Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 21 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Un millón y medio de víctimas: el país aún lo niega

El 24 de abril, hace 100 años, Turquía empezó su genocidio de armenios: los intelectuales primero

El 24 de abril, hace 100 años, Turquía empezó su genocidio de armenios: los intelectuales primero
Encuentro de oración de los obispos armenios ante la Llama de los Mártires en Ereván

Cristina Sánchez Aguilar/Alfa y Omega

24 abril 2015

Movses Haneshanyan tiene 104 años y es el último superviviente vivo del genocidio armenio.

Nació al pie de la montaña Musa Dagh en 1910, lugar que pasaría a la Historia por la resistencia del pueblo al ataque turco.

Cerca de 5.000 hombres, mujeres y niños se refugiaron en la montaña, donde evitaron el asedio. Movses y su familia no consiguieron subir: «Nos quedamos bloqueados en el pueblo», cuenta el anciano al periodista Xavier Moret, que acaba de publicar La memoria del Ararat, en la editorial Península.

«A un grupo nos deportaron al desierto, y a los que no podían andar los mataban a tiros. Incluso a mujeres embarazadas», recuerda.

Mientras caminaban por el desierto, un árabe que conocía al padre de Movses, compró su libertad y se los llevó a él y a su hijo a trabajar a sus campos. Esto les salvó la vida.

«Nos instalamos después en Siria hasta 1947, año en que nos fuimos a la Armenia soviética». Movses todavía se estremece cuando recuerda: «Vi el dolor y la crueldad cara a cara. Vi cómo mataban a muchos armenios y los echaban al río».



Movses Haneshanyan, de 104 años: al cumplirse el centenario de los hechos, es el último protagonista vivo que los recuerda: "vi como mataban a muchos y los echaban al río"

Cuentan los testimonios que el Éufrates bajaba teñido de rojo por la sangre. Por los asesinados, y por quienes se suicidaban por no poder soportar el horror.

Antes del gran genocidio, otras matanzas
En el siglo XV, el territorio armenio fue absorbido por el Imperio Otomano. Quienes no eran musulmanes dentro de este nuevo Estado, tenían menos derechos y pagaban más impuestos.

Fueron los armenios quienes, a finales del siglo XIX, exigieron la igualdad de derechos. Pero el Sultán Abdul Hamid II convocó al ejército para asegurarse de que los intentos de reforma de los armenios –término que se utilizaba para designar a todos los cristianos– fueran eliminados. Se estima que unas doscientas mil personas fueron asesinadas entre 1894 y 1896. Fue el avance del genocidio.

Un golpe militar colocó, en 1908, a los Jóvenes Turcos en el poder. Obligaron al Sultán a prescindir de sus funciones políticas. Fueron años más o menos tranquilos hasta 1913, año en que la región de los Balcanes se independizó del Imperio Otomano, lo que supuso la pérdida del 75% de su territorio en Europa.

«Fue aquí cuando llegó el miedo al desmoronamiento. Consideraban que Anatolia era el único territorio que les quedaba, y tenían que mantenerlo a toda costa», cuenta Fatma Muge, de ascendencia armenia y profesora de Sociología en la Universidad de Michigan. A esto se sumó la llegada a Estambul de refugiados musulmanes que vivían en la zona de los Balcanes. 

«Si pudiese contar todos los horrores perpetrados por el enemigo, entenderíais qué les ha pasado a los pobres musulmanes. Nuestra ira es cada vez mayor. Venganza, no hay otra palabra», diría Enver Pasha, uno de los miembros del llamado Triunvirato que tomó el poder de los Jóvenes Turcos en 1913 e ideó el exterminio. Su prioridad era crear en Anatolia una tierra turca para los turcos.

La derrota contra Rusia en 1914
En diciembre de 1914, los otomanos invadieron Rusia. Fue un error estratégico capitaneado por Enver Pasha, y el resultado fue una derrota abrumadora. La consecuencia llegó meses después, cuando 120.000 soldados rusos, acompañados de armenios, entraron en territorio turco.

«Ver a sus súbditos luchando con el enemigo enfadó a los otomanos y empezaron a verlos como una amenaza para el Estado», cuenta Tessa Hofmann, profesora de estudios armenios de la Universidad de Ajarian, en Armenia. El Imperio Otomano masacró a los soldados armenios. Fue la primera etapa de la masacre.

El 24 de abril de 1915, el Gobierno otomano arrestó a 250 intelectuales armenios en Constantinopla. Los deportaron a una prisión, donde fueron torturados y asesinados.

«Si se aísla a la inteligencia, a la élite espiritual de un grupo, cuesta menos eliminar al resto de la nación, desorganizada y carente de líderes», asevera Hofmann.

El siguiente paso fue el arresto y deportación de los aldeanos. «Nos pilló de sorpresa», contaba una superviviente. «El día anterior estábamos pensando en la vendimia y al día siguiente un pregonero ordenó que teníamos que abandonar nuestra casa».

El desierto como arma de exterminio
Caminaron durante meses. La mayoría murió de cansancio y hambre. No todos iban a pie: había deportaciones en ferrocarril y morían de asfixia durante el viaje. Pero «la deportación no era el objetivo oficial, era sólo el término oficial. En realidad era un viaje de la muerte. El objetivo era agotarlos», cuenta Tessa; «no iban por el camino más corto, sino atravesando montañas o andando en círculos».

«Los que no podían seguir eran sacrificados. Era común ver cuerpos abandonados en las cunetas, o cuerpos de mujeres semidesnudas. Las violaciones a ancianas, mujeres y niñas se sucedían constantemente», contó otro de los supervivientes, ahora fallecido, que no quiso que su nombre trascendiera.

«Mi abuela maldijo en voz alta al Gobierno turco por su crueldad, y señalándonos a los niños dijo: ¿Qué mal han cometido ellos para ser sometidos a este sufrimiento? El gendarme la disparó sin compasión. Mi abuela quedó en la cuneta, sin que nadie llorara su muerte, ni enterrara a los muertos. Seguimos caminando».

Los asesinos no sólo fueron los esbirros del Estado turco. También lo fueron los propios lugareños, no sólo musulmanes. También participó la minoría kurda –quienes, por cierto, hoy defienden a los cristianos del Estado Islámico–.

Heleen Tanglu, turco, explica cómo su padre le contaba que los líderes locales les decían que, si matabas a un determinado número de armenios, las puertas del infierno se convertirían en las del cielo.

Los únicos supervivientes de esta gigantesca masacre fueron los que lograron llegar a la Armenia actual, entonces bajo dominio ruso, de Siria o del Líbano, o incluso de otros países como Francia.

El horror duró hasta 1923, año en que Atatürk creó un nuevo Estado turco.

O más bien hasta 2007, año en que un joven turco mató, en Estambul, al periodista armenio Hrant Dink, quien había sido condenado por violar el artículo 301 del Código Penal, por «insultar la identidad turca» en un artículo sobre la diáspora armenia. Lo asesinó a tiros en la calle.

Aun así, Turquía señala firmemente que lo que le sucedió al pueblo armenio no fue un genocidio. Defienden que lo ocurrido sólo fue la consecuencia de una guerra. Y aseguran que los armenios murieron al igual que otros muchos musulmanes.

[En Erevan, la capital armenia, el Estado mantiene un Museo del Genocidio Armenio (www.genocide-museum.am, web en inglés, francés, turco, ruso y armenio) inaugurado en 1995, al conmemorar los 80 años del inicio de las masacres. En la web se pueden ver fotos de cuerpos decapitados, cadáveres de niños, familias enteras quemadas vivas, etc.. siempre en grupos. Nota de ReL]

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Mikel
26/04/2015
Gracias ReL.
´´los líderes locales les decían que, si matabas a un determinado número de armenios, las puertas del infierno se convertirían en las del cielo.´´

Occidente juega con fuego (y ya nos estamos abrasando) al tolerar un ´´Mein Kampf´´ como el Corán y a sus ideólogos/predicadores, que legitiman genocidios, violaciones y toda clase de barbaridades. Por favor que reaccione Europa y el mundo para que se fuerce una reforma de esta mal llamada fe y adecuarla a los estándares morales y de derechos básicos del siglo XXI. No se trata de discriminación, se trata de lógica y SUPERVIVENCIA.
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Agradeciendo a Francisco...( 3) .
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar, que, ya Juan Pablo II en el 2001 se refirió al ´´ atroz y descabellado exterminio´´ de los armenios,
considerándolo, como el primer ´´ genocidio´´ del siglo XX.
No dejando de preguntarnos, ¿ Entonces, hace justo un año, a que se refería, el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan,
al ofrecer sus condolencias a los armenios por las ´´consecuencias inhumanas´´ de las ´´deportaciones´´ masivas durante la Primera Guerra Mundial?
Concluyendo: Que al intentar negarlo y ocultarlo, se hacen cómplices del ´´genocidio´´ que se ejecutó .
(A propósito el ´´genocidio´´ es un delito de lesa humanidad ,que exige reparaciones, constituyendo un bochornoso antecedente de impunidad tal encubrimiento al punto,
que, el propio Hitler, antes de ordenar el satánico Plan de exterminio de los judíos, llegó a decir: ¿Quien se acuerda hoy de los armenios? )
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Agradeciendo a Francisco...( 3) .
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar, que, ya Juan Pablo II en el 2001 se refirió al ´´ atroz y descabellado exterminio´´ de los armenios,
considerándolo, como el primer ´´ genocidio´´ del siglo XX.
No dejando de preguntarnos, ¿ Entonces, hace justo un año, a que se refería, el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan,
al ofrecer sus condolencias a los armenios por las ´´consecuencias inhumanas´´ de las ´´deportaciones´´ masivas durante la Primera Guerra Mundial?
Concluyendo: Que al intentar negarlo y ocultarlo, se hacen cómplices del ´´genocidio´´ que se ejecutó .
(A propósito el ´´genocidio´´ es un delito de lesa humanidad ,que exige reparaciones, constituyendo un bochornoso antecedente de impunidad tal encubrimiento al punto,
que, el propio Hitler, antes de ordenar el satánico Plan de exterminio de los judíos, llegó a decir: ¿Quien se acuerda hoy de los armenios? )
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Agradeciendo a Francisco...( 3) .
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar, que, ya Juan Pablo II en el 2001 se refirió al ´´ atroz y descabellado exterminio´´ de los armenios,
considerándolo, como el primer ´´ genocidio´´ del siglo XX.
No dejando de preguntarnos, ¿ Entonces, hace justo un año, a que se refería, el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan,
al ofrecer sus condolencias a los armenios por las ´´consecuencias inhumanas´´ de las ´´deportaciones´´ masivas durante la Primera Guerra Mundial?
Concluyendo: Que al intentar negarlo y ocultarlo, se hacen cómplices del ´´genocidio´´ que se ejecutó .
(A propósito el ´´genocidio´´ es un delito de lesa humanidad ,que exige reparaciones, constituyendo un bochornoso antecedente de impunidad tal encubrimiento al punto,
que, el propio Hitler, antes de ordenar el satánico Plan de exterminio de los judíos, llegó a decir: ¿Quien se acuerda hoy de los armenios? )
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Agradeciendo a Francisco...( 2) .
Por lo visto, pareciera que tales, suponen que con su ´´ relato´´ pueden cambiar la realidad de los hechos y del ´´genocidio´´ que perpetraron inmisericorde , cruel y sanguinariamente con su habitual estilo de hacer correr ríos de sangre , siendo, responsables de millones de víctimas , alegando que no fueron mas ´´ que daños colaterales de la Primera Guerra Mundial y la deportación en tal caso se ordenó en un contexto de guerra ¡¡¡´´ quienes, se han negado rotundamente a aceptar el término
´´ g´´ ( al igual que están padeciendo hoy los cristianos, católicos y creyentes en manos del Estado Islámico con su ´´ yihad´´ guerra santa contra el infiel,
en nombre de Alá, Mahoma y el Corán que, si aquí mas de uno, podrán zafar con sus mentiras y tener engañados a sus seguidores , al manipular la verdad, que, no se olviden, que del Otro Lado, hay Aduana y se tendrán que juzgar ,ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina, al recordar a Mateo 25.
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Agradeciendo a Francisco...(1) .
El canciller turco, se equivoca de la A a la Z, al afirmar airadamente , que las expresiones de Francisco son´´ discriminatorias de los musulmanes y turcos y son nulas y una calumnia ´´
y amenazó con tomar medidas contra el Vaticano, afirmando, que al hablar de ´´ genocidio´´ ha provocado ´´ Desilusión y Tristeza en el pueblo Turco´´ ,
advirtiendo, que sus palabras se ´´ alejan de la verdad histórica´´
Ciertamente, no se podía esperar otra cosas de tales , turcos otomanes islamitas ,que, ya sabemos históricamente quienes son,
como, que siguen a rajatabla negando, encubriendo y falsificando la historia, quienes ´´ eufemísticamente´´( dando todo tipo de rodeos)
, pretenden hacer creer que la ´´ masacre´´ del millón y medio, fue ´´ consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes´´
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Nos encomendamos a los nuevos santos...( 3) .
Rogamos , para no olvidar el genocidio armenio y encomendarnos a los nuevos santos ,que, han sido canonizados y otros hechos aberrantes de los gobiernos dictatoriales del siglo 20 de otros Países, mientras, muchos miraron para otro lado, callaron e inclusive, hasta llegaron a dudar que hubiera habido tal ´´ Holocausto´´ y luego las dictaduras de turno, a cargo de lideres con la megalomanía del ´´culto a la personalidad´´ , de América Latina , cómplicemente les abrieron las puertas a miles de criminales de guerra, desde las propias casas de gobierno, países en los que siguen gobernando las corporaciones mafiosas partidocraticas, gracias a pueblos sin memoria, ni educación cívica constitucionalista y mucho menos pasión por la verdad.
enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Nos encomendamos a los nuevos santos...( 2) .
/ Oramos, a fin, que no olvidemos, encomendarnos a los nuevos santos, que, han sido canonizados, que, lamentablemente en nuestros días, en toda la geografía del planeta, así como se viola el derecho a la vida de múltiples maneras y la condición humana se debate geopolíticamente entre la guerra y la paz, se infringe a cada instante el derecho a esa paz¡, mediante todo tipo de genocidios, virulencias y agresiones, siendo preciso aceptar, que el actual sistema cultural, social y político, engendra mas hombres egoístas, indiferentes y competitivos, que, generosos, fraternales y pacíficos.


enrique Cheli Pedraza
25/04/2015
Nos encomendamos a los nuevos santos...(1) .
/ Pedimos, por los mártires del genocidio Armenio, encomendándonos a los nuevos santos, que, han sido canonizados, ejecutado por los turcos ,a fin de tener presente, que tal holocausto, fue el asesinato a mansalva de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial al tanto, que las marchas forzadas de los deportados, los llevó trágicamente a todo tipo de muertes humillantes y mas de uno ajusticiados y ejecutados sin ninguna piedad y mujeres, que luego de violarlas salvajemente delante de sus propios hijos, las remataban de un tiro inmisericordemente.
Antonio Fabregat
24/04/2015
Bienvenidos a los santos.
Es bueno para la Historia, que aparezcan hechos como los que aquí se nos explica. Los santos, sufridores de las injusticias humanas y de los odios étnicos merecen el reconocimiento de los hombres de buena voluntad. Desde hoy, estos santos estarán en mi diaria oración a los seres que viven el cielo de los bienaventurados. Un ¡bravo! a quienes han tenido el valor de sacarlos a la luz, a pesar de las represalias y de los comentarios insolidarios de la mayoría.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS