Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Obispo protomártir de la persecución religiosa española

Victor in vínculis

13 mayo 2015

A la muerte de monseñor Juan Bautista Luis y Pérez, las notas necrológicas afirman que “los sucesos de la revolución han producido una víctima más. Nuestro Ilustre Prelado se encontraba en Madrid porque así convenía a su quebrantada salud, cuando se desarrollaron en esta ciudad los estragos cometidos por los sediciosos que al ser conocidos por el Dr. Luis Pérez, produjo en su ánimo tal impresión, que no pudo soportar. El delicado estado en que se encontraba fue agravándose y el lunes por la noche entregó su espíritu al Señor”.

La noticia, aparecida el 9 de noviembre de 1934, la tomamos del diario Región, periódico que siempre siguió una línea tradicionalmente católica, y que fue editado en Asturias desde 1923 a 1983.



Con razón ha sido llamado el obispo “protomártir” de la persecución religiosa española.

El periodo de esa persecución religiosa comienza, como tantas veces hemos explicado, el 11 de mayo de 1931 (con la quema de conventos en varios puntos de la geografía española; no hubo víctimas); luego durante la revolución de octubre de 1934 (hechos a los que se alude al principio de esta reseña; aquí podéis leer lo que ya explicamos en 2011:
http://www.religionenlibertad.com/asturias-1934-1-13085.htm
http://www.religionenlibertad.com/asturias-1934-2-13194.htm
http://www.religionenlibertad.com/el-cristo-profanado-asturias-1934-3-13238.htm
http://www.religionenlibertad.com/asturias-1934-4-13313.htm
http://www.religionenlibertad.com/asturias-1934-y-5-13457.htm

Finalmente, los martirios sufridos durante el trienio de la Guerra Civil española (hasta la muerte del beato Anselmo Polanco Fontecha, obispo de Teruel, el 7 de febrero de 1939 -aunque posteriormente también hay más mártires; incluso alguno que murió, por heridas del martirio, después del 1 de abril de 1939).
 
Monseñor Juan Bautista Luis y Pérez

Don Juan Bautista, el obispo de Oviedo, ocupaba la sede desde 1921, y durante la revolución de octubre de 1934, se encontraba enfermo en Pola de Gordón. Al informarle, el 6 de octubre, del asesinato de 34 eclesiásticos de la diócesis, perdió el habla y murió en Madrid al mes justo, el 6 de noviembre de 1934.

Así se narra en este artículo Necrológica de un muerto ilustre, publicado en el “Boletín Oficial del Obispado de Tortosa”:

Cuando más se podía esperar de su gran preparación y madurez, colocado en el lugar más destacado de la Acción Católica, una cruel dolencia, que desde el principio acusó importancia, frenó su actividad, a pesar de lo cual sus iniciativas y trabajos en este campo dejaron profunda huella.

Cuando, agobiado por su enfermedad, se hallaba pasando una temporada en Pola de Gordón, rincón de su diócesis escondido entre los montes de León, sobrevino la catástrofe de Asturias, que le dejó sin Vicario General ni Secretario de Cámara, asesinados ambos al principio de la revuelta, y redujo a pavesas su Palacio, destruyendo sus muebles, ropas, papeles, quedando solo con la ropa que vestía.

Trasladado a Madrid para continuar su cura, se hospedó en el modesto convento que en la calle de Méjico, nº 1, tienen las Religiosas Jerónimas, especialmente dedicadas a la propaganda de la Adoración Perpetua Universal (y que fueron cofundadas por Monseñor).

Agravado su mal, indudablemente por las impresiones recibidas, después de dos días de lecho y de recibir con toda devoción los Santos Sacramentos sin perder el conocimiento y casi sin agonía, entregó su alma al Señor a las diez de la noche del día 6 del actual mes de noviembre.

 
Siendo Obispo auxiliar de Toledo

Ordenó a una docena de sacerdotes del presbiterio de Toledo, cuyas causas de canonización fueron introducidas en el año 2002. Esto fue posible porque monseñor Luis y Pérez fue obispo auxiliar de Toledo de 1915 a 1921.

Ordenados el 18 de diciembre de 1915:

Siervo de Dios Francisco Lumbreras Fernández, que sufrió el martirio siendo coadjutor de la parroquia de Consuegra:
http://www.persecucionreligiosa.es/toledo/t_martires.html#fco_lumbreras
Siervo de Dios Daniel Gutiérrez Fernández, coadjutor de Mora de Toledo:
http://www.persecucionreligiosa.es/toledo/t_martires.html#danielgutierrez
Siervo de Dios Rufino Ortiz-Villajos Plaza, capellán del Asilo de Toledo.
Siervo de Dios Avelino García Sánchez, coadjutor de la parroquia de San Justo de Toledo.
Siervo de Dios José Fernández Avilés Huerta, coadjutor de la parroquia de Alcaudete de la Jara:
http://www.religionenlibertad.com/pastores-y-por-eso-martires-4-26147.htm

Ordenados el 24 de marzo de 1917:
Siervo de Dios Benito Abel de la Cruz y Díaz-Delgado, varaplata de la Catedral Primada de Toledo:
http://www.persecucionreligiosa.es/toledo/t_martires_.html#de_lacruz
Siervo de Dios Juan Fernández Palomino, párroco de Chozas de Canales:
http://www.persecucionreligiosa.es/toledo/t_martires.html#fdez_palomino

Ordenado el 16 de marzo de 1918:
Siervo de Dios Casimiro Rivera Eusebio, párroco de Sonseca:
http://www.persecucionreligiosa.es/466/toledo/toledo_sacerdotes/
toledo_sacerdotes.html#casimiro_rivera


Ordenado el 23 de febrero de 1919:
Siervo de Dios Bonifacio Perezagua y García-Aranda, párroco de Yunclillos.

Ordenado el 14 de junio de 1919:
Siervo de Dios Félix Calleja Blas, coadjutor de Los Yébenes:
http://www.persecucionreligiosa.es/toledo/t_martires.html#felix_calleja

Ordenados el 20 de marzo de 1920:
Siervo de Dios Ursinio Pérez Chozas, párroco de Huecas.
Siervo de Dios Julián Díaz-Mayordomo Reguillo, coadjutor de la parroquia de Consuegra.
 
Las Jerónimas de la Adoración

Se trata de una comunidad de Jerónimas que se vio obligada a trasladarse de Méjico a España, en 1926, a causa de la persecución religiosa, viéndose acogida fraternalmente por los monasterios de la Orden hasta que consiguieron establecerse en Gijón. Don Juan Bautista deseaba tener en su diócesis un Instituto femenino dedicado a la Adoración y culto del Santísimo Sacramento. Él fue elegido por la Providencia de Dios para que cristalizase en esa comunidad contemplativa, como un carisma especial, la adoración a Jesús Sacramentado. De la página web de las Jerónimas de la Adoración tomamos estos datos biográficos.
 
Juan Bautista Luis y Pérez

Nació en Burriana (Castellón) el día 1 de abril de 1874, en una humilde casita. Procedía, por sangre, de un modesto hogar marinero. Siendo muy niño, por su inteligencia precoz, su hablar fácil y su comportamiento simpático y atractivo, se revelaba ya como un predestinado. A los tres años, en brazos de un familiar, era conducido los viernes cuaresmales al calvario, donde leía el vía crucis, con la admiración de la devota muchedumbre ante un niño que apenas podía sostener el librito en sus frágiles manos.

Llamado por la vocación al sacerdocio, fue ordenado en Roma el 25 de julio de 1896, por el papa León XIII. Ejerció el profesorado en el colegio de Viciana y en el seminario de Tarragona. Fue obispo auxiliar de Toledo y más tarde obispo de Oviedo el 1 de febrero de 1920. Al darse una nueva organización a la Acción Católica, la Santa Sede le nombró consiliario general de la misma.

El obispo Luis Pérez fue un escritor de altos vuelos. Es larguísima la lista de publicaciones que figura en la hemeroteca del arzobispado de Oviedo, entre pastorales, libros y comunicaciones.

Al término de sus días cuando vio agravarse su enfermedad, expresó el deseo de ser atendido por sus hijas espirituales, las Jerónimas de la Adoración y es trasladado a Madrid, a la calle de Méjico, donde las madres tenían su convento. Después de dos días de lecho y tras recibir con toda devoción los santos sacramentos, sin perder el conocimiento y casi sin agonía, entregó su alma al Señor, apoyado en los brazos de la madre María del Sagrado Corazón, el día 6 de noviembre de 1934, a las diez de la noche.

Sus restos fueron trasladados a la catedral de Oviedo para ser inhumados en la capilla de santa Eulalia, patrona del obispado, donde descansan actualmente.

Terminamos esta semblanza de un gran prelado a quien tocó vivir tiempos heroicos para la Iglesia de Asturias y supo mantener, con dignidad y prudencia, la antorcha de la fe entre persecuciones de toda índole contra la Iglesia. Sólo su oración y prudencia pudo librar a la diócesis de Oviedo de peores males. Su calma y paciencia pusieron muy alto el prestigio de la Iglesia.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
14/05/2015
1936.
Lo guardo y lo iré leyendo...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS