Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Denuncia que algunos curas no quieran acoger a protestantes

De niño le decían que el catolicismo era satánico; hoy, Tim es un popular predicador católico

De niño le decían que el catolicismo era satánico; hoy, Tim es un popular predicador católico
Tim Staples, predicando en un templo católico

Fernando de Navascués / ReL

Tim Staples nació en el Sur de Virginia (Estados Unidos). Creció en el seno de una familia bautista que le enseñó desde pequeño que la Iglesia Católica era una institución satánica.

Se apartó seriamente de su fe durante la adolescencia, pero la predicación de varios evangelistas en televisión motivó a Tim a reconocer a Jesús como su Señor y Salvador personal a la edad de 18 años.

Una de sus inquietudes desde entonces fue la de atraer a los católicos al cristianismo baptista. Al mismo tiempo que servía en los Marines, se volcaba en estudios protestantes, y empezó a formarse para ser pastor de jóvenes en las Asambleas de Dios, una importante denominación pentecostal. 

Del ejército a la fe

Durante su último año en la Infantería de Marina, Tim conoció a un compañero llamado Matt Dula que le invitó a examinar la fe católica desde una perspectiva bíblica e histórica.

La amistad de Tim con Matt provocó una intensa búsqueda de la Verdad durante dos años. 

Al final, la convergencia de los datos históricos y bíblicos convencieron a Tim. Los católicos no sólo no eran la iglesia de Satanás, como había oído de niño, sino que la enseñanza católica era la correcta, la de la Iglesia que Cristo fundó.

Se hizo católico y en 1988 ingresó en el seminario. Tras seis años vio que no era lo suyo, sino que más bien estaba llamado a ser un apologeta católico laico.

Esa conversión le ha llevado por todo Estados Unidos haciendo presentaciones para ayudar a miles de personas a encontrar su camino de regreso a la Iglesia Católica.

Tim Staples en un programa de radio

Tim hace que su amplio conocimiento de las Escrituras esté disponible para películas, libros y conversaciones, ayudando así a otros a ver la fuerte base bíblica que se encuentra bajo la doctrina católica.

El humor y entusiasmo de Tim cautiva a su público, y su estilo único le ha traído fama mundial. Tim reside en el sur de California con su esposa Valerie y su hijo pequeño, Tim. En la actualidad es un apologeta de la asociación Catholic Answers en la población californiana de El Cajon.

Tener laicos bien formados

Desde su conversión siempre ha creído y cree que el papel de los laicos conversos es de los más importantes.

Esta afirmación la argumenta explicando que la catequesis es lo fundamental para convertir a "nuestros hermanos que no son católicos". E invita a evangelizar compartiendo conocimientos bíblicos.

Dedicado a recuperar católicos

En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense EWTN con la Madre Angélica, dijo que antes de la conversión nunca había hablado bien de los católicos, no porque hubiese odio o enemistad, sino simplemente por ignorancia. No entendía el catolicismo y, por lo tanto, lo atacaba.

Según él, en la mayoría de los casos en los que los católicos se convierten a las iglesias evangélicas es por la falta de catequesis. 

“Algo bueno que puede venir de un cabeza-dura como yo -explica Tim- es que tengo una base bíblica fuerte y puedo entender muy bien a nuestros hermanos protestantes. Creo que el Señor utiliza a tipos como yo para, no solo cambiar a nuestros hermanos protestantes, sino también para daros a vosotros, los católicos, un cierto toquecito, despertaros y deciros que la fe es importante".

El pecado de la Iglesia

Cree que el mayor pecado de la Iglesia de hoy en día es la indiferencia. Y pone este ejemplo: "Yo conocía a una muchacha a la cual mi hermano y yo estábamos tratando de convertir al catolicismo y ya estábamos muy cerquita de lograrlo. Pasado el tiempo, ella fue a ver a un sacerdote porque sólo le faltaba un pequeño empujoncito. Pero el sacerdote le dijo: ‘No se convierta a la Iglesia Católica, que le traerá complicaciones, usted está bien donde está, tiene una buena relación con Jesús, no se convierta’. Después de eso -lamenta Tim- nunca ha regresado. Y según ella la razón fue que si no estaba en juego la salvación de las almas, entonces para ella eso no era el Evangelio. Eso es pecado".

Tim Staples critica este error y replica que nos lo encontramos con mucha frecuencia debido a una mala interpretación de la fe. Sin embargo, si eso fuese así no habría conversiones a la fe católica.

Sin María no se comprende a Jesús

La Madre Angélica le pregunto: “¿Tuvo dificultad con la Virgen como tienen gran parte de otros cristianos para convertirse al catolicismo?”

"Sí", respondió. La Virgen fue el último obstáculo para terminar su conversión. Sin embargo: "Mientras muchos dicen: ‘No me hables de la Virgen, háblame de otra cosa...’ yo no puedo ojear la Biblia sin encontrar algo de la Eucaristía o de nuestra Santísima Madre. Me doy cuenta que con frecuencia el tema de la Virgen en mi ministerio es lo primero de lo que quiero hablar, puesto que es lo más hace falta -aclara el ex pastor bautista-. La razón por la que muchos católicos me dicen que no toque ese tema tan rápidamente es señal de que necesitamos aprender lo que la Biblia dice sobre la Virgen. Porque si sabemos bien y comprendemos bien el papel de la Virgen, comprenderemos mejor el papel de Jesús en la Tierra”, concluye Tim.

Lo que se niega de María se niega de Cristo

Si no se entiende el papel de María como Madre de Dios no se puede entender de lleno el papel de Jesús. Muchas veces lo que se niega de María, también se niega de Jesús.

Libro de Tim Staples sobre los argumentos bíblicos de la Virgen María

Cuando él era protestante negaba que la Virgen fuese la Madre de Dios. Cuando decía eso, estaba diciendo que habían dos personas en Cristo y pensaba que María era madre de Jesús hombre, no de Jesús en su naturaleza divina. La realidad es que en Jesús hay una sola persona, aunque con dos naturalezas: humana y divina. 

Para terminar la entrevista afirma: “Tenemos que tomar en serio los dogmas marianos, y realizar nuestra labor de católicos comprendiendo mejor nuestra mariología y así compartir no solo a María, sino al verdadero Jesús”.

 

Artículo publicado en ReL el 24 de septiembre de 2013.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda