Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

El cardenal Kasper propone que algunos divorciados vueltos a casar puedan recibir la comunión

Juan Vicente Boo / Abc

21 febrero 2014

El cardenal Kasper propone que algunos divorciados vueltos a casar puedan recibir la comunión
El cardenal Kasper fue presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
El Papa Francisco sorprendió el viernes a los cardenales de todo el mundo, reunidos en el Vaticano, aplaudiendo sin reservas la presentación introductoria de dos horas realizada por el cardenal Walter Kasper el día anterior, que propone readmitir a la Eucaristía a algunos divorciados vueltos a casar que cumplan requisitos muy específicos.

Con buen humor, el Papa reveló al centenar y medio de cardenales que «ayer por la noche volví a leer -¡pero no para dormirme!- el trabajo del cardenal Kasper, y querría darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena».

Para sonrojo del cardenal alemán, prestigioso profesor en Tubinga y Münster antes de venir a Roma a encargarse de Ecumenismo durante una década, el Papa dijo que su ponencia «me ha hecho bien, y me ha traído a la cabeza una idea… Perdóneme si le sonrojo, pero la idea es esta: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias, gracias».

En su texto, que el Vaticano prefirió no difundir por considerarlo material de trabajo interno de los cardenales, Kasper recuerda que el matrimonio sacramental ante la Iglesia es indisoluble, pues así lo declaro Jesús.

El cardenal alemán -que cumplió ochenta años el 5 de marzo pero participó en el Cónclave pues tenía solo 79 el 28 de febrero- señala también que no sería solución honrada simplificar los trámites para las anulaciones, pues la mayoría de los católicos no las piden cuando son conscientes de que su matrimonio ha fracasado pero no fue nulo.

La indisolubilidad del matrimonio excluye, por tanto, un segundo matrimonio sacramental, posibilidad que admiten, en cambio, las Iglesias ortodoxas con ciertas modalidades.

Divorciados que se casen por lo civil

La propuesta de Kasper, que pasará a estudio de los Sínodos de Obispos de octubre del 2014 y octubre del 2015, no se refiere a divorciados que formen después parejas de hecho sino sólo a los que contraigan un matrimonio civil. El cardenal alemán propone que, en ese caso se podría admitir a la Eucaristía a un número relativamente menor de personas que cumplan varios requisitos.

Sustancialmente, que el primer matrimonio haya resultado irremediablemente roto sin culpa del interesado y que se admitan las posibles obligaciones de aquel primer matrimonio. Al mismo tiempo, que el segundo matrimonio haya generado nuevas obligaciones que sea necesario respetar, y que la persona interesada tenga tanto un vivo interés por educar a los hijos en la fe cristiana como un vivísimo interés en recibir los sacramentos.

El cardenal Kasper presentó su propuesta como una mera posibilidad, sin empujarla ni «reforzarla» con excesivos argumentos. Era, tal como dijo el Papa, un ejemplo de «teología serena», muy distinto de otros de «teología vociferante» o de «teología chantaje», que suelen abundar en torno a este tema.

El aplauso del Papa ante el resto de los cardenales habrá enrojecido a Walter Kasper pero no le habrá sorprendido pues en su primer Ángelus, el Santo Padre elogió el libro del purpurado alemán sobre la misericordia.

A la salida de la reunión del jueves, Kasper se había parado a comentar su ponencia con un pequeño grupo de periodistas. Con toda naturalidad reconoció que había pedido algunas sugerencias al Papa y que Francisco le había dicho: «Debes plantear preguntas, preguntas que hagan pensar».

Su ponencia revistió, pues, la forma de una pregunta: ¿Se podría admitir a algunas personas a la Eucaristía en determinados casos? La respuesta corresponderá, en un proceso de dos años, a los dos Sínodos de los Obispos sobre la familia y, finalmente –en torno a enero del 2016-, a la exhortación apostólica que publique el Papa.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
Encuesta relacionada
Pasa el cursor sobre la gráfica superior para ver los resultados
¿Se ha «pasado» el cardenal Kasper en su propuesta de dar la comunión a divorciados vueltos a casar?

Sí, lo que dice es incompatible con la doctrina de la Iglesia que él debería defender.

No, su propuesta es sólo un elemento de reflexión y será el Papa quien decida.

Sí, desvía la atención de otros problemas más importante del matrimonio y la familia.

No, porque está bien que se les permita comulgar en las condiciones que él plantea.

Sí, convierte en «lacrimógeno» un debate que sólo debería ser teológico.
Votar
51 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Angela
28/02/2014
Se va a quedar Dios solo con ´´ cuatro gatos ´´.
Puede que haya personas cátolicas obligadas al divorcio cuyos maridos u esposas primeros ya estén casados por lo civil o conviviendo que estén dispuestos a vivir solos y en castidad toda su vida , que puedan con esa carga ( aunque no creo que todos puedan con esa carga ), pero serían casos excepcionales , pero la mayoría de la gente no tiene un grado de santidad o una capacidad de aguante tan alta , y se irían en busca de ´´ otros evangelios ´´ , dejando solo a Dios con unos pocos Santos de alto grado . Y si Jesucristo le dio poder a Pedro para atar y desatar , me planteó si en estos tiempos que vivimos vería bien que por la dureza del corazón humano que reina actualmente, se dejará de considerar adultero al que se opone al divorcio , lo demuestra ante la ley , y viéndose repudiado sin poder volver a su primer matrimonio porque su conyuge se ha casado con otro u otra se casa por lo civil y comulga .
Manuel
28/02/2014
Falta de conocimiento o de asunciòn real del compromiso.
Hola Ángela, no veo que logres saltar por encima del vínculo que hay ya delante de Dios entre los cónyuges. La mujer abandonada sin culpa tiene el mismo lazo aunque su vida pueda quedar a los pies de los caballos involuntariamente. Jesús fue ´´voluntario´´ pero sabiendo que si predicaba la Ley y la Buena Nueva sería perseguido y muerto sañudamente, por lo que creo que es un magnìfico ej. de sacrificio para cualquiera, y sabemos que contamos con toda su ayuda para los nuestros, que tb son verdaderas cruces. Él carecio siempre del amor de una pareja, siendo perfecto varón.
Otra cosa es que el marido nunca fuera persona (o cristiano) que pudiera casarse válidamente y para siempre, lo que daría derecho a pedir la nulidad supongo que fácilmente. Saludos.
Angela
28/02/2014
Martirio para el inocente.
El que pide el divorcio deja claro que no se arrepiente de hacerle la guerra a su conyuge cátolico , ni tiene proposito de enmienda , y si se vuelve a casar o convivir deja claro que quiere cometer adulterio , y además ponerse al mismo nivel que él que no eligió el divorcio , o incluso darse el mérito de decir que es más cristiano que el conyuge que ha abandonado y vive solo en castidad porque en pareja se educa mejor a los hijos . Así que pienso que la iglesia debería considerar que el conyuge que se resiste al divorcio con todas sus fuerzas no comete adulterio si se vuelve a casar , y no meter en el mismo saco a los divorciados que eligen el divorcio que a los que lo rechazan.
Angela
27/02/2014
Martirio para el inocente.
Si en un matrimonio cátolico , el marido pide la separación para poder irse del domicilio conyugal y tener relaciones sexuales con otra mujer , y posteriormente pide el divorcio y convive y se casa con esa mujer , su primera esposa , que no ha pedido la separación , que se ha negado a la separación y que no ha pedido el divorcio , se queda sola , en un martirio obligatorio , y ni siquiera Jesucristo fué a la cruz de forma obligatoria , sino que su martirio fué voluntario . Si la mujer abandonada se casase con otro el sacramento sería valido , pero no habría bigamia pues no tendría relaciones sexuales con su primer marido . Aunque pienso que el cónyuge que pide el divorcio no debería comulgar pues tendría una intención clara de cometer adulterio .
juan luis
25/02/2014
Obediencia a la Iglesia aunque creamos que se equivoca.
1. No creo ni considero que la Iglesia vaya a aceptar algo que vaya contra el Evangelio. Esta confianza es básica para la fidelidad.
2. Ante todo, en la cuestión de la penitencia y al Eucaristía, acudir siempre y con honestidad a la dirección espiritual. Podemos engañar a los hombres, pero nunca engañaremos a Dios.
3. Para tener la conciencia honestamente tranquila, opino que debe haberse siempre intentado la nulidad canónica, o al menos puesta en consideración de un profesional cualificado.
4. Disiento del cardenal en que sí creo que se debería dar mayor sencillez a las nulidades y formar a los fieles, en particular antes de que contraigan matrimonio, sin perder nunca el principio pro matrimonio.
5. Cuando una persona es consciente de su pecado, no puede hacer nada por regularizar su situación, hay obligaciones que le sujetan a un nuevo matrimonio, se ha convertido de verdad, opino que sería una buena solución el acto de contrición incompleta.
6. La Eucaristía no e
JCP
25/02/2014
Hay visos de una apostasìa.
La expresiòn ´´Teologìa serena´´ no veo que se aplique rectamente al caso de una pareja cuya uniòn no ha sido realizada en el sacramento del matrimonio. Es realmente un desacierto suponer que hay parejas en situaciones asì que tienen una uniòn carnal bendecida por Dios. Es como decirle a alguien que por ser buena gente, aunque actùe un pecado en materia grave, que està en plena comuniòn con Dios. Roguemos a Dios que el Papa no vaya a cometer un gravìsimo error aceptando la opiniòn de este cardenal alemàn.
Manuel
25/02/2014
Claro que contradoctrinales.
Las conclusions ya son contradoctrinales, o ¿es que se cree alguien que no ´´se ve´´ el final desde hace rato? ¿Para que repiten y repiten Bergoglio y otros lo de que los ortodoxos sí permiten la segunda vez? Hasta al card. Meisner se lodijo. Pero el que no quiera ver ni mirar justificará cualquier cosa mientras la Iglesia se va llenando de los que declaran no querer seguir la doctrina normal. ¡Y a ver quién los echa fuera después! ¡Nosotros sí que estamos ya fuera de nuestra Iglesia, como Jesucristo fue acusado de hereje y blasfemo! Saludos.
Silvia Flores.
24/02/2014
El cardenal Kasper propone que algunos divorciados vueltos a casar puedan recibir la comunión..
Orar, orar, orar sin desfallecer, hermanos,. Pedir a Dios, nuestro Señor, la Gracia de permanece siempre firmes, fieles, en su Santa Palabra.
Silvia.
Peztondo
24/02/2014
PARA EL CONCLAVE DE BLOGEROS DE REL.
Y, finalmente, como dice uno de los blogero: Y las puertas del mal NO PREVALECERÁN sobre ella´´. Así pues, yo sí propongo que el personal se tome dos pastillas; misericordina y calmatina (3 en cada comida) pues las conclusiones NO SERÁN CONTRADOCTRINARIAS, serán fieles a la doctrina de la Iglesia y al Evangelio pues contámos con la promesa del mismísimo Jesús/Dios. A no ser que algunos tambien sospechen de Jesús, el que impidió que lapidaran y perdonó a la adultera ¿se acuerdan?. Paz y Bien
Peztondo
24/02/2014
PARA EL CONCLAVE DE BLOGEROS DE REL.
Hechos. Sería bueno que para emitir juicios y sentencias supiéramos primero de lo que hablamos. Y es que en este foro hay un montón de cardenales no lectos ni llamados que se permiten el lujo hasta de inventar; ´´la propuesta de Kasper´´ ´´la doctrina Kasper´´. Pero qué propuesta ni qué doctrina ni qué ochocuartos en vinagre. Son los temas a tratar en un sínodo sobre la familia pues, efectivamente, se dan los casos en que sacerdotes y laicos buenistas cometen y hacen cometer sacrilegios en nombre de la Misericordia Divina. Pero tambien se da el caso de gente muy bien formada en lo doctrinal pero con un O mayúsculo en Caridad (como muestra varios botones y perlicas de los blogeros) que con vocación impropia de cardenales emiten jucios y sentencias absolutamente faltos de prudencia mínima y exigida como para enjuciar a todo un Cardenal en base a algo que no es. el Cardenal ni propone ni adoctrina en ese sentido sino que expone temas a tratrar.
Carla Maria
24/02/2014
A mi tambien me han censurado.
A Jesus Lorenzo.... A mi tambien me han censurado un texto mucho mas largo que el que acabo de enviar. Qué le vamos a hacer.
Fred
24/02/2014
Misericordia = Conversion.
La misericordia de Dios, es la paciencia infinita de Dios, para que el hombre se convierta, y cumpla su ley. Pero algunos se han creído que la misericordia de Dios es que el hombre haga lo que le de la gana. Pero esto que es una pura traición a Dios.
jesus lorenzo cuervo
24/02/2014
censura adiós.
Ha sido censurado uno de mis comentarios y, supongo, que será por alguna de las razones que da para ello el Registro para Comentarios (ser inapropiado, obsceno o insultante). Desde luego obsceno no era y ofensivo no lo creo, por lo que no me queda más que encuadrarlo en ´´inapropiado´´ y si se considera el mismo ´´inapropiado´´ y digno de ser eliminado, el dicente estima que en esta página católica no reina un ámbito mínimo de Libertad. Y para mí Catolicismo y Libertad son indisolubles. Adiós amigos. Espero que no censureis también éste.
Carla Maria
24/02/2014
La que nos va a caer encima.
El Cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran. Los que se arriesgen a mentir para obtener una anulacion en la Rota se arriesgan a la condenacion eterna, pues seguiran en adulterio. Si en el caso que nos ocupa se abra la rendija el diablo sabra provocar tantos sacrilegios que va a ser gravisimo. Ale chicos al tostadero con la bendicion del infierno
jesus lorenzo cuervo
24/02/2014
Virgencita ayúdanos.
Perdonar todos si me repito, pero este jesuita argentino parece tan bueno que creo que alguien como yo, tan despiadado y exigente con el cumplimiento de la estúpida norma relativa a algo tan intranscendente como es el Matrimonio, no tendrá cabida en la Iglesia de los pobres, divorciados y otras gentes que sufren que está diseñando. En fin voy a ver si me admiten en la Cienciología. ´´Teología profunda y pensamiento sereno´´ (Francisco dixit): ´´El primer matrimonio haya resultado irremediablemente roto sin culpa del iinteresado´´. ¿Mandeeeeee?
Marc Cabré Mayorga-Fita
23/02/2014
La ilógica de Kasper.
Todo este procedimiento de doble matrimonio de Kasper es una aberración: a) El cónyuge juzga al otro cónyuge y lo culpabiliza sin procedimiento ni garantías de ningún tipo, y así lo acusará en público: ´´él fue el culpable´´. b) El otro cónyuge hará lo mismo, ´´ella fue la culpable´´, por lo que no hay garantía alguna de fiabilidad: todo será un fraude y un montaje. c) La solución de Kasper sólo traerá fraudes y escándalos de todo tipo. d) Además, ambos cónyuges efectúan un segundo juicio: mi matrimonio canónico fue válido, no es nulo, pero ha sido un fracaso. e) Habrán casos de sabotaje: un cónyuge cumple sus obligaciones pero el otro le reclama injustamente el cumplimiento sólo para hacerle mal. f) El ´´vivo interés´´ está sujeto a la subjetividad. g) Es incomproblable que eduque cristianamente a los hijos. h) Repugna a la lógica ver un matrimonio canónico sin causa de nulidad y que tiene una estructura única, compatible con un matrimonio civil que va variando de país en país.
Marc Cabré Mayorga-Fita
23/02/2014
El lío y la movida de Kasper.
1. El matrimonio sacramental ante la Iglesia es indisoluble, pues así lo declaro Jesús. 2. El cónyuge católico observa que no sería solución honrada pedir su anulación, porque es consciente de que su matrimonio ha fracasado pero NO fue nulo. 3. La indisolubilidad del matrimonio excluye un segundo matrimonio sacramental. 4. Entonces el cónyuge católico pide el divorcio del matrimonio canónico por la vía civil y contrae un matrimonio civil. 5. Podrá comulgar y ser absuelto si cumple las condiciones de Kasper: sin culpa en el divorcio, matrimonio canónico válido y no nulo pero fracasado, cumplir las obligaciones de los dos matrimonios, vivo interés en educar los hijos y en recibir los sacramentos. 6. Esto conlleva bigamia: matrimonio canónico válido pero divorciado, matrimonio civil válido. 7. Discrimina los casos de matrimonios celebrados en otra forma religiosa, las parejas de hecho asimiladas a matrimonio civil y los divorciados múltiples estabilizados en su última relación.
María
23/02/2014
Cambiará el concepto de matrimonio.
Se empieza por un par de casos especialísimos el que puedan comulgar porque son amigos míos o un sobrino del cura u obispo, y como sus mujeres fueron malas malísimas pues pueden volver a casarse y comulgar, y se acaba con el sacramento del matrimonio, pero claro al final tendrán que cambiar toda la fórmula y el matrimonio se convertirá en una bendición sin más al estilo evangélico
Manuel
23/02/2014
Vendrán más cambiazos.
Veremos más cambios en las vestiduras litúrgicas o en frases de la Misa. Antes se sacaron los Sagrarios a un rincón poniendo un Cristo en su lugar ´´porque así se reza mejor´´. !Hay que ser Obispo para entenderlo¡ Y así se prepararó la protestantización ecuménica de nuestros templos. Ahora quieren cambiar el juicio por la misericordia para liquidar el pecado; nosotros recordemos que el juicio severísimo de Dios es inevitable porque la luz es siempre pura y rectilínea, pero Él mismo nos ofrece su perdón hasta el último momento, aunque el que no lo acepte o no lo pida por sí mismo no se salvará. A éso se reduce la dureza de nuestro Dios, que dice en Santiago: ´´La misericordia se reputa como superior al juicio´´. Cuidado con la trampa.
Daniel Lagos Barbarán
23/02/2014
Daniel Lagos de Perú.
La monstruosidad del Aborto, tuvo como origen ´´razones médicas´´ por riesgo de la madre y casos de violación.
La desgracia del Gaymonio tuvo como cimiento las uniones civiles.
El aceptar que divorciados comulguen en ´´algunos casos´´ iría contra el evangelio.
Jesucristo jamás dijo ´´en algunos casos´´ o salvo gratas excepciones´´.
Si esta Herejía se aprueba, sera la señal de que el fin del mundo está cerca, pues la gran apostasía ha llegado
José
23/02/2014
Menos ceros.
Bueno, millones de personas, ni tanto, saquémosle algún cero. Y aunque lo fueran, Jesucristo tampoco fue experto en marketing, fijémonos el desenlace de su predicación. Reordenar sus vidas, excelente, pueden volver con su cónyuge auténtico y único, o bien, optar por la continencia. Fidelidad, no: el adulterio es una forma de infidelidad. Recordemos que lo importante no es que aumente el número de practicantes, sino que cada uno se convierta y se salve.
Marc Cabré Mayorga-Fita
23/02/2014
La bigamia Kasper.
1. En España, el matrimonio canónico tiene efectos civiles, es imposible casarse por lo civil: la doctrina Kasper es inaplicable. 2. Hay países donde la pareja de hecho tiene efectos de matrimonio civil: se suman los católicos divorciados emparejados de hecho. 3. También suman los católicos con múltiples divorcios pero estabilizados en su último matrimonio o unión de hecho. 4. Kasper ´´discrimina´´ a los católicos casados o emparejados sólo civilmente. 5. Los gestos y palabras de Francisco son magisterio privado: si el progresismo ve un futuro cambio en esta materia, se avanzarán desde este mismo instante. 6. El católico divorciado que vive en castidad es un verdadero mártir, pero si se casa no puede ser absuelto en la confesión, ni comulgar sacramentalmente, ni hacer comunión espiritual, ni recibir la bendición como sustituto de la comunión, sólo puede estar en misa y en la confesión estando ante la misericordia de Dios. 7. Hay bigamia: 2 matrimonios válidos, canónico y civil.
miguel antonio espino perigault
22/02/2014
Buenísima idea.
Una excelente idea que abre puertas a millones de personas deseosas de reordenar sus vida. Conozco parejas mejores en fidelidad y atención a hijos ajenos, que casados por la iglesia infieles y desatentos a sus deberes.
petrita
22/02/2014
CASTIDAD.
Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar si hacen el sacrificio de vivir en castidad. Si, en cambio, tienen relaciones sexuales, cometen adulterio (pecado mortal), así que no pueden comulgar. El que comulga en pecado mortal comete sacrilegio. No se puede salvar al pecador diciéndole que no es pecado lo que hace (todos cometemos pecados), sino mostrándole la manera de volver a la gracia. Y para el caso de los divorciados, la manera es la abstinencia de relaciones sexuales. Quizás les parezca difícil pero no es fácil salvarse, dice el Señor, hay que hacer sacrificios por amor a Dios. Si lo hacen por amor a Él, Dios se los agradecerá y los recompensará con la Vida Eterna.
María José
22/02/2014
JESÚS PÉREZ.
Sí. Usted tiene razón, es un gran paso adelante ... directo al precipicio. Nosotros no somos dioses y nos equivocamos. Por eso se equivocan usted y Kasper (que se pronuncia caspa) cuando quiere dejar atrás este dogma establecido por Dios, por el único Dios, por el verdadero Dios. ¿O Dios se equivocó y Kasper y usted no? Si a los que están en la Iglesia que estableció Dios no les gustan los dogmas que estableció Dios, ancha es la puerta de salida. Mucho ayuda el que no estorba. En otras denominaciones ya dieron ese gran paso adelante. Allá quedan bien usted y Kasper. Porque en esta Iglesia sobran. Como dijo Juan Pablo II cuando una mujer lo recriminó airada por este mismo asunto: ´´Mi señora, ni yo, que soy el Papa, puedo cambiar esto´´, y le agitó un Nuevo Testamento frente a las narices.
José
22/02/2014
Piedra.
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Cristina
22/02/2014
Herejía clara.
Creo que la propuesta de Kasper es, sencillamente, herética. Una vez producido un matrimonio canónicamente válido ninguno de los dos cónyuges puede tener relaciones sexuales nunca con otra persona, porque sería adulterio. El mismo Cristo lo dice clarísimamente en Mateo, 15, 22: ´´32 Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.´´. Espero que sea una de esas frases amables de Francisco para quedar bien con todos, pero que no se llegue a aprobar. Por bien de la Iglesia. Ya sabemos, porque así lo vio Ana Catalina Emmerich, que la falsa Iglesia saldría de Alemania, cuyos obispos están en clara apostasía inmanente, pero que no contagien a los demás, por favor.
José
22/02/2014
Fracasos.
Los que ´´han fracasado en un primer matrimonio´´, si este matrimonio era válido, como por lo que aquí dice supone el Card. Kasper en su argumento, siguen casados, y por tanto, su nueva unión, o no es valida, y son adúlteros y concubinos, pero el adulterio y el concubinato excluyen de la eucaristía, y eso lo acepta el mismo Kasper en su argumentación, que excluye las uniones de hecho, o bien, esa nueva unión también es válida, y estaríamos aceptando la validez de la bigamia, lo cual es absurdo, sin importar si son pocos casos o muchos.
Eduardo
22/02/2014
Matrimonios.
El Cardenal Kasper no creo que no conozca la realidad en Europa sobre las uniones de hecho y el concubinato, su posición estaria enfocada hacia aquellos que han fracasado en un primer matrimonio y han contraido otro y en este se vive la gracia de una unión plena donde falta el sacramento y no es poca cosa estos casos son los que se podrian tener en cuenta y solo esos más nada.
José
22/02/2014
Bigamia.
El mismo Kasper, al menos por lo que dice ahí, hace la salvedad de que su propuesta no se refiere a los que están uniones de hecho luego de haberse casado con otra persona por Iglesia, sino a los que luego de eso se han casado por civil con alguien, en vida del primer cónyuge.

Por tanto, está partiendo de la base de que estos matrimonios civiles son válidos, a diferencia de las uniones de hecho.

Y si al mismo tiempo acepta que el matrimonio por Iglesia fue indisoluble, y por tanto, sigue vigente, entonces está aceptando la validez de la bigamia, contra la clarísima doctrina católica de que el matrimonio válido sólo puede ser de uno con una, como aquí se ha dicho.

¿Qué se gana con todo este disparatar, fuera de confundir, asombrar, escandalizar y hacer perder tiempo a los fieles?
Juan Durán López
22/02/2014
No jugar ´´con ´las cosas´ de creer´´: ¡caridad con claridad!.
Muchos de los comentarios dejan bien claro que este asunto produce no ya sorpresa ¡sino estupefacción! (por no decir escándalo)... ¡Y necesitamos ´´seguridad´´, no lo contrario! Alguien (o ´´álguienes´´) va(n) a tener que cumplir y pronto con la GRAVÍSIMA OBLIGACIÓN de despejar dudas, explicar todo esto ¡¡¡A FONDO!!! Ya está bien de ´´bromas´´, de jugar ´´con ´las cosas´ de creer´´. Dios nos ayude a todos. Yo pensaba que cualquier matrimonio válido, ´´eclesial´´ o no, era indisoluble, pues si no es de uno con una, para siempre y abierto a la vida no es matrimonio; ¿o sí?
José
22/02/2014
¿Bigamia? ¿Concubinato?.
Pero además. si Kasper acepta la indisolubilidad del matrimonio sacramental, entonces el que se ha casado válidamente por Iglesia y luego se casa por civil con otra persona en vida del primer cónyuge, no ha podido por eso disolver el primer matrimonio, que es indisoluble según el mismo Kasper. ¿Entonces es bígamo? ¿O el que no es válido es el segundo matrimonio, el civil? ¿Vive entonces en concubinato, y sobre esa base se lo va a dejar comulgar? (!!!!)
José
22/02/2014
El matrimonio sin más..
Si eso es lo que dice Kasper, parte de una premisa falsa, porque Jesús no dijo que el matrimonio sacramental es indisoluble, sino que el matrimonio, sin mas, es indisoluble, por tanto, también el sacramental. Cuando Jesús habla de la indisolubilidad del matrimonio, no habla específicamente del sacramento, que en ese momento aún no existía, sino del matrimonio sin más, basado en la Creación, y por eso se remonta a Adán y Eva, cuando se dijo ´´serán los dos una sola carne´´. Si Kasper dijo esto, no es teología de rodillas, sino teología sobre otro libro que no es la Biblia.
María
22/02/2014
Son nulos.
La verdad es que casi todos los matrimonios eclesiales de hoy día son nulos...creo que damos el Bautismo a verdaderos paganos con padres paganos. ..y claro, el matrimonio no se puede negar a un bautizado. ..pero estamos haciendo mal. Estos niños no bautizarán a sus hijos. Es cierto que casi nadie se casa.
Uno que se encuentra con el Señor y está en esa situación, ¿qué puede hacer?
Manuel
22/02/2014
Para Tito.
Tito, éso sería cierto si hablásemos de algo a lo que se aplicase lo de que el sábado se hizo para el hombre y no al revés, pero el matrimonio es una institución esencial en el plan de Dios, quizá se pueda de decir que la culminación de la inteligentísima construcción que elaboró para llenar nuestras vidas de satisfación y alegría delante de Él. En los sapienciales, dice Dios que tres cosas le agradan mucho, una de ellas el amor de marido y mujer. Pero la gente se casa inconscientemente y a los obispos nunca les ha importado . Hay que reconstruir nuestras vidas cristianas desde el principio pero con las mismas leyes del Señor. No vale lo de: ´´El Vat. II es una re-lectura del Evang. a la luz de la cultura contemporánea´´. Saludos.
Tito
22/02/2014
NO SEAMOS HIPOCRITAS III.
Claro que Jesús y San Pablo niegan el adulterio, pero, qué ponemos encima, las personas o las normas. Y NO ESTOY DEFENDIENDO LA COMUNION PARA DIVORCIADOS SOLO LLAMO LA ATENCION PARA QUE LES TENGAMOS MAS APRECIO COMO CATOLICOS QUE HOY DIA CUESTA MUCHO ESFUERZO Y MÁS A ELLOS AUN.
Tito
22/02/2014
NO SEAMOS HIPOCRITAS II.
EL SUFRIMENTO DE LAS PERSONAS??..que si, que es sagrado, que una vez que rehaces la vida con otra persona y vas a misa (sin comulgar) te sientes cristiano católico de segunda clase, seguramente arrepentido de tus errores, pero en la puerta de la fiesta, sin entrar, discreto, para no ofender al Anfitrión,...esperando que algún día, mire al fondo, a las últimas bancas, donde mas agachan las cabezas, y te diga --Eh, ven, yo te conozco, sé de tus errores, y de cuantas veces viniste a mi fiesta a mirar desde atrás, sé de tu sufrimiento, pero yo Soy tu medico, que Todo lo cura, y mi Madre tu enfermera, que te animaba a venir, a pesar de las dificultades y el desaliento....sábes? muchos, que se daban golpes en el pecho, hicieron menos que tú por Mi, y tu serás mi Flagelo para con ellos...
Señores, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, los divorciados son personas como nosotros, pecadoras, no nos rasguemos las vestiduras. Claro que Jesús y San Pablo niegan el adulterio,
Tito
22/02/2014
NO SEAMOS HIPOCRITAS....
He leído todos los comentarios, he puesto este titulo para llamar la atención, pido disculpas que nadie se ofenda..
Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre..y, lamentablemente el hombre acaba rompiendo el compromiso, que no Dios.. ¿Quién de los casados esta libre de una separación? Nadie, puede asegurar que jamás se verá en esta situación, porque no depende sólo de una persona, depende de dos..y de las circunstancias y problemas que la vida te depare, independientemente de la Fe que proceses, la Fe ayudará mas o menos pero tener Fe note excluye....y, si lamentablemente se te da el caso que te abandonen, te quedes en soledad, ¿estas dispuesto a llevar ese peso el resto de tu vida?, estas cuestiones no son para hacértelas a la ligera, piensa que te pasa realmente a ti, o a una hija tuya que se encaprichó con un sinvergüenza o maltratador..
Claro que el Matrimonio requiere compromiso y esfuerzo, y comprensión...pero donde dejamos EL SUFRIMENTO DE LAS PERSONAS??..que si, q
marcos perez
22/02/2014
No entiendo mas nada.
Seguimos haciendo barbaridades a toda velocidad .......¿ quien pagara´por la confusion que estan sembrando? ¿quien por las almas que se pierdan?
Los homosexuales estan contentos,los divorciados vuelven a comulgar ,parece que ya no hay mas pecado.....
¿ y los que tratamos de cumplir con los 10 mandamientos, a pesar de nuestras humanas fallas? , para nosotros ¿ la Iglesia no tiene nada ? ¿Por que si son tan indulgentes,no se toman una doble dosis de misericordina y dejan en paz a los Franciscanos de la Inmaculada ?

criollo y andaluz
María
22/02/2014
¡Que Dios nos pille confesados!.
Pero Kasper no está en este mundo, porque hoy en día nadie se casa en Europa y en España menos, si no que lea las estadísticas, la gente no se casa ni por lo civil ni por la iglesia. Suelen decir que doctores tiene la Santa, pero me parece que muy Santa va a tener que ser para tragar esto, porque entonces se cargan el Sacramento del Matrimonio, tienen que quitar aquella frase de lo Dios ha unido no lo separe el hombre más será hasta que os canseís. y a parte que no sé cuántos divorciados han acudido a la puerta de Kasper pidiendo la Comunión, porque lo que es en España quitando a los que siempre que quieren tocar las narices que no van a misa pero reivindican todo, no creo que sea un clamor popular. Que Dios nos pille confesados.
LUPUS
22/02/2014
MANIPULACIÓN Y ERROR II.
Tal como ha comentado alguna persona quien come el cuerpo de Cristo sin discernir come su propia condena. Yo al menos si se que estoy en pecado mortal no me acerco a comulgar sin antes haberme confesado y pedido perdón al Señor y en su caso si procede a la persona a la que he causado daño. Estos casos están ya muy estudiados. Creo que en 1 Cor 7 si no me equivoco San Pablo hablaba ya de que las personas separadas no podían volverse a casar. Es interesante leerlo. La paz de Cristo sea con todos
LUPUS
22/02/2014
MANIPULACIÓN Y ERROR.
Tras leer el artículo detenidamente y haber escuchado la noticia en tv me doy cuenta de que es una noticia totalmente manipulada. Se trata solo de una propuesta y no hay una decisión tomada al respecto. En todo caso creo que de llevarse a cabo no sería una decisión acertada. Iría contra la tradición de la Iglesia, y aunque es cierto que hay que tener caridad, una persona que está viviendo una situación de irregularidad flagrante y no está en comunión con la Iglesia no debe en conciencia propia corromper los sacramentos
Amarante
22/02/2014
Mesura y secreto.
El aceptar a la eucaristía a los divorciados que hayan vuelto a casarse por lo civil va en contra de la Doctrina Universal de la Iglesia, por tanto creo que simplemente ha sido una salida de esas que acostumbra S.S. Francisco I y que tanto daño están haciendo a los creyentes. Estoy persuadido que el Papa debiera medir sus palabras y comentarios y procurar que los pronunciados en presencia de altas Jerarquías de la Iglesia, en circulo cerrado, no traspasasen ese ámbito. Una cosa es la alegría en la religión y otra bromas que pueden lugar a escandalo.
Jesus Perez
22/02/2014
¡Que gran noticia!, me encanta el Papa Francisco.
Me alegro de ver estos comentarios, pero sobre todo de leer esta buena noticia.

Es un gran paso adelante para dejar los atrás los dogmas sin sentido. Somos humanos y nos equivocamos, no somos dioses infalibles.
Maite C
22/02/2014
Un desatino con graves consecuencias.
La agencia Rome Reports publica el comentario hecho por el cardenal Kasper fuera del Consistorio.

CARD. WALTER KASPER
´´Una madre, que se había vuelto a casar, había preparado a su hijo de la mejor forma posible para la Primera Comunión, mejor que otras madres que estaban casadas normalmente. El párroco me dijo: ´El día de la primera comunión tengo que decir al hijo que puede comulgar, pero a la madre no´. Porque hay algo que no funciona entre el padre y la madre, ¿esto es posible? Este es un caso concreto. La madre quiere vivir la fe y ha educado a su hijo en la fe. Se ha arrepentido del fracaso del matrimonio ¿El perdón del pecado no es posible en este caso?´´.

Lo tenemos claro... ya que Francisco está muy de acuerdo con ciertas teorías del cardenal en cuestión.
Gerardo
22/02/2014
Esos eclesiásticos están cayendo en cisma.
Pues lo que están diciendo es que lo que Jesucristo dijo que era un pecado (adulterio), estos hombres dicen que el adulterio no es pecado.
¿A quien creerle, a la segunda persona de la Santísima Trinidad, o a esos hombres?
El primer problema de los divorciados vueltos a casar, no es el no poder comulgar, el primer problema es el no poder recibir el sacramento de la confesión, debido a que el sacramento requiere el arrepentimiento del pecado (adulterio) y el propósito de enmienda, no seguir viviendo en adulterio.
Juan Pío
21/02/2014
Manipulación en los medios.
Totalmente de acuerdo von los comentarios anteriores. El problema es que en Antena 3 ya han dado la noticia, en dos líneas, diciendo que el Papa admitia o no veia mal la comunión para los divorciados vueltos a casar! En estos momentos hay que tener especial cuidado con informarse bien, ya que los medios convencionales manipulan en su interés todo lo que dice o hace el Papa
Manuel
21/02/2014
Aqui está..
Son inteligentes y se dan un largo plazo de aparente discusiòn de cardenales y expertos para que vaya cargándose de ´´razón´´, de gente a su favor, ese bando, el de los que sirven al demonio. Kasper ni siquiera se molesta en proponer una fortísima extensión de las declaraciones de nulidad, cosa que se debió hacer hace tantas décadas. Pero como dijo el card. Burke, la Iglesia no puede faltar a la verdad del matrimonio. Por ésto Bergoglio se pasa el día emitiendo homilias conservadoras, para que parezca que lo que venga de él, es buenísimo. Que Dios les perdone, como a nosotros. Saludos.
Carla Maria
21/02/2014
Qué es lo que va a pasar????.
Yo pienso como vosotros Maria José, y Marc. Pero no habran sacado del contexto las frases???? Tenemos que tener cuidado con esto.... Ahora bien Si es verdad la proposicion de admitir a la Comunion Sacramental a ´´ciertos divorciados vuelta a casar por lo civil´´ estan yendo en contra de todo lo que Jesus y tantisimos papas han dicho. Es verdad que tenemos la frase de que ´´Todo lo que atares en la tierra quedara atado en el Cielo y todo lo que desatares en la tierra quedara desatado en el Cielo´´ PERO..... ahora me voy a atrever a poner un punto en la i a todo un cardenal: Hasta que punto Jesus va aceptar algo parecido. Hasta que punto estas personas no van a comer y beber su propia condenacion por comulgar en estado de adulterio ´´suavizado´´ pero adulterio bendecido por lo civil y acogido en la Iglesia. Hasta que punto no se va a hacer entrar a Jesus en almas que no reunen las condiciones requeridas por El en los Evangelios. Caridad, SI. Pero el problema es el de la Vida Eterna en el
María José
21/02/2014
¿HABRÁ FE CUANDO YO VUELVA? (Lc 18,8).
Que de una buena vez revisen la Biblia toda y nos digan qué mandamientos quedan y qué mandamientos se anulan. Con esta propuesta teológica tan serena y digna del elogio papal, Mt 5,31 y Lc 16,18 quedan eliminados. Clemente VII prefirió perder la fidelidad de Inglaterra y de Enrique VIII por no cambiar la doctrina. ¡Qué tonto! Y qué tonta yo, guardando los mandamientos con tanto esfuerzo y ahora los van a cambiar para volverlos más humanos y menos divinos.
Marc Cabré Mayorga-Fita
21/02/2014
Una propuesta despropósito.
1. Introduce una nueva nulidad informal por analogía por causa de matrimonio fracasado que no es nulo según la conciencia del cónyuge. 2. No hay un proceso judicial ante el juez competente, ni pruebas pertinentes, ni intervención de las partes procesales (promotor de justicia y defensor del vínculo), ni sentencia de separación o divorcio. 3. Admite el matrimonio civil que no reconoce la Iglesia. 4. Culpabiliza al otro cónyuge por simple declaración, sin demostración ni reconocimiento jurisdiccional. 5. ¡Con o sin sentencia! hay que cumplir las obligaciones de un matrimonio canónico y la de ¡un matrimonio civil cualquiera!. 6. Establece una bigamia asincrónica sucesiva: casado con dos cónyuges vivos, uno canónico separado y otro civil unido. 7. Da ejemplo educativo a los hijos de vida con doble matrimonio y toma el Cuerpo de Cristo en adulterio: casado por lo civil con una 2 persona siendo válido y no nulo el primer matrimonio canónico.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS