Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 19 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina
«Muchos volvieron a misa o a rezar por mi tío», asegura

El sobrino del Papa peregrina a la Basílica de Luján y dice que ve a su tío rejuvenecido

El sobrino del Papa peregrina a la Basílica de Luján y dice que ve a su tío rejuvenecido
José Ignacio, el sobrino de Jorge Mario Bergoglio, no es la persona más devota del mundo, pero peregrinando a Luján advierte cómo crece la fe de muchos

Gisela Nicosia/Perfil.com

6 octubre 2014

José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, comparte sus recuerdos y se emociona con su tío. “Está hecho un ´pendejo´ [en Argentina y Uruguay esta palabra informal significa "chico, adolescente"; nota de ReL], le encanta lo que está haciendo”.

El hijo menor de María Elena, la única hermana viva del ex cardenal, estuvo junto a PERFIL en la 40ª edición de la peregrinación de la Virgen de Luján, que se realizó desde el mediodía del sábado 4 de octubre y se emocionó al ver el fervor religioso en los jóvenes, algo que relaciona directamente al cambio que realiza su tío, el papa Francisco.

La fe nunca se pierde. Se anestesia, se duerme. Uno se siente con más o menos fe, y en momentos depende de quién te inspire. Muchos volvieron a ir a misa o a rezar por mi tío. Hasta el menos creyente le enseña la oración del ángel de la guarda a un niño; o en un momento clave reza un Ave María. Y se nota que la gente está recuperando su fe”.

José Ignacio dice que a su tío lo nota “rejuvenecido”. “Está hecho un pendejo, le encanta lo que está haciendo y se emociona porque sabe el cambio que generó”, confiesa.

Fe en la familia
Desde pequeño, José creció con un vínculo muy cercano a la religión. Cuenta que su mamá es catequista, su padrino de bautismo es sacerdote, su tía era monja y ahora su otro tío es nada menos que el Papa.

“La fe es enorme en mi familia”, sostiene y da detalles sobre su vínculo con el ex cardenal. “Estamos igual de cerca que antes, con la diferencia de que no lo puedo ir a ver cuando quiero. Siempre llamaba para saber de todos y ahora lo sigue haciendo. Mínimo una o dos veces por semana habla con nosotros”, afirma.

A su vez, repasa algunos de los momentos donde se divertía con él. “Cuando estaba en la Catedral, iba a verlo y le contaba sobre mis cosas. En una de mis visitas, fui con un amigo, y como él estaba en una audiencia lo esperamos comiendo galletitas que preparaban las monjitas. Se reía porque siempre nos daban algo. Es un gran consejero y siempre te da su opinión como tío, no como cura o ahora Papa”, comenta.

Caminando a la basílica de Luján
Mientras José Ignacio repasa su historia y la de su familia, los peregrinos, junto a sus carteles, banderas y promesas, siguen la caminata sobre avenida Rivadavia para llegar a la Basílica. Allí también estuvo José, en 2003.

“Caminé a Luján movilizado por la fe. Me llamaba la atención y lo hice junto a una amiga. Por error, paramos más de una hora para tomar mate y luego nos costó seguir. Caminé en ojotas franciscanas y, pese a lo que me decían muchos, no me ampollé”, recuerda y asume que pronto volverá.

Fui como creyente, porque la Virgen de Luján es la patrona de los argentinos. No pedí nada, siempre tuve mucho para agradecer y más ahora. Recuerdo cómo la gente se abrazaba al llegar y me emociono”, cuenta.

Orar cada noche
José Ignacio asistió a jardín de infantes, primaria y parte de su secundaria en la escuela de Esclavas de Ituzaingó.

Reza todas las noches y realizó varios retiros espirituales.

“En cuarto grado les pedí a mis maestras tomar la comunión con mi tío y aceptaron”, cuenta señalando la única fotografía que tiene de ese momento. “Mi confirmación también pude tomarla con él y cuando me dio el cachetazo (que es parte de la ceremonia) me dio un tortazo tan fuerte que me giró la cara. Me miró, me guiñó el ojo y se rio. Fue una broma más de las muchas que me hacía”, suma.



El tío Bergoglio y el sobrino José Ignacio el día de su primera comunión

Ahora José Ignacio se fue a vivir con su novia y sueña que cuando se case su tío será el que oficie la ceremonia. “Ya se lo pedí, no sé si será posible pero es mi deseo”, revela.

[Nota de ReL: no hemos encontrado ninguna otra fuente que confirme que el sobrino del Papa cohabite con una chica que no es su esposa, algo que por supuesto contradice la enseñanza católica sobre el matrimonio (y que todas las estadísticas sociológicas del mundo coinciden en relacionar con mayor riesgo de ruptura de pareja).]

Con tranquilidad al hablar y sin dejar de sonreír, demuestra su orgullo al saber que su tío, que decía que su lugar en el mundo era Argentina, “hoy encontró su lugar en el mundo, que es el mundo mismo”.

El nombramiento de Bergoglio no sólo cambió para siempre su vida, sino también la de su familia. La exposición fue abrumadora en un principio pero recién ahora, a un año y medio del papado de Francisco, empiezan a “vivir en la normalidad”.

Ninguno de ellos viajó a Roma y esperan verlo pronto.“Creo que veré a mi tío en el país muy pronto. Hay tanta gente que necesita verlo que preferimos esperar y no viajar. Ese día será una revolución en todo el país porque él genera eso con su transmisión pura de fe”, finalizó.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
35 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

SAULA
08/10/2014
Sí Maite....
Mi apellido es SAULA TROLL... ;)
SAULA
08/10/2014
L@S FORNICADORES....
Y L@S ADÚLTER@S NO ENTRARÁN EN EL REINO DE LOS CIELOS... espero que se arrepientan, YO PERTENEZCO ÚNICAMENTE A JESÚS-DIOS: ESPOSA DE JESÚS ;) Un saludo
SAULA
07/10/2014
Si Graciela....
viera las imágenes que mando a mi ´´saulo´´ le daba un patatús :) :) :) ;)
SAULA
07/10/2014
Tarsicia....
aquí nadie hace ´´juicios temerarios´´ son todos reales... :) :) :) sino que se lo digan a Graciela... :) :) :) que todo es ´´OBZECIÓN ZEZUÁ´´... y no ´´amó´´...como dirían en mi pueblo :) :) :) porque yo soy una paleta pero con curtura eh???? :) :) :) vaya para lo que ha dado el artículo...muy interesante... :) :) Buenas noches a tod@s...
Tarsicia.
07/10/2014
No hagáis juicios temerarios..
Yo no veo que viva en pecado......Solamente se ha dicho que vive con su novia.
Si alguien ve pecadpo en convivir bajo el mismo techo.....es que tiene la mente sucia y calenturienta. Hasta que alguien no de fe de que les han visto mantener relaciones sexuales genitales y completas......Nadie puede decir que vivan en pecado.
Caramba.............Ya está bien de juicios temerarios.
La presunción es siempre de inocencia.Y dicho sea de paso, el papa ni ningun sacerdote les casaría, por la sencilla razón de que el matrimonio es un sacramento que se administran los contrayentes delante de Dios.El sacerdote (en este caso su Santidad el Papa) no hace mas que presidir la ceremonia.
Fernando P
07/10/2014
Le duele a Jesús.
Es una pena que en este artículo haya salido la convivencia del sobrino del Papa con su novia sin casarse. Sin duda que si llega a leerlo el Papa, lo sentirá de verdad, por doble motivo: Por el bien de su sobrino José Ignacio, que vive en pecado público; y en segundo lugar, por el escándalo que puede dar al tratarse del sobrino del Papa.
Estimada Graciela: Comprende que el pecado es una ofensa a Jesús, que murió por el pecador, por cualquier pecador. Y lo que le duele a Jesús nos tiene que doler a los cristianos, por cualquier pecado.
SAULA
07/10/2014
y sí....
yo sólo tendré sexo con mi marido ;)
SAULA
07/10/2014
¿Estás casada Graciela????.... ;) .
No me has contestado, tu marido debe de ser muy feliz contigo ¿no???? con una devota como tú :) :) :)
SAULA
07/10/2014
Sí....
Graciela iré a mi psicoterapeuta, ya es mi amigo :) :) :) pero tú deberías de ir a un confesionario ;) :) :) :)
Daniel
07/10/2014
.
patricio torres: nadie esta pidiendo quemar vivo a nadie. Misericordia y amor con el pecador y rechazo al pecado. eso es el mandato no?
para graciela: hola perfecta cristiana carente de maldad y de juicio por los demas, ya voy a ir donde el psicoterapeuta a que me cure de ese mal llamado ´´doctrina catolica´´ en mi vida.
Graciela Moranchel
07/10/2014
OBSESIÓN SEXUAL.
Déjense de criticar la vida personal y sexual del prójimo, por favor. Déjense de horrorizarse y rasgarse las vestiduras porque el sobrino del Papa cohabita con su novia. ¿Qué tiene de importante esa cuestión? ¿Ustedes tienen una concepción del sexo demoníaca? ¿Se piensan que es malo? Pues mejor sería que revisaran sus conductas cotidianas: la maldad, la envidia, el egoísmo, la maledicencia que demuestran algunos en sus comentarios da cuenta que de ´´cristianos´´ sólo tienen el ´´nombre´´. Pero que en realidad de Cristo no conocen absolutamente nada. Son un MAL EJEMPLO para cualquiera que no tenga fe. Conviértanse y luego hablen. OBSESIVOS con el SEXO. Háganse atender por algún psicoterapeuta.
Patricio Torres
07/10/2014
.
Tranqui, tranqui... que es un jóven de esta generación y de una familia ´normal´ como una de tantas... sólo que su tío es ahora el obispo de Roma.
¿En la familia de cada uno de ustedes no hay un joven que se haya ido a convir con su novia? ¿o una joven que se haya ido a convivir con su novio? ¿y qué hacen con ellos, los queman vivos?
Lo bueno de Francisco es que es un hombre NORMAL, que procede de una familia común, qué vive y habla como los demás hombres y mujeres simples del pueblo; que usa zapatos normales... en fin, un ser humano, nada menos...
Rene Castellon
06/10/2014
Cristiano en construcciòn.
Amigos, el joven, aunque sobrino, no es el papa. No tiene por que vivir como èl. Es un cristiano mas del mundo, como todos nosotros, en construcción. La vida cristiana es un camino de todos los días en el Señor, no nos hacemos santos de la noche a la mañana, es un proceso de ir soltando y soltando el pecado con la gracia de Dios y lo que no nos conviene. El joven aspira a casarse con su novia... perfecto!, hay tantos que solo quieren cohabitar sin casarse jamas... no voy a decir que lo que hace no es pecado y està bien, pero quien estè libre de pecado que tire la primera piedra. Por favor, siento que por ver ´´el pelo en la sopa´´ casi todos se perdieron de lo bonito que este joven ha dicho.
Lucia Vergara Aguirre
06/10/2014
A César Pozuelos.
Por favor señala dónde habla el Papa, que está dando permiso para cohabitar. Ten mucho cuidado porque a eso se le llama CALUMNIA, y es mas grave porque lo estás haciendo a la cabeza visible de Cristo en la tierra que es el Papa.
Y quien esté libre de pecado tire la primera piedra. No necesariamente fornicación, cualquier clase de pecado. Y cuando casó a las 20 parejas que hizo hace poco, que estaba haciendo? perdonando y dando la bendición en nombre de Jesús para que vivan una vida correcta, Jesús vino por los enfermos no por los sanos. Qué les dijo a las pecadoras públicas? vete y NO peques mas.
SAULA
06/10/2014
Gracias Graciela.
por tu gran aclaración, esta noche no podría dormir :) :) :) y claro que es FORNICACIÓN cohabitar con una mujer sin estar CASADOS, espero que pronto SE CASEN y dejen de pecar ;) BUENAS NOCHES A TODOS LOS COMENTARISTAS ;)
Daniel
06/10/2014
es realmente fe???.
hablando de fe y viviendo en fornicacion, entonces las normas morales de la iglesia simplemente no lo llenan de fe
César Pozuelos
06/10/2014
Nueva moral con licencia eclesiástica ....
Seguramente lo casará el tío ... Que ahora propone una nueva moral: Hagan la prueba y si les parece, los caso (como se ve en las recientes bodas que celebró en Roma) brImpensable lo que estamos viviendo. Solo me consuela saber que no se mueve la hoja de un árbol, sin que Dios lo permita. Omnia in bonum!
SAULA
06/10/2014
Hablando de matrimonios....
recomiendo esta página ;) : http://www.portumatrimonio.org/
SAULA
06/10/2014
Y tripito....
enhorabuena por lo de este chico, muy buen artículo ;)
SAULA
06/10/2014
Tengo un amigo....
que tiene una ´´amiga´´ que le decía: ´´ten cuidado con ésa...es una aprovechada, está obsesionada con el sexo, es mentirosa y manipuladora, mala, una bruja, más falsa que Judas, éso no es amor, el amor es otra cosa´´... así estuvo sin parar hasta que consiguió ´´acostar´´ con él!!!! :) :) :) ... cosas de la vida y de satanás...por supuesto :) :) :)
SAULA
06/10/2014
Graciela....
se pone nerviosa...cuando se habla de sexo :) :) :)
SAULA
06/10/2014
Aleon....
no te apures hombre... REL cuenta los hechos y luego viene Graciela y compañía... y juzgan :) :) :)
Rafael folgado
06/10/2014
La oveja negra de Su Santidad..
´´A Dios rogando y con el mazo dando.´´ se dice. Mucha peregrinación y está viviendo en pecado. ´´Una vela a Dios y otra al Diablo.´´ también decimos. br brEn todas las familias hay una oveja negra, y en el caso de Su Santidad, no es una excepción. br brSeguro que Papa, está muy dolido por la conducta inmoral de su sobrino y seguro que le complacería más que se deje de peregrinaciones y viva más las enseñanzas de los evangelios y por tanto de la Iglesia. O se está dentro o no. Este muchacho es un claro ejemplo de lo que no es el sentido de la sexualidad entre un hombre y una mujer, vivida conforme al orden moral.
SAULA
06/10/2014
No....
satanás no pierde el tiempo, en esta generación está muy pero que muy cómodo :) :) :)
SAULA
06/10/2014
Graciela....
¿sabes qué es lo peor??? ... yo te lo diré: OBSESIONARSE con el PECADO ;) Un saludo...
ALEON
06/10/2014
Fariseos! Doctores de la ley!.
El comentario de ReL sobre si el chico convive con la novia es lamentable. br¿Quiénes sois vosotros para erigiros en jueces? brSi Jesús estuviera visible y audible para todos, seguramente os llamaría: RAZA DE VÍBORAS.
SAULA
06/10/2014
¿tú estás casada???....
Graciela...
SAULA
06/10/2014
....
sí...yo si mi ´´saulo´´ no quiere sexo ( nada conmigo ) le digo que no se acerque a mí... porque muchas veces tu cuerpo no puede decir no al amor...así de clarito se lo digo a mi ´´saulo´´ ;) ¿te escandaliza mucho Graciela??? :) :) :)
SAULA
06/10/2014
Pues claro....
que te casará, pero no te casará el Papa sino tu tío!!! :) Enhorabuena por tener un santo en la familia...cuántos ´´beat@s´´ hay que se escandalizan al hablar de amor y sexo cuando en su interior se acostarían (tendrían sexo) a la primera de cambio :) :) :) Graciela... No hija no, no es pecado hablar de ello, cuando se da dentro del matrimonio ¿no crees?... ;)
Giacomino
06/10/2014
SINCERAMIENTO.
De acuerdo contigo Graciela. A qué meterse en cuestiones personales del prójimo? Nos encanta juzgar y señalar con el dedo la paja en el ojo ajeno, sin advertir la viga que tenemos en el propio. Es lo que propone Jorge con su ´´juzgad´´.
Que Dios nos ayude a purificar nuestro corazón para que tengamos una mirada diáfana sobre los demás y sincera con nosotros mismos.
maria
06/10/2014
la familia del Papa no lo hace quedar muy bien..
No veo nada edificante en este testimonio.
clara
06/10/2014
En todas partes cuecen habas....
No es para escandalizarse lo q dice el joven. La vida misma. Pero ahí está, peregrinando a Nuestra Señora de Luján. Pidamos q María haga lo que falta en el camino de este y tantos jóvenes. brPor no hablar de la vida d tantos santos. Miren ustedes a Agustín de Hipona. .. un ´´angelito´´ hasta que se pegó de bruces con Jesucristo. br
Dr. Harold Raley
06/10/2014
Dr. Harold Raley.
Graciala, es porque la vida sexual de uno no solo es sexual; afecta a la totalidad de la vida y a todos. La vida no es primariamente ´´personal´´ como lo creen los de tu generación, sino social. Dan verguenza, sí, pero es el sobrino y su novia quienes la dan. La gente como tú se cree más lista que Dios, pero las reglas, usos, y leyes con referencia al matrimonio reflejan la sabiduría divina, la Iglesia y la sociedad humana. Dios sabe lo que hace, y no nos toca a nosotros, privada y publicamente, hacer las cosas a nuestro antojo ´´personal´´. Si quieres vivir como los animales, que tampoco se casan, puedes hacerlo, ya que la vida admite grados, pero para vivir como personas hay que casarse como Dios manda.
Jorge
06/10/2014
Jorge .
´´Ahora José Ignacio se fue a vivir con su novia y sueña que cuando se case su tío será el que oficie la ceremonia. ´´Ya se lo pedí, no sé si será posible pero es mi deseo´´, revela.´´

Juzgad.
Graciela Moranchel
06/10/2014
Obsesivos.
Patético que señalen el tema de si el sobrino del Papa cohabita o no con su novia. Esa es una cuestión ´´personal´´ de la pareja que ni debería figurar en esta nota. ¿Por qué esa obsesión por las cuestiones sexuales ´´del prójimo´´...? Dan vergüenza. [Si cohabita con una mujer que no es su esposa y lo anuncia en un medio de comunicación no es una cuestión personal sino lo que la Iglesia llama una situación de pecado público y estable. Nota de ReL].

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS