Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Prelado de San Sebastián

El obispo Munilla dice que «un católico no puede votar a los partidos políticos de ámbito nacional»

ReL

28 septiembre 2014

El obispo Munilla dice que «un católico no puede votar a los partidos políticos de ámbito nacional»
José Ignacio Munilla.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha escrito un iluminador artículo titulado "Voz de los sin voz" en el que reflexiona sobre el incumplimiento electoral del PP en la reforma de la Ley del Aborto.

Munilla señala que "el derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás" y advierte que "cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar".

"Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta “izquierda” es la que termina marcando el camino a la supuesta “derecha”. Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género" 

Munilla subraya que "el tiempo ha demostrado que por el camino del “mal menor” se termina llegando al “mal mayor”. La opción del “mal menor” solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su “santo y seña”. Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor»

"Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados".

El prelado vasco pide a los laicos conformar alternativas políticas: "La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica".

A continuación, publicamos el artículo íntegro del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla:

Voz de los sin voz

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del «Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada», es una decisión política con unas implicaciones morales muy graves, dado que la medida del sr. Rajoy condena a cientos de miles de vidas humanas al más absoluto de los desamparos.

El derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás. Obviamente, el juicio moral de las políticas desarrolladas por un gobierno no se circunscribe a la tutela de la vida. La experiencia nos dice que unos partidos suelen ser más sensibles hacia determinados valores éticos, mientras que otros lo son hacia otro tipo de valores morales. Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad. Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar.

Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente, ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano. (Conviene puntualizar que no existe en el mundo otro estado que considere el aborto como un derecho en su legislación).

Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta «izquierda» es la que termina marcando el camino a la supuesta «derecha». Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano.

La decisión tomada por el Presidente de Gobierno reabre de una forma definitiva el debate ya existente desde hace tiempo en el seno de la Iglesia Católica: ¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del «mal menor»?

El tiempo ha demostrado que por el camino del «mal menor» se termina llegando al «mal mayor». La opción del «mal menor» solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su «santo y seña». Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor.

De forma similar a como me consta que un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política, cuando su partido asumió los postulados abortistas, tampoco me cabe duda de que ahora serán también muchos los que hagan lo propio en el Partido Popular (aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho).

Estamos ante un test importante para medir nuestra jerarquía de valores: ¿La ideología por encima de los valores morales? ¿O los valores morales por encima de la ideología? No caben las componendas; hay que optar.

Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.

El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.

Ni qué decir tiene que aunque estas reflexiones están referidas prioritariamente a los católicos, son también aplicables a los miembros de otras confesiones religiosas, e incluso a no pocos ciudadanos no creyentes que apuestan por la integridad de los valores morales, incluyendo el de la inviolabilidad de la vida humana en el seno materno.

La cuestión es la siguiente: ¿Quién prestará su voz a los que no tienen voz? ¿Quién está dispuesto a defender el derecho a la vida de cientos de miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos? ¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada «derecho a abortar»?

+ José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

LUPUS
04/10/2014
SITUACIÓN SOCIAL MORALMENTE INSOSTENIBLE.
Que los Obispos, la Jerarquía y los pastores de la Iglesia digan y propongan alternativas políticas aunque no tengan representación parlamentaria que defiendan sin fisuras la vida desde su concepción hasta su muerte natural y la Doctrina Social de la Iglesia o al menos que inviten a los fieles a buscar con interés cuales son esas alternativas. La situación actual que vivimos con más de 300 fetos abortados al dia es moral y socialmente insostenible e inadmisible. Cada vida tiene un valor infinito que no se paga con dinero
ANGEL
29/09/2014
VOX NO DEFIENTE EL ABORTO CERO.
A D. Víctor González le quiero aclarar que VOX no defiende el aborto cero. Si no, que vean las declaraciones del Sr. Morillo :´´En algunas circunstancias mi opinión es que sí está justificado el aborto.....!
El único partido que defiende ´´ABORTO CERO´´ es ´´IMPULSO SOCIAL´´.VEAN SUS MÚLTIPLES DECLARACIONES en múltiples vídeos en You Tube
Antonio del Costado
29/09/2014
Imperialismo, Cultura de Muerte e Ideología de Género.
Para profundizar en la Cultura de Muerte y la Ideología de Género, con su ´´punta de lanza´´ de la Cultura Gay, se puede ver:
http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=4
Jaime Fernández de Córdoba Soto
29/09/2014
No es verdad.
El obispo no dice un católico no puede votar a los partidos políticos de ámbito nacional. Según el titular podría votar al PNV o a CIU. Lo que dice el obispo es que no puede (si es consecuente) votar al los partidos que actualmente están representados en el parlamento.
SAULA
29/09/2014
Sí....
él es dueño y señor de mi alma... ;)
SAULA
29/09/2014
SAN MIGUEL ARCÁNGEL NOS DICE:.
´´Dios es el Rey de toda la tierra y del Cielo; ¡no hay ninguno como Él! Él es su salvación, su fuerza y su paz.

En su aflicción, Él tenderá Su Mano para elevarlos y salvarlos.

´´Dios es Señor de los Cielos y la tierra y no hay nadie como Él, nadie puede compararse con Él. Les digo: manténganse despiertos porque nadie sabe el día en que su Dueño vendrá a ustedes. El Todopoderoso no postergará Su decisión.

Él vendrá sobre todos ustedes en una Columna de Fuego y la luz de Su pueblo se convertirá en un fuego y su Santo en una Llama quemando y devorando la astucia del mal´´
AMÉN
http://www.youtube.com/watch?v=2I_pDGQd1kE
La Rosa Blanca
29/09/2014
Vomitare a los tibios de mi boca.
Gracias Mons.Munilla por su claridad y valentía,le oigo en Radio María y me hace mucho bien su programa,como en es.Radio oír a Luis del Pino,los sábados de 08:00 a 11:00,que me quito las escamas de los ojos respecto al PPOE.

El PPOE se lo juega todo en una sola carta el miedo al mal mayor,pero nos dice la Biblia que te quiero o FRIÓ o CALIENTE pero no tibios,por eso terminara como la UCD de tener poder a la nada
Carlos
29/09/2014
¿...Y Mayor Oreja?.
¿Qué dice de esto?
chafal
29/09/2014
valor.

Iba todo muy bien, hasta el fatal párrafo final:

´´¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada derecho a abortar?´´

No nos engañemos: las mujeres no abortan por ´´falta de alternativas´´, sino por la asquerosa impunidad de que gozan.

Nos hace falta valor para reconocer que la cárcel es la solución.
Nova
28/09/2014
Muchas gracias, Mons. Munilla.
y Monseñores Reig Pla e Iceta, por sus valientes y clarificadoras palabras en torno a todo este doloroso asunto.
Cristina Blanco
28/09/2014
Apostasía del PP.
Por ahora produce vergüenza que sólo algunos concejales del PP hayan abandonado el Partido. ´´Sal de ahí, pueblo mío´´. Muchos de los que se dicen católicos en el PP, por lo visto, no eran tales. Han preferido al Mundo sobre Dios. Recemos por ellos, para que tengan discernimiento y no traicionen a Cristo por un carguito político.
victor gonzalez
28/09/2014
7 Buenas Razones. AdiosRajoy.
Solo puedo decir, bien dicho. Somos muchos los que decidimos hace tiempo que el PP nos había traicionado. Muchos los que no podiamos tener miedo, perder la paz y callar. Defender la vida merece nuestra mayor entrega. El aborto como dijo Soraya en su olvidado recurso cuando era oposición es malo para la mujer. El asinato de un inocente, lo digo yo, es un crimen. No es algo relativo esta MAL.

Este y otros asuntos nos decidieron a mi mujer y a mi a afiliarnos a VOX. Tenemos 6 hijos, esperamos el séptimo, no queremos que nuestros hijos sigan esta corriente del todo vale. Así que como nos sobra el tiempo, el mayor tiene 9 años, hemos decidido enseñarles con el ejemplo. Si a la vida y la defensa de España pero eso ya seria otra nota. SialaVida AdiosRajoy AfiliateaVOX y que se enteren. No caminas solo.
SAULA
28/09/2014
JESÚS-DIOS NOS DICE: .
´´El Dios Inaccesible es Accesible a ustedes, el Dios Invisible es Visible a ustedes, y está Presto a divinizarlos. ¡Él, cuya Grandeza sobrepasa todas las fuerzas angélicas y a todos los seres y a todo lo que ha sido creado, está a su disposición, creación! Dios Mismo Se les está ofreciendo para devolverles su divinidad, divinizando su alma para entrar en la Vida Eterna´´
AMÉN
http://www.youtube.com/watch?v=2I_pDGQd1kE
SAULA
28/09/2014
Ojo!!!....
satanás busca nuestra desunión, usa todas sus artimañas para que lleguemos al desamor y la desesperanza...hay que perseverar y ser firmes hasta el final...llamar a cada cosa por su nombre (el aborto es un asesinato)

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS