Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Entrevista exclusiva a Gustavo Entrala, el granadino que enseñó al Papa a usar twitter

Luis Javier Moxó Soto

7 julio 2011

Gracias a esta agencia de publicidad española, de nombre “101”, especializada en adaptar marcas de consumo al mundo digital, ha sido posible un hito histórico en las comunicaciones, no sólo de nuestra era digital, sino también en la bimilenaria historia de la Iglesia, que ha pasado en internet a la versión Web 2.0, con el envío de un primer tweet por parte del Papa Benedicto XVI el pasado 28 de junio. La Iglesia Católica, entraba así, de lleno, en el mundo de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales. Y todo comenzó -por irónico que parezca- con una carta enviada por correo postal. El primer mensaje del Papa se ha visualizado ya más de medio millón de veces, superando el twitter del Vaticano los 80.000 seguidores en dos días.


Desde este blog “Echad vuestras redes”, no nos hemos querido conformar con leer las distintas informaciones que nos llegaban de otros Medios, y hemos querido acceder personalmente al director general de la Agencia 101, al granadino Gustavo Entrala, ya conocido como “el tuitero del Papa”, y hacerle algunas preguntas que nos pueden interesar a los católicos que nos movemos un poco más inquietos por esta Red de redes, como gran Medio para la Nueva Evangelización.



¿Cuál ha sido el mayor reto o dificultad al realizar el diseño y programación del sitio web news.va?

Tal vez el mayor reto haya sido poder ser capaces de transmitir a través de este portal la belleza del ideario cristiano, de su actualidad y vigencia a través de un canal como Internet que se caracteriza por su agilidad y cercanía, pero también, en ocasiones, por su frialdad virtual.

Respecto a la programación, lo más complicado ha sido mantener unos controles exhaustivos de seguridad, recordemos que este tipo de portales son el blanco fácil de ataques en la red por lo que este ha sido, sin duda, un tema prioritario, junto con la contratación de un potente ancho de banda que soporte millones de visitas.


¿Qué valores se les ha pedido transmitir en el diseño del sitio web?

No hemos tenido ninguna petición en especial, nos han dado mucha libertad a la hora de trabajar, dejándose asesorar y guiar… Sin embargo, sí hemos querido transmitir varias cosas en el diseño de esta web. La primera, que se trata de un portal estándar y actual, al estilo de los que conocemos para que sus usuarios se sientan cómodos durante la navegación. Lo segundo, la recuperación de la belleza de la estética cristiana, cuidando mucho este aspecto que ha caracterizado a la Iglesia a lo largo de su historia y, por último, la comunicación de las ideas cristianas y la labor asistencial tan importante que está llevando a cabo ahora mismo en la sociedad.


¿Cómo ven hoy a la Iglesia Católica en relación con las nuevas tecnologías?

Estamos en un buen momento, diría que casi histórico… News.va y la apertura del Vaticano a las redes sociales es sólo el primer paso de un cambio de mentalidad y de aperturismo a la sociedad. Es la primera piedra para construir la ya llamada Iglesia 2.0, estamos convencidos de que ese primer tweet del Papa animará a muchos sacerdotes y fieles a seguir su ejemplo y abrir canales en Twitter que fomenten el diálogo respetuoso con toda la sociedad.


¿Saben para cuándo podremos disponer de news.va en español?

Sí, la versión en español está prevista para el próximo mes de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid.


¿Qué aplicaciones básicas, servicios, valor añadido,... a los ya existentes, supondrá contar con news.va en español?

Las aplicaciones serán las mismas, news.va concentrará en un solo click toda la actualidad del Vaticano ofreciendo accesos directos al canal de Youtube para seguir las ceremonias más importantes, a la galería de imágenes de la Santa Sede a través de Flickr y, por supuesto, a las redes sociales Twitter y Facebook.

Sin embargo, su valor añadido radica en que será un punto de encuentro de la comunidad católica hispanohablante. Recordemos que el castellano es un idioma muy importante ya que es la lengua materna del 42% de los feligreses de la Iglesia Católica.


¿Por qué era necesario aglutinar diversos servicios en un solo portal?

Para que haya una sola voz y un punto de encuentro en la red, fácil de encontrar, en la que los fieles e internautas se sientan cómodos y puedan interactuar.


¿Tienen alguna tarea pendiente de desarrollar en news.va o ya ha acabado su trabajo en dicho sitio web?

No, no ha acabado nuestro trabajo, seguimos gestionando y asesorando al Vaticano sobre su incursión y estrategia en las redes sociales, así como en los siguientes pasos de News.va. De hecho, tenemos previsto hacer el lanzamiento del portal con aplicaciones para smartphones y tabletas en los próximos dos meses.


¿Han desarrollado algún diseño y/o programación para algún otro sitio de la Iglesia Católica en España o en el resto del mundo?

No, es la primera vez y la experiencia ha sido muy positiva… Nuestros clientes son muy variados y grandes multinacionales desde Guía Repsol, J&B Worldwide, Fnac, hasta El Corte Inglés, por lo que este proyecto ha sido para nosotros un desafío muy enriquecedor.


¿Cuál ha sido la experiencia, humana y profesional, con news.va, que les ha reportado mayor satisfacción?

La verdad es que el proceso ha sido apasionante en todos los sentidos: profesional y humano.

Aunque sin duda el momento en el que el Papa lanzó su primer tweet fue un momento histórico y desde luego muy emotivo para nosotros después de siete meses de intenso trabajo.

También recuerdo con agrado los inicios de News.va, incluso antes de que se gestara la idea, cuando propusimos hacer un brainstorming a la curia romana, sin importar las jerarquías eclesiásticas, para que todos participaran por igual. Era la primera vez que entraban en una dinámica de este tipo y la experiencia, por lo interesante de las ideas que allí salieron, fue muy enriquecedora para todos.

 ¡ Muchas gracias, amigos !

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Javier Moxó Soto
Nací en 1960 (Santander). De 1994-2000: Resp. de Comunicación y Promoción en San Pablo. En internet publiqué enlaces de la Iglesia Católica, traduje del inglés (Enciclopedia católica online), fui webmaster y blogger (“En cristiano” y luego, con 34 colab., 10.000 artículos). De 2004-6: articulista de opinión en Diario La Tribuna; presentador de "Las movidas del Espíritu" (R. María, en Bargas –Toledo-) y contertulio en "Pan de Vida" de R. Sta. Mª de Toledo). Desde 2006: prof. de Relig. Católica. Acabo ya el Grado en CC. Relig. De C.L. miembro y resp. dioc. en Toledo. Ahora estoy en fb (administro "Blogueros católicos") y twitter. Partner de Aleteia y resp. de prensa de Blogueros con el Papa.

Luis Javier Moxó Soto, ljms1960@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Echad vuestras redes..., alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (2 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (1 artículos)

ABRIL 2017 (3 artículos)

FEBRERO 2017 (1 artículos)

MARZO 2016 (1 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

MAYO 2015 (1 artículos)

DICIEMBRE 2014 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (5 artículos)

OCTUBRE 2014 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (4 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

MAYO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (1 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

AGOSTO 2013 (1 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (3 artículos)

ABRIL 2013 (3 artículos)

MARZO 2013 (2 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (1 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (6 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (10 artículos)

OCTUBRE 2011 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (30 artículos)

JULIO 2011 (37 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS