Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

El antisemitismo hipócrita del gobierno español

por Wiederholen

El antisemitismo hipócrita del gobierno español.

El Ministerio de Vivienda español descalificó a finales de septiembre del 2009 al  Centro Samaria de la Universidad de Ariel  impidiéndole participar en la final de la competencia internacional entre los Departamentos de Arquitectura de universidades para diseñar y construir una casa auto-suficiente que use la energía solar. [1]

Sergio Vega, jefe del proyecto Solar Decathlon, escribió en un comunicado a la Universidad de Ariel en el que manifestaba: “La decisión fue tomada por el Gobierno español basada en el hecho de que la universidad se encuentra en territorio ocupado de Cisjordania. El Gobierno español se ha comprometido a defender el acuerdo internacional en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas en relación con esta zona geográfica”.

El Solar Decathlon se celebra por primera vez como una iniciativa europea y está dirigido por el Ministerio de Vivienda español.

El Centro Universitario Ariel llegó a la final, junto con otras 20 universidades de todo el mundo, después de dos años de colaboración con la gestión de la competencia y el Gobierno español.

En este marco, a la escuela se le concedió una subvención de 100.000 euros por los organizadores del concurso para construir una casa modelo para la competición final programada para ser celebrada en Madrid en junio de 2010.

La cancelación de la participación del equipo israelí en la competición se produjo a causa de una iniciativa presentada por el grupo de Arquitectos y Planificadores para la Justicia en Palestina, como una continuación del boicot académico contra Israel liderado desde hace bastante tiempo por el BNC, el Comité Nacional de Campaña para el boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

El gobierno español ha argumentado que no boicotea a Israel, sino a una universidad israelí en territorio ocupado,  porque la colaboración española contribuye a sostener la ocupación.

El explicación de boicotear la Universidad de Ariel porqué está en los territorios ocupados no se sostiene en absoluto.

El objetivo de este artículo es desmontar el argumento esgrimido por el gobierno español y demostrar que lo único que le ha movido es el fuerte antisemitismo que caracteriza a Zapatero y su equipo gubernamental [2], por mucho que este diga que el antisemitismo era la dictadura de Franco. [3]

Territorios Ocupados, pero  ¿por quién? [4]

Los judíos han vivido en Judea y Samaria —Cisjordania— desde tiempos antiguos, durante tres milenios y medio, a veces en libertad, y muchas otras ocupados, sometidos a los asirios, babilónicos, helenos, romanos, árabes, turcos, británicos.

 

El único período en que a los judíos se les ha prohibido vivir en los territorios en las últimas décadas fue de 1948 a 1967 cuando [estos territorios] estuvieron bajo el gobierno de Jordania. Esta prohibición fue contraria al Mandato para Palestina adoptado por la Liga de las Naciones, que tomó medidas para el establecimiento de un estado judío, y que alentó específicamente «un completo asentamiento de judíos en la tierra».

 

Después de la Guerra de los Seis Días, [5 al 10 de junio de 1967], el 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Resolución 242 que establece el principio que había de guiar las negociaciones para un acuerdo de paz árabe-israelí. Esta resolución fue un arreglo tortuosamente negociado entre propuestas rivales.

 

El primer punto abordado por la resolución es la «inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra». Algunas personas toman esto para interpretar que Israel está obligado a retirarse de todos los territorios que ocupó. Por el contrario, la referencia claramente se aplica sólo a una guerra ofensiva. Si no, la resolución proporcionaría un incentivo para la agresión. Si un país ataca a otro, y el país agredido repele el ataque y adquiere territorio en el proceso, la primera interpretación exigiría que el defensor devolviera todo el territorio que tomó. Por consiguiente, los agresores tendrían poco que perder porque estarían asegurados contra la consecuencia principal de la derrota.

 

El objetivo final de la 242, tal como quedo expreso en el tercer párrafo es el logro de un «arreglo pacífico y aceptado». Esto significa un acuerdo negociado en base a los principios de la resolución, más bien que uno impuesto sobre las partes.

 

Ésta es también la implicación de la Resolución 338, según Arthur Goldberg, el embajador norteamericano que presidió la delegación ante las Naciones Unidas en 1967. Esa resolución, adoptada después de la guerra de 1973, pide que las negociaciones entre las partes comiencen inmediata y concurrentemente con el cese al fuego.

 

Como dijo el entonces ministro de Exteriores israelí, Abba Eban:  

 

«Ésta es la primera guerra en la historia que ha terminado con los vencedores demandando la paz y los derrotados pidiendo la rendición incondicional».

 

La cláusula más controversial de la Resolución 242 es el llamado a «la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto». Esto se vincula a la segunda cláusula que, de manera inequívoca, pide la «terminación de los reclamos y estados de beligerancia » y el reconocimiento de que «todos los estados de la región» tienen el  «derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libres de amenazas o actos de fuerza».

 

La resolución no hace de la retirada israelí un prerrequisito para la acción de los árabes. Además, no especifica cuánto territorio Israel está obligado a entregar. El Consejo de Seguridad no dice que Israel debe retirarse de «todos los»territorios ocupados después de la guerra de los Seis Días.  Esto es bastante deliberado.

 

El delegado soviético quería la inclusión de esas palabras y dijo que su exclusión significaba «que parte de esos territorios podían permanecer en manos israelíes».

 

Los estados árabes presionaron para que la palabra «todos» se incluyera, pero esto fue rechazado. Ellos, sin embargo, afirmaron que leerían la resolución como si incluyera la palabra «todos». El embajador británico, Lord Caradon, que redactó la resolución aprobada, declaró después de la votación: «es sólo la resolución la que nos obligará, y consideramos que su texto es claro».

 

Esta interpretación literal, sin el implícito «todos», se declaró repetidamente que era la correcta por los que participaron en redactar la resolución. El 29 de octubre de 1969, por ejemplo, el ministro británico de asuntos exteriores dijo en la Cámara de los Comunes que la retirada contemplada por la resolución no sería de «todos los territorios».Cuando le pidieron más tarde que explicara la posición británica, lord Caradon dijo: «habría sido erróneo exigir que Israel regresara a sus posiciones del 4 de junio de 1967, porque esas posiciones eran indeseables y artificiales».

 

De manera semejante, el embajador Arthur Goldberg explicó: «las notables omisiones —que no fueron accidentales— respecto a la retirada son las palabras “los” “todos” y “las demarcaciones del 5 de junio de1967”… la resolución habla de retirada de territorios ocupados sin definir la extensión de la retirada».

 

Las resoluciones les piden claramente a los estados árabes que hagan la paz con Israel. La condición principal es que Israel se retire de «territorios ocupados» en 1967. Puesto que Israel se retiró de aproximadamente el 93 por ciento de los territorios cuando devolvió el Sinaí y porciones de la Franja de Gaza y de la Cisjordania, ya ha cumplido parcialmente, si no completamente, con su obligación conforme a la 242.

 

Los estados árabes también objetaron el llamado a «fronteras seguras y reconocidas» porque temían que esto implicara negociaciones con Israel.

La Liga Árabe explícitamente descartó esto en Jartún en agosto de 1967, cuando proclamó los tres «noes».

 

Goldberg explicó que esta frase [fronteras seguras y reconocidas] estaba específicamente incluida porque se esperaba que las partes hicieran «ajustes territoriales en sus acuerdos de paz que abarcaran menos que una retirada completa de las fuerzas de Israel de los territorios ocupados, ya que las fronteras previas de Israel habían demostrado ser notablemente inseguras». La cuestión, entonces, es si Israel tiene que entregar territorios adicionales.

 

Judea-Samaria y Gaza son tierras en disputa, para unos, el articulista incluido, son tierras ocupadas por colonos árabes, para los panarabistas son tierras ocupadas por israelíes.

 

La Universidad de Ariel.

 

La Universidad de Ariel tiene diez mil estudiantes, de los cuales 500 son árabes.

 

La población judía y árabe en Samaria tiene el derecho y la libertad, totalmente garantizados por Israel, a enviar a sus estudiantes a la Universidad de Ariel.

 

Los árabes pueden formarse y adquirir la excelencia en ella en función de sus propios méritos y conocimientos, lo que no encontrarían absoluto en países árabes.

 

Mientras el conflicto árabe-israelí no se solucione, Israel garantiza el derecho a estudiar de los judíos y árabes israelíes que viven en Samaria a estudiar en universidades cercanas a su hábitat, y la Universidad de Ariel cumple con este objetivo.

 

Sería absurdo, pero legitimo según el gobierno español, que no hubiera universidad en Samaria, con lo que se perjudicaría a los estudiantes, judíos y árabes.

 

El objetivo –no declarado- del gobierno español no es ayudar a los estudiantes árabes, sino boicotear a Israel.

 

El gobierno español ha roto las relaciones con la Universidad de Ariel por las presiones de las organizaciones palestinas islamoterroristas.

 

El Centro Universitario Ariel llegó a la final, junto con otras 20 universidades de todo el mundo, después de dos años de colaboración con la gestión de la competencia y el Gobierno español.

 

La cancelación de la participación del equipo israelí en la competición se produjo por una iniciativa presentada por el grupo de arquitectos y planificadores para la Justicia en Palestina, como una continuación del boicot académico contra Israel liderado desde hace bastante tiempo por el BNC, el Comité Nacional de Campaña para el boicot, des-inversión y sanciones.

 

La Universidad de Ariel  recibió el apoyo del profesor Pascal Rollet de la Ecole Nationale Superieure de Arquitectura de Grenoble, Francia.

Pascal Rollet envió una carta a la universidad de Ariel expresando "No estoy de acuerdo con la decisión española porque las actividades de la Universidad de Ariel se dirigen hacia la excelencia académica por la paz. Sírvanse recibir mi máximo apoyo en esta difícil situación".

El Centro Universitario Ariel respondió: "Nosotros rechazamos el desprecio que hemos recibido del Ministerio de Vivienda español. La decisión daña 10.000 estudiantes en el centro universitario, incluidos 500 estudiantes árabes que estudian en la institución, en particular los estudiantes judíos y árabes que estudian juntos en la escuela de arquitectura".  

"Esto es una expresión de la política, la guerra ilegítima que se libra y que está en contra del derecho internacional y las cartas internacionales sobre la libertad académica, que son totalmente y unilateralmente violados por esta decisión. …” [5]

Qué organismos o entidades son las que tienen la última palabra para calificar un territorio de ocupado.

 

 

Muchas poblaciones, colectividades,  pueblos y naciones se consideran ocupadas, como el caso de muchos vascos que creen firmemente que España les ocupa, también ocurre entre la población catalana.

Bretones, corsos, vascos, catalanes,  y un largo etcétera consideran que están ocupados.

 

Muchos portorriqueños reclaman la independencia de su isla respecto a los Estados Unidos.

 

La Liga Árabe y la Unión Africana consideran  que Ceuta y Melilla están ocupadas por España.

 

La Unión Africana califica al archipiélago canario de islas ocupadas por España.

 

Los saharauis han estado guerra contra Marruecos, luchando por  la independencia que fue garantizada por el entonces colonialista gobierno español. El gobierno español prometió dar la independencia pero el proceso de descolonización fue un fracaso y Marruecos se apoderó del Sahara.

 

España califica a Gibraltar como la “única colonia en territorio europeo”, y reclama la desocupación británica del peñón de Gibraltar.

 

Argentina reclama al Reino Unido la descolonización de las Malvinas, Nueva Caledonia quiere la independencia de la metrópoli francesa.

 

En estos dos últimos territorios [Malvinas, Nueva Caledonia] ha  fluido la sangre y ha existido conflicto bélico.

 

Chipre es miembro de la Unión Europea y el norte de la isla está ocupado por Turquía. La Unión Europea califica de potencia ocupadora a Turquía.

 

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas [6] en su 63ª Sesión –del año 2008- considera que el Sahara, American Samoa, Guam,  Nueva Caledonia, Pitcairn, Tokelau, Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes, las islas Falkland (Malvinas), Gibraltar, Montserrat, St. Helena, islas Turku y Caicos  y las Islas Vírgenes Norteamericanas son territorios ocupados y en los cuales se tiene que aplicar la Declaración de Independencia de sus respectivos países coloniales.

 

Francia coloniza Nueva Caledonia, Nueva Zelanda a Tokelau, los EEUU a las Islas Vírgenes Norteamericanas, y el Reino Unido al resto.

 

El gobierno español pasa olímpicamente de todos los territorios ocupados.

 

Hong Kong

Desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997  el territorio chino de Hong Kong fue colonia británica. [7]

 

Durante el periodo colonial y de ocupación británico, las diversas universidades de Hong Kong podían mantener colaboraciones con las respectivas españolas o enviar estudiantes a España, sin ningún inconveniente ni impedimento gubernamental español, a pesar que el territorio estaba ocupado por la Gran Bretaña.  [8]

 

Diversos estudiantes y arquitectos formados en Hong Kong han participado en eventos académicos en España, antes de la retrocesión británica a China el 1 de julio de 1997 [9]  y ningún gobierno español, ni el de Felipe González, del mismo partido [PSOE] que el actual, boicotearon las relaciones con estas universidades.

Tampoco se les paso por la cabeza decir que la colaboración española con Hong Kong contribuiría  a sostener la ocupación británica.

 

Esa bravura la tienen sólo con Israel.

 

Chipre

 

Chipre es un Estado internacionalmente reconocido, y miembro de la Unión Europea, sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía.

 

Los estudiantes universitarios del norte de Chipre pueden colaborar y mantener relaciones académicas con las españolas, a pesar del manifiesto y explícito rechazo del gobierno de Nicosia. [10]

 

El gobierno español nunca ha considerado la colaboración española con las universidades del norte de Chipre contribuiría  a sostener la ocupación.

 

Zapatero, nunca ha manifestado esa opinión a su amigo, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, y socio cofundador de la Alianza de Civilizaciones.

 

Zapatero y su gobierno sólo tienen músculo contra Israel.

 

 

 

Nueva Caledonia 

 

El 2 de diciembre de 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que Nueva Caledonia –en Oceanía- era un país ocupado. [11]

 

Ocupado por Francia. [12]

 

La Universidad de Nueva Caledonia participa en el programa Erasmus, de intercambios de estudiantes universitarios, y en su web especifica que mantiene relaciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el año académico 2009-2010 (Programa Erasmus)  [13]

 

El gobierno español nunca ha considerado la colaboración española con las universidades de Nueva Caledonia  contribuiría  a sostener la ocupación francesa del archipiélago de la Melanesia.

 

Zaaptero y sus fans son incapaces de rechistar a cualquier gobierno frarncés.

 

Gibraltar

 

Todos los diversos gobiernos de España han  reclamado siempre la soberanía de Gibraltar y han considerado al Peñón como territorio ocupado por los británicos, a pesar de haber firmado en el Tratado de Utrecht de 1713, el traspaso a perpetuidad al Reino Unido de dicho territorio.

 

Los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas gibraltareñas no tienen ningún impedimento para proseguir sus estudios en España.

 

El mismo  Ministerio de Educación del Gobierno de España tiene una web en la que explica la Homologación y Convalidación de Estudios de Sistemas Educativos Extranjeros a sus equivalentes españoles de Educación No Universitaria.

En ella se tienen en cuenta los territorios ocupados Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.  [14]

La Universidad de Gibraltar tiene amplias relaciones con las españolas.

 

En Internet se puede ver como The Open University in Gibraltar se anuncia:  [15]

 

With accreditation from all three of the major international recognition bodies, AACSB, EQUIS and AMBA, the OU Business School is in a unique position in Gibraltar as it is the only institution with triple accreditation offering courses exclusively via supported distance learning. It is one of less than 1% of business schools worldwide to have achieved this status. As a qualification from a UK university, the MBA from The Open University (OU) has full recognition in Gibraltar as well as worldwide.

Networking
There are currently around 50 students studying with The Open University in Gibraltar where the OU and OU Business School have been offering courses since 1992. There are also around 200 OU graduates and over 50 MBA alumni living in neighbouring Spain and a growing network of graduates in other European countries. All business school alumni automatically become members of the OU Business School Alumni Association on graduation. The OU Business School is also a member of the Gibraltar Chamber of Commerce and joint events have been held locally for both members and non-members.

Local support
We have a team of advisors, based in Spain, available to discuss your study plans with you either at an information event or on a one-to-one basis, by email or face-to-face. Our open events are held on a regular basis in Gibraltar and also in Malaga, Madrid, and other cities around Spain (see www for details of our next events). We can also organise for you to speak with one of our current students so they can tell you what it is really like to study with the OU Business School.

 

Y los teléfonos de contacto que aparecen en su web, son de Madrid, la capital del estado español que considera que Gibraltar es territorio ocupado por los británicos:  [16]

Martyn Wiggett  representante del The Open University Business School in Gibraltar

Tel +34 91 578 16 16  //  Fax +34 91 435 36 70  // Email oubsgibraltar@open.ac.uk //Visit the main Open University Business School website.//Visit the main OU website. [17]

El argumento esgrimido por el gobierno español de que la colaboración española con la Universidad Ariel contribuye a sostener la ocupación [israelí] es totalmente falso y vacuo para el mismo gobierno de Zapatero, pues la colaboración con las entidades educativas de primaria, secundaria y universitaria de Gibraltar por parte de las autoridades españolas contribuirían a sostener la ocupación británica de Gibraltar, ya que si fuera cierto y válido ese argumento para ellos mismos, el mismo gobierno de Zapatero tendría que ser procesado por alta traición a la patria.

 

Ni Zapatero ni sus fans han creído nada semejante, ni respecto a Hong Kong, ni  a Nueva Caledonia, ni a Gibraltar.

 

Su discurso agrada a los oídos antisemitas. El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez, manifiesta en su discurso y actitud una absoluta ineptitud, ignorancia, estulticia,  sandez, necedad y judeofóbia.

 

 

Sólo Zapatero y su gobierno son capaces de superarse en su necedad.

 

 

 

 

NOTA

 

[1]

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/24273/

 

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-gobierno-boicotea-a-una-universidad-por-ser-israeli-1276371212/

[2]                                                                               http://www.libertaddigital.com/mundo/un-informe-denuncia-el-antisemitismo-en-alza-en-espana-1276371193/

[3]      Declaraciones recientes de José Luís Rodríguez Zapatero en Israel.

http://www.libertaddigital.com/mundo/zapatero-llega-a-israel-y-declara-que-antisemitismo-era-la-dictadura-de-franco-1276373233/7.html

http://la-voz-liberal-melvin.blogspot.com/2009/10/segun-zapatero-no-hay-mas-antisemitismo.html

[4]                                        http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/spanishtoc.html

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter7.pdf

[5]                                                                                                                      http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/24273/?utm_source=Noticias+diarias+Martes-TEA&utm_medium=22-09-2009%202da%20edic

 

[6]                                                                                                                                                    

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_las_Naciones_Unidas_de_territorios_no_aut%C3%B3nomos

 

http://www.un.org/Depts/dpi/decolonization/trust3.htm

 

http://www.un.org/Depts/dpi/decolonization/main.htm

 

http://daccess-ods.un.org/TMP/7203833.html

 

http://www.un.org/Depts/dpi/decolonization/docs_ga_resolutions_2008.htm

 

[7]

http://es.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong

 

[8]

http://www.mit.edu:8001/people/cdemello/hk.html

 

http://www.hku.hk/

 

[9]

http://www.hku.hk/about/past.html

 

http://fac.arch.hku.hk/

 

[10]

http://www.mfa.gov.cy/mfa/Embassies/Embassy_Madrid.nsf/All/2FFDCC9570C69873C1257363003F1EED?OpenDocument

 

[11]

http://daccess-ods.un.org/TMP/7203833.html

 

[12]

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Caledonia

 

[13]

http://www.univ-nc.nc/-Etudiants-en-programmes-d-echange-.html?lang=fr

 

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=vrii&ver=erasmus

[14]                                       http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=61&area=titulos

http://www.um.es/estudios/normas-academicas/2009-2010/convalidacion-extranjeros.pdf

 <

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda