Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del villancico "Happy Christmas" de John Lennon y su curiosa historia

En cuerpo y alma

24 diciembre 2012

 
            Es una de las canciones de navidad, -en España diríamos villancico-, más populares y conocidas de todos. Seguramente la conocen Vds., y si no, ahí va para que la rememoren, junto con sus curiosos antecedentes.
 

 
            La canción tiene toda una historia detrás. Lo primero que se ha de decir es que es obra de John Lennon y de su entonces esposa, la japonesa Yoko Ono. No es una obra exactamente original, sino una adaptación de un himno proveniente del mundo de la hípica titulado “Skewball”, del que por cierto no es la única adaptación, existiendo muchas otras entre las cuales una de Peter, Paul and Mary (pinche aquí si desea escucharla), otra al francés titulada “C’etait un cheval blanc” de Hugues Aufray (escúchela aquí si lo desea), y hasta otra de Bob Dylan. Y ello sin hablar de las versiones realizadas sobre la versión de Lennon-Ono.
 
            El Happy Christmas de Lennon-Ono data de 1971 y es ante todo un himno contra la guerra de Vietnam, de ahí su final “war is over if you want it” (“la guerra ha terminado si tu quieres”), una campaña en la que la pareja Lennon-Ono se implicó muy intensamente, incluso alquilando de su propio peculio espacios publicitarios en once ciudades del mundo pidiendo el final de la guerra. Esto queda muy patente no sólo en su estribillo más repetido, “war is over if you want it”, sino también en el aestrofa que dice “and so happy Christmas for the yellow and red ones” (“para los amarillos y los rojos”), donde “los amarillos” simboliza a los vietnamíes, y “los rojos” a los americanos.
 
           Su intención original antibélica no desmerece en absoluto, sino que refuerza, su carácter navideño, y llama la atención que tanto Lennon como Ono eligieran la Navidad como vehículo para transmitir su mensaje de paz. Fíjense Vds. como ha cambiado el mensaje de la izquierda con el que John Lennon se hallaba claramente comprometido en estos años que han transcurrido de 1971 para aquí, que hoy nuestros vanguardistas progres españoles y los de tantas otras partes del mundo, le hablarían a Lennon del estado laico y de lo inadecuado de mezclar un mensaje de paz y contrario a una guerra, con una festividad claramente confesional, más aún cuando esa confesión no es ni más ni menos que… ¡¡¡el temido cristianismooooo!!!!
 
            Como quiera que sea, terminada la guerra de Vietnam pocos los que hoy recuerdan su dedicatoria a una guerra tan concreta, y lo que queda es un himno contra todas las guerras y una canción tan navideña que en una encuesta realizada por la cadena musical VH1 fue votada como la novena canción más popular de todas las dedicadas nunca a la Navidad.
 
            John Lennon, que por cierto tuvo una dura infancia y abandonado primero por su padre, Alfred, y luego por su madre, Julia, fue criado finalmente por su tía Mary “Mimi”, se educó en el anglicanismo, nada extraño por otra parte, tratándose como se trata de un muchacho de Liverpool, por lo que su contacto con el cristianismo es evidente. Más extraño es en todo caso la participación en la canción de Yoko Ono, componente de una familia emparentada con el mismísimo emperador de Japón, y desde luego no cristiana ella misma, si bien tuvo contactos más que evidentes con el cristianismo. De hecho, acompañando a su padre cuando éste es enviado por su empresa a los Estados Unidos, es matriculada en un elitista colegio cristiano, el Keimei Gakuen, que aunque gestionado por una familia japonesa, los Mitsui, dice de sí misma que su finalidad es “construir el carácter a través del cristianismo”. Amén de ello, casó en segundas nupcias con el norteamericano Anthony Cox, con quien tuvo una hija, Kyoko que al divorciarse sus padres, marchará con el padre convirtiéndose al cristianismo de la Iglesia de la palabra viviente (Church of the living Word), una adscripción cristiana bastante moderna que data de los años 50. Una hija que como verán Vds. en la versión original del villancico, aparece mencionada en él, al principio del mismo.
 
            La canción es cantada por el ex-beatle, al que acompaña el Harlem Community Choir. Yoko se limita a abrirla con un “happy christmas Kioko!” dedicado a su hija, muy llamativo en una persona que no profesaba la religión cristiana, lo que por otro lado, habla del carácter universal que ha adquirido en todo el mundo la navidad y el espíritu de paz y amor con el que es universalmente identificada.
 
            Dicho todo lo cual, ahí les dejo con el precioso villancico de John Lennon, así como con su letra debajo, por si se animan a cantarlo con el célebre beatlle, así como con una propuesta que les ofrezco de traducción al español. Un poco libre dicho sea de paso, pero como se trata de una canción que ha recibido tantas versiones, aquí va también la mía.
 
            Sirva como mi felicitación a todos Vds. en una noche tan señalada como la que nos preparamos para celebrar, y que sean Vds. muy felices en compañía de aquellas personas con las que más deseen estar.
 
 
Happy Christmas Kyoko
Happy Christmas, Yoko
 
So this is Christmas 
and what have you done? 
Another year over, 
a new one just begun.
 
And so this is Christmas. 
I hope you have fun 
The near and the dear  ones,
the old and the young
 
A merry merry Christmas  
and a happy New Year.
Let’s hope is a good one  
without any fear.
 
And so this is Christmas  
for weak and for strong  
the rich and the poor ones. 
The road is so-o long. 
And so happy Christmas 
for black and for white, 
for the yellow and red ones. 
Let’s stop all the fights. 
 
A merry merry Christmas 
and a happy new year. 
Let’s hope is a good one 
without any fear. 
 
And so this is Christmas 
and what have we done? 
Another year over 
and a new one just begun. 
And so happy Christmas, 
we hope you have fun 
the near and the dear ones 
the old and the young. 
 
A merry merry Christmas 
and a happy new year 
Let’s hope is a good one 
without any fear 
 
War is over if you want it! 
War is over noooow! 
 
 
 
 
 
 Navidad ha llegado
 y que ha sido de ti.
 Otro año ha pasado,
 y uno nuevo está aquí.
 
 Llegó Navidad
 que seas muy feliz
 a los que son de allá
 y a los que son de aquí.
 
 Feliz Navidad
 y año nuevo feliz.
 Que esté lleno de paz
 y de amor para ti.
 
 Navidad ha llegado
 para pobres y ricos
 para enfermos y sanos
 que es muy largo el camino
 Llegó Navidad
 para negros y blancos
 para azules y rojos
 ya no habrá más que paz.
 
 Feliz Navidad
 y año nuevo feliz.
 Que esté lleno de paz
 y de amor para ti.
 
 Navidad ha llegado
 que ha sido de ti
 Otro año ha pasado
 y uno nuevo está aquí.
 Feliz Navidad
 que seas muy feliz
 a los que son de allá
 y a los que son de aquí.
 
 Feliz Navidad
 y año nuevo feliz.
 Que esté lleno de paz
 y de amor para ti.
 
 Se ha acabado ya la guerra
 Para siempre, Dios lo quiera.
 


 
            ©L.A.
                Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
                Otros artículos en Tertio Millennio
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Antequera
25/12/2012
A Francha, a R.M. El Viejo.
Muchas gracias Francha, muchas gracias Rafael, feliz Navidad también para Vds.

L.A.
Francha
25/12/2012
FELICITACION.
FELIZ NAVIDAD
Rafael Marañón el viejo
24/12/2012
Feliz Nochebuena .
La verdad es que no lo conocía y realmente no me gusta
Pero bueno los comunistas ganaron y se acabó la guerra
¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!
Luis Antequera
24/12/2012
A Avizor.
Muchas gracias a Vd. también, amigo Avizor

L.A.
avizor
24/12/2012
Feliz Navidad!.
Don Luís! Muy feliz Nochebuena y Navidad para Vd. y su familia.¡!Que Dios le bendiga.Hago extensiva la felicitación a sus lectores.
Luis Antequera
24/12/2012
A Urko y Cristiano Rogando.
Junto a la que dirijo a todos los lectores de esta columna, deseo expresar mi felicitación, y con ella mi agradecimiento, a los fieles y persevarantes comentaristas Urko y Cristiano Rogando.

Un fuerte abrazo en una fecha tan especial

L.A.
URKO
24/12/2012
Feliz Navidad y Año Nuevo.
Lo mismo le deseo al articulista que tanto nos ha deleitado y que lo siga haciendo por mucho tiempo.
¡¡¡ Felices Fiestas para todos !!!
Cristiano Rogando
24/12/2012
Pequeña historia de la Navidad.
Como la cosa va de traducciones, en inglés, con subtítulos, esta pequeña historia de la Navidad:
http://www.youtube.com/watch?v=nxNX87y7ovI&feature=youtube_gdata-player
(después de verla, entenderéis mejor lo de ´´pequeña´´)
Cristiano Rogando
24/12/2012
Feliz Navidad, Luis.
Gracias por la traducción libre.
Os deseo una feliz Navidad a ti, a todos los lectores de esta página y a vuestros seres queridos (incluido mascotas :-)
Que reine la paz en todas las mesas y que no se nos olvide un niño Jesús en ellas, que es lo más importante.
Que en la misa, la coral no haga gallos.
Y a los laicos, ni agua. Solo solsticio, mucho solsticio.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

De la importancia de Jn. 6, 1-3 para la perfecta coherencia de los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

De la tormentosa relación de Jesús con la ciudad de Nazaret en la que se crió
JULIO 2017

De la ley que prohibirá a un hijo visitar a su padre en la cárcel

De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo

Termómetro de cristianofobia de 16 de julio

D. Q. El origen del croissant y del mp3. Las momias de Pompeya. Lizárraga descubre Machu Picchu

Del día en que Franco salvó a 2.200 pieds noirs franceses en Orán

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

¿Feminismo, dignidad de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, sólo ideología de género

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS