Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Dos de Enero, venida de Nuestra Señora del Pilar en carne mortal

Manuel Morillo

1 enero 2012

Recuperamos para la celebración

En la noche del 2 de enero del año 40 de nuestra era, Nuestra Señora, María Santísima, antes de su Asunción a los cielos, vino en carne mortal a Zaragoza, a levantar el espíritu del apostol Santiago, que desalentado, se encontraba a orillas del río Ebro.

Será aquí en Zaragoza donde reconfortado Santiago y los primeros convertidos, los siete varones apostólicos, saldrían a predicar a España el Camino, la Verdad y la Vida.

Mapa de advocaciones marianas en España http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3811605mapamariano.jpg
España tierra de María

La Fe de los pueblos hispánicos, nace así en Zaragoza, pues en su venida sobre el Pilar, vino a traer no solo la fortaleza a Santiago y a los siete varones apostólicos, sino a todos los españoles de todas las épocas.

Con razón se entiende en España que la presencia de María en los Templos Marianos tiene una presencia casi real .

La ¨Tierra de María¨, como así denominó a España Juan Pablo II, tuvo no solamente su fruto en la nación Española, sino que lleno de Fe la expansión misional de España en el mundo, por ello es considerada madre de la Hispanidad .

"Venida de la Virgen del Pilar" por Goya  http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3811608venidavirgenporgoya.jpg
"Venida de la Virgen del Pilar" por Goya
 
Para entender la profundidad de este hecho histórico es necesario que se desvelen con claridad los ejes fundamentales.

En primer lugar se trata de una venida, no de una aparición, la única en la historia.

De ahí el hecho tan trascendente, pues vino en carne mortal a Zaragoza, debe así diferenciarse de las apariciones , como han ocurrido en diversos sitios: Fátima, Lourdes, La Salette... .

La virgen María vive todavía en Palestina cuando tiene lugar su venida a Zaragoza, y es conocida bajo la advocación del Pilar.

Con razón cantará la liturgia del dos de Enero, fiesta de la venida de la Virgen, "con ninguna nación hizo cosa semejante" .

Importante es considerar que después de la encarnación de Dios Nuestro Señor, no ha habido ni habrá criatura más excelsa que su Madre Santísima, la Virgen María.
 
Templo del Pilar http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3811611temo.jpg
Desde el principio de la cristiandad hay documentados templos en el lugar que hoy ocupa la basílica
 
Un segundo punto, tiene relación con el Pilar, traído por la Virgen en su venida, para que en ese lugar se edificase un templo Mariano, el primero de la cristiandad.

Ya en el siglo I es conocida la Fe de los habitantes de esta tierra alentada sin duda por la Virgen del Pilar .

Virgen del Pilar en la Santa Capilla   http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3811602pilar2.jpg
Columna original sobre la que se presento la Virgen del Pilar en la Santa Capilla. Ahora con su imagen

Porque aquel Pilar traído por la Virgen no tiene sino por finalidad el ser roca firme para que abrazándonos a el no desfallezcamos en la Fe .


Aparición de la Virgen a Santiago. Exterior de los postigos de la Iglesia de Fuendetodos, destruido por los rojos en 1936   http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3815120goyafuendetodos.jpg
Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (Hacia 1762).
Exterior de los postigos de la Iglesia Parroquial de Fuendetodos.
(Destruido por los rojos en 1936)
 
En tercer lugar, la vinculación del Pilar y Santiago, auténticos centros, entorno a los cuales ha girado como en un eje la espiritualidad de la patria española, Porque si fue necesario la presencia de María para que la Fe penetrase en España, es porque la dureza de espíritu de un pueblo, una vez abrasado por la Fe que nos trajo Santiago, se transformó en espíritu noble y recio, que supo dar respuesta generosa en la historia.


La fe es llevada a América. Carroza del rosario de cristal representando la carabela   http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3811623rosariocristal.jpg
Carroza de la Virgen del Pilar del Rosario de Cristal
Junto con el descubrimiento la evangelización

Por último, debemos considerar hablar de María del Pilar, como Madre de la Hispanidad, Madre de todos aquellos pueblos que tienen en común con España , y se sientes sus hijos ,no tanto en su filiación política, como su filiación espiritual. Fruto de la expansión misional de España en América y en tantos lugares de la tierra.

No cabría decir solamente que este hecho histórico sea simplemente una tradición , es desde luego venerable y antiquísima tradición, pero la realidad es que aquel hecho histórico verdadero y trascendente transformó la historia de España y del mundo para siempre..
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Antequera
02/01/2012
Muy interesante.
Muy interesante vecino.

Que tengas un feliz año 2012. Seguimos viéndonos por ReL.
jose de maria
03/01/2010
Retrato o foto de Maria Santisima.
Precioso articulo, todos los dias se aprende, en las apariciones de Guadalupe Mexico, nos dejo su retrato.
Luis R.
02/01/2010
!Vivan!.
!Que vivan!
Alfonso García Bermejo
02/01/2010
Bendita y alabada sea la hora.
Estos datos nos los da la venerable madre sor María de Jesús de Agreda en su libro ´´Mística Ciudad de Dios´´.Ella es la única que nos dice la hora y la fecha: medianoche del 2 de enero del año 40
NOva
01/01/2010
¡Viva la Virgen del Pilar!.
Y que vivan el Apóstol Santiago, Zaragoza y España.
anitalcual
01/01/2010
PERDONE, PERO ....
... SI CELEBRAMOS LA FIESTA DE Nuestra Señora del Pilar en Octubre y la tradición dice que, tras la ascensión a los Cielos de Jesús, los Apóstoles se distribuyeron por todo el orbe para llevar la Buena Nueva. Santiago el mayor acudió a Hispania e intentó la evangelización, con pobres resultados. Y nos cuentan que la Virgen María acudió en carne mortal a Cesaraugusta y, apareciéndose sobre un pilar, le dió ánimos al enérgico apóstol. El santuario levantado en ese lugar de la actual Zaragoza es uno de los más visitados en el mundo católico.
Y este acontecimiento se celebra el 12 de Octubre, ¿cómo dice usted que se celebra esa venida de la Virgen María el día 2 de Enero? Me gustaría saber eso, la verdad; y gracias Don Manuel.
Raffaelo
01/01/2010
Increíble, ¿no?.
Anonadado, perplejo, superado, k.o.

Madre mía, de ser cierto, sería una verdadera maravilla.

Felíz día de la Madre de Dios, de todos los que se llaman Manuel, Jesús.

Gracias y felíz año en el Señor y cerca de nuestra Madre.
Martín Ibarra
01/01/2010
Bien por la conclusión.
Muy bien todo, de manera particular la conclusión. Confiemos que vuelva a estar de actualidad, pues habrá que empezar de nuevo
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Manuel Morillo
Manuel Morillo es licenciado en Políticas y Sociología, especializado en Empresariales y Derecho. Zaragozano, dirige la revista Arbil desde hace diez años, que vende más de 150.000 ejemplares al mes. Participa en tertulias radiofónicas en Intereconomía y en el programa «La quinta columna» de Radio Intercontinental; es columnista habitual en diversos medios, como lo hace semanalmente en www.diarioya.es. Ahora nos ofrece en ReL sus «Anotaciones de pensamiento y crítica».

Manuel Morillo, es autor, editor y responsable del Blog Anotaciones de pensamiento y crítica, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (22 artículos)

DICIEMBRE 2012 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (29 artículos)

OCTUBRE 2012 (25 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (31 artículos)

AGOSTO 2012 (35 artículos)

JULIO 2012 (39 artículos)

JUNIO 2012 (33 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (22 artículos)

ENERO 2012 (14 artículos)

DICIEMBRE 2011 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (14 artículos)

OCTUBRE 2011 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (9 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (19 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (19 artículos)

MARZO 2011 (16 artículos)

FEBRERO 2011 (16 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (23 artículos)

AGOSTO 2010 (26 artículos)

JULIO 2010 (25 artículos)

JUNIO 2010 (16 artículos)

MAYO 2010 (6 artículos)

ABRIL 2010 (24 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (17 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (15 artículos)

OCTUBRE 2009 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (15 artículos)

JULIO 2009 (37 artículos)

MARZO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS