Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Aparece en el libro de 11 cardenales que defienden la fe de la Iglesia

El «caso Beckmann»: un testimonio que cuestiona la supuesta «misericordia» de la tesis de Kasper

La comunión de los divorciados vueltos a casar por lo civil no es el asunto central del sínodo, pero sí aquel en torno al cual pivotan las posiciones de los grupos.
La comunión de los divorciados vueltos a casar por lo civil no es el asunto central del sínodo, pero sí aquel en torno al cual pivotan las posiciones de los grupos.

Carmelo López-Arias / ReL

En su página web personal, el jurista alemán de 54 años Rainer Beckmann, especialista en cuestiones de bioética, se describe a sí mismo: nacido en 1961, casado, cuatro hijos.

Casado. Porque, efectivamente, lo está, a pesar de la tragedia que se introdujo en su vida hace un lustro, y que relata en una obra de reciente publicación en Alemania: Das Evangelium der ehelichen Treue. Eine Antwort auf Kardinal Kasper [El Evangelio de la fidelidad conyugal. Una respuesta al cardenal Kasper].



A principios de 2010, tras casi un cuarto de siglo de matrimonio, la esposa de Beckmann inició una relación con otro hombre. En verano se marchó de casa, en 2012 se divorció y en 2013 contrajo matrimonio civil con su nueva pareja.

El valor del compromiso adquirido ante Dios
"La ruptura de nuestra familia fue la mayor catástrofe de mi vida", explica: "Mi mujer y yo habíamos sido durante muchos años un matrimonio que en nuestro entorno se consideraba absolutamente ´modélico´ y firmemente cristiano", con una buena formación católica para sus hijos y frecuente participación en actividades parroquiales.

En los meses siguientes, totalmente destrozado por la situación, atormentado por si debía seguir luchando por recuperar a su esposa y durante cuánto tiempo, animado por amigos a que la olvidase y aceptase la separación, tentado para iniciar él también una nueva relación, Rainer luchó con su fe. Hasta que, tras muchas tribulaciones, tomó una decisión: "Un segundo matrimonio no solo iba en contra de las enseñanzas de Cristo y de la doctrina de la Iglesia, sino también y ante todo de mi propio compromiso matrimonial, claro e inequívoco. Yo le había prometido a mi mujer, solemnemente y en presencia de Dios, amarla, honrarla y respetarla ´hasta que la muerte nos separe´. Dado que el día de la boda dije eso en serio, yo debía y quería atenerme a ello".

Y escribe ahora su testimonio, que no es sólo personal sino sólidamente fundamentado en la doctrina de la Iglesia, como "una voz importante en el debate de los divorciados vueltos a casar".

Once cardenales "se mojan"
Quien lo dice es el prologuista del su libro, el cardenal alemán Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unu, y lo dice en su aportación a una obra también capital cara a los problemas que está debatiendo el sínodo de los obispos: Once cardenales hablan sobre matrimonio y familia (Cristiandad).



Un libro que, como informó en su día ReL, busca frenar la ofensiva antifamilia y además influir en la marcha de los debates sinodales en cuanto a alguno de los puntos más preocupantes, como la pretensión de algunos padres (entre ellos los cardenales Walter Kasper o Reinhard Marx o el arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, miembro del sínodo por designación directa del Papa) de permitir en algunos casos la comunión a personas en situación de adulterio.

Los autores del libro son: Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia ("Misericordia y conversión"); Baselios Cleemis, arzobispo mayor de la Iglesia católica siro-malankar y presidente de la conferencia episcopal de la India (Matrimonio y familia: una alianza con Dios y su Iglesia"); Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum ("Sin rupturas ni discontinuidad"); Dominik Duka, O.P., arzobispo de Praga ("Reflexiones sobre la familia"); Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht ("¿Pueden las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente recibir la comunión?"); Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia ("Retos actuales de la preparación del matrimonio"); John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria) ("El matrimonio en nuestro mundo contemporáneo: observaciones pastorales desde una perspectiva africana"); Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid ("El testimonio de la verdad del Evangelio de la familia: reto pastoral urgente para la Iglesia al emprender el camino del Tercer Milenio"); Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma ("El Evangelio de la familia en el Occidente secularizado"); Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ("La preparación al matrimonio en un mundo secularizado"); Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas ("El matrimonio cristiano: realidad y acción pastoral").

Cuatro de ellos (Caffarra, Eijk, Sarah y Urosa) coinciden pues con los firmantes de la carta de 13 cardenales sinodales al Papa alertando de que el procedimiento del sínodo estaba favoreciendo posiciones predeterminadas de la minoría sinodal dispuesta a romper con principios básicos sobre el matrimonio y la eucaristía.

¿Misericordia sin conversión?
Cordes incluye en su aportación el caso de Rainer Beckmann como ejemplo de alguien que no ha olvidado esa "tercera" parte que interviene en un matrimonio: Dios, ante quien se contrae el compromiso. Muchos maridos o mujeres, como Beckmann, son fieles a ese compromiso aun a pesar de la ruptura de facto de su matrimonio. ¿Dónde está la "misericordia" para ellos si la Iglesia declarase que la infidelidad de la otra parte es irrelevante a la hora de recibir la comunión?

Cordes, Caffarra, Eijk y Urosa, en sus respectivos ensayos pastorales, son quienes analizan con mayor detalle los fundamentos teológicos que impiden comulgar a personas que viven en adulterio y recogen todos los pronunciamientos magisteriales al respecto.

Como señala el cardenal Caffarra al apuntar que "misericordia" y "conversión" son indisociables, la conversión tiene que ser respecto de "la condición que contradice objetivamente el bien de la indisolubilidad donado por Jesús". Cuando las circunstancias hagan imposible la separación (caso, señala, ya previsto por San Alfonso María de Ligorio), hay quienes consideran irrealizable vivir en castidad aplicando los medios de prudencia natural y sobrenatural que lo permitan. Pero, dice Caffarra, "afirmar la imposibilidad de vivir en castidad para el hombre que se convierte... reduce la misericordia de Dios".

Pero la obra es mucho más amplia, coincidente en ese sentido con el planteamiento del sínodo, que aborda una realidad, señalada en el prefacio por el editor, Winfried Aymans: matrimonio y familia en Occidente "se han visto sometidos a un proceso de disolución sin precedentes".

¿Puede darse ahora un paso más en ese proceso, con la inesperada colaboración de los padres sinodales afectos a las tesis de Kasper? Es lo que los trabajos recogidos en este volumen, muy claro y didáctico, muy formativo, intentan evitar.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Once cardenales hablan sobre matrimonio y familia Ocio Hispano
Autor: AA.VV. - Winfried Aymans (ed.)  
Editorial: Cristiandad  
Páginas: 205 páginas  
Precio 17,50 €  

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