Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 26 de mayo de 2015 | 8:51 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog
Actualizado 7 marzo 2013

Del Papa al que eligió el Espíritu Santo... ¡¡¡en forma de paloma!!!

 
            Cuando estos días andamos a la espera de que se convoque el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de Pedro y en este caso también, y más cercanamente, de Benedicto XVI, momento es de conocer algo sobre las formas en las que se han ido eligiendo los distintos pontífices a lo largo de la historia. Si anteayer veíamos los distintos sistemas que pudieron servir para elegir a los primeros obispos de Roma (pinche aquí si desea conocerlos), no dejan de existir casos aislados verdaderamente curiosos. Entre todos, se lleva la palma San Fabián, de quien como a ningún otro sucesor de Pedro, se puede decir que se posó sobre él la paloma… que fuera o no el Espíritu Santo eso ya es otra cuestión.
  
Elección del Papa San Fabián. Jaime Huguet el Viejo (1450).

           Como quiera que sea, las extraordinarias circunstancias en las que tuvo lugar su elección las conocemos bien gracias al primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesarea, quien en su Historia Eclesiástica relata.
 
            “Se cuenta que Fabián junto con otros, después de la muerte de Antero vino del campo y se estableció en Roma, y que allí, por gracia divina y celestial llegó al cargo episcopal de la manera más extraordinaria.
            Efectivamente, hallándose todos los hermanos reunidos para elegir al que había de recibir en sucesión el episcopado y siendo numerosísimos los varones ilustres y célebres que estaban en la mente de muchos, a nadie se le ocurrió pensar en Fabián, allí presente; sin embargo de pronto, según cuentan, una paloma de lo alto se posó sobre su cabeza [...]
            Ante este hecho, todo el pueblo, como movido por un único espíritu divino, se puso a gritar con entusiasmo y unánimemente que éste era digno, y sin más tardar, lo tomaron y lo colocaron sobre el trono del episcopado” (HiEc. 29, 2-4).
 
            De su pontificado es poco más lo que se sabe, pero sí algunas cosas. Se extendió desde el 236 al 250. Por lo que hace al gobierno interior de la Iglesia, según el “Liber Pontificalis” dividió Roma en siete distritos, cada uno al mando de un diácono. Según una tradición, instituyó los cuatro órdenes menores. Asimismo, habría designado siete subdiáconos para recopilar las Actas de los Mártires, que relatan el proceso y martirio de todos o de muchos de los que dieron su vida por la fe. Bajo su mandato se realizó un considerable trabajo en las catacumbas. Es él quien exhuma los restos del Papa San Ponciano (uno de los Papas renunciantes a quien ya tuvimos ocasión de conocer en esta columna), en Cerdeña, y los traslada a Roma, a la catacumba de San Calixto.
 
            En el aspecto universal de la Iglesia, la “Historia Francorum” de San Gregorio de Tours le atribuye la consagración de siete obispos como misioneros de los francos en el año 245 -llama la atención la devoción que profesaba al número siete-, entre los cuales San Dionisio de París. San Cipriano informa en su “Epístola 59” de que condena por herejía al obispo de Lambaesa en África, Privato. Le atribuye a Fabián el llamado Pseudo-Isidoro unas decretales, decretos de derecho canónico, que son apócrifas.
 
            A pesar de que su pontificado se caracterizó por un paréntesis de tranquilidad en la Iglesia por lo que a persecución se refiere, él mismo, Fabián, morirá mártir el 20 de enero de 250, en los inicios de la que realiza el Emperador Decio. Será enterrado en la Cripta de los Papas en la catacumba de San Calixto, donde en 1850, el gran arqueólogo De Rossi descubrirá su epitafio que reza en griego “Fabián, obispo y mártir”. A anotar la denominación que hace de su persona como "obispo", de Roma bien entendido, y no de papa o pontífice.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
               
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Volver arriba
Vídeo destacado de hoy

Potencia sobrenatural del sacerdocio

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

Compartenos en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |   Comentar 3
Comentar
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios


María
07/03/2013
DISFRUTE.
Yo disfruto leyendo y aprendiendo a través de sus escritos.
Luis Antequera
07/03/2013
A Miriam.
Conm lectores tan entusiastas es mucho más fácil. Muchas gracias querida amiga.

Un cordial saludo

L.A.
Myriam González
07/03/2013
Sobre ángeles, papas, abdicaciones y mucho más....
Innumerables gracias, usted cumple a carta cabal con una de las Obras de Misericordia Espirituales: Enseñar al que no sabe, y lo hace de una manera tan amena.
Paz y Bien
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2015

De las razones del fracaso del PP: un análisis deliberadamente frío

De ese fraile español que fue el primero en enseñar a hablar a los sordos: Fr. Pedro Ponce de León

De Santa Sara la Negra, patrona de los gitanos, en el día de su festividad

De la Virgen del Rocío, una breve reseña histórica

De los cuatro pilares de la ideología de género

De la virginidad en el Nuevo Testamento (3): hoy San Juan

De ese judío convertido al cristianismo que compuso la Marcha Nupcial de Mendelssohn

De ese fraile español, Fr. Gilabert, que fundó el primer hospital del mundo para enfermos mentales

¿De verdad es feminista el feminismo? ¿O es más bien otra cosa?

Ronaldo dona 7M. a Nepal; fusilado de un cañonazo; la medicina más vendida; Lubtiz lo había ensayado

Las nigerianas liberadas, embarazadas por violación; ISIS valora el cristiano en 100.000$ y más...

De los Siete Santos Varones, o Varones Apostólicos, en el día de su festividad

De García López de Cárdenas, el español que descubre el Gran Cañón del Colorado

Del nombramiento por decreto de Santo Domingo de la Calzada como patrón de los ingenieros

Del trato a los animales en el Catecismo de la Iglesia

Del gol de Messi como momento mágico de la historia

Lavoisier y Galileo: vidas paralelas, muertes perpendiculares

De esa chica expulsada del cole por pelirroja

De la envidia según la representó tan acertadamente el Giotto

De la irrupción de Mozart como momento mágico de la Historia

Del mes de mayo y la Virgen María: ¿una tradición de origen español?

De la Virgen de Europa, en el día de su festividad

De la virginidad en el Nuevo Testamento (2): hoy, las Cartas de San Pablo

Los jóvenes quieren ser funcionarios, Israel ateo, Islandia deroga ley que permitía matar españoles

Nueva masacre de cristianos en Libia, sacerdote "fascista" en Cataluña, y muchas buenas noticias hoy

De la fiesta de San José obrero que celebramos hoy: una breve reseña
ABRIL 2015

De la contaminación arbórea que -iglesias y catedrales entre ellos- sufren los monumentos españoles

Del monje que inventó el do-re-mi… Guido de Arezzo

De las dinastías alauita y hachemita en el islam: hoy los hachemitas

¡Qué vergüenza, Goytisolo, pero qué vergüenza!

¿Se apareció Jesús a su madre una vez resucitado?

"Legislar en caliente"

¿Cuántas fueron las apariciones de Jesús una vez resucitado?

Del dolor y el final de la vida

De los discípulos de Emaús: tres cuestiones históricas

De ese fraile que inventó el pentagrama, Ugolino Urbevetano de Forlì

¿También entre inmigrantes persecución? ¡Viva el dios Ram! Akash Basir el testimonio de un mártir...

Triduo del jubileo: ¿existe una relación cierta entre jubileo judío y jubileo cristiano?

¿Sabía Vd. que la escala musical (do, re, mi…) está basada en un himno a San Juan Bautista?

Triduo del jubileo. Del jubileo en el Antiguo Testamento: breve reseña histórica.

De la institución del jubileo, breve reseña histórica

De las múltiples maneras de llamar al cerdo en español: una divertida reseña etimológica

Del "coste soportable" que para el Sr. López Aguilar eran las denuncias falsas

De la razón por la que los judíos (y por ende los musulmanes) no comen cerdo

De una devoción nueva y desconocida, pero no por ello menos piadosa: el Via Lucis

De un ministro que degusta las delicias de la ley que él mismo alumbró

"Yo también soy cristiano keniata"

De una de las más bellas procesiones españolas, la del silencio de Salamanca

De la extraña celebración de la Semana Santa que hacemos los cristianos

¿Dónde se dice que Jesús bajó a los infiernos tal día como hoy?

De las Siete Palabras que Jesús pronuncia en la cruz

¿Qué nos dicen los evangelios sobre la presencia de María al pie de la cruz?

Del compás y la escuadra en la simbología masónica

Ver posts de otros meses

MARZO 2015 (29 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído

1 Francisco, entrevistado en español, denuncia que la prensa toma sus palabras y las descontextualiza
2 «Yo era ateo, pero investigando al Romero real, más allá de las caricaturas, descubrí a Jesucristo»
3 De las razones del fracaso del PP: un análisis deliberadamente frío
4 Educatio Servanda. La felicidad de hijos buenos. S Agustín
5 10 cosas de la vida cotidiana del Papa Francisco que hemos conocido por su última entrevista
6 ¿El fallo es de la escuela o de los padres?
7 Las ursulinas encontraron en su puerta, sentada, a una joven con la cabeza vendada y una historia
8 ¿Es malo morir?
9 Recibirá cien veces más, con persecuciones, y la vida eterna
10 Hoy el reto del amor es sentir tu debilidad y no tenerle miedo
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal RSS
Quiénes Somos | Contacto | Tel: 91 594 09 22 | Publicidad |  Suscríbete a ReL | Regala ReL | Difúndenos | Haga de ReL su página de inicio | Mapa del sitio | 
AYUDA A REL
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies |