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De las condenas de la masonería por la Iglesia

En cuerpo y alma

16 octubre 2012

  
Pío IX
           Uno de los argumentos que maneja la masonería para explicar la excomunión de la que es objeto por parte de la Iglesia, es el de su lógica comprensible desde el punto y hora en que muchos masones participaron en el proceso que condujo en 1870 a la unificación de Italia, y por ende, a la reducción de las posesiones temporales de la Iglesia. Argumento tal nos situaría en la Encíclica “Etsi Multa” (“Aunque muchas”) que, emitida por Pío IX el 21 de noviembre de 1873, se inicia con estas palabras.
 
            “Desde que Nuestra amada ciudad, permitiéndolo el Señor, sojuzgada por las armas, fue sujeta al régimen de los hombres despreciadores del derecho, hostiles a la religión, que indiferentemente confunde lo divino con lo humano, ni un solo día ha transcurrido en que no se suman una nueva herida a Nuestro corazón sangrante por causas de las injusticias y vejámenes sin cuento”.
 
            Para terminar con éstas:
 
            “Pero a la verdad, si alguien con detención, examina la índole, las pretensiones, la finalidad de las sectas ya sea que se llamen masónicas, ya que con cualquier otro nombre se distingan y las compara con la índole, modalidad, y amplitud de esta contienda en la que está empeñada la Iglesia casi en igual forma en todas partes del mundo, no quedará la menor duda de que todas las presentes perturbaciones se deben en gran parte a los engaños y maquinaciones de una misma secta. Entre éstas, se distingue la sinagoga de Satanás que contra la Iglesia de Cristo ejercita sus fuerzas, las lanza a su ataque, y las cierra en combate”.
 
            Y aunque, efectivamente, dicha encíclica se centra en la responsabilidad que se le atribuye a la organización masónica sobre dichos hechos, lo cierto es que la reprobación de la masonería por la Iglesia es un proceso que arranca de antiguo y muy anterior.
 
Masonería. Grabado s. XVIII. Archivo Histórico Nacional.

            Tan de antiguo que data su primera expresión de 1738, es decir, esto es, apenas quince años después de la publicación en 1723 de las Constituciones de Anderson, -documento que, según es generalmente aceptado, constituye el impulso inicial de la que se da en llamar masonería especulativa-, y ciento doce años antes de que la Iglesia se vea despojada de sus posesiones italianas. Y tan antiguo como recurrente, ya que los documentos eclesiásticos contra la masonería son, por lo menos, un par de decenas, a saber:
 
            Constitución apostólica “In Eminenti”, emitida por Clemente XII el 28 de abril de 1738.
            Constitución apostólica “Providas Romanorum”, emitida por Benedicto XIV el 18 de mayo de 1751.
            Carta apostólica “Ecclesiam a Jesu Christo”, emitida por Pío VII el 13 de septiembre de 1821.
            Constitución “Quo graviora”, emitida por León XII el 13 de marzo de 1825.
            Encíclica “Traditi” emitida por Pío VIII el 21 de mayo de 1829.
            Encíclica “Mirari Vos”, emitida por Gregorio XVI el 15 de agosto de 1832.
 
            Particularmente prolífico en el tema se muestra el Papa Pío IX, publicando por lo menos, hasta seis documentos sobre el mismo:
 
            Encíclica “Qui pluribus”, emitida el 9 de noviembre de 1846.
            Alocución “Quibus quantisque malis”, emitida el 20 de abril de 1849.
            Encíclica “Quanta cura”, emitida el 8 de diciembre de 1864.
            Alocución “Multiplices inter”, emitida el 25 de septiembre de 1865.
            Constitución apostólica “Apostolicæ Sedis”, emitida el 12 de octubre de 1869.
            Encíclica “Etsi multa” a la que nos hemos referido arriba, emitida el 21 de noviembre de 1873.
 
León XIII

           Casi tantos como publica León XIII, que le dedica de manera más o menos directa o tangencial por lo menos éstos ocho:
 
            Encíclica “Etsi Nos”, emitida el 15 de febrero de 1882.
            Encíclica “Humanum genus”, emitida el 20 de abril de 1884, considerado por algunos el documento más importante emitido sobre el tema.
            Encíclica “Officio Sanctissimo”, emitida en 1887.
            Encíclica “Ab Apostolici”, emitida el 15 de octubre de 1890.
            Encíclica “Custodia di quella fede”, emitida en 1892.
            Encíclica “Inimica Vis”, emitida en 1892.
            Encíclica “Præclara gratulationis”, emitida el 20 de junio de 1894.
            Carta apostólica “Annum ingressi”, emitida el 18 de marzo de 1902.
 
 
            ©L.A.
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Comentarios

RAFAEL ANGEL MARAÑÓN El viejo
18/10/2012
¿Prieto masón?.
Creo que el republicano y miembro del gobierno Prieto asistió a una función masónica y salió diciendo ´´La verdad es que yo prefiero la misa´´.
Todo lo que no esté en Cristo, resulta una ceremonia casi ridícula y ciertamente humana hasta las cachas. Nada nuevo bajo el sol.
Juan del Aguila
16/10/2012
Magnífico.
La expresión de la Sinagoga de Satanas no es una simple frase feliz ya que tiene una base Biblica indudable. En la carta a las Siete Iglesias del Apocalipsis se habal de ella varias veces, y se la señala como la causante de la degeneración de las correspondientes Iglesias. Si tenemos en cuenta que muchos autores han entendido esta carta como un documento donde cada iglesia representa una edad de la Iglesia; y aceptamos que la Sinagoga de Satanas sea la Masonería, no es difícil concluir que el Apocalipsis predice la influencia masónica y su terrible efecto.
Ahora bien el versiculo 3,9 puede darnos esperanzas acerca de la conversión de muchos de ellos.
Eneas Silvio Piccolomini
16/10/2012
Entredicho.
Por aquí se enteran mejor: https://ritofrancesmoderno.wordpress.com/2010/12/24/estamos-excomulgados-los-masones/
ki-ko-neoklan
16/10/2012
Enorme, está enorme el artículo..
SINAGOGA DE SATANÁS. Me encanta que de nuevo salga el humo de azufre de la Gran Ramera Romana. ¡Que razón tienen los masónicos Testigos de Jehová!
José
16/10/2012
Sombras nada más. .
Las logias masónicas no son despreciables hoy día, me parece. Están relacionadas con el Council on Foreign Relations, con el Royal Institute for International Affairs, con el Club Bilderberg, con la B´nai B´rith, con las fundaciones Rockefeller, Ford, Gates, Soros, Carnegie, con la ONU, la OMS, la UNICEF, el FMI, el Banco Mundial, la Reserva Federal de los EE.UU., etc., etc., ...
Joaquín
16/10/2012
No las logias pero sí las ideas masónicas.
Estoy de acuerdo: el problema hoy no son tanto las logias masónicas (una sombra de lo que fueron) sino la ideología masónica (difundidísima), y las organizaciones inspiradas en ella (p.e. el Observatorio por la Laicidad, la fundación Pluralismo y Convivencia).
Manuel Morillo
16/10/2012
Tan, o más, grave que la organización masónica es el ´´espítitu masónico´´ que subyace en el Sistema.

Actualmente los preligrosos no son los masones y sus organizaciones, sino las personas y entes inspirados en las ideas y ´´valores´´ masónicos, muchos de ellos con poder político, administrativo y creador de opinión.

Esos entes y personas son los más peligrosos enemigos de la Iglesia, y por ende de las personas.
RAFAEL ANGEL MARAÑÓN El viejo
16/10/2012
Masonería.
La masonería es un ente que posee la mayor malignidad ya que se presenta como una alternativa mejor que la iglesia cristiana para ordenar el mundo y traer la igualdad etc.
Lo que se desconoce y hay varios libros sobre ellos es (como en toda cosa en la que participan hombres) las distintas extra sectas que so pretexto de masonería, practican las más deterioradas formas de conducta como es natural fuertemente reprobadas por la iglesia.
El poder y la manipulación de los anhelos e las gentes hacen viva este enemigo de la fe de Cristo. Es tentadora y lo digo por mí que he leído muchos textos sobre ella y me han parecido de lo más maravilloso que se ha escrito. Esto en eun cristiano viejo tiene menos imprortancia que en los jóvenes de mentes despiertas y sin experiencia ni criterio a los que llaga de forma demoledora.
Buena entrada. Mas detalles para el gran público.
Un saludo codial.
Rafael.
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Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

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