Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 16 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Las primeras santas de lengua árabe en el país

Dos nuevas santas para Tierra Santa: «También los musulmanes y los hebreos pueden celebrarlo»

Dos nuevas santas para Tierra Santa: «También los musulmanes y los hebreos pueden celebrarlo»
Mariam Bawardi y Maria Alphonsina Ghattas son las nuevas santas que celebran en la tierra de Jesucristo

Joshua Lapide/AsiaNews

13 mayo 2015

El próximo 17 de mayo el papa Francisco canonizará en la plaza de San Pedro a dos religiosas palestinas, la madre María Alfonsina Danil Ghattas (1847-1927) de Jerusalén, fundadora de la Congregación de las hermanas del Rosario, y a la monja carmelita Mariam Bawardi (1846-1878) del pueblo de Ibilline, en Galilea, fundadora del Carmelo de Belén, que como religiosa tomó el nombre de sor Mariam de Jesús Crucificado.

Ellas son las primeras santas de Tierra Santa de lengua árabe.

Ambas religiosas vivieron en una época anterior a la división entre Palestina e Israel y no conocieron los conflictos que después surgieron.

Por eso muchos las ven como signo de paz para Tierra Santa y para el Medio Oriente.

En la carta pastoral escrita para la ocasión por el Patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, dijo que “la noticia de la canonización de estas dos religiosas desciende como un rocío celestial sobre nuestra tierra sedienta de amor y de justicia y diezmada por la violencia. Hemos esperado por largo tiempo el anuncio de esta doble canonización, que nos dona confianza y esperanza en Cristo. El Señor quiere confortar a nuestros países llenos de conflictos y guerras y nuestras poblaciones que sufren por las continuas injusticias".

Mística grecocatólica, viajera y fundadora
Mariam Bawardi nació en una familia griego-católica y ya grande entró en la orden carmelita. Vivió en Francia y fundó monasterios en India y en Belén. Habría querido fundar también en Nazaret, pero murió a la edad de 35 años.

Durante su vida, recibió la gracia de las estigmas. Mística, tuvo también muchas visiones en las cuales se entretenía con Jesús. Su proceso de canonización se inició en 1927. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1983.

Madre espiritual de las mujeres árabes
La madre María Alfonsina entró a la edad de 15 años en la congregación de San José de la Aparición y luego fundó la orden del Santo Rosario, muy presente en Medio Oriente en el trabajo pastoral; la asistencia a los niños, ancianos y jóvenes, al servicio de los pobres, pero también activa en la lucha contra la pobreza moral. De ella se dice que haya vivido una fecunda maternidad espiritual, sobre todo hacia las mujeres árabes. Fue beatificada en el año 2009 por el Papa Benedicto XVI.



Mariam Bawardi y la madre María Alfonsina Ghattas

Dos milagros del siglo XXI
Los milagros que dieron el sí a la proclamación de la santidad de ellas sucedieron en tiempos muy recientes.

El de la madre María Alfonsina sucedió justo el día de su beatificación, un hombre de Kfar Kana (Caná de Galilea), el señor Emile Mounir Salim Elías, experto geómetra, estaba trabajando en Bayt Dajan, cerca de Holon (Jafa) y fue golpeado por una descarga eléctrica de 30-49 mil voltios. Por 2 días estuvo en coma, con el corazón que no daba señas de vida. Sus parientes se confiaron en María Alfonsina y el señor Elías se despertó vivo.

El de Mariam Bawardi, se refiere a la curación de un niño siciliano, Emanuel Lo Zito, que sufría de una insuficiencia cardíaca congénita. Después de una operación quirúrgica, que los médicos hasta consideraban inútil, el niño se curó en modo prodigioso. Sus padres lo confiaron a Mariam Bawardi, cuya santidad ellos conocieron durante un viaje a Tierra Santa.



Niños cristianos de Tierra Santa celebran la figura
de la ya pronto canonizada Mariam Bawardi


Significado para hebreos y musulmanes
En la ceremonia en San Pedro estará presente el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Hasta ahora no está claro si el Estado de Israel enviará a su representante.

Para el vicario patriarcal de Jerusalén, mons William Shomali es importante mostrar que estas dos nuevas santas tienen un significado que va más allá de los confines de la Iglesia católica.

En una conferencia de prensa dijo: “Creo que no sólo los cristianos, sino también los musulmanes y los hebreos pueden estar felices porque estas 2 personas de nuestro país han alcanzado el más alto grado de virtud, de sabiduría espiritual y de experiencia mística de Dios. Las santas vivieron en Palestina antes de la división. No conocieron el conflicto árabe-israelí. Estoy seguro que ellas desde el cielo siguen nuestra situación y continúan intercediendo por la paz y la reconciliación en Tierra Santa. Se debe notar que ambas se llaman María, Miriam. Esto es extraordinario: este nombre es común entre los hebreos, cristianos y musulmanes. Esperemos que puedan convertirse en un puente para unirnos a todos”.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Raymundo Esteban Tristán González
15/05/2015
Para Antonio.
Antonio. Cuando se dice celebrar interprételo como alegrarse, no necesariamente como festejo litúrgico/religioso. El hecho de que cuando nacieron aquella tierra estuviera bajo dominio otomano no significa que ellas lo sean, son árabes palestinas como los palestinos de ahora. El ecumenismo se refiere al diálogo con otras confesiones cristianas, con el judaísmo y el islam lo que puede haber es diálogo interreligioso. El hecho de que hayan nacido en Galilea y Jerusalén es irrelevante, pues nacieron antes de la creación del Estado de Israel, y en ese entonces sí que había palestinos en esos lugares.
Antonio
13/05/2015
Guiño a los musulmanes dandoles Galilea y Jerusalen.
Los musulmanes y los hebreos no pueden celebrarlas simplemente porque no creen en santos catolicos, por mucho que se empeñe el ecumenismo de todos bajo el catolicismo. Aparte de esto, mas que ´´dos santas de Palestina´´ como reza la pancarta en la foto, serian de tierras otomanas, ya que esa tierra estaba bajo el imperio otomano cuando vivieron. Una nacio en Jerusalen y la otra en Galilea, segun el texto, ¿es que estas son tierras palestinas en la actualidad, o mas bien son israelies? El guiño al islam es claro.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS