Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El cajón de Miguel de Cervantes

Victor in vínculis

20 marzo 2015

El pasado martes, 17 de marzo, se presentaron en rueda de prensa los informes de las diferentes líneas de investigación que, sobre la búsqueda de los restos del insigne escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, se han llevado a cabo desde el 24 de enero hasta el 28 de febrero de 2015, todavía sobrecoge leer en el tomo XII (pág. 1374) de la Enciclopedia Universal Ilustra Europeo Americana, la popular Espasa-Calpe (publicada entre 1908-1930), en la voz CERVANTES que:

Al día siguiente, que era domingo y 24, los frailes trinitarios oficiaron en el altar, puesto que, habiendo ellos redimido aquel cuerpo de las mazmorras de Argel, se adelantaban a ofrecer ahora por su alma el inapreciable rescate del cuerpo de Jesucristo. Terminado el oficio, dióse sepultura al cuerpo. La tierra cubrió el cuerpo de Miguel de Cervantes Saavedra. Rojos ladrillos taparon la fosa. No se colocó en ella lápida, ni inscripción alguna, y así la posteridad ignora aún en dónde descansan los restos del autor del Quijote. La pesada mano del tiempo ha borrado lastimosamente las huellas de su sepultura”.



En este año 2015, en calidad de miembro de Aranzadi, he podido participar en un proyecto único liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi atendiendo a las propuestas del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, y con el beneplácito de la comunidad de religiosas de la Orden Trinitaria del Convento de San Ildefonso de la calle Lope de Vega (y, por lo tanto con el permiso del Arzobispado de Madrid).

Durante más de doscientos años, desde José Bonaparte a la benemérita Academia de la Lengua Española, se ha querido dar respuesta a la búsqueda de los restos del autor del Quijote.

En el año 2008 conocí al profesor Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de San Sebastián. Comenzábamos entonces la investigación de la mina de Camuñas (Toledo), curiosamente llamada “del Quijote”. Su trato me pareció absolutamente fascinante. Su prestigio internacional nunca nubla su entendimiento y es un hombre sencillo donde los haya.




Un año antes, durante la primera fase de la exhumación del beato Domingo Sánchez, de Puente del Arzobispo (Toledo), conocí a Luis Avial, georradarista, que me puso en contacto con el profesor Etxeberria.

Hemos trabajado juntos en Puente, en Camuñas, en Astorga (con los restos óseos de un sacerdote redentorista), en la cripta de San Andrés (de Toledo)… En todo este tiempo, he podido conocer a la magnífica gente de Aranzadi.

Hace unas semanas, por fin, en lo que se considera como un hallazgo histórico y de repercusión internacional, se encontró el cajón que contiene los restos de la reducción de los huesos de Miguel de Cervantes y Saavedra y de aquellos que fueron enterrados junto a él en la primera iglesia de las Madres Trinitarias.

A vuela pluma, leo con tristeza que desde el primer minuto se le quiere quitar importancia a tan magnífico y evidente descubrimiento. ¡Señores, ciencia no solo es el ADN! Otras disciplinas son igualmente científicas. Todo es tan sencillo como que, a punto de finalizar las tareas de excavación, apareció en la parte más profunda de la cripta (en lo que se llama el geológico) un cajón que contenía los restos de diez individuos y cinco niños.



Los importantes hallazgos en legajos y documentación, nunca consultados para descubrir el cuerpo del insigne escritor, nos llevan a corroborar el traslado de los restos de don Miguel de Cervantes, de su esposa Catalina Salazar, y del resto de personas inhumadas en la primitiva iglesia de las Madres Trinitarias Descalzas, de Madrid. El doctor Francisco Marín ha podido encontrar en el archivo de la madrileña parroquia de San Sebastián las partidas de defunción de todo el grupo, que coinciden con los restos hallados.

Por eso, el extenso informe ejecutivo presentado por Aranzadi termina diciendo: “En definitiva, a la vista de toda la información generada en el caso de carácter histórico, arqueológico y antropológico, es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes”.

El titular de los periódicos es tan fácil como poder afirmar con la rotundidad con la que lo hemos hecho: “¡Hemos encontrado el cajón de reducción con los restos de don Miguel de Cervantes!”.  No poder determinar el ADN o precisar la individualización de los restos en nada empaña tan magnífico hallazgo.



Gracias a todos: Paco Etxeberria, Lourdes Herrasti, Tito, Sebas, Almudena, Berta, Carme, Javi, Luis, Ignasi, Paco Marín, Gonzalo, Javier Balaguer, Patuxka, Lucina, Elvira, Jaime Linos, Juan Plaza… y a ti, Luis Avial.

Y, porque los últimos son los primeros, como no gracias a Sor Amada de Jesús, Superiora del Convento, y a toda la Comunidad de Madres Trinitarias. Y, gracias al párroco de San Sebastián, don Pedro Pablo Colino, que nos abrió las puertas del Archivo Parroquial para bucear en él tan satisfactoriamente.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

M. Carmen
20/03/2015
Enhorabuena.
La localización de los restos me parece un éxito total, de alcance mundial. Creo que todos deberíamos estar muy contentos. Lalocalización es fruto de una investigación conjunta de diferentes disciplinas. Aunque solo fuera por los ingresos de retorno que va a suponer bien empleado está el dinero. Y el descubrimiento viene a constatar el agradecimiento a la Orden Trinitaria por rescatarlo de la prisión musulmana donde estaba. Teniendo en cuenta cómo está el patio, me parece fantástico que se recuerden estas verdades históricas, tan incómodas para algunos. Enhorabuena a todo el equipo.
Jorge López Teulón
20/03/2015
El apellido es Exteberria.
1. No se sabía dónde estaba... el artículo dice que aún sabiendo que estaba enterrado en las Trinitarias ya unos médicos -hace 200 años- lo estuvieron buscando.
2. Se han demostrado muchas cosas que no sé sabían: a.Se ha descubierto un cementerio infantil de más 300 niños (con raquitismo, enterrados por epidemias o hambrunas) que es el único que se conserva íntegro en una iglesia en toda España. b.Se ha podido catalogar el archivo del Convento que se desconocía. c. SE HAN ENCONTRADO LOS RESTOS...
3. Al doctor Exteberria este hallazgo no le da más fama que la que ya tenía.
4. Los que han promovido esta iniciativa le han buscado a él precisamente por el curriculum que ya tenía.
María
20/03/2015
Ganas de gastar dinero y conseguir gloria.
Pues si ya se sabía que estaba allí Cervantes, había un 99 por cientos de probabilidades de que fuera, y total este señor no ha podido demostrar más de lo que se sabía. Pero a cambio hay que remover conventos, levantar tumbas, no dejar a los muertos en paz y gastar dinero. Total para gloria del señor Echavarría. Pues vamos hacer esto con todos los reyes e ilustres señores enterrados por la geografía española para ver si es verdad que eran ellos. ¿qué añade? a su gloria?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir
MAYO 2017

¡Salva a España, Virgen mía! (A la Virgen del Prado de Talavera)

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS