Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del fabuloso descubrimiento de la Biblioteca de Oxirrinco

En cuerpo y alma

20 enero 2014

 

            Uno de los más fabulosos descubrimientos de la arqueología bíblica realizado nunca es, sin duda, el que conocemos como Papiros de Oxyrrinco o Biblioteca de Oxyrrinco, en el marco de un enorme yacimiento que ofreció grandes hallazgos de literatura bíblica y paleocristiana, pero no sólo.

             El descubrimiento hunde sus raíces en los trabajos iniciados en 1802 por el arqueólogo francés Vivant Denon, que acompaña a Napoleón en sus campañas egipcias, si bien no adquiere su verdadera dimensión hasta que toman el relevo, muchos años después, los arqueólogos británicos, también con ocasión de la dominación británica del país del Nilo. En 1897, en un antiguo vertedero de basuras, Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt descubren una inmensa biblioteca que es de la que hoy hablamos.
 

Grenfell y Hunt (1896)


             Oxyrrinco, situada unos 160 kms. al sudoeste de El Cairo, es la antigua ciudad faraónica de Per-medyed, de gran importancia ya durante la Dinastía XXVI, en el llamado “período Saíta” (664-525 a. C.). Con ocasión de la conquista de la ciudad por Alejandro Magno, su nombre se heleniza en Oxyrrinco, en honor al pez sagrado del Nilo así llamado surgido de las heridas del dios Osiris. Es mencionada por Estrabón, Plinio o Ptolomeo y muy posiblemente llegó a ser la segunda ciudad en importancia en Egipto, después de Alejandría. Para el s. IV se hallaba perfectamente cristianizada. La dominación islámica de Egipto a partir del año 641 depara para Oxyrrinco un nuevo nombre, El Bahnasa, con el que es aún hoy conocido.
 

Oxyrrinco. Ruinas.


             En cuanto a los manuscritos, la mayoría de ellos nos llegan en material papírico, aunque también hay algunos pergaminos y vitelas (pinche aquí para conocer más sobre estos materiales en los que nos han llegado la gran mayoría de los manuscritos antiguos).

             Por lo que respecta a su fecha, datan de los siglos I al VI, e incluyen miles de documentos en griego y en latín, aunque también se ha encontrado algún documento en árabe.

             Los Manuscritos de Oxirrinco se hallan repartidos por diversas instituciones del mundo, si bien la parte del león se conserva en el Museo Ashmolean, anexo a la Universidad de Oxford, adonde van a estudiarlos los más importantes papirólogos del mundo, entre los cuales el arqueólogo español Juan Chapa, quien en su día (pìnche aquí para conocer toda la entrevista), nos decía esto sobre el descubrimiento:

             “La colección, de la que es propietaria la Egypt Exploration Society y que se conserva principalmente en la Sackler Library de la Universidad de Oxford, se compone de más de 100.000 fragmentos. Hasta el momento y desde hace más de 100 años, cuando se publicó el primer volumen, se han editado algo más de 5.000 textos en 77 volúmenes. Existe un comité editor responsable de la colección, con el que colaboran expertos en papirología de diversos lugares”.

             También poseen importantes fragmentos del hallazgo el Museo de Leiden en Holanda.

             Entre las obras encontradas se hallan muchos ejemplares de la literatura clásica, como por ejemplo, poemas de Píndaro, fragmentos de Safo, Alceo de Mitilene, Alcmán, Íbico, Corina, y sobre todo, de Menandro. También la “Constitución de los atenienses” de Aristóteles, o las “Odas” de Baquílides, la “Hipsípila” de Eurípides, una gran parte de la “Ichneutae” de Sófocles, los “Elementos” de Euclides, la “Vida de Eurípides” de Sátiro el Peripatético, así como otros de autores desconocidos la llamada “Hellenica Oxyrhynchia”, toda una historia de Grecia.

             Y junto a ellos, importantes ejemplares de literatura cristiana como 14 sentencias (logia) atribuidas a Jesucristo que parecen pertenecer a la primera mitad del siglo II; importantes fragmentos de los Evangelios, algunos de ellos con pasajes desconocidos que no forman parte del canon; una carta escrita por Pedro Mártir, obispo de Alejandría, en 312, con una interesante descripción de la Iglesia de su tiempo, etc.

             Entre las instituciones más implicadas hoy día en el importantísimo yacimiento de Oxyrrinco se halla la española Universidad de Barcelona.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

 

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)

Del fabuloso hallazgo de la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi
En Cuerpo y Alma con Juan Chapa, descubridor del último apócrifo
El papirólogo Juan Chapa nos habla del 7Q5
De papiros y pergaminos: ¿la misma cosa?
Del Códice Amiatinus, la más antigua reproducción de la Biblia Vulgata llegada a nuestros días
Del Canon de Muratori, el canon más antiguo llegado a nuestros días

 

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rafael Marañón.- el viejo
22/11/2014
GRACIAS SIEMPRE.
Esta cosas las trata muy bien Ricciotti que es un erudito en estas cosas y recomiendo su examen o que compren el libro. No quedarán defraudados.
Que alivio tener ocasión de desgranar todos estas materias por alguien que se documenta y lo pone a nuestro alcance.
Gracias amigo Luis
Rafael Marañón.- el viejo
20/01/2014
Insólito y desconocido por la mayoría..
Muchos nombres y mucho conocimiento de la materia
Nos quedamos con hambre de más
Amarante
20/01/2014
¿Arameo y no árabe ?.
Me intriga su aseveración acerca de que se han encontrado algunos documentos, escritos entre los siglos I a VI A.D., en ´´Arabe´´ ya que modernos tratadista e investigadores de prestigio consideran que la escritura araba es posterior al siglo VII. ¿ No será arameo lo que quiere vd. decir ?. Le ruego que me lo aclare
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2016

Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera

Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera

Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
JULIO 2016

Hoy 29 de julio no es un día cualquiera

De cómo y por qué no se ha celebrado Santiago Apóstol en toda España

Santiago Apóstol. Corren malos tiempos para celebrar al patrón

Hoy 22 de julio no es un día cualquiera

Banalización y sublimación del sexo

Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera

¿Es sano pedir tanto perdón?

Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera

Ver posts de otros meses

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS