Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Santo Niño de La Guardia (1)

Victor in vínculis

27 septiembre 2012

La Bibliotheca Sanctorum es un diccionario impreso, escrito en italiano, en trece volúmenes, publicado por el Istituto Giovanni XXIII de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en los años 60 del pasado siglo. Está considerada la mejor guía de la vida de los santos. Incluye, además de los santos, beatos y venerables, las figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento que han sido objeto de veneración y los ángeles; también los personajes, reales o ficticios. que, en tiempos y lugares determinados, tuvieron un culto, posteriormente cesado. Las figuras importantes están tratadas de forma extensa. Todas las entradas están firmadas y proporcionan bibliografía.
Entre 1987-2000, se publicaron dos apéndices con las nuevas causas de canonización y con los cambios de estatus (venerables ahora beatos o beatos que ya son santos, etc.). Y otros dos tomos con santos de la Iglesia de Oriente. Como la crítica reconoce, es una obra única y muy bien ilustrada.
En el tomo IV (348) se recoge la biografía de San Cristóbal de La Guardia. El padre Teodoro della S. Famiglia recoge esta breve nota:
“Santo, mártir, venerado en Toledo. Es uno de los muchos niños que se asegura fueron asesinados por los judíos. Según las biografías, nació en Toledo el 17 de diciembre de 1487. Con dos meses de vida fue librado de la epilepsia por intercesión de San Juan de Mata y la madre, en señal de agradecimiento, lo vistió con el hábito de los PP. Trinitarios.
A los cuatro años fue secuestrado por algunos judíos los cuales, según ideas supersticiosas, creían que podrían ser librados de todo mal asperjando las fuentes de los cristianos con una poción obtenida consiguiendo el corazón de un niño bautizado y una Hostia consagrada. Antes de ser asesinado, Cristóbal padeció los mismos tormentos que Nuestro Señor Jesucristo, siendo consumado el malvado sacrilegio durante la Semana Santa del año 1491.
Diez años después de su muerte, el cardenal Pedro González de Mendoza lo hizo pintar en un cuadro con el hábito de trinitario.
El culto al Santo Niño de La Guardia se propagó rápidamente en España de manos del religioso trinitario San Simón de Rojas, que peregrinó a La Guardia en 1619. En la imagen, curiosa medalla que en el anverso lleva la imagen de Simón de Rojas y en el reverso al Santo Niño de La Guardia.

San Simón de Rojas nació en Valladolid el 28 de octubre de 1552. A los doce años, ingresó en el convento trinitario de su ciudad natal, en el que hizo la profesión religiosa en 1572. Cursó los estudios en la universidad de Salamanca entre 1573 y 1579. Enseñó filosofía y teología en Toledo desde el año 1581 hasta el 1587. A partir de 1588, y hasta su muerte, ejerció con grande prudencia el oficio de Superior en varios conventos y también Visitador Apostólico. Conocido como el Apóstol del Ave María, su devoción a la Virgen María le llevó el 14 de abril de 1612 a fundar la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el servicio de pobres y enfermos de Madrid. (A este Comedor donó hace unos meses un importante donativo el torero José Tomás). En 1619 fue nombrado Preceptor de los Infantes de España. El 12 de mayo de 1621 fue elegido como confesor de la Reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV. Murió el 29 de septiembre de 1624. 
Pío VII aprobó su culto en 1805. Su fiesta se celebra el 25 de septiembre”.


 
La nota litúrgica para las fiestas propias de la Archidiócesis de Toledo afirma:
“El martirio de un niño de tres años, llamado Cristóbal, que el año 1490 fue raptado a la puerta de la Catedral de Toledo, está históricamente documentado. Llevado cerca del pueblo de La Guardia, su cuerpo fue enterrado en un lugar oculto. Conocido el martirio de este inocente, muy pronto el lugar de su suplicio fue tenido en gran honor y veneración. El papa Pío VII concedió celebrar la fiesta con Oficio propio en toda la diócesis de Toledo”.
La oración reza:
“Oh Dios, que de un modo admirable hiciste llegar a ti al Santo Niño Cristóbal por el camino de la inocencia y de la cruz, concédenos propicio que, por sus oraciones y méritos, podamos imitar la humildad y muerte de tu Hijo. Por Jesucristo Nuestro Señor”.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
29/09/2012
Demasiadas afirmaciones.
De la infinidad de santos -todos los que están en el cielo son santos-, la Iglesia Católica solo canoniza a unos pocos y de estos escoge solo una fracción para el calendario litúrgico o santoral. El nuevo martirologio romano incluye mas de 6.500 santos. Es imposible recordarlos a todos durante el año.
En 1969 (después del Concilio Vaticano II) la reforma litúrgica quitó a muchos santos y añadió otros. Hay que aclarar que los santos removidos del calendario no dejan de ser santos ni han sido rechazados por la Iglesia. Siguen siendo venerados en las diferentes regiones donde son mas conocidos. Por ejemplo, San Jorge en Cataluña.
Es cierto que algunos santos se quitaron del calendario porque, aunque existieron, sabemos poco o nada de sus vidas y estas a veces están adornadas con leyendas.
Algunos criterios que motivaron los cambios:
1. Presentar santos cuyas vidas son mas conocidas históricamente y no solo por tradiciones o leyendas.
2. Añadir santos de todos los continentes.
3. Añadir santos recientes cuyas vidas son una gran inspiración para el mundo contemporáneo, Ej: San Maximiliano Kolbe.

Simonini
28/09/2012
Libelo de sangre..
Pablo VI eliminó del santoral a muchos santos porque tenían una dudosa veracidad histórica.
Creo que con todos esos niños presuntamente asesinados en la Edad Media cuyas historias solo sirvieron para cometer progromos contra los judíos por toda Europa, habría que hacer lo mismo.
Esas historias ya nadie se las cree y todas siguen el mismo patrón, en España, Alemania, Inglaterra y como digo por toda Europa.
Actualmente los islamistas siguen usándolas con igual objetivo: denigrar a los judíos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS