Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la Virgen de Europa, una curiosa advocación mariana muy española

En cuerpo y alma

5 mayo 2015

 
 
            Sí señores, porque tal día como hoy, 5 de mayo, celebramos una desconocidísima advocación mariana cual es la de la Virgen de Europa, de antiquísima tradición, profunda raigambre hispana y más que fecunda historia.
 
            La devoción por Nuestra Señora de Europa podría remontar al s. XIV, cuando en 1309 el rey castellano Fernando IV reconquista Gibraltar, en manos moras, y convierte la antigua mezquita en una ermita. La dicha durará poco a los castellanos, pues en 1333 la plaza vuelve a caer en manos musulmanas. Pero en 1462, Alonso de Arcos, al servicio del Duque de Medina Sidonia Juan Alonso Pérez de Guzmán, toma de nuevo la plaza, constando para entonces con total certeza el culto a Nuestra Señora de Europa en la que es, precisamente, una de las puertas del continente, Gibraltar.
 
            En 1540, el corsario turco Hali Hamat, al servicio de Barbarroja, ataca la plaza, y aunque derrotado por la flota española que manda Benardino Mendoza, tiene tiempo de saquearla, destruyendo tanto el santuario como la propia imagen de la Virgen, que habrá de ser restaurada en los importantes talleres tallistas de Sevilla.
 
            Alonso Hernández del Portillo, gobernador de la plaza en su “Historia de la Muy Noble y Más Leal Ciudad de Gibraltar” (1622), así como Fray Jerónimo de la Concepción, en su obra “Cadiz Ilustrada” (1690), narran los muchos milagros atribuidos a la Virgen de Europa, que no termina ahí, sin embargo, su larga historia de tribulaciones. Y así, cuando en 1704 Gibraltar es tomado por la flota británica en el marco de la Guerra de Sucesión Española, el santuario es nuevamente saqueado y la estatua mutilada y arrojada al mar, de cuyas aguas procelosas la rescata un pescador que la entrega al sacerdote Juan Romero de Figueroa. Este la pone a buen recaudo en Algeciras, donde será venerada en un templo ad hoc que es la Capilla de Nuestra Señora de Europa.

 
Sello del Vaticano
            En cuanto a la imagen, se trata de una talla pequeña de madera, de apenas 60 cms., que tras las muchas vicisitudes por las que pasa, se presenta hoy policromada en rojo, azul y dorado, la cual representa a una virgen sedente que sostiene con su mano derecha un cetro terminado en tres flores, y con su mano izquierda a un niño con los brazos abiertos, madre y niño coronados.

            Mientras los gibraltareños, añorantes de su virgen, realizan una copia de la imagen que venerarán en la catedral de la ciudad, en el año 1864, el vicario apostólico en el peñón, Mons. Juan Bautista Scandella, consigue del Papa Pío IX el traslado de la imagen original desde Algeciras, donde se hallaba desde que las tropas inglesas la profanaran, hasta Gibraltar, para lo cual se realiza una nueva copia que se queda en Algeciras.
 
            En cuanto al santuario, no será reconstruído sino en 1962 y sólo el 7 de octubre de 1968 la imagen original de Nuestra Señora de Europa puede volver a su primitivo emplazamiento. En 1979, el Papa Juan Pablo II la nombra santa patrona de Gibraltar, y traslada su festividad del 30 al 5 de mayo. Una emisión filatélica vaticana del año 2009 conmemora los setecientos años de la veneración de la Virgen bajo su advocación europea, lo que, por otro lado, asienta la idea de que la misma nace en la primera conquista de Gibraltar del año 1309.
 
            La de la Virgen de Europa es una advocación muy popular en la provincia de Cádiz, -donde existen parroquias bajo su patronazgo en Algeciras y en Chiclana-, así como en Madrid, donde da nombre a una parroquia y hasta a un colegio en Boadilla del Monte. Y constituye una prueba más de la tempranísima conciencia española -muy anterior a la de la mayoría de las naciones europeas- no sólo de pertenencia a Europa, sino de constituir la verdadera puerta del continente, así como la de que esa idea de Europa se articula desde las raíces cristianas que evoca el patronazgo de la Virgen.
 
            Y bien amigos, sin más por hoy me despido una vez más de Vds., no sin desearles, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la bandera europea y su relación con la Virgen María. (En el Día de Europa).
De la venezolana Virgen de Barquisimeto, que dice que no es bolivariana
Del nacimiento de la Virgen María, en el día en que lo festejamos los católicos
De una bandera dedicada a la Virgen (en el Día de la Bandera argentina)
De la única mujer mencionada por su nombre en el Corán: la Virgen María
¿Sabía Vd. que en realidad, la Virgen del Pilar no se apareció al apóstol Santiago?
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Salvador Carrión Olmos
05/05/2015
Sobre la advocación mariana de la Virgen de Europa..
Agradecer al articulista el artículo en sí, por cuanto ciertamente descubre (en el más pleno sentido del término) una advocación mariana por completo desconocida (al menos por cuanto a mi respecta). En un continente, como lo es en la actualidad, el europeo, tan necesitado de recuperar sus raíces cristianas, la advocación a la que se refiere el artículo viene sencillamente ´´de perlas´´.
ostraspedrín
05/05/2015
Pues en mi opinión hay que pedir mucho a esta advocación.

Pues aunque Nuestra Señora es amante Madre de todos nosotros, Sus hijos, me parece a mí que en Europa con tanta descristianización y blasfemias contra Su Hijo, Nuestro Señor, puede que ni siquiera Su excepcional mediación sirva para salvar a la perdida Europa.

Salvando las diderencias cronológicas y culturales, los mahometanos se están haciendo con Europa al estilo de como los pueblos bárbaros se hicieron con el Imperio Romano.

En aquellos tiempos los invasores adoptaron la verdadera Religión, veremos si se repite la Gracia.

Una revelación, por supuesto de carácter privado, asegura que al final de Europa sólo quedará Portugal como último refugio católico, ya veremos o por mejor decir, espero no verlo.

Gracias, D. Luis.
JAVIER URKO GAVIERE
05/05/2015
Qué vuelva a casa !.
No entiendo porqué la Virgen de Europa - es una pena que esta Virgen no esté situada en territorio español - fue arrojada al mar por los ingleses cuando tomaron Gibraltar, por muy protestantes que fueran - para que luego se diga que la religión protestante era más tolerante que la católica -.
Mérito el de ese pescador que la encontró y entregó a la ciudad de Algeciras.
Tampoco comprendo que en 1864 fuera restituida a las autoridades inglesas de Gibraltar. Considero que no les debemos nada a los ingleses; es más, que nos la devuelvan junto a la colonia !.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2017

D.Q. España alcanza el cenit de su poderío. Mata a sus 19 hermanos para reinar. Operación Dinamo.

Termómetro de 22 de mayo. Monográfico de cristianofobia en Europa.

Del número de judíos que abandonó España con ocasión del Edicto de Granada de 1492

Termómetro. Casi mata a su hermano por convertirse. Nuevo recurso de Asia Bibi. Buenas noticias hoy.

D.Q. Elegido el papa Esteban. Se funda la primera universidad americana. Nacen Hoffmeister y Faure.

De la preocupante deriva de la libertad religiosa en la India

¿Fue o no fue, Napoleón, Rey de España?

Del atroz atentado del Daesh del que en España ni nos hemos enterado

D.Q. II Concilio de Constantinopla. Una aceifa de Almanzor. Sufragio universal en España. Nace Marx
ABRIL 2017

Termómetro. Los perseguidos nigerianos rezan x Europa. Cristianos no vuelven a Ninive. Irán, a peor

D.Q. El islam llega a España. San Melchor de Quirós, mártir español en Vietnam. Nace Oskar Schindler

Del dominico español Miguel de Benavides, fundador de la primera universidad de Asia

Termómetro. Obispo chino desaparecido. Pakistaní acusado de blasfemia asesinado. Terrorismo fulani.

¡¡¡Un policía muerto, Francia en estado de shock!!!

D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo

Una propuestita para la Conferencia Episcopal, o por lo menos, para las distintas diócesis de España

Termómetro. 334 millones de cristianos perseguidos. 45 muertos en Egipto. Pastor malayo secuestrado.

D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico

Termómetro. Nueva masacre de coptos. Fiscal chantajea a cristianos. Cristianos indios en la calle...

D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.

¿Laicismo o anticlericalismo? ¿De qué hablamos en realidad?

Termómetro. Mejor niños analfabetos que educados por cristianos. Tras la Mezquita, la Seo... y+

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (9 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS