Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Habló con el padre Benoka, su párroco

El Papa telefonea en directo a los cristianos refugiados en Ankawa (Irak): «Sois como Jesús»

Cercanía y ternura de Dios, las dos ideas-fuerza de Francisco esta Navidad: así lo expresó también en la homilía de la Misa del Gallo.
Cercanía y ternura de Dios, las dos ideas-fuerza de Francisco esta Navidad: así lo expresó también en la homilía de la Misa del Gallo.

C.L. / ReL

El Papa telefoneó en directo a los cristianos del centro de refugiados de Ankawa (Irak), que han tenido que huir de la persecución de Estado Islámico. La cadena televisiva de los obispos italianos, TV2000, transmitió ese momento y su conversación con el padre Benham Benoka, quien esta al cargo del cuidado espiritual y material de los católicos que han pasado allí una Navidad que, como insistió Francisco, les asemeja a Jesús. (Ver abajo vídeo completo.)

"Buenas tardes. Os saludo a todos vosotros en esta noche de Navidad. Buenas tardes. Vais a celebrar ahora la misa y me uno a vosotros en esa celebración. Os abrazo a todos y os deseo a todos una Santa Navidad", empezó el Papa, mientras el padre Benoca traducía párrafo a párrafo a los allí presentes las palabras de Francisco.

El pontífice iba indicando cuándo traducir, y preguntando cuándo podía seguir hablando: "A todos vosotros", continuó, "os deseo una Santa Navidad, una Navidad con Jesús, porque vosotros sois como Jesús la noche de su nacimiento. Para Él no había lugar, y fue despreciado y tuvo que huir a Egipto para salvarse. Vosotros sois como Jesús esta noche, y yo os bendigo mucho y estoy muy cercano a vosotros. Pensad que sois como Jesús en esta situación, y esto me hace rezar aún más por vosotros".

"Queridos hermanos y hermanas, estoy muy cercano a vosotros con todo el corazón esta noche, y pido a Jesús que os acaricie con su ternura, y a la Virgen que os dé mucho amor, estoy muy cercano a vosotros", añadió.

Se perdió la conexión
Luego, a una pregunta del entrevistador en plató, dijo: "Ha dicho usted dos palabras grandes, cercanía y ternura. Piense que la Navidad es la fiesta de la cercanía de Dios con nosotros, y la ternura es lo que Dios hace para manifestarse, ¡la ternura de un niño, de una madre! Y esto es hermoso".

¿Cómo manifestar ambos conceptos a las personas que están sufriendo persecución, con quienes estaban hablando en directo? "Mire, Jesús lo ha dicho en dos pasajes del Evangelio, que es donde está toda, toda, toda [repitió el Papa] la vida cristiana: en las Bienaventuranzas, y en Mateo 25. Atiende a los enfermos, a los encarcelados, a quienes sufren necesidad, a las viudas, a quienes no tienen qué comer, que no tienen con qué vestirse, ni para beber... ¡a los necesitados! Porque los necesitados son la carne de Cristo. Esto se llama ternura".

El momento televisivo terminó con la bendición, que hubo de grabarse para pasarla luego a los cristianos iraquíes, pues en ese momento se perdió la conexión: "Queridos hermanos y hermanas, esta noche viene Jesús. Viene como un niño, tierno, inocente. Los niños que están con vosotros, los niños muertos, los niños explotados... pensemos en los niños. El Niño Jesús viene a nosotros. Es el amor y la ternura de Dios. Que el Señor nos dé la gracia de recibirlo con mucho amor. El NIño Jesús está entre nosotros. Y pienso también en los abuelos, en los ancianos, que han vivido toda la vida y ahora sufren esta cruz... Que los ancianos nos den a todos nosotros la sabiduría de la vida. En mi corazón,  esta noche, están los niños y los ancianos, y ahora a todos vosotros, especialmente a los niños y a los ancianos, os bendigo de corazón. Que os bendiga el Dios Omnipotente, + Padre, + Hijo + y Espíritu Santo".
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda