Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 28 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

El enclave cristiano de Malula, la «Lourdes» siria, liberada de los islamistas tras días de angustia

ReL

7 septiembre 2013

El enclave cristiano de Malula, la «Lourdes» siria, liberada de los islamistas tras días de angustia
Malula, un pueblo cristiano que peligró durante horas.
El 4 de septiembre a las seis de la mañana las brigadas del Frente Al Nusra asaltaron la aldea cristiana de Malula, situada a unos cincuenta kilómetros al norte de Damasco. Conocida como "la Lourdes de Siria", esta pequeña localidad que tiene ahora -tras los éxodos de la guerra civil- cinco mil habitantes fue escenario de combates entre la milicia islamista y el ejército sirio apoyado por los grupos locales de autodefensa.

Los habitantes se refugiaron en las cuevas de las montañas que circundan Malula, y en el convento de Santa Tecla. Era la primera vez que los terroristas y yihadistas atacaban el pueblo, de gran valor simbólico porque, aparte de tener una mayoría cristiana, es uno de los tres lugares de Siria (junto con Jabadin y Bakah) donde se habla el arameo, la lengua de Jesucristo, y también donde se enseña a quienes desean aprenderla.
Una imagen característica de Malula, la Lourdes de Siria.

Los asaltantes, buena parte de ellos chechenos, recorrieron las calles instando a sus habitantes a convertirse al islam si querían seguir vivos. Ametrallaron las iglesias de San Jorge y San Elías (que en principio se creyó que había sido incendiada), entre otras, aunque el convento de Santa Tecla no resultó dañado. Pero sí destruyeron la cúpula del monasterio greco-catolico (melquita) de San Sergio y San Baco.

Por fortuna, momentáneamente los que han salido escaldados han sido ellos. Según informa Le Veilleur de Ninive, el ataque fue rechazado al día siguiente. El día 6 el ejército sirio contraatacó en las calles de Malula y tomó el control de la aldea, aunque los yihadistas mantienen su presencia en los alrededores.

Malula es Patrimonio de la Unesco, y célebre en todo el mundo por ser uno de los lugares simbólicos de la Cristiandad en Oriente Medio.

Según declaró a Asia News un sacerdote local, los terroristas acosaban el lugar desde hacía siete meses, y cuando han atacado, lo han hecho sólo contra los cristianos: "Nuestros jóvenes defendieron las casas, pero no son soldados. La gente está huyendo de Malula, no se puede vivir aquí. Hace tiempo que los milicianos amenazan a los cristianos, repitiendo que antes o después llegará también nuestro turno. Los guerrilleros no respetan ni siquiera a los líderes musulmanes locales, impotentes como nosotros ante todo este odio".

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ad ensem
09/09/2013
Solo un caso no ha sido un pretexto !.
Desde el tiempo de las guerras de agresión de los USA a México ha habido solo una agresión real que ellos han sufrido: Pearl Harbour. Todas las demás han sido pretextos para entrar en guerras.

A los gobernantes masones americanos que mueran cristianos lo les preocupas (son sus enemigos), más bien se alegran por ello. Acordémonos de la destrucción de Hiroshima (ciudad ´´cristiana´´ de Japón). Acordémonos de Monte Cassino, destruido innecesariamente.

! A Cristo lo quieren borrar de todo sitio !
ricardo de Barcelona
08/09/2013
Obama.
Obama y sus vasallos son masones...
Lisa
08/09/2013
LOS ISLAMISTAS SOLO ATACAN A GENTE BUENA E INDEFENSA .
Que malos que son los islamistas. Es un acto de cobardía meterse con cristianos que son gente buena, pacífica e indefensa. No se atreven a hacer algo ni remotamente parecido con otros pues saben que estos los aplastarán y aniquilarán. Ahora recién entiendo el porqué la venganza del asesinato (por los terroristas islámicos) de deportistas en las olimpiadas de Alemania. Solo el demonio se mete con los inocentes e indefensos.
Amarante
08/09/2013
Derechos Humanos.
Tanto hablan Obama y sus vasallos ( Rajoy, Hollande, Cámeron etc) sobre respetar los derechos humanos, sin embargo nada hacen para acabar con la terrible persecución de cristianos que es ya mayor que la sufrida en el Imperio Romano. He leído en ´´Jihad Wach´´ que Rusia tiene un informe de 100 página, que al parecer ha entregado, en el que se prueba que fueron las brigadas internacionales islamistas las que usaron en gas letal contra la población civil y así acusar a los partidarios de Assad

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS