Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Obispo Irurita, mártir del 36

Jorge López Teulón

4 mayo 2011

El pasado 27 de abril la Asociación HISPANIA MARTYR celebraba como todos los años el “Día de los mártires españoles”. A las 6 de la tarde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa presidida por su Consiliario, el Rvdo. Don Antonio José Gómez Mir y, tras la cual, de forma clara y excelente disertó sobre el tema: “A los 75 años de la Persecución Religiosa. Reflexión teológica sobre el Martirio”.
         Hispania Martyr siglo XX fue fundada el 7 de octubre de 1982. Su fin se encuentra señalado en el artículo nº 5 de sus Estatutos: “promover, orientar e impulsar las actividades lícitas necesarias a efectos de obtener de la santa Sede la glorificación (beatificación – canonización), de los gloriosos mártires españoles del Siglo XX; estudiar toda la problemática surgida en torno a estos presuntos mártires; dar a conocer sus nombres, circunstancias, gestas y triunfo, a nivel nacional, diocesano, regional o local”. Llevan casi 30 años trabajando en esta labor. Desde niño he leído sus boletines que me pasaba mi párroco después de leerlos él. Os invito a entrar en su página web
        
Al regreso de la beatificación del Papa Juan Pablo II me encuentro entre mi correo con el semanario “Catalunya Cristiana”, publicación que recibo todas las semanas. En portada y en la página 23, hay una información muy desacertada. Pero, prefiero recoger textualmente el artículo que en su página web publica HISPANIA MARTYR de Francesc A. Picas, profundo conocer de la historia de la persecución religiosa de 1936 en Cataluña. Lo titula:

EL OBISPO IRURITA FUE ASESINADO EN DICIEMBRE DE 1936 EN EL CEMENTERIO DE MONTCADA

Con gran sorpresa hemos leído el reportaje que publica "Catalunya Cristiana" el día 1 de mayo. Afirma con destacado titular que "El Obispo Irurita no habría muerto en 1936".



Información que consideramos taxativamente errónea. Argumentos irrefutables justifican que sus restos se encuentran en la Capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona recogidas de la fosa común del Cementerio de Montcada. En los archivos de “Hispania Martyr” figuran pruebas indudables de la muerte del señor Obispo como la de tantos cientos de sacerdotes, religiosos, padres de familia y juventud cristiana asesinados en aquel tétrico cementerio de Montcada.
Nos ha indignado leer que Joan Bada, el autor del libro, afirme que a la Iglesia española y a la Santa Sede, con Franco, no les interesaba que se hiciera público “el asunto" (quiere decir el asesinato del obispo Irurita) y por ello la Santa Sede se decide, dice Bada, a proteger clandestinamente el engaño. O sea, Bada afirma que la Santa Sede sabe cómo murió el obispo Irurita y lo esconde. Una calumnia abominable a la Iglesia. Catalunya Cristiana nunca había de haber publicado esta infamia.
No hemos entendido porque Joan Bada comenta un viaje a Barcelona del nuncio Cicognani en febrero de 1939, o sea, al final de la guerra civil y que su visita es clave para aclarar el asunto. Pero el libro no ofrece ningún testimonio evidente.
El documento emitido por el Vaticano que nombra al obispo Antonio Modrego, sustituto de Irurita, en diciembre de 1942, señala la causa del nombramiento. Debe decir por renuncia del obispo anterior o por su muerte. Del documento existen copias, pero a Bada le conviene decir que el documento no es correcto. Señala la hipótesis de que el obispo podía haber solicitado la renuncia del obispado de Barcelona durante la guerra civil y que la Santa Sede seguramente había optado por establecer sobre los hechos el secreto pontificio. Si Roma sabe la verdad de la vida y de la muerte del obispo, dejamos que Roma hable. Nosotros sabemos con certeza que el obispo Irurita fue asesinado en el cementerio de Montcada, trasladado de la checa de San Elías.
Otro opinión insensata de Bada supone que si el obispo Irurita al final de la guerra hubiera estado vivo, no se habría presentado en público de forma plausible como avergonzado de ser un obispo superviviente de la gran matanza. Muchos eclesiásticos que se salvaron del martirio escapando por los bosques o en el extranjero, explican sus aventuras y sufrimientos, y dan gracias a Dios.

Explica también el reportaje una historia conocida. A unos barceloneses yendo a la Misa, contentos, el día 28 de enero de 1939, la primera misa pública después de 32 meses de persecución, les pareció ver ante el Palacio Episcopal al obispo Irurita disfrazado con sombrero y americana. No era el obispo. Eran dos funcionarios de la Generalidad, dado que Companys y Tarradellas había usurpado el Palacio Episcopal para oficinas, en 1936. Si el obispo Irurita hubiera estado vivo en enero de 1939, habría corrido a presidir la primera misa en la Plaza de Cataluña, tras 32 meses de exilio. Si hubiera sido arrestado por la FAI, estos no le habrían llevado al Palacio Episcopal vestido de paisano.
¿Por qué tanto misterio sobre la muerte del obispo de Barcelona como si se tratara de una novela de ficción? Hace muchos años que nos damos cuenta de que para evitar que el obispo Irurita sea beatificado hay personas y estamentos que envuelven la historia diabólicamente para impedir que el obispo Irurita sea elevado a los altares. Hace unos meses denunciamos una referencia de la Enciclopedia Catalana que desprestigiaba de forma insolente al obispo Irurita. Demos tiempo al tiempo. El proceso de beatificación se encuentra en el Vaticano. ¿Tendrán más fuerza los mentirosos que el Espíritu Santo?
Me duele el reportaje publicado. "Catalunya Cristiana" es leída en congregaciones religiosas y casas cristianas y de cristianos de muy buena fe, y puede desorientar a la verdad histórica. Esperamos que la dirección rectifique y publique una memoria sobre los hechos probados hasta la fecha sobre la muerte y martirio del que fue un gran obispo de nuestra ciudad de Barcelona Don Manuel Irurita Almandoz. En resumen y en honor a la verdad, afirmamos que el obispo Irurita, en diciembre de 1936, más que morir asesinado en el cementerio de Montcada, nació a la vida eterna.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Catholicus
09/05/2011
A veces hay que dar un buen bofetón o te comen. A veces, no siempre..
Los nacional progresistas tiemblan ante la idea de que Roma beatifique a Mn. Irurita.
Y como son como demonios todo valdrá para ver si siguen atemorizando al Vaticano con sus presiones.
Lo hicieron con Pablo VI, con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Como nunca les sale para mal y muchas les sale para bien, seguirán así aplicando el sentido común.....
Catholicus
09/05/2011
Cataluña Cristiana lleva mucho veneno.
Jorge,
Cataluña Cristiana antes estaba dirigida por un sacerdote normal. Pero Mn, Sistach lo cesó y puso a otro que da lugar y espacio a progres, disidentes y demás.

Se ha converido en algo bochornoso porque mezcla sibilinamente muchas cosas buenas con otras que son venenosas.
Los fieles de Barcelona , y de toda Cataluña, deberían denunciarlo o llevárselo de las Iglesias sin soltar un duro para luego tirarlo a la basura a modo de protesta.

Es una lástima, porque antes estaba bien dirigido y el director llevaba sabiamente la doctrina ortodoxa a los fieles más o menos desorientados de estos tiempos.
Hermenegildo
06/05/2011
Gracias.
Gracias, D. Jorge
Jorge López Teulón
05/05/2011
DICHOSAS PRISAS.
En mi comentario anterior me equivoque. El nombre correcto del secretario del Obispo Irurita es MARCOS GOÑI ALMANDOZ.

Antes era muy común llamar familiar al secretario personal de los Obispos. En este caso, además de ostentar el cargo de familiar, Goñi compartir el mismo segundo apellido (ALMANDOZ) que el Obispo, lo que ha llevado, por parte de algunos maledicentes, a emborronar el martiro de Monseñor Irurita... y el trabajo fiabilísimo de los forenses.

Y, efectivamente, Obispo y secretario fueron asesinados el 3 de diciembre de 1936, junto a varios seglares.

El Obispo Modrego rezaba en la Catedral de Barcelona, en 1944: ´´Santo Obispo Mártir Doctor Irurita, que bendijiste a los que te fusilaron, ¡bendice desde el Cielo a esta Diócesis , a Cataluña y a España!´´.

El 12 de febrero de 1959, fiesta de Santa Eulalia de Barcelona se abrió el proceso del Doctor Irurita. En 1987 tuvo lugar la beatificación de las Carmelitas de Guadalajara y hasta que no llegó el Cardenal Carles a Barcelona no se reabrió el proceso en 1993.
Hermenegildo
05/05/2011
Secretario.
D. Jorge: ¿el secretario de D. Manuel Irurita fue también asesinado junto al Sr. Obispo y está enterrado con él? brY, por cierto, ¿por qué no se ha beatificado todavía a D. Manuel con tantos mártires de la II República que han sido ya elevados a los altares?
Francisco de Asís
05/05/2011
Bla, bla, bla de quienes no saben y creen que pueden confundir.
El proceso diocesano iniciado por encargo del entonces Arzobispo Cardenal Jubany se encuentra en Roma hace mucho tiempo. Cuando se abra el proceso de beatificación ya estará todo dicho en fase probatoria. Entonces saldrá a relucir la verdad sobre un santo, arzobispo mártir no catalán de la diócesis de Barcelona.
Jorge López Teulón
05/05/2011
ESO ES LO LAMENTABLE.
Lo lamentable de la noticia es que el 20 de enero de 2000 el mismo ´´Catalunya Cristiana´´ publicaba en la página 22 que ´´Les restes atribudes al bisbe Irurita són autèntiques´´ (¡y no hace falta traducción!). En la noticia podía leerse que ´´los restos que reposan en la capilla de la Catedral corresponden a un familiar por via materna, del tipo de un hermano biológico, de Regina y Raimunda Irurita Almandoz´´.

El análisis del ADN lo certificaba con una probabilidad superior al 99,9. Y eso, sin saber, que Manuel Goñi Almandoz, su secretario, no está ni emparentado con el Obispo, a pesar de llevar el mismo apellido.

El problema no es si el semanario ha cambiado en este años de línea editorial... si no si han hecho nuevas pruebas científicas que puedan negar las hechas por los más prestigiosos laboratorios españoles (el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y el profesor Francisco Exteberría de Aranzadi).

Y desde el 1 de diciembre de 2006 todavía estamos esperando que Josep Maria Sòria en su infumable artículo de La Vanguardia explique su titular: ´´Una ambigua prueba de ADN. Los análisis del cadáver del obispo Irurita son concluyentes pero no determinantes´´... eso si que es ser ambiguo sin posibilidad de solución
Hermenegildo
05/05/2011
Pruebas forenses.
¿No se hicieron hace algunos años pruebas forenses que confirmaron que los restos enterrados en la Catedral de Barcelona son de D. Manuel Irurita?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir
MAYO 2017

¡Salva a España, Virgen mía! (A la Virgen del Prado de Talavera)

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS