Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De una devoción nueva y desconocida, pero no por ello menos piadosa: el Via Lucis

En cuerpo y alma

9 abril 2015

 
 
            Muchos de Vds. no lo sabrán porque se trata de una devoción bastante moderna, pero de la misma manera en que durante la cuaresma que precede a la Pascua de resurrección los cristianos acostumbran a realizar el Via Crucis (o viacrucis, como recomienda escribirlo la Real Academia Española) de inspiración franciscana, durante la cuaresma que sigue a la misma, o lo que es lo mismo, durante los cuarenta días que según San Lucas (ver Hch. 1, 3), Jesús permaneció entre los suyos antes de ascender a los cielos, se reza el llamado Via Lucis (o vialucis, según con toda lógica, debería recomendar escribirlo la misma Academia): via crucis, camino de la cruz, via lucis, camino de la luz.
 
            La nueva devoción, que empieza donde termina el viacrucis, pretende fomentar la meditación sobre la resurrección de Jesucristo y su presencia en la tierra antes de ascender definitivamente al cielo, a partir de los hechos registrados en los evangelios y en los Hechos de los Apóstoles. Inspirado en el viacrucis, está igualmente dividido en catorce estaciones que incluyen una lectura de la Escritura, una meditación, y una oración, bajo el formato de procesión acompañada o no de cánticos.
 
            El vialucis es idea del sacerdote italiano Sabino Palumbieri, el cual lo celebró por primera vez en 1990. Nacido en Lavello en 1934, Palumberi es profesor de antropología en la Universidad Pontificia Salesiana, prolífico escritor, y fundador del movimiento Testimoni della risurrezione verso il Due­mila.
 
            En diciembre de 2001, la Santa Sede, en un Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, realiza su primera referencia explícita a la nueva devoción, refiriéndose a ella en estos términos:
 
            “Un piadoso ejercicio del llamado “vialucis” se ha desarrollado y extendido a muchas regiones en los últimos años. Siguiendo el modelo del viacrucis, los fieles meditan sobre las diversas apariciones de Jesús -de su Resurrección a su Ascensión- en las que muestra su gloria a los discípulos que esperaban la venida del Espíritu Santo […]
            El Vialucis es potencialmente una excelente pedagogía de la fe, ya que “per crucem ad lucem” [a través de la cruz (uno viene) a la luz] […Y es] un estímulo potencial para la restauración de una “cultura de la vida”, que está abierta a la esperanza y la certeza que ofrece la fe, en una sociedad que a menudo se caracteriza por una “cultura de la muerte”, la desesperación y el nihilismo”.
 
            Aunque actualmente no exista una lista definitivamente acordada de sus estaciones, sí existe general consenso en que al modo del viacrucis sean catorce, registrándose un cierto acuerdo en las siguientes:
 
            1ª. Jesús resucita y conquista la vida verdadera (Mt 28: 5-6).
            2ª. Dos mujeres seguidoras de Cristo encuentran su sepulcro vacío. (Jn 20: 1-8).
            3ª. Jesús resucitado se aparece a María Magdalena (Jn 20: 14-18).
            4ª. Jesús se aparece en el camino a Emmaus (Lc 24: 10-30).
            5ª. Reconocen a Jesús resucitado al partir el pan (Lc 24: 30-35).
            6ª. Jesús resucitado se aparece a los discípulos en Jerusalén (Lc 24: 36-40).
            7ª. Jesús resucitado da a los discípulos su paz y el poder de perdonar pecados (Jn 20: 19-23).
            8ª. Jesús resucitado refuerza la fe de Tomás. (Jn 20: 24-29).
            9ª. Jesús se aparece en el mar de Tiberíades (Jn 21: 1-12).
            10ª. San Pedro le reitera su amor a Jesús. (Jn 21:15-19).
            11ª. Jesús resucitado envía a los discípulos (Mt 28: 19-20).
            12ª. La Ascensión de Jesús (Lc. 24:50-53).
            13ª. María y los discípulos esperan en oración la venida del Espíritu Santo (Hch 1: 12-14).
            14ª. La venida del Espíritu Santo, llamada Pentecostés (Hc. 2: 1-13).
 
            Una lista a la que me permito realizar una pequeña aportación: reunir las dos últimas estaciones en una y añadir la aparición a los quinientos discípulos que cita Pablo en su Primera Carta a los Corintios (1Co. 15, 6), la cual da para jugosas reflexiones. Y en la que, por demás, descolla una diferencia importante con el viacrucis tradicional, y es que, a diferencia de éste, el vialucis sólo está compuesto de episodios estrictamente canónicos (doce de ellos evangélicos y dos provenientes de los Hechos de los Apóstoles), mientras que el viacrucis recoge varios eventos extracanónicos procedentes de la más consolidada tradición cristiana sobre la Pasión. Así por ejemplo, la tercera estación (Jesús cae por primera vez), la cuarta (Jesús encuentra a su madre María), la sexta (Verónica limpia el rostro de Jesús), la séptima (Jesús cae por segunda vez) y la novena (Jesús cae por tercera vez), bien que la reforma llevada a cabo por Juan Pablo II en 1991 las eliminara sustituyéndolas por otras que eran todas evangélicas.
 
            Y bien amigos, esto es todo por hoy. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Y si quieren practicar el vialucis, existen sin duda muchas iglesias en las que Vds. podrán hacerlo. Consulten a su párroco.
 
 
            Dedicado al P. Pedro Manzano, párroco de San Ireneo, en Madrid, de cuya boca oí por primera vez la existencia de esta devoción.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De la cuaresma: una breve reseña histórica
¿Por qué cuaresma y no “quincuesma” o “sexesma”?
¿Es correcto felicitar las Pascuas... en Navidad?
De la Pascua judía: breve reseña histórica
Del agua que el sacerdote mezcla con el vino en la Eucaristía
 
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rafael Marañón.- el viejo
09/04/2015
BUEN MÉTODO.
BUEN MÉTODO PARA LA MEDITACIÓN
GRACIAS
Almudena Ortíz Ruíz del Castillo
09/04/2015
Falta una estación fundamental.
También sean dadas mis gracias puesto que no conocía esta devoción que desde hoy voy a practicar. Fundamental para nuestra fe no quedarse en la crucifixión y muerte del Viernes Santo.
Encuentro que falta un hecho fundamental, que a mi me apasiona y aviva mi amor a La Misericordia de Dios, y aunque no sucede después de Su Resurrección, si después de Su muerte, lo manifestamos en El Credo. Es El Descenso de Nuestro Señor al lugar de los muertos, al Infierno, al lugar o situación de los que esperaban. ¿No es increíble este hecho? Un texto antiguo de autor desconocido y que se lee en la liturgia de las horas del Sábado Santo, narra admirablemente este descenso Del Señor al abismo. Recomiendo vivamente su lectura. Gracias D. Luis.
ostraspedrín
09/04/2015
Muchas gracias, D. Luis.

Ignoraba que existiera esta bella devoción y me congratulo mucho de saberlo, pues toda nuestra fuerza e integridad como cristianos radica en la Auto-Resurrección de Cristo, Nuestro Señor, Salvador y Dios.

Como dice S. Pablo: Si Cristo no ha resucitado, nuestra Fe, nada vale.

Me acercaré a mi parroquia que tiene excelentes sacerdotes y preguntaré por el Via Lucis, y si no lo conocen lo rezaré de manera privada ya que gracias a Usted, ya tengo todas las estaciones.

Ps. Cierto es que la Rae permite escribir viacrucis por Via Crucis, pero también permite escribir istante por instante y no por ello lo hago.

Muy agradecido.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

De la tormentosa relación de Jesús con la ciudad de Nazaret en la que se crió
JULIO 2017

De la ley que prohibirá a un hijo visitar a su padre en la cárcel

De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo

Termómetro de cristianofobia de 16 de julio

D. Q. El origen del croissant y del mp3. Las momias de Pompeya. Lizárraga descubre Machu Picchu

Del día en que Franco salvó a 2.200 pieds noirs franceses en Orán

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

¿Feminismo, dignidad de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, sólo ideología de género

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS