Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El dragón que intentó triturar las dos rosas

Victor in vínculis

27 abril 2017

Publico en este 27 de abril, fiesta de la Virgen de Montserrat, el artículo completo de Francesc A. Picas, Presidente honorario de Hispania Martyr.

HISTORIAS DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Abril es el mes de las dos rosas: San Jorge y la Virgen de Montserrat. En 1936, el dragón del sectarismo intentó triturar las dos rosas. En Cataluña se implantó una revolución anarco-marxista, de la que fue liberada en 1939.

El 16 de febrero de 1936 el gobierno español convocó elecciones que amenazaron con gran riesgo la fe católica. El abad de Montserrat, P. Anton  M. Marcet, invitó a los monjes a votar, en defensa de los derechos de la Iglesia. La comunidad bajó a Monistrol en autocar, para emitir el voto. Elementos extremistas del Frente Popular de izquierdas les esperaban con piedras. Al bajar del autocar, el abad y los monjes fueron agredidos a pedradas, lo que los obligó a embarcar de nuevo y volver al monasterio sin votar.

El padre abad temió que algún día un grupo de extremistas subiesen al santuario e hicieran pedazos la imagen de la Moreneta. Entonces, hizo construir en Portugal una imagen igual a la auténtica para colocarla en el camarín. La imagen histórica la guardó emparedada en un lugar secreto del cenobio. Era el mes de abril de 1936.

En Cataluña, el 20 de julio de 1936 se implantó una revolución que tenía por objetivo la derrota de la fe en el corazón de los catalanes. Asaltaron todas las iglesias, santuarios y ermitas, destruyeron altares e imágenes y muchas fueron incendiadas y derribadas. Los anarco-marxistas de Monistrol, Esparraguera y Olesa no se atrevieron a subir a Montserrat.

Las calumnias contra la Iglesia aseguraban que los monjes en Montserrat habían organizado una poderosa defensa bélica. Gracias, pues, a esta falsedad, el monasterio se salvó de ser destruido, en julio de 1936. Los comités revolucionarios de Monistrol, Esparreguera y Olesa temieron que si intentaban subir la montaña, los monjes los esperarían en cada curva, con ametralladoras y bombas de mano.

La Generalidad envió a Montserrat una camioneta de guardias de asalto. Se apropiaron del monasterio, clausuraron la basílica, y evitaron que fuera asaltada por los comités de Monistrol y Esparreguera, que subieron detrás de los guardias, y destruyeron algunas imágenes exteriores, entre otros, la estatua del obispo Oliba, del famoso escultor Llimona. Los monjes y monaguillos fueron expulsados ​​de Montserrat. Una vergüenza para Cataluña. Veintitrés de ellos fueron asesinados en diferentes poblaciones.

Bajo estas líneas, Fresco representando a los Beatos Mártires monjes de Montserrat, en el refectorio del Monasterio.
 

El padre abad, Anton M. Marcet, gracias a buenos amigos, en Barcelona, ​​fue incluido en una expedición secreta de gente perseguida en un barco carbonero alemán vía Génova.

El gobierno de la República, en guerra contra los militares sublevados, reclutaba voluntarios en Europa, comunistas y socialistas. Las famosas Brigadas Internacionales. Jaume Miravitlles, delegado de la Generalidad, era el recepcionista. En plan de excursión, Miravitlles acompañó a unos milicianos voluntarios a Montserrat. Aquella gloriosa guerrilla entró en el templo, con el puño en alto y cantando La Internacional comunista, hasta el pie del altar. Era el triunfo del ateísmo sobre el montserratismo cristiano. A la Virgen le debieron caer dos lágrimas.

España en guerra, las tropas de Franco ocuparon Toledo. El gobierno de la República se retiró de Madrid y se instaló en Valencia y en Barcelona.

Manuel Azaña, presidente de la República, pasó unas semanas de "descanso" en el monasterio de Montserrat. Se confirmaba, su frase en el Congreso, en 1931: España ha dejado de ser católica. Ahora, podía añadir: "Montserrat ha dejado de ser mariana." El cardenal Vidal y Barraquer había escrito a Azaña, hacía unos meses: por el camino del desorden, se va a la ruina de España.

El día uno de febrero de 1938 se celebró en el monasterio de Montserrat, entonces secularizado, una sesión de las Cortes de la República. La Vanguardia publicó fotografías de la sesión, en la que se ve a Martínez Barrio, alto cargo de la masonería española; a Prieto, dirigente socialista, y a un gran número de diputados. Queremos destacar la foto de la fatídica Pasionaria, paseando por el refectorio del monasterio, mientras la sombra de veintitrés monjes asesinados acusaba la legalidad de aquella República.
 

A miles de catalanes se les saltaron las lágrimas de vergüenza al mirar las páginas de La Vanguardia. Desconozco si colocaron la efigie de la República española en el camarín.

Montserrat también se salvó de ser destruida el 21 de enero de 1939. Habían instalado un hospital de heridos de guerra con 500 camas. Ante la inminente entrada de los ejércitos de Franco, que ya estaban en Manresa, el jefe de Sanidad y el comisario de guerra dieron la orden de evacuar urgentemente "todo el personal, equipos y material" y también el orden tajante de que " luego deben ser voladas todas las instalaciones". Los doctores Josep Ríu i Porta y Frederic Muñoz no quisieron agobiar su conciencia, y se negaron a cumplir la destrucción del monasterio de Montserrat.
 
Liberación de Montserrat

El monje Dom Aureli Maria Escarré llegó a Montserrat el 23 de enero de 1939 acompañando a las tropas "nacionales" de las que formaban parte cientos de catalanes exiliados.

Dom Aurelio Escarré, en nombre del P. Abad, abrió las puertas del monasterio a todo el pueblo de Cataluña. Las familias catalanas pudieron subir de nuevo a cantar el Virolai a la Virgen. Las rosas de Sant Jordi y de la Moreneta volvieron a florecer ufanas en la cima de Montserrat.
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Domingo 13 T.O. (A) y pincelada martirial
JUNIO 2017

1931-1939 (1)

Rojos (2)

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS