Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De una niña, un velo y un colegio público muy sensato

Luis Antequera

26 abril 2010


            En el Colegio público Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, una niña de procedencia marroquí y de religión islámica ha estado acudiendo a clase con una prenda que le cubría el cabello llamada hiyab, prenda que no estaba autorizada por los estatutos del colegio en cuestión, razón por la que la niña fue conminada por las autoridades escolares a quitárselo, algo a lo que la niña hizo caso omiso. El asunto salta a los medios de comunicación, y coincidiendo con ello, tres niñas más, ignoro su religión, hacen causa común con la primera y acuden a la escuela con un hiyab. El comité directivo del centro se reúne para tratar el asunto y por una amplia mayoría de 15 votos contra 2, decide que la niña marroquí debe acudir a clase sin el hiyab. Se supone que de persistir en su actitud de presentarse con él en el colegio, habrá de abandonar el centro.
 
            Se han hecho muchos planteamientos de la cuestión. El primero de ellos ha tenido que ver con la convivencia de los símbolos religiosos en las sociedades europeas en general y española en particular. Otros planteamientos han tenido que ver con el derecho a escolarizarse que tienen en España todos los que residen en ella, o con las implicaciones que tiene el portado del hiyab para una mujer.
 
            Se trata de enfoques legítimos que merecen cuantas consideraciones se quieran aportar y que, sobre todo el primero, deberemos efectivamente abordar en algún momento con paciencia, con rigor y con sabiduría –virtudes ninguna de las cuales le presumo al actual Gobierno español, por lo que, desde ese punto de vista, todo aconseja postponer su debate-.
 
            Ahora bien, en puridad, y aunque algunas circunstancias sean lo suficientemente poderosas como para contribuir a ocultarnos la verdadera naturaleza de los hechos, lo ocurrido en el Colegio Camilo José Cela tiene poco que ver con ninguno de los enfoques citados, y sólo está relacionado con el derecho de todo centro, institución, agrupación, y por supuesto escuela, a establecer un reglamento de régimen interno que afecte a todos los que lo componen por igual y sin excepción de ninguna clase, siempre que ese reglamento sea acorde a derecho tanto en su realización como en su contenido. Las personas afectadas están en su derecho, desde luego, de intentar modificarlo mediante los sistemas implementados al efecto, pero mientras no lo consigan, no tienen otra opción que aceptarlo y obedecerlo. No es tan difícil de entender.
 
            Me parece que el Camilo José Cela ha actuado con sabiduría, prudencia y agilidad. De hecho, habría bastado con aplicar directamente el reglamento, ponerlo en conocimiento de la niña en cuestión y tomar la decisión correspondiente. El hecho de saltar el evento a los medios de comunicación, ha aconsejado, tal vez, una reunión del Comité directivo para replantearse la posibilidad de modificar los estatutos del centro. Se hizo con agilidad y diligencia dignas de encomio. Y se tomó una decisión que era, a mi entender, la única posible: los estatutos no se modifican para una situación excepcional y provocada mediante la política de los hechos consumados como es la de la niña marroquí, y Naiwa, que tal es su nombre, debe acomodar su vestimenta a la que ordenan los estatutos del centro o abandonarlo.
 
            Y todo lo que sea hablar de derechos de escolarización, convivencia de religiones, símbolos religiosos, costumbres nacionales o extranjeras, derechos de la mujer, son tinta de calamar, cortinas de humo llamadas a ocultar la verdadera naturaleza de lo único que se hallaba en cuestión, a saber: el cumplimiento de las normas tal como las personas concernidas por ellas han decidido otorgárselas.
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rafael Marañón.- el viejo
09/05/2015
DONDE FUERES .
Las normas, como las órdenes en la milicia o se obedecen o te fusilan. En el caso como este, se expulsa. ¿Se concibe una madraza en la que las niñas vayan con minifaldas o despechugadas? Somos más tontos que Abundio o Pichote. Como decía un oficial del ejército alemán. ¿Como quiere usted las órdenes, fritas o asadas? Si se va a un lugar cualquiera, se hace como dice el refrán ´´donde fueres haz lo que vieres´´.
Es mi opinión.
Por lo demás gracias por estas deliciosas GLOSAS, glosadas con tanto salero.
¡Ah! ¡Esto, de momento, es un país cristiano! No vengan a poner nuevas modas. ¡Ya muz las apañamos nojotroz!.
josue
21/01/2015
Muchas felicidades.
Muchas felicidades a este colegio y a su comite.
Veo coon pena que los musulmanes o al menos algunos, (perdon si generalize) quieren ser respetados en todos sus derechos pero ellos no quieren respetar otras religiones o costumbres diferentes a ellos. Animo muchos colegios como estos!
TIJERETAS
06/11/2011
¡Oh la bella izquierda!.
Aparte de eso, y sin hacer caso al canto del somormujo, a la timba de Rosalía o a los cantos de la Parrala, (que dicen que era de Moguer, y otros dicen que era de La Palma) aquí somos más o menos cristianos y nuestra cultura es cristiana sea como sea, ¡que es así! brPor lo tanto lo que es costumbre (y las costumbres son leyes y la leyes respetamos), pues eso es lo que hay brLo que no se puede, y usted lo dice muy bien, es derribar una costumbre buena y sana, para implantar otra que las mismas féminas de I.U. abominan en otros países br¿Es que son g l p o qué? brLo hace usted muy bien brGracias
al qualat
26/04/2010
ni hyjab ni crucifijo... pues no estoy de acuerdo.
en mi humilde opinión sí se trata de una cuestión que va más allá de las normas de un colegio, me gustaría que cupiese una reflexión más profunda que es la que en realidad subyace... Islam
Mi opiníón es que ´´normalizar´´ lo que una persona lleve puesto sea un pañuelo en la cabeza, un crucifijo o un tatuaje me parece abuso de poder e intromisión del Estado, el hyjab lo han lelvado nuestras madres hasta hace bien poco y nadie nos preguntábamos que simbolismo tenía...
Tratar de criminalizar este pañuelo (que no es un burka) es una metedura de pata y una precipitación, si queremos defender los valores de la democracia y la igualdad sin diferencia de raza, religión o sexo habrá que encontrar otars ´´pruebas´´

lo siento pero estamos usando el ejemplo que no es...
Diego
26/04/2010
Volviendo con las explicaciones obvias.
En resumen, que las normas de un colegio público no pueden contradecir a las normas por las que se rige el conjunto de la sociedad.

Lo de la desnudez ni siquiera voy a comentarlo, me parece demasiado estúpido como para perder el tiempo en explicar lo que ya dije en mi primer comentario: ´´....siempre que su indumentaria no afecte a las normas mínimas de convivencia...´´

Que yo sepa un velo o un crucifijo colgando del cuello de un alumno o alumna no afecta al resto, y por tanto no afecta a las normas de convivencia.

Diego
26/04/2010
A Calonge.
Vaya, vaya, pensé que la explicación que voy a tener que dar ahora estaba fuera de lugar(por lo obvia), pero parece ser que no.

Un colegio público, evidentemente debe tener normas, es más, incluso más que uno privado. La diferencia es que esas normas deben ser acordes al conjunto de la sociedad. No se si me explico.

Si en la sociedad es una norma que en los sitios públicos no se fume, en un colegio público no podrá fumarse( en este caso en el privado tampoco). Si en la sociedad una norma es que a nadie se le puede obligar a ir a misa, en un colegio público tampoco podrán obligar a nadie a ir a misa. Si en la sociedad se admite que una mujer vaya con el velo musulmán o vestida de monja por la calle(velo o toca católicos en este caso), en un colegio público deberá admitirse que alumnas y/o profesoras luzcan el velo musulmán o el velo/toca de monja.

Con lo del crucifijo colgado en las aulas hay una pequeña diferencia, y no es comparable.

Sería comparable si una ley impidiera que los alumnos portaran sobre sus cuerpos símbolos cristianos.

Que yo sepa en ningun colegio se le impide la entrada a ningún alumno por llevar un crucifijo colgado de su cuello( de su cuello ehhhh, que forma parte de su cuerpo, y no en un aula a la que acuden alumnos que no necesariamente tienen porque ser cristianos, por mucho que a algunos les gustara).

Espero que esta aclaración le haya aclarado en su falta de comprensión a la hora de leer mi comentario.
CALONGE
26/04/2010
DE NUEVO PARA DIEGO EN REFERENCIA A SU RESPUESTA A JUVENAL.
Que un colegio sea privado o público no significa que el primero pueda tener normas, y el segundo no.

Por mucho que un colegio sea público, deben existir normas, aunque el colegio esté pagado por el Estado.

Con esa teoría que Vd defiende, de que lo público no admite normas, no podría establecer ninguna para los funcionarios, porque son públicos. Tampoco para las policías nacionales, autonómicas ni locales, porque son públicas. Tampoco para los militares, porque son públicos... y así un largo etc.

Mire, en un mundo civilizado y desarrollado, que pretende establecer un mínimo de convivencia en su sociedad, no le queda otro remedio que establecer unas normas mínimas de comportamiento.

Mire Vd: la calle es pública, y como hoy hace calor, yo quiero ir desnudo. ¿Eso vale?

No por favor, no. No me sea Vd simple ni demagogo. Acepte las normas establecidas y dentro de un orden, ya sea en lo público como en lo privado.
CALONGE
26/04/2010
RESPUESTA A DIEGO.
Numerosos colegios han retirado ya los crucifijos de sus aulas. En particular, el colegio al que se hace referencia retiró hace no muccho los crucifijos, y nadie clamó al cielo.

Es cierto, que ahora, y con motivo del velo de esta alumna, algunas otras compañeras aluden a esta retirada de crucifijos, para sopesar normas y exigencias. Igual que se cumplió con la retirada de esos crucifijos, debe hacerse lo mismo con el cumplimiento de las normas en relación con la vestimenta de los alumnos.

Respecto a la vestimenta, si un colegio exige que los alumnos vayan con un uniforme, ellos deben hacerlo, y de no cumplir con esa norma, tendrán que volver a casa. Lo mismo hemos de entender con normas específicas de la vestimenta/uniformidad en otros colegios.

Además, el crucifijo no supone ninguna sumisión de nadie frente a otros; en cambio, ciertas prendas de las mujeres procedentes de algunos países, sí suponen un sometimiento (de la mujer frente al hombre).
Diego
26/04/2010
Me temo que no.
Juvenal:

Me temo que todos los ´´objetores´´, contra EPC, Educación sexual y similares, son los que aplauden gustosos medidas como esta del velo.

Por un lado gritan a boca llena eso del ´´derecho a la educación´´, y por otro aplauden medidas que entran en terrenos un tanto escurridizos, como por ejemplo esto del velo.

Yo personalmente, prefiero que los niños y niñas vayan con su pelo al aire sin tener que ocultarlo por nada, y menos por motivos religiosos. Pero no soy nadie( ni yo ni el Estado, ni un colegio público o concertado), para decirles a los demás como tienen que ir, siempre que su indumentaria no afecte a las normas mínimas de convivencia.

Si se trata de colegios privados, ya la cosa cambia bastante. En un colegio privado( que es pagado por los padres y no por el Estado), que pongan las normas que les de la gana(calcetines rosas, camisas fluorescentes y gorrras de metracrilato), pero en los que son financiados con el dinero de las arcas públicas, pues no.
Diego
26/04/2010
¿Y si fueran crucifijos?.
Imaginemos que en un centro impidieran a los alumnos llevar por ejemplo crucifijos o medallas católicas colgando de su cuello.

¿Opinariais lo mismo?

Me da a la nariz, que alguno saldría con las famosas ´´persecuciones religiosas´´.

¿Me equivoco?
juvenal
26/04/2010
Bienvenido al club de los que respetan las normas.
Me alegra sobremanera que usted se apunte al club de los que respetan las normas, digan lo que digan estas. Espero que esta postura no sea algo oportunista y la aplique en cualquier circunstancia: epc, idioma vehícular, educación sexual,...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

Termómetro Prohíben llorar a los cristianos nigerianos; 115 beatos españoles, los primeros coreanos

D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz

Termómetro. ¿Cuántos cristianos murieron en 2016 víctimas de la persecución? Blasfemia en Argentina

D.Q. La obra española en América; dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco

D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM

Del siniestro lema de Auschwitz, "Die Arbeit macht frei", y su relación con el Evangelio de San Juan

Termómetro. Persecución en la URSS; limpieza étnica en el Sinaí; guerra a los10 Mandamientos en EEUU

D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas

¿Desde cuándo existe el matrimonio canónico? ¿Desde cuando "nos casamos por la Iglesia"?
FEBRERO 2017

Termómetro. Iglesia y mezquita comparten suelo; la India a peor; condenada por negar flores a un gay

D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas

¿Realmente es tan grave que Amancio Ortega sea más rico que tres millones de españoles?

Termómetro.Chinos que se convierten. Cristiano iraní en huelga de hambre. Imam blasfema contra Jesús

D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿conoces el origen del estetoscopio?; nace Lola Montez

De la controvertida virginidad de San José

Termómetro. Copto condenado por violación imposible; 60 iglesias destruídas en Birmania; Asia Bibi

Dos iniciativas muy bien encaminadas en materia de persecución religiosa

D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel

De esa norteamericana que quiere prohibir la religión en el cole para que su nena no se quede solita

Termómetro: Irak excluye cristianos; cura falsamente acusado de violación; Maduro contra la Iglesia

La Semana: muros y más muros, multas y más multas, los judíos de 1492, un obispo ¿algo relativista?

D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos

A la luz tres nuevos informes de persecución religiosa, ninguno de ellos portador de buenas noticias
ENERO 2017

¿Desde cuándo es santo San José?

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (7 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS