Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Alejandro Macarrón y Francisco José Contreras dan la alarma

Diez datos muestran la catástrofe demográfica española: el dogma relativista torpedea los remedios

Diez datos muestran la catástrofe demográfica española: el dogma relativista torpedea los remedios
En octubre de 2014 se celebró en Málaga el IX Congreso Nacional de Familias Numerosas. Son parte fundamental de la solución, pero las administraciones no les prestan la atención debida.

Carmelo López-Arias / ReL

11 enero 2015

La revista Razón Española, fundada en 1983 por Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002), consagra monográficamente su número 188 (noviembre-diciembre de 2014) a la natalidad y al "invierno demográfico" que padece, de modo muy especial, España. Una alerta en la que ha sido pionero Alejandro Macarrón con su libro El suicidio demográfico de España (Homo Legens, 2011) y con la creación de la Fundación Renacimiento Demográfico, llamada a crear una conciencia nacional sobre este problema.

Macarrón firma uno de los dos estudios del número ("El invierno demográfico ya está aquí"), y Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, el segundo ("Cómo se extinguió España"). Completan el elenco de autores, con sendas notas que abordan diversas perspectivas del problema, personalidades como Ramón Tamames, Joaquín Leguina, Óscar Rivas, Xulio Ríos, Pedro Fernández Barbadillo, Aquilino Duque, Fernando Paz, Javier Pérez-Roldán, Eduardo Arroyo, Pascual Tamburri, Víktor Orban (primer ministro húngaro, uno de los pocos políticos europeos que comprenden el problema y proponen soluciones) y Enrique García-Máiquez.

Estos autores abordan problemáticas particulares, como el caso de China y su política de hijo único, la decisión de Vladimir Putin de fomentar la natalidad en Rusia, el creciente y silencioso (silenciado) papel del suicidio en la demografía actual o la influencia de la ideología de género en el harakiri poblacional de España en particular, y en general de todo Occidente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 España perdió población por primera vez desde la Guerra Civil, y la tendencia se ha mantenido en los años siguientes. Aunque esta pérdida se debe sobre todo al éxodo de inmigrantes y los nacimientos superan todavía a las defunciones, esa tendencia también cambiará próximamente.

Diez datos para la alarma
Y así, entre los datos alarmantes que señalan los diversos trabajos del citado número monográfico de Razón Española, destacan los siguientes:

-Con una población cuatro o cinco veces superior a la de entonces, España registra el mismo número de nacimientos que en el siglo XVIII.

-La edad promedio, que en 1975 era de 33 años, y 2014 ha subido a los 43, un incremento debido en un 75% a la caída de los nacimientos, y sólo en un 25% al aumento de la esperanza de vida. En 2023, en 22 de las 50 provincias españolas la edad media superará los 47 años.

-En 1977 la edad media de la mujer al tener el primer hijo era de 25 años, en 2014 ha subido a 31, justo el límite en el que la fecundidad empieza a desplomarse, razón por la cual los expertos consideran este retraso como una de las causas principales del invierno demográfico.

-Según datos de la ONU, en 2050 los españoles mayores de 64 años serán el 68% de los españoles entre 20 y 64 años (es decir, la población en edad laboral). Esa cifra era del 26% en 2009.

-Las cifras anteriores estaban calculadas sobre la base de que la tasa de fecundidad había tocado fondo en 2009 (1,41 hijos/mujer) y se recuperaría hasta estabilizarse en 1,85. Sin embargo, entre 2009 y 2014 esa tasa ha caído aún más, hasta 1,26 hijos/mujer. (La tasa de reemplazo generacional se sitúa en 2,1 hijos/mujer.)

-Entre 2010 y 2020, cada año habrá un 3% menos de población en la franja más dinámica económicamente (25 a 40 años).

-En 2080, es decir, cuando aún vivan los hijos de los españoles actualmente en edad intermedia, la población española habrá caído a 25 millones de habitantes, casi la mitad de la actual, y envejecida en las dimensiones explicadas.

-Las pensiones de las promociones del baby boom (650.000-700.000 nacimientos al año) tendrán que ser pagadas por las promociones del invierno demográfico posterior (350.000-400.000 nacimientos al año).

-Actualmente, el 50% del gasto farmacéutico lo concentra la población de más de 75 años... que se doblará en apenas unas décadas. En 2064 los mayores de 80 años serán el 21% de la población.

-Y, por último, un dato relacionado con la natalidad: la nupcialidad. En 1975 no se casaba el 15% de la población. De seguir las pautas actuales, pronto se alcanzará el 60%. La madre del 40% de los niños que nacen actualmente no está casada y el 20% de los hogares son ya monoparentales, con un ritmo de crecimiento del 47% anual.

El gran obstáculo: el dogma relativista
Tanto Macarrón como Contreras subrayan los dos aspectos más preocupantes de este problema, tan lento de revertir: por un lado, el desinterés de los responsables de la cosa pública, a pesar de ser el principal problema nacional (implica necesariamente la desaparición del Estado del Bienestar tal como lo hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial, ya sea en número de beneficiarios y/o en cuantía y concepto de las prestaciones); y por otro, la existencia de clichés ideológicos que impiden abordarlo.

En ese sentido, señala Contreras que actualmente el Estado trata la natalidad como un "capricho privado",  y que la ideología ambiente, el "dogma relativista", paraliza a políticos y creadores de opinión a la hora de concienciar a la población de lo que se viene encima. Según ese dogma, "el Estado no puede considerar ciertos estilos de vida más valiosos que otros, premiándolos o promoviéndolos", como el sentido común y la racionalidad económica indican que debería hacer con la natalidad.

Pero ese dogma relativista debería ser revisado, sostiene el profesor sevillano: "No es necesario entrar en juicios morales: el Estado no necesita considerar virtuosos o viciosos tales o cuales estilos de vida... Pero sí puede determinarse con objetividad, sin necesidad de juicios morales, que ciertas opciones de vida privada contribuyen a la sostenibilidad de la sociedad y otras la perjudican".


Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

SAULA
12/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Espero que te paguen bien, debe de ser un trabajo muy arduo :) :) :) :) :)
SAULA
12/01/2015
:) :) :) :) :) .
¿Verdad Rosa blanca???? :) :) :) :) :)
SAULA
12/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Rosa blanca...ya ha ´´REPARADO y REFORMADO´´´´ al menos dos catedrales en lo que llevamos de ´´REPARACIÓN´´ :) :) :) :) :) :)
La Rosa Blanca
12/01/2015
¿Donde estaban nuestros Pastores? II.
Ahora solo nos queda hacer una política de Estado,de potenciar la inmigración masiva de Nuestros Hermanos Hispanos,para recuperar la natalidad anterior a la España juancarlista.

Hagamos REPARACIÓN y DESAGRAVIO.
La Rosa Blanca
12/01/2015
¿Donde estaban nuestros Pastores?.
Años de manipulación mediática contra la Iglesia a favor del relativismo,el suarismo y el juancarlismo que entraron en nuestra sociedad,como caballo de Troya, para sin despertar alarmas ir erosionandola por dentro ,poco a poco,legalización anticonceptivos en el 78,masiva realización de películas eróticas, por cierto, puestas hasta la nausea por 13tv,masiva entrada de drogas,aborto firmado por su Católica Majestad,algún Arzobispo confundiendo al pueblo católico,diciendo que gracias a Juan Carlos I y Suarez,nos llevaron a ¿buen puerto? con su mano firme en el timón.
Gerardo Manuel López García
11/01/2015
CATASTROFE (2).
CONTINUACIÓN
3.La necesidad de complementar los ingresos familiares. Motivo justificado en el caso en el que no se llegue a unos ingresos mínimos precisos para unas necesidades lógicas.
La organización familiar, igual que la de una fábrica, precisa dos departamentos: El de producción y el de mantenimiento. Hoy en día se considera conveniente que ambos conyugues se dediquen a ambas tareas pero la naturaleza no está exactamente de acuerdo. Ambas tareas son igualmente dignas y necesarias pero cada una requiere de características diferentes algunas difíciles de compartir.
Para mí esta es la situación. Creo que o la política se orienta hacia una posición más tradicional o es imposible el crecimiento de la maternidad
Rafael Freira
11/01/2015
Políticas de estado para la NO concepción.
En mi país en la generación de mis abuelos era común familias de 10 hijos! Mi abuelo era el 9 de 10 hermanos. Pero había educación pública de calidad, salúd pública de calidad, etc. En el presente y gracias fundamentalmente a gobiernos ´´progre´´ está lleno de colegios privados con un valor de la cuota casi igual al de un sueldo promedio, porque la educación publica la han destrozado. Lo mismo ocurre con la salud, y los impuestos han batido records históricos de recaudación. (a tal punto que en vez de avergonzarse, el gobierno progre lo publicitó como un LOGRO de su gestión)
Conclusión: un matrimonio que decide asumir sus compromisos a pesar de todo económicamente nunca le van a dar los numeros para más de 2 hijos a lo sumo y además ver quien se los cria y cuida, porque ambos padres tienen que trabajar. Es decir tienen que hacer maravillas. Esto no es excusa para no dar frutos, pero si le sumamos la falta de fe en nuestro Señor, da como resultado: política efectiva de anticoncepc
Gerardo Manuel López García
11/01/2015
CATASTROFE.
A muchos no es parecerá razonable y posiblemente políticamente incorrecto mi comentario pero ahí va.
La reducción de natalidad la ocasionan dos motivos:
a)La prioridad que los padres conceden al nivel de vida.
b)El trabajo, fuera de casa de las mujeres, que a su vez duplica la demanda de empleo y es una de las principales causas del paro. El trabajo fuera de casa, lo justifica, entre otros, los siguientes motivos:
1.La inseguridad matrimonial. La mujer prudentemente quiere garantizar su sustento en caso de divorcio.
2.La vocación profesional. Resulta una falsa causa para la mayoría ya que es difícil entender motivaciones profesionales en la mayor parte de los trabajos en que se emplean las mujeres
3.La necesidad de complementar los ingresos familiares. Motivo justificado en el caso en el que no se llegue a unos ingresos mínimos precisos para unas necesidades lógicas.
La organización familiar, igual que la de una fábrica, precisa dos departamentos: El de pr
Fernando
11/01/2015
y 2.
Conste que no es algo que se resuelva exclusivamente vía dinero. Se ha instalado un hedonismo como verdadero soporte de la ideología de género que impide que esta sociedad, putrefacta y cochambrosa se levante sobre sus escombros.

Pero hay que hacer lo posible. Las ayudas solas no valen, han de ser el complemento de una política mucho más completa de recobro de la moralidad nacional.
Fernando
11/01/2015
suicidio colectivo.
Muy bien, Marta, has tocado uno de los puntos clave: las escasísismas ayudas viene vía IRPF, cuando hay muchas familias que no llegan a mínimo necesario de la declaración y quedan fuera.

El problema es que la derecha española tiene un enorme complejo en cuanto al papel asstencial del estado y no termina de atrever a proponer ayudas directas.

Creo que solo VOX lo hace, según su Contrato de Valores.

La sociedad va directa al suicidio.
Marta
11/01/2015
Ojalá hubiera muchas más familias numerosas.
Ojalá los jóvenes se casaran dispuestos a formar una gran familia. Casi ninguno está dispuesto a ello, ni aún habiéndolo vivido y coincidiendo con que es una maravilla. Las familias renuncian a tener más de uno o dos hijos, poniendo como razonamiento el mantenerles en un adecuado ´´nivel´´ de vida (más bien de gastos, porque la vida... es otra cosa). Es verdad que son muy escasas las ayudas que hay para las familias, eso sí, cuando ponen alguna, siempre ligada al IRPF, como si no supieran que hay otra economía que no cotiza...
Carlos Roces Felgueroso
11/01/2015
Relatividad?.
¿Qué es la Moral? ¿Dónde está el dogma relativista?.. Termina el escrito diciendo:- ´´No es necesario entrar en juicios morales: el Estado no necesita considerar virtuosos o viciosos tales o cuales estilos de vida... Pero sí puede determinarse con objetividad, sin necesidad de juicios morales, que ciertas opciones de vida privada contribuyen a la sostenibilidad de la sociedad y otras la perjudican´´.

Si la Ética prescinde la búsqueda del Bien. Si no se diferencia el vicio de la Virtud...¿No estamos extendiendo la idea de la Realtividad?
SAULA
11/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Sí, mi amado Jesús, Tú me haces madre, me haces esposa, me haces amiga, me haces compañera, me haces sentir mujer plena, y la Iglesia, madre nuestra Jesús
SAULA
11/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Qué alegría de foto, cuántos carritos de bebés, las flores del jardín de Dios-Jesús. Cuánto te amo Jesús, que siempre sea una niña, que acate Tu Santa Voluntad en mi vida y la acepte con el corazón de un niño :) :) :) :)

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS