Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 30 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
«ES EQUIVOCADO Y MIOPE», AFIRMA EL PADRE LOMBARDI

El Vaticano recibe «con sorpresa y pesar» la sentencia anticrucifijos del tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que las escuelas italianas deben eliminar los crucifijos de sus aulas porque su presencia puede perturbar a los niños no cristianos. El Vaticano entiende la decisión como un ataque a la identidad europea.

R.B./ReL

4 noviembre 2009

El Vaticano recibe «con sorpresa y pesar» la sentencia anticrucifijos del tribunal de Estrasburgo
Una profesora da clase en un colegio católico

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que define la presencia del crucifijo en las escuelas como una violación de la libertad religiosa de los alumnos «ha sido acogida en el Vaticano con sorpresa y pesar». Lo afirmó el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en declaraciones a medios de comunicación con las que ha comentado la sentencia de condena europea al sistema vigente actualmente en Italia de exposición del símbolo religioso en las aulas.

«El crucifijo siempre ha sido un signo de ofrenda de amor de Dios y de unión y acogida para toda la humanidad -considera el portavoz vaticano-. Es una pena que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es esto, y no lo es para el sentimiento común de nuestra gente».
En particular, el padre Lombardi considera que «es grave marginar del mundo educativo un signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en al cultura italiana».
 
Según el portavoz, «la religión ofrece una contribución preciosa a la formación y crecimiento moral de las personas, y es un componente esencial de nuestra civilización». Por este motivo, «es equivocado y miope querer excluirla de la realidad educativa». «Sorprende, además, que un Tribunal europeo intervenga con tanto peso en una materia tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano», reconoce.
 
«Por este camino uno no se siente atraído a amar y compartir más profundamente esa idea europea, que como católicos italianos hemos apoyado fuertemente desde sus orígenes». «Parece que no se quiere reconocer el papel del cristianismo en la formación de la identidad europea, que sin embargo ha sido y sigue siendo esencial», concluye el portavoz vaticano.
 
El caso sobre el que se ha pronunciado el Tribunal de Estrasburgo fue presentado por una ciudadana italiana de origen finlandés, que en año 2002 había pedido a la escuela estatal «Vittorino da Feltre» de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento.

El fallo asegura que «la presencia del crucifijo [...] puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas».


Un fallo «abominable»
«Este es un fallo abominable», ha asegurado Rocco Buttiglione, el político italiano defenestrado en las instituciones europeas por expresar sus covicciones. «Debe ser rechazado con firmeza. Italia tiene su cultura, sus tradiciones y su historia. Los que vienen de fuera deben comprender y aceptar esta cultura y esta historia», dijo.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal
05/11/2009
Mal aconsejados La dirección del voto.
Me da la impresión que estos prelados solicitando el sí para el Tratado de Lisboa seran unos grandes apologistas del Concilio Vaticano II entendido a su peculiar antojo e informados muy mal. Y por lo que afecta a la dirección acertada o desacertada del voto individual no seamos ilusos - y no me interpreten mal que yo no aconsejo el no votar - creyendo que si gana fulano y no mengano canbiara tal o cual situaciónl Los poderes facticos y no el ganador de las elecciones de turno son los que corten y cosen el bacalao. Y hoy por hoy no hace falta ser estudiante de Salamanca para saber de que pié cojean estos poderes facticos.
Jesus G
04/11/2009
El Tribunal de Derechos Humanos no es de la UE.
La UE no es una construcción anticristiana, es más, se basa en tres políticos profundamente cristianos que pusieron a Europa bajo la protección de la Virgen. Si los anticristianos son los que en este momento gobiernan, entonces habrá que echarlos a estos. Si en las elecciones europeas se participase con el voto y el voto se dirigiera hacia donde debe, otro gallo nos cantaría.

No se puede ahora rasgarse las vestiduras cuando los españolitos no saben ni qué es eso de la UE, ni les importa, ni han debatido nada de los Tratados de la UE. Seguramente no saben ni que el Tribunal de Estrasburgo no es de la UE sino del Consejo de Europa, que no tiene nada que ver con ella y que es otro lugar de despojos políticos.
Alex
04/11/2009
kdos@hotmail.com.
Nadie entiende de qué se sorprende el Vaticano. La Unión Europea es éso: anticristianismo delcarado. Si Roma lo hubiera dejado claro antes, no iríamos todos como ciegos tras esa organización de tintes calramente totalitarios y anticrísticos.
José María
04/11/2009
A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES.
¿Estupor?
No sé por qué.

Es más, siempre, apenas muerto Adenuauer, la UE ha sido una construcción masónica.
¿Bajo qué piedra se esconderán ahora los obispos que han pedido el sí al Tratado de Lisboa (y no solo los irlandeses
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal
04/11/2009
Sentencia anticrucifijos.
Esta sentencia y este fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigiendo la retirada del crucifijo en escuelas publicas de Italia o de donde sea son una verguenza. Por dignidad y etica cristiana hay que sublevarse en contra su aplicación.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS