Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Dos libros de mártires

Victor in vínculis

28 noviembre 2014

En cuestión de unos días, en nuestra diócesis de Toledo, han visto la luz dos nuevas publicaciones sobre los mártires de la persecución religiosa. El 25 de noviembre, en Talavera de la Reina, el sacerdote Miguel Ángel Dionisio Vivas presentaba su último trabajo El clero toledano en la primavera trágica de 1936. Mañana sábado, como colofón a un mes dedicado a los mártires, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Corral de Almaguer presenta Escritos del Beato Martín Lozano Tello.
 
El clero toledano en la primavera trágica de 1936

Miguel Ángel Dionisio Vivas, sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2010), licenciado en Estudios Eclesiásticos (1995), en Geografía e Historia (2005), en Antropología Social y Cultural (2009), en Teología (2012) y especialista universitario en Archivística. Profesor de Historia de la Iglesia en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos y Ciencias Religiosas de Toledo y auxiliar del Archivo Diocesano de Toledo. Es investigador del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma. Acaba de publicar este importante trabajo.
 


Él mismo nos ofrece este resumen:

Uno de los principales problemas que afectaron a la vida pública española durante la Segunda República fue la llamada “cuestión religiosa”, que progresivamente enrarecida culminaría en los dramáticos acontecimientos del verano de 1936, tras el estallido de la guerra civil. Esta violencia no surgió de repente, sino que se venía manifestando con mayor o menor virulencia desde las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, e incluso podemos rastrear sus raíces en la gradual y previa demonización del adversario, fuera del signo que fuese, desarrollada a lo largo de todo el periodo republicano.


El desencadenamiento de la guerra permitió que desaparecieran todas las barreras que hasta entonces habían contenido esa violencia, pero no la instauraron ex novo. Muchas de las acciones iconoclastas y clericidas de aquel sangriento verano habían tenido su ensayo y anuncio en la trágica y lluviosa primavera precedente. En la presente obra su autor trata de estudiar qué ocurrió en el vasto ámbito que ocupaba en 1936 la archidiócesis primada de Toledo, desde el análisis de la correspondencia de los sacerdotes toledanos, testigos en primera persona y víctimas del paulatino aumento de la violencia clerófoba, en los meses previos al estallido del conflicto fratricida.

Bajo estas líneas, en la presentación del libro en La Casa de la Iglesia (Salón Cardenal Marcelo González) de Talavera de la Reina, el pasado martes 25 de noviembre.



Escritos del Beato Martín Lozano Tello


Isabel Martínez Moreno, natural de Corral de Almaguer (Toledo), como el beato Martín Lozano, es doctora en periodismo y colaboradora honorífica del Departamento de Filosofía III de la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación en el CSIC y en The Royal Academy de Londres. Actualmente desarrolla su actividad profesional como editora y crítica literarias.

Experta en la obra de Antonio Gala es escritora de: Quintaesencia de Antonio Gala (2012) y Antonio Gala. El paraíso perdido (1994). El propio Antonio Gala ha dicho que: “Isabel Martínez Moreno es mucho más que una experta en mi obra". De hecho, Isabel Martínez ha participado de forma fundamental en publicaciones de obras de Antonio Gala realizadas por Editorial Planeta, Espasa Calpe, y La Esfera de los Libros. Entre las obras en las que ha trabajado Isabel Martínez Moreno se cuentan El Don de la Palabra, Cuaderno de Amor de Antonio Gala y Los bellos durmientes.

Gran conocedora también de la obra de Ángel Moreno (de Buenafuente de Sistal), ha preparado la edición de la antología: Guía para el camino espiritual. Textos de Ángel Moreno, de Buenafuente (2010).

Ha escrito: La llaga de amor viva y Pensamientos de San Francisco de Asís (2012), sobre el popular santo italiano

Sobre el libro que se presenta mañana

En este libro editado por Isabel Martínez se presentan los Escritos del Beato Martín Lozano Tello (Corral de Almaguer, 1900 - Fuente del Fresno, 1936). Este material documental (Cartas, Postales, Sermones, Apuntes de Sagrada Escritura y Artículos) se reproduce en su redacción original, según transcripción realizada por el padre José Prieto del Pozo, ofm, vicepostulador martirial, investigador y autor principal de la recopilación de estos textos (presentada en Segovia, el 25 de noviembre de 1987). Se respeta con ello el estilo y composición, al objeto de dejar testimonio de los manuscritos compuestos por el Beato.



El libro se ha estructurado en tres partes: Atrium, Scriptorium, Sancta Sanctorum. En la primera (Atrium) se recogen las páginas introductorias al libro. En la segunda (Scriptorium), los artículos sobre el beato escritos por el padre Marcos Rincón, ofm (vicepostulador de la Causa de los mártires y autor de varios libros sobre los mártires franciscanos de Castilla). Y, en la tercera (Sancta Sanctorum), se incluye el corpus bibliográfico del beato Martín Lozano Tello: Correspondencia, Sermones y Escritos Publicados.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Blanco
28/11/2014
España no se dejará matar nunca más.
Todos los libros que hasta ahra he leido sobre la persecucion religioa e spaña antes y durante la guerra civil, tienen escas repercusión mediática y son obviados por los seguidores de doctrinas políticas heredras de los causantes y culpables de los terribles y espantosos asesinatos de católicos, por el mero hecho de serlo. Y desde hace años he percibido un incremento de la ignorancia y sectarismo en esta materia, e intentan hacernos creer a estas alturas que la república era un régimen beatífico y digno. Promueven legislación para que recordemos las atrocidades del denominado bando nacional, pero callan como difuntos en lo relativo a los horrendos crímenes perpretados por el bando republicano dirigido por ideología marxista o anarquista. Y vamos camino de que se puedan repetir los acontecimientos. Pero España ya no se dejará matar por los descendientes políticos del marxismo-anarquismo. Ni por el islam, que ya ha actuado criminalmente.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS