Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Lo mejor en evangelización, del 7 al 10 de julio en Salamanca

Empieza el ENE 2016: una tabla de degustación, una red de hermanos y un fuego grande por evangelizar

Jesús Robledo, sacerdote responsable de Nueva Evangelización en Toledo, explica a Tote Barrera como el ENE ha alimentado su servicio evangelizador
Jesús Robledo, sacerdote responsable de Nueva Evangelización en Toledo, explica a Tote Barrera como el ENE ha alimentado su servicio evangelizador

Pablo J. Ginés/ReL

Del 7 al 10 de julio participan unas 360 personas en el Centro de Espiritualidad San Vicente de Paúl en Salamanca en el Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2016 (encuentroene.com), la principal cita de evangelizadores en España.
 
“Pretendemos poner personas y métodos en contacto para que el Reino de Dios se realice en este país”, explicó en la presentación inicial Tote Barrera, director de Alpha España (spain.alpha.org) y co-organizador del ENE, que celebra este año su quinta edición. En años anteriores se celebró en Cantabria, Valladolid (dos veces) y Astorga. “Queremos que los asistentes os conozcáis entre vosotros y compartáis vuestra experiencia y pasión por la evangelización”, insistió Tote.
 
Pero, antes, oración: “Lo primero es lo primero, empecemos alabando a Nuestro Señor”, exhortó para introducir una oración inicial con música de alabanza moderna, a cargo de la Comunidad Fe y Vida (www.feyvida.com), co-organizadora del ENE.

Cifras: 50 sacerdotes, 5 obispos, 300 laicos... 
Unos 80 asistentes acuden por primera vez a esta cita. Además, participan en diversos momentos 5 obispos. De ellos, Rafael Zornoza, de Cádiz; Xavier Novell, de Solsona y Juan Antonio Reig Pla, de Alcalá, ya son viejos conocidos entusiastas del ENE. Se les añaden los nuevos obispos llegados a Santander (Manuel Sánchez Monge) y a Astorga (Juan Antonio Menéndez) este año, dos diócesis que se han visto fortalecidas con estos encuentros.
 
Aproximadamente unos 50 asistentes son sacerdotes; hay también unas pocas religiosas, e incluso unos cuantos cristianos evangélicos, pero la inmensa mayoría de los participantes son laicos católicos con ganas de evangelizar y aplicar el “nuevo ardor, nuevo lenguaje y nuevos métodos” que Juan Pablo II pedía a la Nueva Evangelización.
 
Abrirse más a anunciar a Dios
Jesús Robledo, un sacerdote diocesano de Toledo que acude por segunda vez al ENE, cuenta cómo esta cita ha cambiado su forma de vivir la evangelización. “Vine al ENE el año pasado porque me parecía que era el sitio donde conocer lo que hay sobre Nueva Evangelización en España y es cierto. Este encuentro es como una tabla de degustación, un fuego grande, una lluvia de ideas… “, enumera.
 
Y añade: “A partir del ENE he estado más abierto a lo que se pueda hacer para Dios, a nuevas formas de presentar a Jesucristo. Por ejemplo, en este Año de la Misericordia pusimos en marcha una experiencia con mil actividades junto a la Puerta Santa de la catedral de Toledo, y una cita de evangelización y arte sensorial… son cosas con el estilo, el aire fresco que respiramos en el ENE y se va contagiando”. Robledo es ahora responsable del secretariado recién creado de Nueva Evangelización en Toledo.
 
También es la segunda vez que viene Miguel Ángel Almagro, catequista y animador musical de la parroquia de Santa Isabel de Jaén. “Vine al ENE después de haber conocido Alpha. Me llamó la atención la acogida: aquí en el ENE desde el primer día parece que conoces a todo el mundo. En nuestra parroquia intentamos ahora inculcar este estilo de acogida, también en lo ecuménico”. Su parroquia y la de San Pedro Poveda en Jaén están ya volcadas en la Nueva Evangelización y hay muchos jienenses en la edición de este año: “Usamos los métodos del ENE y los frutos ya se ven en la gente de las parroquias”.


Luis Priede, de Fe y Vida, y Tote Barrera, de Cursos Alpha, explican la estructura y los talleres de este Encuentro de Nueva Evangelización 2016, que cuenta con 360 asistentes con ganas de evangelizar

Las estructuras van lentas, pero el fuego quema
Enrique Martínez, rector del seminario de Astorga, explica que conoció el primer ENE hace 5 años a través del Encuentro de Nueva Evangelización de Manresa de enero de 2012… “De seminarista yo pensaba que tenía que haber algo que se pudiera hacer para mejorar la evangelización, y en el ENE vi el escaparate, con nombres y personas, vi lo que se puede hacer”. Él fue co-organizador del ENE 2015 en Astorga un gran éxito posible gracias a la participación de muchos laicos y seminaristas y sacerdotes. “Tenemos muchos deseos en el corazón, pasar por un ENE te pone fuego en el corazón… pero luego las estructuras diocesanas son muy lentas en responder. Sin embargo, con ese fuego podemos perseverar”, explica.
 
Aprender de una parroquia puntera de EEUU
Juan Luis Rascón, párroco de San Antonio de la Florida, en Madrid, es otro veterano participante del ENE y a veces cuenta sus iniciativas evangelizadoras en su blog. “Aquí encontré el método, ardor y expresión necesarios para una nueva evangelización. Mi parroquia y mi sacerdocio han cambiado con el ENE”, explica.
 
En esta edición quiere exponer la experiencia de la Parroquia de la Natividad (Nativity Parish) de Baltimore (Maryland, EEUU). “Es una parroquia que se ha re-estructurado, o mejor, reconstruido, consultando a la gente, los que asistían al culto y los que no. Lo explican en su libro ‘Reconstruye tu parroquia’ (rebuiltparish.com). Han seguido 3 pasos: detectar el problema, empezar a caminar para resolverlo y plantear una estrategia a largo plazo”.

Tote Barrera añade que “este es uno de los dos libros que leen todos los católicos evangelizadores de EEUU; el otro es el del padre James Mallon. La experiencia de esta parroquia además se plasma en unos encuentros evangelizadores parecidos al ENE que se llaman Matter Conference y en mucho material online fácilmente accesible en inglés.
 
Ideas para novios y matrimonios
En Inglaterra, hace décadas que nacieron unos cursos de comunicación para novios y matrimonios que pueden usarse para fortalecer las parejas y para acercarlas a la vida eclesial o a cursos evangelizadores.
 
Guillermo y Sonia van de Pol, un matrimonio con 4 hijos y 31 años de casados, expondrán en esta edición el Curso Alpha de Matrimonios, por el que han pasado ya 400.000 parejas de todo el mundo. “Es muy práctico y funciona, y ayuda tanto a parejas creyentes como no creyentes; además, anima a muchos a estar más abiertos a participar después en un curso evangelizador como Alpha. En este curso de matrimonios animamos a las parejas a invertir tiempo en su matrimonio, y descubren cuánto nos queda siempre por aprender”.

Jaime y Marisa, matrimonio de la parroquia de San Antonio de la Florida (Madrid), explican cómo es el Curso de Preparación al matrimonio de 5 sesiones (con cena romántica) que se imparte a las parejas que piden casarse

Otra variante es el Curso de Preparación al Matrimonio, que dura  5 semanas, con cenas románticas, ponencias breves e ideas para la comunicación de la pareja enamorada. Nacido también en Alpha, Jaime Álvarez y su esposa Marisa explican como lo aplican en la parroquia de San Antonio de la Florida. “Es un método pre-evangelizador, porque muchas parejas que piden casarse en la iglesia en realidad están lejos de la fe; este curso las anima a conocer más y a apuntarse a Alpha”, explican.
 
Otros talleres e iniciativas
La oferta es variada, y todo apunta a cómo llegar mejor a la gente y acercarla a Cristo.
 
Daniel Marote, experto de comunicación y márketing, experto en comportamiento en la era digital, imparte un taller para “entender y conectar con las personas de nuestra época y ganar sus corazones para Jesús
 
Felix Ortiz, zaragozano y pastor evangélico en la Bonanova de Barcelona imparte un taller sobre como usar herramientas de coaching en discipulado, explicando su fundamento bíblico…
 
David Pritchard propone el método GodPlay, con el ejemplo de los niños como “la metáfora más importante de cualquier renovación eclesial”. Recuerda que en Proverbios 8 hay una niña, Sabiduría, que deleitándose en la Creación, con mirada asombrada, ve las obras de Dios y las comunica a los hombres… “¿Queremos salir a jugar con Sabiduría? GodlyPlay se toma en serio a los niños de carne y hueso: "Jesús tomó uno y lo puso entre los apóstoles y dijo que si lo recibimos en su nombre recibimos a Dios". GodlyPlay invita a jugar con el lenguaje de Dios… y así aprender a jugar con Dios.  Todos hemos de responder a las historias de la Biblia según nuestra edad”.
 
Vicky y Andy Bunting, un matrimonio evangelizador de la comunidad católica carismática Sion Community (www.sioncommunity.org.uk, con sede en Brentwood, Inglaterra) explican como se realiza el discipulado en su comunidad para preparar a la gente a evangelizar como verdaderos discípulos de Cristo.
 
El sacerdote Fabrizio Ballanti, de la Koinonía Juan Bautista, una comunidad carismática internacional con 3 décadas de experiencia, imparte un taller muy centrado en las enseñanzas de San Pablo en 2 Timoteo 2,2: “lo que te he enseñado, enséñalo a otros”. Recuerda que Pablo hizo un gran trabajo en apenas 15 años como misionero (los otros años de su vida cristiana los pasó desterrado, en formación, naufragando, preso, etc….) Su gran fruto se debía a su formación de formadores. “Con esta metodología nuestra Koinonía en México ha formado 5.000 laicos, 400 maestros, 600 predicadores… “, enumera Ballanti.
 
Luis Priede, que además de ser uno de los co-organizadores del ENE desde Fe y Vida es médico especializado en acompañar enfermos terminales, imparte un taller sobre cómo acompañarnos los cristianos unos a otros, y ayudar a otras personas desde el acompañamiento, dando luz a sus vidas y sanándolas de lo que las daña.


En primer plano, Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, y junto a él Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, escuchan con atención la sesión inaugural del ENE 2016; también acuden a esta edición los obispos de Solsona, Alcalá y Astorga
 
El sacerdote uruguayo Gonzalo Abadie (conocido para los lectores de ReL por su blog Cerca de Ti) explica el método de discipulado nacido en su parroquia y que ha recibido el Premio Cardenal Martini  (www.martiniaward.it) de pastoral A este sacerdote le entristecía ver que venían adultos a pedir la confirmación pero después de recibirla no perseveraban en la parroquia ni en la fe. Su propuesta a nivel diocesano quedó conformada hace ya 5 años. “Ya no es prepararse para el sacramento sino enamorarse de Jesús. Y tenemos un rechazo deliberado al lenguaje conceptual y a hablar de cursos: es un itinerario en pasos, no con manuales, sino con textos del Evangelio. Ya lo usamos con niños y jóvenes. Del grupo madre salió quien lo adaptó a otras edades. Además, es barato de implantar”, explica.
 
La cita cuenta también con Jaz Jacob (www.jazjacob.com), la popular cantante evangélica autora de la canción “Perfume a tus pies”. Además de un concierto-oración, imparte un taller sobre “cómo tener amistad con el Espíritu Santo y cómo escucharle”. En los ambientes evangélicos españoles es conocida también por su itinerario de discipulado llamado Cultura Real.
 
La primera sesión del ENE 2016 acabó orando con música e invocando al Espíritu Santo, “para que Él nos consuele, nos hable, nos oriente, para lo que Él quiera; esa es su grandeza y el misterio de la Evangelización”, proclamaron los organizadores.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda