601d414d8b465d.html
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Eleuterio Fernández Guzmán
20/03/2017
Alabado sea Dios.
Alabado sea Dios que suscita entre sus hijos a los mejores de entre nosotros.

Enhorabuena a la diócesis de Almería por la beatificación de sus mártires que también son de toda la Iglesia universal.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Beatificación de Almería. Resumen

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS