Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 01 de julio de 2015 | 1:35 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog

De los ángeles que anuncian nacimientos en el Antiguo Testamento. Hoy Sansón.

En cuerpo y alma

24 febrero 2013

  
 
Dalila le corta el pelo a Sansón. Peter Paul Rubens (1609).

           Cuando el pasado 11 de febrero hablábamos del papel que toca a San Gabriel en el Nuevo Testamento (pinche aquí si desea conocerlo), decíamos que “esta afición de Gabriel a anunciar nacimientos le haría un buen candidato a ser también el ángel anónimo que anuncia dos de los importantes nacimientos prodigiosos que registra el Antiguo Testamento. El de Ismael en el Génesis y el de Sansón en los Jueces, bien que el ángel protagonista de ambas acciones no reciba en ninguno de los libros nombre alguno”.

            Pues bien, momento es llegado de revisar hoy el anuncio que un ángel hace del nacimiento de Sansón.

            Sansón es uno de los jueces que gobierna el pueblo de Israel en el período que sigue a la muerte de Moisés y de la conquista y asentamiento en la Tierra Prometida, antes de que hacia el año 1000 a.C. se dote finalmente de una monarquía en la persona de Saúl primero, y del mítico y añorado David después. Es concretamente el que hace el número trece de un total de quince. Cabe datar su hipotética existencia en el s. XI a.C.. Sobradamente conocido el hecho de que está dotado de una fuerza colosal cuya clave se halla en su melena. Ciegamente enamorado de Dalila, que se ha dejado comprar por sus enemigos filisteos, le confiesa el secreto de su fuerza descomunal. Dalila le corta el pelo mientras duerme y Sansón es apresado.
   
El ángel se aparece a la mujer de Manoaj. Carlo Saracini (1609).

             Por lo que se refiere a su nacimiento, tiene lugar en las siguientes circunstancias que recoge el Libro de los Jueces:

            “
Había un hombre en Sorá, de la tribu de Dan, llamado Manóaj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El Ángel de Yahvé se apareció a esta mujer y le dijo: «Mira, eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo. En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro. Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno de su madre. Él comenzará a salvar a Israel de la mano de los filisteos.» La mujer fue a decírselo a su marido: «Un hombre de Dios ha venido donde mí; su aspecto era como el del Ángel de Dios, muy terrible. No le he preguntado de dónde venía ni él me ha manifestado su nombre. Pero me ha dicho: Vas a concebir y a dar a luz un hijo. En adelante no bebas vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno de su madre hasta el día de su muerte.»
            Manóaj invocó a Yahvé y dijo: «Te ruego, Señor, que el hombre de Dios que has enviado venga otra vez donde nosotros y nos enseñe lo que hemos de hacer con el niño cuando nazca.» Dios escuchó a Manóaj y el Ángel de Dios vino otra vez donde la mujer cuando estaba sentada en el campo. Manóaj, su marido, no estaba con ella. La mujer corrió en seguida a informar a su marido y le dijo: «Mira, se me ha aparecido el hombre que vino donde mí el otro día.» Manóaj se levantó y, siguiendo a su mujer, llegó donde el hombre y le dijo: «¿Eres tú el que has hablado con esta mujer?» Él respondió: «Yo soy.» Le dijo Manóaj: «Cuando tu palabra se cumpla, ¿cuál deberá ser la norma de conducta del niño?» El Ángel de Yahvé respondió a Manóaj: «Deberá abstenerse él de todo lo que indiqué a esta mujer. No probará nada de lo que procede de la vid, no beberá vino ni bebida fermentada, no comerá nada impuro y observará todo lo que yo le he mandado.» Manóaj dijo entonces al Ángel de Yahvé: «Por favor, vamos a retenerte y te vamos a preparar un cabrito.» Porque Manóaj no sabía que era el Ángel de Yahvé. Pero el Ángel de Yahvé dijo a Manóaj: «Aunque me obligues a quedarme no probaré tu comida. Pero si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yahvé.» Manóaj dijo entonces al Ángel de Yahvé: «¿Cuál es tu nombre para que, cuando se cumpla tu palabra, te podamos honrar?» El Ángel de Yahvé le respondió: «¿Por qué me preguntas el nombre, si es misterioso?» Manóaj tomó el cabrito y la oblación y lo ofreció en holocausto, sobre la roca, a Yahvé, que actúa misteriosamente. Manóaj y su mujer estaban mirando. Cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el Ángel de Yahvé subía en la llama. Manóaj y su mujer lo estaban viendo y cayeron rostro en tierra. Al desaparecer el Ángel de Yahvé de la vista de Manóaj y su mujer, Manóaj se dio cuenta de que era el Ángel de Yahvé. Y dijo Manóaj a su mujer: «Seguro que vamos a morir, porque hemos visto a Dios.» Su mujer le respondió: «Si Yahvé hubiera querido matarnos no habría aceptado de nuestra mano el holocausto ni la oblación, ni nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría hecho oír tales cosas ahora mismo.» La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció y Yahvé lo bendijo” (Jue. 13, 2-24).
 
            Por lo que a nosotros afecta, llama la atención la ocultación que de su nombre hace en todo momento el Angel de Yahvé. ¿Y si se tratara de un tímido Gabriel que deja de ocultarse en el Nuevo Testamento?
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
 
Volver arriba
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Álvaro
25/02/2013
Misterio.
Dice que su nombre es terrible; y sube al cielo con el humo del sacrificio: me gusta pensar que sea Miguel. Ademas, anuncia el nacimiento de un soldado de Dios.
Gracias, Don Luis.
Rafael Marañón el viejo
24/02/2013
ENVIADO DE DIOS.
Es un enviado de Dios y como la lucha de Jacob no da su nombre.
El nombre es importante para las culturas antiguas
Esos artículos son excelentes para que todos aprendamos.
Gracias.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2015

De la escolanía del Valle de los Caídos
JUNIO 2015

Cuando el islam se vuelve contra el islam

De la inexacta e incompleta definición de la envidia en el Catecismo de 1997

Anciana de 109 años ¡embarazada!, alcalde que no jura sin crucifijo, multa por.. ¡morderse las uñas!

Empieza la destrucción de Palmira, judíos que persiguen cristianos, 38 millones de desplazados y más

¿A que no sabe Vd. lo que es un incunable?

De la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos españoles

¿De donde que en inglés se llame a la Iglesia "church", en alemán "Kirche" o en sueco "Kirka"?

De ese fraile español autor de la gran crónica sobre China del s. XVI: Juan González de Mendoza

¿Descubierto en Atapuerca el cadáver de Abel?

De esa "estola" gay que portaba un "cura" en el "funeral" de Zerolo

De la Sinagoga Española de Venecia

De esos musulmanes –que también los hay- que dan la cara por los cristianos

De esa alemana que se ha doctorado en medicina… ¡¡¡a los 102 años de edad!!!

Esperanza Aguirre admite que la abortada reforma del aborto es una de las causas del tortazo del PP

De los judíos en el mundo: cuántos son, dónde están...

Del insospechado origen de la palabra "iglesia"

Ha donado ¡150 litros de sangre! ¿carnet para ir en bici?, ¿hay que ser cristiano para tocar a Bach?

Más secuestros en Libia, queman anciana por no apostatar, imam pakistaní detiene razia de cristianos

De las respuestas más astutas de Jesús

Del libro de Serge Abad que desvela la relación entre Gobierno francés y masonería

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando (y 2): la bula "Inter Caetera"

De la comunidad judía de Argentina

Algunas reconfortantes cifras sobre la lengua española en el mundo

De un país surrealista, el nuestro

Del apóstol de Alemania, San Bonifacio, con ocasión de su festividad

Del divorcio en el Evangelio de Mateo: ¿un enfoque algo diferente?

Del motete "Ave verum" de Wolfgang Amadeus Mozart. Y no por casualidad, hoy día del Corpus

¿Pero de verdad fueron novios María Magdalena y el apóstol Juan?

De los judíos y su desembarco en España-Sefarad

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando: la bula "Si convenit" de Alejandro VI

Ver posts de otros meses

MAYO 2015 (29 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Quiénes Somos | Contacto | Tel: 91 594 09 22 | Publicidad |  Suscríbete a ReL | Regala ReL | Difúndenos | Haga de ReL su página de inicio | Mapa del sitio | 
AYUDA A REL
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | 
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS