Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 28 de julio de 2015 | 14:08 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog

De las cuatro razones por las que el hombre necesita que Dios exista

En cuerpo y alma

4 diciembre 2012

 
            Acostumbramos a enfocar el debate sobre la existencia de Dios desde el punto de vista del propio Dios, enfoque, por otro lado, nada carente de lógica, ¡cómo decir lo contrario! Pero nos preguntamos mucho menos o nunca, cuales son las razones no por las que Dios necesita existir, sino aquéllas por las que el hombre necesita que Dios exista, o en otras palabras, necesita creer en Dios. En definitiva, las razones no por las que Dios crea al hombre, sino aquéllas por las que el hombre “crea” (aquí entre comillas) a Dios.
 
            Y esas razones son muchas, muchísimas, todo lo cual no obsta para que, a bote pronto, a mí se me aparezcan resumidas en cuatro, aunque seguramente se podrán añadir más y cada uno de Vds. tendrá la suya muy particular. Pues bien, me propongo compartirlas con Vds. en el orden que a mi parecer, tienen de importancia, y recalcando que se trata de un enfoque de la existencia de Dios que nada tiene que ver con Dios mismo, sino con el ser humano.
 
            La primera la llamaría “el argumento del origen insondable”. El hombre necesita saber de dónde proviene, de donde proviene no sólo él, sino todo aquello que le rodea. De las cuatro razones que voy a dar es, en mi opinión, la menos importante, la menos condicionante, y también aquélla en la que con más ahínco y hasta aparente éxito, atacan los que no creen en Dios, no sienten necesidad de creer en El, o creen no sentir la necesidad de creer en Dios. El argumento del origen nos lleva al dios creador, al Dios del Génesis en definitiva, y se halla estrechamente vinculado a debates como el del creacionismo, la evolución, la primera pareja, el big bang, etc. etc. etc.
 
            La segunda la llamaría “el argumento de la justicia inalcanzable”. La necesidad del hombre de que sus hechos y los de sus congéneres sean adecuadamente juzgados y adecuadamente premiados o castigados, unido a la fatal constatación de que en este mundo la justicia, si no inexistente, sí es, por lo menos, muy deficitaria, lleva al hombre a la necesidad de confiar en una instancia suprema, infalible y en términos jurídicos, inapelable, que reponga todas las cosas al estado de justicia. Argumento estrechamente relacionado, como se puede entender, con la existencia de un juicio final, de un cielo y de un infierno (y hasta de un purgatorio), etc. etc. etc.
 
            La tercera la llamaría “el argumento de la finitud inaceptable”. El enamoramiento del hombre respecto de la vida, un enamoramiento que es constatable hasta en las personas a las que la vida trata con mayor crueldad, le lleva a esperar y a desear que ésta no se termine con la muerte, sino que perdure más allá. Este argumento es unible al miedo al vacío, al miedo a la nada, y por supuesto al debate sobre la trascendencia, la existencia de un alma distinta del cuerpo, la resurrección de la carne, la vida eterna y tantos otros.
 
            Al cuarto y último lo llamaría el “argumento de la verdad indivisible”, quizás el más apegado al terreno y al presente, a la realidad mundana de lo que nos acontece aquí mismo, pero no por ello, el menos importante desde el punto de vista del propio hombre, y por cierto el único de los cuatro que se relaciona sólo con las religiones monoteístas y excluye a las que no los son. La existencia de un Dios único obliga a la creencia en un orden en la creación, y en consecuencia, a la existencia de una verdad única. Una verdad que, evidentemente, no se presenta necesariamente al alcance del hombre en todo momento, pero que sí le obliga a intentar acomodar sus hechos y su pensamiento en la vía de esa verdad, y le prohíbe moralmente apartarse de esa vía. Que lo consiga o no, partiendo de las capacidades limitadas del ser humano, es otra cosa, pero en cualquier caso, la obligación permanece, forzándole a intentarlo y a justificar cuanto hace en esa búsqueda.
 
            Este último argumento es el que más irrita a los que presentándose como ateos –no digo que siéndolo en realidad, cuantos supuesto ateos en realidad no lo son y cuantos supuestos creyentes han perdido la fe- sólo buscan legitimar cualquier cosa sin necesidad de ofrecer otro argumento que el de la voluntad humana o colectiva de que las cosas sean así. Ni que decir tiene que este cuarto argumento se halla estrechamente relacionado con la vieja cuestión absolutismo vs. relativismo de las cosas, iusnaturalismo vs. positivismo, y que actualmente se halla en la base de muchas de las grandes cuestiones que se plantea la sociedad, por lo menos la occidental de raigambre cristiana, a las que no voy a aludir específicamente, pero que se hallan en el pensamiento de todos Vds..
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
                Otros artículos en Tertio Millennio
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Antonio
04/12/2012
Necesidad de Dios.
Hoy su artículo me deja un tanto indiferente y frio.Yo necesito a Dios porque soy fruto y efecto de Su amor. y tal fruto no descansa hasta enconcontrarse en Él. Y conozco a Dios porque Él mismo se nos ha revelado en Jesús. Sólo ese Dios revelado como donación y entrega es capaz de motivarme. Solo ese Dios que ´´se mancha las manos´´ por nosotros es el que tiene sentido. Los otros ´´argumentos´´ son rebatibles desde otras filosofías y posiciones diferentes.
Almudena
04/12/2012
La necesidad de Dios la provoca Dios mismo.
Creo que si el hombre se plantea estas cuestiones es porque Dios existe y es El quien se las provoca para que salga al encuentro de Su llamada.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2015

Del primer fraile en América: ¿un franciscano o un benedictino?

De cuando Newton predijo el fin del mundo para el 2060

Del curioso origen de los nombres de las repúblicas hispanoamericanas: Venezuela, Colombia y Bolivia

Secuestrados, pagan rescate y los matan; se suspende ejecución Asia Bibi; judío rescata cristianos

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. Hoy, el Manuscrito de Sigüenza

De Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De mozárabes, mudéjares, muladíes, moros y moriscos

¿No se ha preguntado Vd. nunca por qué el Moisés de Miguel Angel tiene cuernos?

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. La Biblia de Isaac ben Velasco

De la 1ª persona en la historia que escribió sobre América, un olvidado fraile por nombre Ramón Pané

De un guardia civil que quiere ir La Meca y una alcaldesa que derriba un Via Crucis

Sres. del PP repitan conmigo: "Esta reforma del aborto NO es la que prometimos en nuestro programa"

¿Quién era el pastor que se apareció en las Navas de Tolosa al Rey Alfonso VIII tal día como hoy?

Del español del s. XXI y los siete pecados capitales

82 años casados; asalta banco en silla de ruedas; ya es posible hacer esculturas de un feto y más...

Y aztecas e incas ¿cuándo van a pedir perdón?

Horror en Siria, niños que tiran a la nuca; imam nigeriano contra Boko Haram; alcaldesa acosa a cura

¿Vuelve el comunismo?

De un santo tan popular como desconocido, San Cristóbal, en el día de su festividad

¿De verdad está considerando la Iglesia la posibilidad de cambiar la fecha de la Semana Santa?

De una de las primeras mujeres compositoras de la historia de la música, Maddalena Casulana

De la coca que mascará el Papa en Bolivia

¿Machista San Pablo? ¡Que no te la peguen! Conoce su pensamiento sobre la mujer y el matrimonio

De los judíos sefardíes: cuántos son, dónde están…

De los "falsos amigos" idiomáticos más frecuentes en la prensa española

Del episodio del Antiguo Testamento que mejor retrata la envidia

De unos melenudos muchachos que visitaban España hace 50 años, o lo que es lo mismo, los Beatles

De la escolanía del Valle de los Caídos
JUNIO 2015

Cuando el islam se vuelve contra el islam

De la inexacta e incompleta definición de la envidia en el Catecismo de 1997

Anciana de 109 años ¡embarazada!, alcalde que no jura sin crucifijo, multa por.. ¡morderse las uñas!

Empieza la destrucción de Palmira, judíos que persiguen cristianos, 38 millones de desplazados y más

¿A que no sabe Vd. lo que es un incunable?

De la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos españoles

¿De donde que en inglés se llame a la Iglesia "church", en alemán "Kirche" o en sueco "Kirka"?

De ese fraile español autor de la gran crónica sobre China del s. XVI: Juan González de Mendoza

¿Descubierto en Atapuerca el cadáver de Abel?

De esa "estola" gay que portaba un "cura" en el "funeral" de Zerolo

De la Sinagoga Española de Venecia

De esos musulmanes –que también los hay- que dan la cara por los cristianos

De esa alemana que se ha doctorado en medicina… ¡¡¡a los 102 años de edad!!!

Esperanza Aguirre admite que la abortada reforma del aborto es una de las causas del tortazo del PP

De los judíos en el mundo: cuántos son, dónde están...

Del insospechado origen de la palabra "iglesia"

Ha donado ¡150 litros de sangre! ¿carnet para ir en bici?, ¿hay que ser cristiano para tocar a Bach?

Más secuestros en Libia, queman anciana por no apostatar, imam pakistaní detiene razia de cristianos

De las respuestas más astutas de Jesús

Del libro de Serge Abad que desvela la relación entre Gobierno francés y masonería

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando (y 2): la bula "Inter Caetera"

De la comunidad judía de Argentina

Algunas reconfortantes cifras sobre la lengua española en el mundo

De un país surrealista, el nuestro

Del apóstol de Alemania, San Bonifacio, con ocasión de su festividad

Del divorcio en el Evangelio de Mateo: ¿un enfoque algo diferente?

Del motete "Ave verum" de Wolfgang Amadeus Mozart. Y no por casualidad, hoy día del Corpus

¿Pero de verdad fueron novios María Magdalena y el apóstol Juan?

De los judíos y su desembarco en España-Sefarad

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando: la bula "Si convenit" de Alejandro VI

Ver posts de otros meses

MAYO 2015 (29 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS