El Congreso de EEUU llevará al fin a votación el reconocimiento oficial del «Genocidio armenio»
La Cámara de Representantes de EEUU prepara someter a votación una resolución que implicaría el reconocimiento oficial por parte de EE.UU del Genocidio Armenio, la masacre sistemática contra los cristianos armenios perpetrada en los territorios de la península de Anatolia en 1915.
Tal y como recoge la agencia Fides, la votación sobre la resolución en cuestión se incluyó en la agenda del trabajo parlamentario para esta semana. La resolución fue presentada por algunos parlamentarios en abril y desde entonces ha recibido el apoyo de 117 representantes de la Cámara, actualmente de mayoría demócrata.
En el contexto de las tensiones entre los EEUU y Turquía sobre el escenario sirio, el voto sobre la controvertida cuestión del Genocidio Armenio supone un factor de presión de EEUU sobre la política turca. “Nos estamos preparando para aplicar sanciones contra Turquía, y también para un pronunciamiento sobre el Genocidio Armenio. Estoy seguro de que el gobierno de Turquía no estará contento con ninguna de estas medidas pero tampoco nosotros estamos contentos con el gobierno turco”, aseguró Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
También las asociaciones y grupos armenios en EEUU han expresado su satisfacción con la iniciativa, que según algunos medios cuenta con el apoyo de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.
“El reciente ataque turco contra grupos étnicos vulnerables confirma la necesidad de que el Congreso reconozca el Genocidio Armenio de forma inequívoca aprobando las resoluciones ya presentadas ante la Cámara de Representantes y al Senado”, aseguró Brian Ardouny, Director Ejecutivo de la Asamblea Armenia de América en referencia a la intervención militar turca en los territorios del noreste de Siria.
Hasta la fecha, los intentos realizados en EEUU por las asociaciones armenias para llevar a las instituciones el reconocimiento del Genocidio Armenio no fueron fructíferos debido a la oposición de las diversas administraciones presidenciales interesadas en no comprometer las buenas relaciones entre Turquía y EE.UU. El presidente Donald Trump, en abril de 2017, se pronunció oficialmente sobre las masacres contra los armenios en 1915, pero evitó definir este exterminio planificado como “Genocidio armenio”, siguiendo la línea de sus últimos 4 predecesores con el fin de no enfadar a Turquía.
En el pasado, los presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Ronald Reagan sí usaron la expresión “Genocidio Armenio”, pero después, a partir de George H. Bush hasta Barack Obama, la expresión desapareció del léxico de los líderes de la Casa Blanca en sus declaraciones oficiales.
La prensa estadounidense recuerda que el presidente Obama, también debido a la presión turca sobre el Congreso estadounidense, había dejado de lado la promesa hecha durante una campaña electoral de reconocer la naturaleza genocida de las masacres contra los armenios perpetradas en el actual territorio hace más de un siglo.