Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en época visigoda y cristiana desde la romana

Anotaciones de pensamiento y crítica

11 febrero 2013


Hoy he estado con un soriano de Monteagudo de las Vicarías y me ha hablado del tratado que se firmó en su pueblo entre entre Sancho IV de Castilla y Jaime II de Aragón.

Entre otros asuntos peninsulares y dinásticos el tratado también incluye un programa de reconquista entre las Coronas de Castilla y de Aragón del África hispana cristiana y perdida por la invasión islamista.

En ese tratado de Monteagudo corresponde a Castilla reconquistar el norte de África desde el río Muluya hasta Ceuta, al oeste, mientras que a Aragón se le atribuye la liberación desde el citado río hasta Bugía y Túnez, al este.

Como resalta el profesor Ruiz Miguel es altamente significativo, y en modo alguno casual, que se trazara en el río Muluya la línea divisoria de influencia.

El Tratado de Monteagudo estaba reviviendo la frontera entre la Hispania Tingitana (que correspondía a Castilla) y la Mauritania Cesariense (que se atribuía a Aragón).

Para celebrar este encuentro creo pertinente volver a revindicar como exigencia histórica pero también de justicia religiosa y de seguridad nacional, la liberación de la Hispania transfetana, y vuelvo a retomar el tema.

Porque hay que recuperar la integridad hispana: finalizar la Reconquista de lo invadido


http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//mauritaniatingitania.jpg
Mapa de Mauritania Tingitana 

La historia de la España africana se remonta cuando menos a tiempos del Imperio Romano, cuando en el año 69 d.C. el emperador Otón agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana, que tenía su capital en Tánger (Tingis), a la provincia Bética de la Hispania Ulterior y al convento jurídico de Cádiz, llamándola Hispania Transfretana (más allá del fretum -estrecho-).

"El emperador Otón, en prueba de estimación a la provincia de la Hispania Ulterior que él había mandado, y con el fin de que aumentara su comercio y la extensión de su gobierno, en el año 69 d.C. agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana (que ocupaba dicha orilla sur hasta el río Malva o Muluya, y tenía su capital en Tingis-Tánger) a la provincia Bética y al convento jurídico de Cádiz (aunque posteriormente tuvo convento jurídico propio) llamándola Hispania Transfretana (o que está más allá del Estrecho o fretum).

Más tarde, el emperador Vespasiano dividió la
Hispania Ulterior en dos provincias: la Lusitania y la Betica, quedando la España transfretana unida a esta última.

Bajo Adriano (117-138), Hispania se dividió en las siguientes provincias:
Tarraconensis, Carthaginensis, Gallaecia, Lusitania, Baetica y Mauritania Tingitana.

La
Tingitania entonces tuvo su gobernador propio, que residía en Tánger y también recibió jurisdicción al crearse el Convento de Tánger.

El emperador Caracalla rebautizó esa provincia como
Nova Hispania Ulterior Tingitana.

Posteriormente, con la reforma administrativa del Imperio que lleva a cabo Diocleciano (284-305) se reorganizó el Imperio creando las llamadas diócesis.

Una de ellas fue precisamente Hispania cuya capital, parece que estaba en Córdoba.

En el 297 la diócesis de Hispania comprendía las seis provincias antes referidas"
. 

García Figueras. «Marruecos (la acción de España en el norte de África)»


Tras la desaparición del poder romano (430), la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania, con la Monarquía hispano-goda, hasta la invasión agarena.
 
Es comprensible por tanto, que la posterior Reconquista no sólo se dirigiera a recuperar la España peninsular, sino, igual que se recuperaron las Islas Baleares,  también la provincia hispánica de la Tingitania como muestra, por ejemplo, el Testamento de Isabel la Católica.
 

Página del Testamento de Isabel la Católica en que pide la continuidad de la Reconquista para liberar norte de Afríca de la invasión agarena
 
La ocupación islámica de Mauritania ya dura demasiado tiempo.
 
Esta región formó parte del Occidente Cristiano, antes, por ejemplo, que Alemania, Inglaterra, Escandinavia, etc.. 
 

apa de las provincias romanas de Mauritania Tingitana, Mauritania Cesariense y Numidia.
Mapa de las provincias romanas de Mauritania Tingitana, Mauritania Cesariense y Numidia.
 

No hay que renunciar a liberar estos territorios cristianos invadidos y ocupados por la fuerza por extraños que destruyeron la civilización.
 

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//volubilis.jpg
Mosaicos en Volubilis (Mauritania Tingitana) 
 
Y, como primer paso, defender los reductos de Ceuta y Melilla, rescatados, como Granada, en el siglo XV,  focos de libertad del Africa invadida por el Islam







Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Fernando Torres Vicente
12/02/2013
LA EMPRESA TRANSOCEÁNICA DESVIO A ESPAÑA DE SU SECULAR MISIÓN DE RECONQUISTA DE LA UNIDAD ROMANA.
El impulso misionero, económico, político..., en el Nuevo Mundo desvío a España del cumplimiento de su destino histórico en la Hispania Transfetana, la voz del gran poeta lusitano Camoens, de P. Martir de Angleria, Luicio Marineo Sículo no cristalizó ...LOS ATAQUES DE MORISCOS Y BERBERISCOS EN LOS S.XVI-XVII contra poblaciones hispanas del Levante ocasionaron miles de víctimas y ´miles de cautivos......Costa habló del sentido político y geoestratégico de la presencia hispana en África
Luis Antequera
11/02/2013
Monteagudo de las Vicarías.
Querido amigo:

Conozco Monteagudo de las Vicarías. Es un precioso (y desconocidísimo) pueblo que los madrileños no tenemos tan lejano y cuya visita recomiendo. El más perdido rincón de España atesora cualquier barbaridad de historia. Pena que los españoles no seamos conscientes del lugar que nos corresponde en la Historia.

Te mando un fuerte abrazo

L.A.
Cristiano Rogando
11/02/2013
Emcionado.
Me ha emocionado leer el testamento de Isabel la Católica. Sentía en pasages, como si me estuviera hablando a mí. Como si fuera uno de sus súbditos. Algo llevaremos en los genes de aquella época, ¡Que grandeza la suya (en todos los sentidos), la de su reino, la de España!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Manuel Morillo
Manuel Morillo es licenciado en Políticas y Sociología, especializado en Empresariales y Derecho. Zaragozano, dirige la revista Arbil desde hace diez años, que vende más de 150.000 ejemplares al mes. Participa en tertulias radiofónicas en Intereconomía y en el programa «La quinta columna» de Radio Intercontinental; es columnista habitual en diversos medios, como lo hace semanalmente en www.diarioya.es. Ahora nos ofrece en ReL sus «Anotaciones de pensamiento y crítica».

Manuel Morillo, es autor, editor y responsable del Blog Anotaciones de pensamiento y crítica, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (22 artículos)

DICIEMBRE 2012 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (29 artículos)

OCTUBRE 2012 (25 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (31 artículos)

AGOSTO 2012 (35 artículos)

JULIO 2012 (39 artículos)

JUNIO 2012 (33 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (22 artículos)

ENERO 2012 (14 artículos)

DICIEMBRE 2011 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (14 artículos)

OCTUBRE 2011 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (9 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (19 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (19 artículos)

MARZO 2011 (16 artículos)

FEBRERO 2011 (16 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (23 artículos)

AGOSTO 2010 (26 artículos)

JULIO 2010 (25 artículos)

JUNIO 2010 (16 artículos)

MAYO 2010 (6 artículos)

ABRIL 2010 (24 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (17 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (15 artículos)

OCTUBRE 2009 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (15 artículos)

JULIO 2009 (37 artículos)

MARZO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS