Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 30 de agosto de 2015 | 10:22 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog

Del corredor español que dejó ganar la carrera a un keniata despistado y de Perico Delgado

En cuerpo y alma

23 enero 2013

 
            La noticia ya la conocen Vds. Entre otros medios la ha publicado también el nuestro, Religión en Libertad: una carrera en la que el seguro ganador, un corredor keniata, se despista, se va por otro camino, y un corredor español, Iván Fernández, que, percatado del error, se va por él y lo repone en la senda, dejándole ganar la carrera que, de no haber cometido el error, habría ganado seguro. Por cierto, acompañada de una interesantísima encuesta en la que comentando el gesto, les preguntan a Vds. qué habrían hecho en tesitura tal, y les proponen tres opciones muy bien traídas:
 
            1. Lo mismo: avisar de su error a quien me llevaba la delantera.
            2. Adelantarle: equivocarse también forma parte de la competición.
            3. Dependería de si él suele ser buen compañero con los demás.

 
             La opción que se ha impuesto en todo momento es la primera, hacer lo mismo que Iván Fernández, es decir, avisar de su error a quien le llevaba la delantera y, eventualmente, dejarle ganar la carrera que, sin el error, no habría perdido. Casi la mitad de los votos iban a parar a dicha opción, un 48%.
 
            Yo he votado la segunda: “adelantarle: equivocarse también forma parte de la competición”. Cuando la voté, llevaba apenas un 25% de los votos; cuando vuelvo a consultar el plebiscito sobre las 17:45 hs. de ayer, el 25 se ha convertido en un 38%.
 
            Y es verdad: equivocarse forma parte también de la competición. La competición es muchas cosas: es, para empezar, estar dotado por la naturaleza con las cualidades necesarias para destacar en algo: a nadie se le ocurre intentar ser el mejor baloncestista del mundo cuando se mide metro cincuenta. En segundo lugar, el trabajo diario de entrenamiento y de mejora, que permite sacar a las cualidades innatas el mejor rendimiento. Y en tercer lugar, la mentalidad del ganador, que es la que hace que por ejemplo, Nadal haya sido el gran campeón que es y Del Potro, de quien dicen algunos -con los que no estoy de acuerdo- que está mejor dotado, no. Esa mentalidad del ganador incluye también la concentración precisa para hacer en cada momento lo que hay que hacer, y si no se tienen (mentalidad y concentración), entonces no se es un campeón.
  
Fignon, Lemond y Perico en el podio del Tour 89

           Yo recuerdo la trayectoria  de un gran deportista que tuvo España, uno de los mejores en una época en que eran pocos los españoles que destacaban en ese mundo extraño que era para nosotros la alta competición. Hombre además muy simpático y comunicativo, condiciones que han hecho posible que hoy sea uno de los grandes comentaristas de ciclismo de nuestro país: Perico Delgado. Pues bien, en una etapa del Tour se fue por un camino que no era y el que venía detrás lo sobrepasó y le birló la etapa. En otro Tour diferente… ¡¡¡llegó 2 minutos 40 segundos tarde a la etapa contrarreloj inicial!!! La depresión le hizo perder al día siguiente otros 4 minutos 32 segundos, que acumulaban un total de 7 minutos 12 segundos. En aquel Tour, el simpar y simpático Perico quedó tercero, a sólo 3,34 del ganador Greg Lemond, lo que quiere decir que de no haber mediado tantos errores, Delgado lo habría ganado de calle con una cómoda ventaja de 3 minutos 38 segundos, más de lo que, de hecho, le sacó a él el vencedor por no caer en sus infantiles despistes. Y a nadie se le ocurrió nunca reprocharle a Lemond que ganara la Grande Boucle con esa ventaja inesperada… Como iba nadie a hacerlo… ¡¡¡si no había nada que reprochar!!!
 
            Por lo que respecta al caso que nos ocupa, el de nuestro caballeroso Fernández y el keniata despistado, hay otra cuestión que tampoco es baladí y que también se ha de tomar en consideración: Iván dio parte de lo que era suyo, es decir, la victoria en la carrera. Pero con su gesto, dio también parte de lo que no era suyo, a saber, el segundo puesto del que quedó tercero, el tercero del que quedó cuarto, etc. etc. etc. Parecida ligereza a la que comete en una cola quien deja pasar a alguien que sólo le ha pedido el favor a él, sin pedírselo también a todos los que van detrás de aquél que lo concede.
 
            Valorando mucho el gesto de Iván, que revela indiscutible caballerosidad y bonhomía, la respuesta no puede ser sino un claro “no”. Votando en conciencia, sólo en conciencia, fíjense Vds., sin entrar para nada en cuestiones pecuniarias, clasificatorias o de conveniencia, en la piel de Iván yo no habría dejado ganar al keniata. Tenía el africano las mejores condiciones innatas, un 10; posiblemente, era también el que mejor había entrenado, otro 10; le faltó concentración y mentalidad de campeón, un 4. Todo junto, 24. Todos aquéllos que tenían más de 24, debieron terminar por delante de él. Y por supuesto, Fernández.
 
            Ser campeón no es sólo merecerlo, o ser el que mejor capacitado está, o ser el que más ha entrenado. Es también serlo, demostrarlo, ejercitarlo, imponerlo, patentizarlo… ¡¡¡creérselo en definitiva!!! Y todo esto también es ética.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Manuel López
24/01/2013
Competir debe significar querer ganar..
Creo yo Don Luis que cualquiera de los que hemos hecho deporte alguna vez y hemos competido, no tendríamos la más mínima duda de votar por la opción 2. La competición entraña el deseo de ganar por encima de todo.

Sin embargo para nada estoy de acuerdo en el hecho de que el joven Iván diera algo que no era suyo . Los puestos no son de los contrincantes sino hasta cruzar la meta o acabar la competición.
Marta
23/01/2013
Al menos, reconozcamos la nobleza y deportividad.
No estoy de acuerdo en que los de detrás se vean perjudicados: si él le hubiera adelantado y quedado primero, lo más seguro es que el keniata habría quedado segundo y todos los demás, en la misma posición que quedaron. No es como una persona que ´´se cuela´´ en una cola, sólo altera el orden de los dos primeros, y yo, que no sé lo que habría hecho, al menos admiro y alabo la grandeza de ese gesto.
Rafael
23/01/2013
Gestos.
Tienes razón. Y, admirando el gesto de Iván Fernández, hay que decir que el chico es, además, sincero porque en unas declaraciones posteriores afirmó que en un Campeonato Mundial o en unos JJ OO seguramente no habría hecho lo mismo porque estudiarse el recorrido forma parte también de la competición.
JAVIVI
23/01/2013
Voto la segunda opción.
Yo tambien votaría la segunda opción.
Elegir la noble opción que tomó Iván Fernández sería como perdonar un gol en propia meta o un error garrafal del portero en un partido de fútbol.
De todas formas, nuestro atleta declaró que lo hizo porque se trataba de una competición de segunda categoría y que no lo habría hecho bajo ningún concepto de haberse tratado de un Mundial o de unos JJOO.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2015

De una misa de la Asunción en la catedral de Friburgo

De la exótica herejía cátara, después de una visita a Carcassonne

700 cristianas raptadas al año en Pakistán; cruces derribadas en China; mujeres liberadas en Nigeria

Del nombre "Francisco" y sus peripecias

De la maravillosa Basílica de San Nazario y San Celso en Carcasona

De la Virgen de Africa en el día de su festividad

Díptico de ese San Gamaliel que hemos celebrado ayer (2). El santo en las fuentes no cristianas

Díptico de San Gamaliel, santo del día (1): Hoy, el maestro de San Pablo

De las biblias en árabe que circularon durante la Reconquista. Los Salmos de Hafs ibn Albar al-Quti

De ese pobre niño tirado a la basura por su madre
JULIO 2015

De esa interesante Santa Marta que hemos celebrado ayer

Del fraile español autor de la primera gramática del chino, Fr. Martín de Rada

De la inesperada relación entre los nombres de los apóstoles y los de los papas

Del primer fraile en América: ¿un franciscano o un benedictino?

De cuando Newton predijo el fin del mundo para el 2060

Del curioso origen de los nombres de las repúblicas hispanoamericanas: Venezuela, Colombia y Bolivia

Secuestrados, pagan rescate y los matan; se suspende ejecución Asia Bibi; judío rescata cristianos

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. Hoy, el Manuscrito de Sigüenza

De Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De mozárabes, mudéjares, muladíes, moros y moriscos

¿No se ha preguntado Vd. nunca por qué el Moisés de Miguel Angel tiene cuernos?

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. La Biblia de Isaac ben Velasco

De la 1ª persona en la historia que escribió sobre América, un olvidado fraile por nombre Ramón Pané

De un guardia civil que quiere ir La Meca y una alcaldesa que derriba un Via Crucis

Sres. del PP repitan conmigo: "Esta reforma del aborto NO es la que prometimos en nuestro programa"

¿Quién era el pastor que se apareció en las Navas de Tolosa al Rey Alfonso VIII tal día como hoy?

Del español del s. XXI y los siete pecados capitales

82 años casados; asalta banco en silla de ruedas; ya es posible hacer esculturas de un feto y más...

Y aztecas e incas ¿cuándo van a pedir perdón?

Horror en Siria, niños que tiran a la nuca; imam nigeriano contra Boko Haram; alcaldesa acosa a cura

¿Vuelve el comunismo?

De un santo tan popular como desconocido, San Cristóbal, en el día de su festividad

¿De verdad está considerando la Iglesia la posibilidad de cambiar la fecha de la Semana Santa?

De una de las primeras mujeres compositoras de la historia de la música, Maddalena Casulana

De la coca que mascará el Papa en Bolivia

¿Machista San Pablo? ¡Que no te la peguen! Conoce su pensamiento sobre la mujer y el matrimonio

De los judíos sefardíes: cuántos son, dónde están…

De los "falsos amigos" idiomáticos más frecuentes en la prensa española

Del episodio del Antiguo Testamento que mejor retrata la envidia

De unos melenudos muchachos que visitaban España hace 50 años, o lo que es lo mismo, los Beatles

Ver posts de otros meses

JUNIO 2015 (29 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS