Cordileone comunica a Nancy Pelosi que «no debe ser admitida a la Comunión» por su apoyo al aborto
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estaos Unidos, no podrá comulgar hasta que repudie el aborto: así lo ha comunicado a oficina del arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, en una declaración pública dirigida a la política del Partido Demócrata este viernes.
Cordileone afirma que tomó la decisión después de repetidos intentos a lo largo de las últimas semanas de hablar personalmente con la política, especialmente "desde que prometió codificar la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema en la ley federal", explicó el arzobispo.
La decisión se produce en un contexto de enquistamiento político en torno al aborto, después de que se filtrase un borrador de la Corte Suprema con una mayoría de jueces afines a la revocación de Roe v. Wade, con lo que el aborto pasaría a ser una competencia directa de los estados. En varios lugares, iglesias, centros y militantes provida han sido brutalmente atacados.
(Puedes leer aquí la cobertura y seguimiento del caso desde la filtración del borrador).
"Es por eso que le comuniqué mis preocupaciones a través de una carta del 7 de abril de 2022 y allí le informé que, si no repudiaba públicamente su defensa del `derecho´ al aborto o si no se abstenía de referirse a su fe católica en público y recibir la Sagrada Comunión , no me queda más remedio que hacer una declaración, de acuerdo con el canon 915, de que no debe ser admitida a la Sagrada Comunión", menciona el documento.
En la notificación dirigida a Pelosi, Cordileone expresa que esta difícil decisión se ha visto motivada no sólo por no renegar de su posición pública sobre el aborto, sino también por emplear la fe católica como un supuesto garante del "derecho" al aborto en numerosas ocasiones.
[En este artículo se recogen al menos diez ocasiones en que Pelosi ha aludido a la fe católica para justificar el aborto y mantener la posibilidad de comulgar].
El de abril de 2018 es solo uno de ellos: "Dios nos dio a todos el libre albedrío [y] nuestro sentido de responsabilidad para responder por eso. Así que soy una ferviente defensora del derecho de la mujer a elegir".
La "restricción", continuó el obispo, quedará vigente "hasta el momento en que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto, se confiese y reciba la absolución de este pecado grave en el sacramento de la Penitencia".
Cordileone, que se amparó en relevantes documentos de los últimos pontificados sobre la cosmovisión católica de la vida y su defensa desde el momento de la concepción, concluyó su mensaje rogando por los políticos que apoyan públicamente el aborto: “Que Dios nos conceda la gracia de ser verdaderos defensores de la dignidad de la vida humana, en toda etapa y condición, y acompañar, apoyar y amar a las mujeres que, de otro modo estarían solas y asustadas en el momento más vulnerables de su vida”.
Puedes leer aquí la notificación completa del arzobispo Salvatore Cordileone a Nancy Pelosy.